DESPEDIDA DEL ENTROIDO EN LAZA
Laza despidió ayer el Entroido hasta el próximo año con la lectura del Testamento do Burro, congregando a numeroso público en la Praza da Picota para recordar con sátira los acontecimientos más importantes del año en la villa. Algunos, hasta lloraron.
Pero antes, hubo más diversión con la tradicional salida de los Peliqueiros veteranos, que volvieron a convertirse en los protagonistas del martes de Entroido recorriendo el pueblo y azotando con su fusta a los que no iban disfrazados. Y es que no es para menos al ser uno de los diez Entroidos más antiguos del planeta, según los expertos. De la música se encargaron las Charangas Vaite Xa y Nova Terras de Trives.También por la mañana, pequeños y adultos se animaron a levantarse, a pesar de la resaca de la jornada anterior, para disfrutar del desfile de carrozas típicas en las que, como suele ser habitual, hubo mucho humor y sarcasmo político y social. El objetivo era hacer reír a vecinos y visitantes.
Con la mirada puesta en el encapotado cielo, Laza enterraba el Entroido como indica la tradición; es decir, los Peliqueiros se quitaron la careta y colocaron un lazo negro como símbolo de luto por finalizar la fiesta y tener que esperar al próximo año. Las charangas Orquesta Marimba y Discomóbil SPACE se encargaron de poner la nota musical hasta la medianoche, aunque la afluencia era menor.
miércoles, 01 de marzo de 2017 a las 10:48
|
|
HUMOR EN VERIN
A todo se chega, incluso ao mércores festivo logo de tantos días de troula que levaron a Verín, unha vez máis, a ser un dos epicentros da celebración pagana por excelencia, o Entroido.
Onte pola tarde, aínda que xa se vivía Entroido pola mañá, volveron a encherse as rúas de xente, cara as cinco, para presenciar a definitiva saída do desfile de comparsas e carrozas que tivo a súa estrea o domingo anterior. Cumpriuse a tónica, e foron menos os comparecentes e tamén menos organizado, pero non deixou de ter a espectacularidade coa que comeza a recuperar o seu esplendor imaxinativo este Entroido do sur da provincia.
Pola mañá, a animación musical correu a cargo das charangas Támega e Jalácticos. A partir das 16,30, o derradeiro desfile repleto de máscaras, disfraces e grandes doses de humor estivo acompañado dos acordes musicais das charangas Támega, Vakapinta, Nova Terra de Trives e Jalácticos. Como non podería ser de outra maneira, a festa rematou na Praza Maior coas orquestras Garibaldi e Gran Parada.
Mayra Gómez Kemp diría aquelo de "hasta aquí puedo leer", ou mellor dito, ata o vindeiro domingo, onde se porá fin á festa de xeito oficial e definitivo coa celebración do xantar popular para todos os participantes no desfile, no tradicional Domingo de Piñata.
miércoles, 01 de marzo de 2017 a las 10:43
|
|
FACHUCOS EN LA GRAN NOCHE DE OIMBRA
En Oímbra la singularidad del Entroido, después del recorrido por las bodegas del lunes, fue sin duda alguna la quema de los Fachucos, una tradición ancestral. Los Fachucos son palos rodeados de paja muy apretada y su longitud está adaptada a la persona que lo porta debido a su peso. Ayer las gentes de Oímbra se levantaron para ir a "As Touzas" y prepararlos. Hicieron también el Entroido, un muñeco de paja vestido con ropas viejas pero elegantes que por la noche ardió para poner fin a la fiesta. Todo un día de rituales.
Por la tarde, previo al recorrido por las calles del pueblo, depositaron todo en la plaza de la iglesia y disfrutaron del baile y la merienda popular con productos típicos de la zona, acompañado todo con el buen vino de la comarca. Posteriormente, se leyeron los "entremeses", coplas, escritas por una persona del pueblo, que hizo relato al uso de los acontecimientos que fueron pasando en Oímbra a lo largo del año.
Llegada la noche y con todas las luces apagadas se procedió al encendido de los Fachucos y, después de desfilar con ellos por las calles de la zona vieja del pueblo, el recorrido concluyó en la plaza para la quema del elegante Entroido. En ese momento entraron en acción los especialistas de la pólvora, convirtiendo el instante en una celebración casi mágica.
miércoles, 01 de marzo de 2017 a las 10:37
|
|
ENFERMEDADES RARAS
Hoy se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un término utilizado para englobar a todas aquellas que afectan a menos de cinco personas cada 10.000 habitantes. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, existen alrededor de 7.000 enfermedades, que afectarían a unos tres millones de personas en España de las que 300.000 se encuentran bajo el arco de la sanidad gallega. De estas, las más frecuentes afectan al sistema nervioso (un 45%). Además un 85% del total son crónicas y un 65% invalidantes y degenerativas.
Ante esta situación, Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) acaba de firmar un convenio de colaboración por tres años con José Carlos Pumar, presidente de Anasbabi Ciliopatías, asociación que trabaja en el ámbito de la investigación y formación con el colectivo afectado con el síndrome de Bardet-Biedl, enfermedad rara de carácter genético y multisistémica que puede provocar entre otros problemas, obesidad, retinitis pigmentosa o insuficiencia renal.
Jairo Álvarez explicó que esta colaboración permitirá "el desarrollo de cursos de formación en torno a diferentes aspectos relacionados con las enfermedades poco conocidas". Además favorecerá el "intercambio de experiencias y desarrollo de acciones divulgativas" que permitan aumentar "la visibilidad de las patologías de baja frecuencia”
Según señala la Sociedad Española de Neurología, "una persona afectada por una enfermedad rara tarda de media unos cinco años en obtener un diagnóstico lo que hace los afectados no puedan acceder, en muchas ocasiones, a las terapias e intervenciones terapéuticas disponibles, lo que supone, en un 28% de los casos, un agravamiento de su enfermedad.
martes, 28 de febrero de 2017 a las 18:20
|
|
CORAZON Y TUMORES CAUSAS DE MUERTE
Las enfermedades del sistema circulatorio (infartos, enfermedades cerebrovasculares,…) y los tumores fueron las principales causas de muerte entre los ourensanos en 2015, según los últimos datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de los 4.672 fallecimientos registrados en ese año, 1.399 se debieron a problemas del sistema circulatorio y 1.174 a tumores. Estas cifras son similares a las registradas un año antes, cuando el número de muertes ascendió a 4.400 y también con los mismos motivos en cabeza.
Sin embargo, en un análisis por sexos, la principal causa de muerte entre los hombres son los tumores (744 en 2015), mientras que entre las mujeres fueron las enfermedades del sistema circulatorio (783). Además, la diferencia de mortalidad hombre-mujer en el caso de los tumores es muy significativa, ya que frente a los 744 hombres fallecidos por cáncer, en 2015 se registraron 430 muertes entre las mujeres. El cáncer más mortífero entre la población masculina ourensana es el de tráquea, bronquios o pulmón, con 130 fallecidos; mientras, entre las mujeres, el que más fallecimientos causó fue el de mama, 53.
La tercera causa de muerte en Ourense en 2015 fueron los problemas del sistema respiratorio, con 598 en total (330 hombres y 268 mujeres), siendo las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores las más mortíferas, con 169 casos.
La estadística dada a conocer por el INE refleja también las muertes debidas a causas externas, 176 en total en Ourense durante el 2015, en las que se produjo un importante descenso en el apartado de accidentes de tráfico, al pasar de las 20 del año 2014 a las 14 registradas en el ejercicio de referencia.
Es significativa también la cifra de fallecidos por suicidio o lesiones autoinfligidas, 28 en total, lo que supone el doble que los muertos en la carretera y justifica la llamada de los psicólogos y médicos en general a tomar medidas ante el incremento de personas que dedicen poner fin a su vida.
En ambos casos, tráfico y suicidios, es muy importante la diferencia de comportamiento entre la población masculina y la femenina de Ourense. Así, de los 14 fallecidos en accidentes de circulación, sólo 2 eran mujeres. Un caso semejante se produce a la hora de diferencias por sexos las muertes por suicidio: de las 28 registradas en 2015 tan sólo 4 fueron femeninas.
Estas diferencias se dan también en otro de los apartados de las muertes por causas ajenas. En concreto, de los 63 muertos debido a caídas accidentales (la causa de fallecimiento más común en este apartado), 44 fueron mujeres y tan sólo 19 hombres.
martes, 28 de febrero de 2017 a las 14:54
|