MEDALLA DE ORO A PROTECCIO CIVIL DE VERIN
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Verín recibirá el próximo 25 de marzo, a las 12 horas, y en el salón de actos de la Academia Galega de Seguridade Pública, la placa al Mérito en su categoría de Oro por los años de servicio a la ciudadanía que el colectivo lleva prestando.
La Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil quiere así premiar, agradecer y reconocer públicamente las acciones, dedicación y el apoyo que sus compañeros de Verín prestaron y prestan en el ámbito de la Protección Civil, la Seguridad Ciudadana y la atención de urgencias y emergencias.
Gerardo Seoane, el alcalde, se congratuló de esta concesión y envió un mensaje de felicitación a un "colectivo que realiza siempre un trabajo impecable a la par que impagable y desinteresado, porque no debemos olvidar que esta agrupación, como todas las del resto del territorio nacional, está integrada por voluntarios que deciden altruistamente dedicar su tiempo libre al servicio de la ciudadanía", recalcó.
La condecoración llega después de conocerse que la Mancomunidad pondrá en marcha un servicio de coordinación de Protección Civil para la comarca.
domingo, 05 de marzo de 2017 a las 11:38
|
|
NOBEL DE ARQUITECTURA
"El respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal" es el argumentario en el que se apoyó el jurado del Pritzker para otorgar el galardón de este año a los estudios catalanes de arquitectura RCR. Sus tres responsables, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta se unían así el miércoles a Rafael Moneo en la exclusiva lista de españoles merecedores de los conocidos como los Nobel de la arquitectura. Y en su equipo de trabajo, un ourensano. Borja Fernández (O Barco de Valdeorras, 1983), es uno de los tres jefes de proyecto del estudio, con sede en la localidad gerundense de Olot. Lleva trabajando allí cinco años. "Es el sueño de cualquier arquitecto", confiesa.
Siempre tuvo clara su vocación. "De niño hacía cabañas en el monte". Con potentes vínculos a su tierra geográfica y afectiva–"Soy la persona que soy gracias a mis padres, mi hermana y mis abuelos"–, estudió arquitectura en A Coruña. Se fue de Erasmus a Suiza. Una experiencia que lo marcó. "Descubrí que había muchas más cosas de las que había imaginado. Es vital que la gente viaje, viva y aprenda otras culturas". Después, trabajó en año y medio en Lisboa. Buscando experiencias. "En dos años llegué a vivir en siete sitios diferentes. No hay que tener miedo a nada. Es bueno quedarse y bueno salir. Puedes llegar tan lejos estando en O Barco como en Londres". Sus jefes decidieron quedarse en una localidad de 34.000 habitantes. "Se lo han currado desde Olot y han llegado al máximo nivel", destaca el valdeorrés.
"Poderosa búsqueda de la universidad desde el cuidado de las raíces", piropean a RCR desde el Pritzker. El estudio ha elaborado proyectos en todo el mundo. Siempre conectados con el paisaje.Enclaves naturales como el del Malecón de O Barco, donde Borja Fernández jugaba de pequeño con sus amigos. "Me habría gustado hacer algo ahí. Tiene un valor natural brutal y se le podría sacar más partido". De momento, él está inmerso en proyectos en Dubai, una pasarela del campus del Instituto de Ciencia y Tecnología en ST Campus en Austria y el Parque de la Sagrera en Barcelona. Trabajos en equipo. "La creatividad compartida. Que todo el mundo esté implicado". Esa forma de entender el trabajo ha conducido a que el Pritzker lleve el nombre, por primera vez, de tres personas.
"La cuestión no es hacer nuestra arquitectura, sino dar respuestas a lo que vemos. Es fundamental conectar nuestro trabajo con lo humano", refuerza el ourensano, que observa la arquitectura como "una experiencia para ser vivida". Y ahí, en ese universo, siempre estarán las raíces. Las de Borja Fernández, de Valdeorras, le han guiado por el mundo.
domingo, 05 de marzo de 2017 a las 10:40
|
|
OFICINA DE PROPUESTAS EN VERIN
Concello de Verín habilitará una oficina especial para que los vecinos expresen sus demandas de cara a la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. Será a partir del lunes 13, en un espacio habilitado en el departamento de urbanismo, en la casa consistorial.
El objetivo es recoger las demandas vecinales ante la elaboración del nuevo documento. «Será un plan coa seguridade xurídica necesaria e que incorpore o sentimento veciñal», según avanzó el alcalde, Gerardo Seoane. El PXOM deberá ser redactado de nuevo después de que el anterior fuese tumbado por el Tribunal Supremo por entender que en su redacción vulnera la ley del agua. Seoane avanzó que para evitar la parálisis urbanística de Verín, el Concello planteará un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo. «Pero sen deixar de facer os deberes ante a previsible caída definitiva do plan», según Seoane. Y añadió: «Hai que comezar coa elaboración responsable dun novo documento que teña todas as garantías xurídicas, estea ben feito, e recolla as demandas dos veciños».
El alcalde defendió la necesidad de aprovechar todas las partes del PXOM anterior que son útiles, y que cifró en un 60 o un 70% del documento. «Os estudos técnicos, diversas planimetrías e apartados -citó-. Non todo no PXOM vello é desbotable, o que nos coloca nunha situación de vantaxe cara a redacción dun novo». Participación
En este nuevo proceso, el bipartito quiere que recoja las demandas de los vecinos. Para ello se habilita la oficina de participación urbanística, en la que los vecinos podrán ir todas las veces que consideren necesarias para expresar demandas, inquietudes, observaciones y dudas. Después será trasladadas a la empresa redactora del plan.
domingo, 05 de marzo de 2017 a las 10:32
|
|
ARMAS GUARDADAS EN VIVIENDAS
El arsenal de los ourensanos podría llegar a las 46.000 armas, según las estimaciones de la Guardia Civil. El Instituto Armado tiene controladas 36.950 armas en manos de civiles, a las que habría que sumar otras 9.000 –en su mayor parte pistolas y revólveres–, que se escapan de su control, estando en situación de ilegalidad ocultas en viviendas de toda la provincia.
En lo referido a las regularizadas, la mayoría de las armas son escopetas de caza, 34.140, seguidas de 2.461 rifles y 350 armas cortas, pistolas y revólveres. La cifra supone todo un arsenal que está en manos de civiles, aunque debidamente controlado por la Guardia Civil. Buena prueba de ellos es que los agentes tramitaron el año pasado 14 infracciones por irregularidades en la tenencia o manipulación de armas. En lo que va de 2017, ya fue denunciada una nueva ilegalidad. En este armamento legal –que en toda Galicia asciende a 196.000 armas–, la Guardia Civil suele conceder una media de 2.500 permisos o renovaciones de los mismos cada año. Pero los trámites se han endurecido y los peticionarios deben pasar varias pruebas, incluso sobre su estado psicológico, antes de lograr la autorización para manejar el arma.
El registro de armas y licencias aumentó ligeramente en los últimos 10 años. Los agentes lo atribuyen a un aumento de cazadores interesados en abatir jabalíes y presas mayores. También se da la circunstancia de que muchas personas no utilizan las armas pero no se deshacen de ellas y las conservan como recuerdo de familiares ya fallecidos.
Cinco mil escopetas y rifles El armamento que hay en la provincia se incrementa en otras 5.000 entre escopetas y rifles durante los fines de semana o cuando hay batidas al jabalí, con la llegada de cazadores de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Esto aumenta los riesgo de producirse un accidente como el registrado el pasado 18 de diciembre en Petín, cuando un cazador de A Coruña, Alejandro F. B., de 51 años, resultó herido de un disparo en una pierna.
José Antonio Fernández reside en Monterrei y es aficionado al deporte de la caza y reconoce que hay domingos "en que hay más escopetas que presas a batir".
Pero las armas ilegales son lo que más preocupa en los distintos acuartelamientos de la provincia ante las sospechas de que pueden ser utilizadas para perpetrar delitos y generar inseguridad ciudadana. A mediados del pasado mes de febrero, la Guardia Civil detuvo a Antonio R.G., de 71 años, vecino de Coles, después de que se personara en intervención de armas del cuartel de Carballiño. El hombre carecía de permiso para portar el arma. Pero no fue la única intervención dado que una patrulla, en este caso de Allariz, tomó declaración en calidad de investigado a un octogenario de Allariz, Servando V.G., de 81 años, al personarse en el acuartelamiento con una pistola y 200 balas. El investigado, según pudo saber este periódico, argumentó que había adquirido el arma en el año 1977 cuando estuvo en Suiza.
También, durante la operación antidroga llevada a cabo a finales del mes de febrero en Verín los agentes incautaron durante los registros una pistola y un revólver con un centenar de cartuchos, que estaban listos para ser utilizados. Las dos armas fueron adquiridas en Portugal, el epicentro del mercado negro, en el que se puede conseguir una pistola por 500 euros. La Guardia Civil es consciente de este tráfico, y presiona a sus homólogos de la Guardia Nacional Republicana en cada reunión que hay entre los dos cuerpos –tienen una cada tres o cuatro meses– para que detengan a los vendedores de armas ilegales, así como a los dueños de talleres en que las que se preparan y arreglan para su venta.
domingo, 05 de marzo de 2017 a las 10:06
|
|
EI CELTA APLASTADO POR EL BARÇA
El 3-4-3 ha venido para quedarse. Desde que Luis Enrique lo implantó ante el Leganés tras la derrota en París ante el PSG, el técnico asturiano lo ha ido repetiendo en todos los partidos para tener superioridad en el centro del campo y tener mejor salida del balón desde atrás. Ante el Celta recuperó a Sergi Roberto y Rakitic de interiores.
Y la verdad es que Luis Enrique le ganó la batalla a Berizzo. Quiso innovar el técnico argentino situando a un central (Roncaglia) para marcar a Neymar pero el brasileño en cinco minutos y dos regates le demostró que el invento era malo. Rectificó y volvió a situar a Hugo Mallo en el lateral pero parar a este Neymar, tal y como está, es tarea imposible marque quien le marque.
RECITAL Lo meior de esta primera fue comprobar que el Barcelona recupera viejas sensaciones y su mejor juego. En parte porque ante el Celta se vio al mejor Neymar y al mejor Messi junto a la recuperación de Sergi Roberto y Rakitic, impresionante en su trabajo de recuperación y creacoón.
El buen juego del Barcelona además esta noche se traducía en ocasiones de gol. De hecho Leo pudo abrir el marcador en el 13 (tras combinación con Neymar) pero su disparo fue detenido por el portero vigués que vio un minuto después como el brasileño se inventaba un disparo que salía ligeramente desviado.
En el minuto 19 llegó un doble remato al palo. Primero Suárez, tras una jugada individual vio como su disparo se estrellaba en el palo derecho y el rechace lo recuperó Messi y su disparo dio en el mismo palo. Poco después Hugo Mallo derribó a Neymar dentro del área sin que Gil Manzano quisiera pitarlo.
Se veía venir el gol y este llevó la firma de Messi. El '10' se inventó una jugada individual y tras deshacerse de Cabral y Sergi Gómez conectó un disparo impresionante ante el que nada pudo hacer Sergio Álvarez. Felicitaciones y celebración especial de Messi que hizo el gesto de una llamada telefónica dirigida al palco.
Pero los aficionados tuvieron otro momento para disfrutar. Una perfecta combinación entre Rakitic y Messi la culminó Neymar con una extraordinaria vaselina ante la que nada pudo hacer el portero vigués. Un auténtico golazo que hacía justicia a la superioridad azulgrana que pudo marcar más goles. El Barça había vuelto.
QUE NO PARE LA FIESTA El segundo tiempo arrancó igual como terminó el pirmero, con una ocasión del Barcelona. La tuvo Sergi Roberto en el minito 47 después de una gran jugada individual que Sergio Álvarez evitó el 3-0. Los azulgrana salieron con la misma disposición que como si estuvieran con empate a cero, Dominaban cada uno de los duelos individuales, con una intensidad no vista en anteriores partidos.
Y mientras que calentaban Mascherano e Iniesta llegó el tercero. Combinación del tridente (Neymar, Messi y Suárez) que culmina Rakitic en posible fuera de juego. En pleno festival de juego del Barcelona llegaron dos goles más en dos minutos. El cuarto de la noche lo firmó Umtiti (su primer gol de blaugrana) al aprovechar una jugada de estrategia tras un saque de esquina y el quinto fue obra de Messi tras una extraordinaria jugada individual.
Luis Enrique tuvo tiempo para dar minutos a Iniesta (ovacionado) y Denis Suárez que entró por un aclamado Neymar. No bajó la guardia el Barcelona que siguió presionando y creando ocasiones y demostrando que al margen del juego ofensivo ante el Celta mostró una sólida imagen defensiva cediendo muy pocas ocasiones, solo en los minutos finales las tuvo Iago Aspas.
El Barcelona cerró el partido con una goleada, manteniendo el liderato y alimentando el sueño de la remontada del miércoles en Champions ante el PSG.
domingo, 05 de marzo de 2017 a las 9:58
|