REVISTA DE PRENSA
"El agujero negro de Díaz", abre El Mundo, con fotografía de portada para una de las grandes polémicas de los últimos días: "Hazte Oír vuelve a la calle". En el faldón: "Hacienda ve delito fiscal de Oleguer Pujol por la 'operación Santander'". Y en la columna de salida: "Puigdemont desafía con la consulta a su propio Consejo de Garantías"; "La compra de Opel convierte a Opel en el primer fabricante de España. También destaca un titular del suplemento La Otra Crónica: "Los hijos de Boyer sólo heredan deudas".
"Blesa y Rato no irán a la cárcel de momento por las 'tarjetas black'", titula El País, que confiere un especial peso a "Una cruzada contra la mentira y el odio en la RedTo". Otro titulares: "La crisis de Fillon da alas a Juppé para liderar la derecha francesa"; "Los niños muertos de Irlanda"; "Sevilla estrena su propio CaixaFórum"; y "Desmantelado el mayor laboratorio privado de energías renovables".
"El PP saca rédito al pacto: recibe de Cs el doble de votos de los que cede", es el gran tema de La Razón, con un segundo titular de política nacional: "El 'TC catalán' tumba la partida que la Generalitat dedicó al referéndum en los presupuestos". Otras noticias: "Rato y Blesa, en libertad sin medidas cautelares por su 'comportamiento intachable'"; "Trágica estadística: cada cuatro días una mujer es asesinada por su pareja en España"; y "Peugeot-Citroën compra Opel para crear el segundo grupo automovilístico de Europa". En otro orden de cosas: "Thyssen contra Thatcher: así fue la guerra por la colección"; "El Rey no concede títulos: en casi tres años sólo ha dado el Toisón a Leonor"; y "Torres ya ha recibido el alta: 'Olalla, estate tranquila, Fer está bien'". La gran fotografía de portada es para "Prueba de vida de Leopoldo López".
"La UE advertirá el martes a PSOE y Cs que es urgente aprobar la reforma de la estiba", explica ABC, que añade que "la comisaria europea de Transportes abordará en España un conflicto que la oposición bloquea y que ha generado ya pérdidas de más de 105 millones de euros".
sábado, 04 de marzo de 2017 a las 10:38
|
|
RESURGIR DE MONTERREY
La muerte de José Luis Vaz Vilela (Oímbra, 1943) priva a Monterrei de un pilar básico de lo que ahora mismo es una denominación de origen con un gran potencial y amplias perspectivas de futuro. José Luis Vaz, sus viñedos y su marca, Ladairo, ya eran una realidad cuando el DOG publicó en 1995 la orden por la que se creaba la actual D. O. Monterrei. Creció siempre con los pies en la tierra, sin dejarse impresionar por cantos de sirena. Creía en su tierra y en el fruto que obtenía, pero ya había decidido parar, sin embarcarse en nuevos proyectos ni batallas comerciales con artes de las que dudaba. Era un clásico. «Que traballen os novos, que teñen moito camiño por diante», decía el pasado verano, cuando confesaba su deseo de mantenerse en una producción en torno a las 200.000 botellas, un volumen manejable sobre el que podía tener control desde el principio hasta el final. De José Luis Vaz quedará para siempre su condición de pionero en el sector vitivinícola, señaladamente en la comarca de Monterrei. Sorprendió a sus vecinos con las primeras plantaciones en espaldera, apostó por variedades diferentes a la dona branca que entonces campaba en la zona, se hizo fuerte con su marca cuando otros aún dudaban incluso si merecía la pena el esfuerzo de reivindicar lo propio y hacer causa común con el vino. José Luis Vaz ha sido uno de los puntales del consejo regulador desde antes incluso de su actual etapa, iniciada formalmente hace más de veinte años. Falleció ayer. Vecinos y amigos tendrán momento para la despedida hasta mañana, sábado. Del Tanatorio La Paz saldrá por la tarde hacia la iglesia de Verín y desde allí al cementerio de la villa.
sábado, 04 de marzo de 2017 a las 10:29
|
|
RELEVO EN CC.OO.
Pedro Leónides Barreiros González sucederá al frente del sindicato CC.OO. a Ana Barrios en la secretaría provincial en el congreso programado para el próximo jueves 9 de marzo. El nuevo responsable provincial de la organización sindical fue entre los años 2005 y 2009 secretario general de la Federación de Servicios y Administración Pública, además de secretario de Comunicación entre 2008 y 2013, y de 2013 a 2017 ocupó el puesto de secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, desde la que da el salto a la secretaría comarcal.
"Queremos contar con un nuevo órgano de dirección que conjugue renovación y experiencia", adelantó Pedro Barreiros, en el transcurso de la presentación del congreso en la sede de la formación sindical. Añadió que "tenemos un trabajo duro por delante". La todavía secretaria provincial, Ana Barrios, por su parte, apuntó que pasa a un segundo plano "pero sin dejar la lucha sindical".
Máxime en un momento en el que, como destacó "es más necesaria que nunca". En este sentido recordó que los datos del paro dados a conocer por el Servicio Público de Empleo esta misma semana "hablan de una bajada del paro de 153 personas, algo totalmente irrisorio, sobre todo cuando mes tras mes, el 88% de esos empleos son de carácter temporal". Añadió que lo que se está produciendo "no es creación de empleo sino una rotación de los puestos de trabajo, como reflejan las cifras".
La secretaria de organización, Lola Panero, señaló que esta inestable situación laboral "golpea de forma muy especial al colectivo de mujeres". En este sentido, recordó que entre las próximas citas de la formación sindical para la semana que viene, aparte del congreso provincial, "esta el Día da Muller Traballadora el 8 de marzo, en que tenemos previsto concentrarnos ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde leeremos un manifiesto en el que explicaremos la situación que viven las mujeres en edad laboral de la provincia".
sábado, 04 de marzo de 2017 a las 10:20
|
|
EL PETROGLIFO ESTA DESAPARECIDO O ESTA INVENTARIADO
El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, ha manifestado en relación a la desaparición de un petroglifo milenario que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado en 2010, ratificado por la Xunta de Galicia y que cuenta con los correspondientes informes de Patrimonio, no se contempla la existencia de este vestigio.
En este sentido comenta que las marcas existentes corresponden, según cuentan los vecinos de la zona, "a cuando se afilaban la guadañas, y se jugaba en esa zona", además de que "fueron marcas que fueron quedando con el paso del tiempo, en 30 ó 40 años".
El primer edil indicó que al conocerse la desaparición del petroglifo decidió consultar el plan de urbanismo: "Cuando leí la noticia, lo primero que hice fue consultar el planeamiento con la secretaria municipal para corroborar si realmente ese vestigio, de serlo, se hallaba inventariado en el PXOM. Ella misma me certificó que no figura como tal y por lo tanto desde mi institución no cabe establecer ninguna medida de protección especial al no considerarse como tal", declaró Luciano Cuquejo Rivero.
El alcalde aseguró además que en el pueblo "están también muy sorprendidos, porque los vecinos corroboran que las marcas de la piedra de la polémica no superan la media centuria de antigüedad". La delimitación de responsabilidades, una vez conocido que el Concello de Cualedro no llegó a integrar dicha representación en su planeamiento, y en el caso de certificarse como así asegura Bruno Rúa, la autenticidad del resto arqueológico destruido, se limitaría únicamente a la Dirección Xeral de Patrimonio siempre que se verificase la antigüedad del mismo.
Inventariado por Rúa en el 2005, la Universidad de Vigo en el año 2013 lo incluyó como tal en su trabajo de campo y dicha ficha fue comunicada a Patrimonio. Era este organismo el que debía advertir al Concello de Cualedro de su existencia siempre que se verificase que cumplía los requisitos para incluirlo en el catálogo de petroglifos de la comarca, una circunstancia que el Concello niega.
sábado, 04 de marzo de 2017 a las 10:09
|
|
INTOXICADOS DE VERIN
El servicio de emergencias montado en el entroido atendió a 26 personas, en su mayoría por intoxicaciones por consumo de alcohol. Cinco de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital por intoxicación grave. Es el balance de unas fiestas sin grandes incidentes, tal y como destacó el alcalde, Gerardo Seoane, que agradeció por carta el apoyo de Xunta y Gobierno en materia de seguridad.
viernes, 03 de marzo de 2017 a las 16:27
|