VERIN SE SUMA A LA FERIA DEL LIBRO
El panorama de las ferias del libro que se vienen celebrando a lo largo del año en la comunidad autónoma está experimentando algunos cambios en los últimos tiempos. Por una parte hay ciudades que llevan varios años cuestionando el modelo organizativo que se mantiene desde la Federación Galega de Librarías y la Consellería de Cultura da Xunta -y optan por buscar un modelo alternativo- y, por otro, se registran nuevas incorporaciones al listado de ciudades y villas donde se celebran este tipo de citas.
El calendario de Feiras do Libro de Galicia contará con cambios significativos este año, destacando de manera particular la expansión del mismo con la incorporación de tres nuevas plazas. Verín, Mondoñedo y Ponteareas se sumarán este año al circuito y del mismo se cae la convocatoria de Pontevedra. La ciudad pontevedresa y alguna plaza más, como es el caso de Compostela, se han mostrado en los últimos tiempos críticos con el modelo que promueven la federación y la Xunta. En algunos foros se lanzó la idea de promover un circuito o un modelo alternativo al actual, aunque finalmente solo Pontevedra ha optado por salir del calendario de ferias oficiales.
En el caso de la provincia de Ourense se pasará a contar con dos ferias del libro. La primera a celebrar este año es la que se organizará en Verín y que se celebrará entre los días 31 de marzo y 2 de abril. Las casetas de las librerías participantes se ubicarán en la Praza da Mercé de la capital del Támega. La convocatoria de la ciudad, la cita tradicional en el calendario oficial, se desarrollará entre los días 31 de mayo y 4 de junio, teniendo como espacio de referencia la Rúa do Paseo. Ourense cuenta con otra cita: es la Feira do Libro Antigo e de Ocasión, que se llevará a cabo entre los días 2 y 17 de septiembre en la Avenida de Pontevedra.
Los libreros de la capital suman, a mayores, tres salidas con sus fondos a la calle. Son las que se realizan los días 2 y 23 de abril -jornadas dedicadas al Día do Libro Infantil e Xuvenil y al Día do Libro- y 17 de Maio -coincidiendo con las Letras Galegas-.
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 10:01
|
|
CERVECEROS
Dos hosteleros ourensanos, Tamara Vázquez, del bar Terradillos de Vilamarín, y Luis Alberto de Sousa, de la Tapería Comonacasa de O Carballiño, competirán el lunes en el Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, en el Fórum Gastronómico de A Coruña. Allí competirán con otros 28 hosteleros gallegos.
Los cinco finalistas recibirán un premio de su peso en cerveza, y el campeón recibirá 600 euros y 400 el subcampeón. Se entregarán también tres accésit de 150 euros cada uno. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para los 4 primeros la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional de Tiraje.
viernes, 10 de marzo de 2017 a las 13:11
|
|
EL PAPA Y LAS ORDENACIONES
El Papa ha reconocido que "la falta de vocaciones es un problema grande" que la Iglesia "debe resolver". Ante la escasez de sacerdotes, ha defendido que hacer del celibato algo "opcional" no solucionará la crisis de vocaciones sacerdotales. "Debemos de ver si es que los viri probati -hombres casados- son una posibilidad. Pero debemos también decidir qué tipo de tarea asumirán, por ejemplo, para las comunidades aisladas", ha dicho.
La propuesta de viri probati, que existe desde hace décadas, ha vuelto a la palestra gracias en parte a su apreciación de los desafíos que la Iglesia enfrenta en lugares como Brasil, país de gran población católica que tiene una aguda escasez de sacerdotes. En una entrevista concedida al periódico alemán 'Die Zeit', que verá la luz este domingo, el Pontífice dice que la solución a la falta de vocación sacerdotal pasa por la oración. "El Señor nos ha dicho que recemos. Nos falta oración", ha insistido.
Asimismo, ha afirmado que es necesario establecer las condiciones pertnentes para que nazcan vocaciones entre los jóvenes. Ha especificado que se debe trabajar con aquellos jóvenes "que tengan alguna inquietud de servicio a los demás". "Esto es muy difícil. El trabajo con los jóvenes se debe hacer para que ellos se planteen su vocación. Los jóvenes son los grandes descartados en la sociedad moderna y lo vemos en la falta de trabajo para ellos en tantos países", ha advertido. Ha insistido además en que a los jóvenes que no es necesario que renuncien a una vida sentimental-sexual vaya a solventarlo.
Por otro lado, ha comentado que el número de vocaciones se ha visto afectado igualmente por el "problema de la natalidad". "Si no hay niños, no habrá sacerdotes. Creo que es el principal problema que deberemos afrontar en el próximo Sínodo sobre los jóvenes, pero no es un problema de proselitismo, no. No se consiguen vocaciones con el proselitismo", ha subrayado.
viernes, 10 de marzo de 2017 a las 13:02
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE TODO HUELE A PODRIDO EN ART
La antigua marioneta de Oriol Junqueras, el inefable Arturo Mas, asegura que Millet y Montull se han inventado todo lo que han afirmado ante el juez sobre las mordidas que dejaron clavadas en el rabel del CDC los colmillos de la corrupción.
El ciudadano catalán ha asistido en televisión a las declaraciones de Millet y Montull, que estuvieron impregnadas de un grave acento de verdad. Arturo Mas, según se desprende de las palabras de los declarantes, estuvo implicado hasta las cejas. Su insufrible sonrisa de superioridad no le exime sino que acentúa los desmanes cometidos. Será difícil que el juez no quedara impresionado por la sinceridad de los dos acusados que, hartos de encubrir a sus jefes y al partido, se han decidido a contar la verdad.
Lo que conviene a Arturo Mas es una discreta retirada por el foro. No lo hará. Su desmedida soberbia de político mediocre se lo impide. Lo negará todo, se envolverá en la bandera estelada y tratará por todos los medios de propagar el humo y extender la tinta de calamar para emborronar las tropelías de las que abiertamente se le acusa.
El largo rosario de las corruptelas en Cataluña está ya en conocimiento de la opinión pública. Nadie podrá zafarse del juicio popular por mucho que Arturo Mas se esfuerce en manipular lo que ha quedado en evidencia con las declaraciones de Millet y Montull. Ambos acusados han decidido no enmascarar más tiempo los delitos y han escabechado al expresidente Mas ante la opinión pública. Con su torpeza habitual, el expresidente agrandará sus culpas al dar imposibles explicaciones que se volverán contra él como un bumerán.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 10 de marzo de 2017 a las 12:33
|
|
ACOSADA EN VERIN
Los vándalos se fueron y dejaron de hostigarla por la intensiva vigilancia de la Guardia Civil, pero Guadalupe Ferreira Rodríguez sigue sin poder vivir tranquila en su casa del casco viejo de Verín. El último episodio de la larga lista de insultos, amenazas e incluso intentos de asalto en su domicilio lo vivió este martes. Una mujer marginal de nacionalidad portuguesa, conocida en la villa, se plantó en la puerta de su vivienda en la calle do Pozo y la amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones.
La anciana asegura que presentó una denuncia en la Guardia Civil ante la gravedad de los hechos. «Os gamberros que me acosaban xa non veñen por aquí. Agora teño o problema con esta muller, que bebe moito e que a ten tomado comigo», aseguraba ayer Lupita, nombre por el que es conocida la mujer. Esta septuagenaria, que reside sola, relataba: «Hai días que esta portuguesa viume na rúa e empezou a insultarme. Non só mo fai a min, métese tamén con outras persoas cando está bébeda».
Todo empeoró esta semana. «Plantouse o outro día pola tarde baixou cun coitelo moi grande e gritoume: ¡Puta, sal fóra que che vou matar! Mentres, pegaba patadas na porta», contaba la anciana. El miedo por los actos vandálicos que padeció durante los pasados meses y por las agresiones de la mujer lusa llevaron a Guadalupe Ferreira a cambiar la cerradura de la puerta del domicilio.
La mujer agradece la labor de los agentes del instituto armado. «A Garda Civil estase portando ben. Vixían por aquí moito. Esta mesma mañá [por ayer] sentín que esa muller pasaba outra vez por aquí, aínda que non se parou», añadía. Los agentes han recomendado a la anciana que no salga de la vivienda si detecta la presencia de vándalos o de la acosadora lusa.
Los gamberros se fueron Tanto Guadalupe Ferreira como vecinos de las calles Viriato y O Pozo destacaron que los numerosos actos vandálicos que provocaron una gran alarma en meses pasados han caído en picado durante las últimas semanas. Ferreira recordó ayer ante la entrada de su vivienda cómo en su día los gamberros «tentaron subir dende fóra á primeira planta da miña casa, pero non o lograron». Los menores que acechaban a la anciana hasta hace un mes no han sido vistos de nuevo en la zona, para satisfacción de los residentes.
Se da la circunstancia de que Lupita es una de las pocas personas que viven en ese extremo de la calle. «Hai só unha veciña na casa do fondo -a unos 10 metros de la suya- e eses gamberros e esa muller saben que vivo sola», remarcaba la anciana.El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, por su parte, destacó que durante los recientes carnavales los sucesos en el casco viejo verinense fueron prácticamente nulos. El regidor loó el apoyo que los agentes de la Guardia Civil prestaron a la Policía Local para atajar el vandalismo.
viernes, 10 de marzo de 2017 a las 11:39
|