EJERCICIO Y VINO TINTO PARA ALARGAR LA VIDA
Ejercicio físico, acompañar el desayuno con un vaso de vino tinto o tener ganas de vivir. Estos son algunos de los secretos para llegar a los 100 años de forma saludable. O, incluso, a los 111 como es el caso de Josefa Álvarez, la abuela de la provincia de Ourense, y la segunda de Galicia, interna en la residencia Nuestra Señora del Mundil de la Fundación San Rosendo. "É un caso excepcional de como a condición humana pode chegar a estos anos todavía con gañas. Ela aínda disfruta cando se lle da a comidiña. É unha muller con moito sentido do humor. Moi alegre", destaca Aquilino Vázquez, su médico de familia.
En el mismo concello de Cartelle vive José Bernández, que a sus 92 años presume de una memoria envidiable. "Es como una enciclopedia", apunta su hija Nuria mientras él narra, detalle a detalle, el Desastre de Annual en su casa en Os Pazos. "Hice mucho ejercicio cuando era joven. Ésta es la clave", apunta José. "¡Qué va! Son los genes. El abuelo era igual. Estuvo en Cuba y siempre me contaba muchas historias", le matiza su hija.
Jubilado desde 1989, José sale a diario a caminar. "Y a pescar al río Arnoia con mi hermano Manuel", afirma. "Eu vou ben", se pasa al gallego. Después de estar en África de soldado, con 22 años aprobó una convocatoria del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico. "Antes se llamaba así", matiza. Vivió en Pontevedra, Melilla, Oviedo, y Pamplona, "hasta que en 1981 salió una vacante y me vine para la comisaría de Ourense, que aún estaba en el Parque de San Lázaro, donde llegué a ser capitán de la Policía Nacional", indica. "Fueron 42 años, 11 meses y 25 días de servicio", enumera.
Ya en O Santo, A Merca, vive Rosalía Álvarez, de 96 años. "Son a máis vella da parroquia", subraya. Disfruta de un estado de salud físico y mental pleno. "Non me queixo. Máis novos ca min xa alá van. Isto do cancro chímpaos a todos".
Rosalía se quedó viuda hace 50 años con un niño de cuatro meses. "A raíz disto, viñen para a casa dos meus pais, onde vivo agora cun fillo". Fue costurera aunque cuando se casó "fixen de todo: cargar o esterco, rozar, segar a herba ou acomodar os animais. Tiñamos tres vacas, un burro e cebábamos catro porcos", enumera. En la actualidad, hace la comida y la colada. "Da limpeza encárgase o fillo. E os domingos vou á misa, pero lévanme en coche", indica. Su prima Dolores la visita todas las tardes para jugar a la brisca, "pero despois de durmir a sesta ata ás cinco".
Quien tampoco se pierde la siesta es Manuel Bande, en Cartelle. Cumplirá los 101 años el próximo 29 de marzo. "A ver se chega alá. El camiña e come ben pero a cabeciña...Non coordina", destaca su hija Remedios, que ahora ya no regenta el conocido bar Bandeira para atender a su progenitor. "El estívoche en Alemaña. Traballou na labranza e ata foi muiñeiro. Tempo despois traballou nunha fábrica de madeira da zona".
Estos días en el bar As Maravillas no hay otro tema del que hablar que del estado de salud de Melania Lema. "A de andar polos 94 ou 95 anos. Ingresou o luns no hospital pero andaba como un tiro. Nunca a vin no médico de Outomuro", apunta su sobrino Manuel Bernández. "Almorzaba sempre un vaso de viño tinto", puntualiza.
Protagonistas Rosalía Álvarez, del 1920, en A Merca. "Fago o xantar e tendo a roupa", afirma Rosalía, de 96 años, residente en O Santo, A Merca. "Padezco do corazón. Quedeime durmida dúas veces pero non me queixo. Tódolos días salgo a pasear á horta e, polas tardes, boto a sesta ata as cinco".
Nuria con su padre José Bernández, de 92 años. "Siempre hice mucho ejercicio físico", apunta José Bernández, que nació en Doniz pero se casó en Os Pazos, Cartelle, donde vive en la actualidad. Llegó a ser capitán de la Policía Nacional en Ourense. "Fueron 42 años, 11 meses y 25 días de servicio".
domingo, 26 de febrero de 2017 a las 10:17
|
ENTROIDO EN VILARDEVOS
El concello ourensano de Vilardevós vivió intensamente el sábado de Entroido. En concreto, el programa lo inició la salida de los chocalleiros, a las cuatro de la tarde. Partieron desde el Toural para recorrer las calles hasta subir a la cima del pueblo, desde donde bajaron con el desfile de carrozas y disfraces.
El 'chocalleiro' es un personaje que recorría la localidad, perseguía a la gente que no iba disfrazada y la metía en una taberna para que le invitaran a vino.
La vestimenta de los chocalleiros estaba conformada por un pantalón y camisa de lino, polainas, pañoleta de lazos, una careta, cuatro campanitas y una vara con un farrapo en la punta con la que golpeaba a la gente, además de ensuciarla.
El desfile lo abrió el rey del Entroido. Una vez se llegó a la plaza del Cruceiro fue el turno del dúo Sabrocito, que animó la fiesta desde las cinco. Una hora más tarde salió la vaca, la Rubia, antes de darse lectura al testamento del burro.
A las siete bajaron los cabezudos con bombos y los fachóns, y acto seguido se procedió a la quema del Meco.
El sábado de Entroido en Vilardevós se completó a las ocho de la tarde con el reparto de bolos preñados y una queimada con conjuro y brujo incluido a las nueve.
domingo, 26 de febrero de 2017 a las 10:09
|
EL VELLARO
Riós y Marcelín disfrutaron este sábado de su desfile de Entroido, el desfile do Vellarón, que arrancó a las once de la mañana y durante hora y media recorrió las principales calles de las localidades ourensanas.
La careta de la máscara está hecha de cartón, y representa una cara humana, con una nariz larga y afilada, negros bigotes y barba. En los laterales de la careta lleva unas grandes orejas hechas de papel pregado en forma de acordeón, en tanto la parte posterior se cubra con papeles de colores variados.
Al término del desfile de Entroido, la praza do concello de la localidad ourensana de Riós se convirtió en el escenario absoluto de una fiesta para todos los asistentes al Entroido, disfrazados y sin disfrazar, con hinchables y diferentes juegos para disfrute de los más pequeños.
El bar del pueblo no podía quedarse atrás y ofreció pinchos a todos los vecinos, a lo que se sumó un magosto popular en la praza do concello.
Oreja y fiesta Ya por la tarde, desde las seis y media fue el turno de una charanga en el pueblo de Marcelín, perteneciente al concello de Riós. Hubo degustación masiva de oreja y la fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche.
domingo, 26 de febrero de 2017 a las 10:03
|
BAUTIZO DO CIGARRON
El Entroido de Verín vivió ayer uno de los momentos más esperados y emocionantes de la celebración en la villa, como es el "Bautizo do Cigarrón". Se trata de una ceremonia solemne para los nuevos cigarróns, que son investidos por primera vez. El acto se desarrolló en la Praza da Mercé, abarrotada de gente, que disfrutó de la tradición de un acto, que estuvo amenizada por dos charangas. Finalizada esta emocionante ceremonia, la Praza da Mercé acogió un divertido baile de Capuchóns y Mascaritas.
Simultáneamente, las charangas realizaron un circuito por las principales calles de la villa -Montemaior, Lisa, Cruz, Praza Edesio Fuentes y Praza da Mercé- llevando la música y la fiesta a los cientos de personas, disfrazadas o no, que acudieron a Verín para disfrutar del Entroido. La fiesta continuaría por todos los rincones de la villa hasta bien entrada la madrugada, con actuaciones de orquestas en la Praza Maior.
Y para la jornada de hoy está programado el que es seguramente constituye el día grande del Entroido en Verín. A partir de las doce del mediodía, las comparsas, carrozas y cigarróns protagonizarán el multitudinario desfile que recorrerá las principales calles de la villa, que conformarán un gran espectáculo de color, originalidad y buen humor y que se prolongará hasta la hora del almuerzo. Durante todo el día, las charangas pondrán la nota musical por las calles y por la noche, dos orquestar amenizarán el ambiente en la Praza Maior.
domingo, 26 de febrero de 2017 a las 9:49
|
EL DEPOR NOQUEADO EN LEGANES
Encuentro de la 24ª jornada de Liga, disputado en el estadio de Butarque ante 10.076 espectadores. El 4-0 encajado en Butarque deja en una situación muy complicada al técnico deportivista, Gaizka Garitano. Su continuidad pende de un hilo, y su futuro no pinta nada halagüeño pues, para colmo de males, el jueves le tocará verse las caras nada menos con el rocoso Atlético de Diego Simeone.
La agonía de los coruñeses contrastó con la alegría de un 'Lega' que puso fin a lo grande a su mala racha, después de haber perdido en las cuatro jornadas anteriores.
Los madrileños fueron muy superiores y no dieron opción a su rival. Szymanowski abrió el camino del triunfo con un golazo a los 20 minutos, empalmando de primera en el área con un remate espectacular un centro desde la derecha (1-0, 20').
El Leganés decidió en encuentro por la vía rápida, pues a la media hora Mantovani marcó el 2-0 cabeceando de forma impecable al borde del área pequeña a la salida de un saque de esquina (2-0, 30').
El dominio local fue abrumador. Poco después del descanso, Siovas envió un remate al poste, en un balón despejado por los pelos por un desbordado Lux. Y, a la hora de partido, el Deportivo se quedó con diez por expulsión de Albentosa. El central valenciano vio la roja directa por un claro codazo a Guerrero a la altura del cuello.
sábado, 25 de febrero de 2017 a las 20:56
|