HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA
El nuevo responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco, Dionisio López Bellido, mantuvo ayer su primer encuentro con los profesionales del hospital verinense. Durante su visita al centro hospitalario Bellido mostró su disposición al diálogo y abogó por la colaboración entre la gerencia y los trabajadores para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria.
Entre los primeros proyectos que piensa activar, el nuevo gerente de la Sanidad ourensana destacó la próxima puesta en marcha de una unidad de hospitalización a domicilio en el centro verinense con las mismas prestaciones con las que cuenta la que funciona en la zona de Ourense dependiente del CHUO.
Fuentes del comité de empresa indicaron que el gerente ourensano anunció el inminente nombramiento del nuevo responsable del hospital de Verín. Este cargo está vacante desde hace casi dos meses, tras la jubilación de la anterior gerente, Guillermina Agulla. Las mismas fuentes valoraron positivamente la apuesta por el diálogo planteada por López Bellido. La visita llega una semana antes de la manifestación convocada por la plataforma sanitaria verinense que recorrerá el próximo sábado las principales calles de la villa. La finalidad de esta protesta es reclamar mejoras en medios humanos y materiales en este centro hospitalario.
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 12:34
|
CASA DE LA NIEVE
Para ser una ciudad tan “pequeña”, Ourense tiene una historia con muchísimos “recovecos”. O así me lo parece a mí. Cada vez que me pongo a leer libros o prensa de antes de ayer me encuentro con detalles que me son totalmente desconocidos. En esta ocasión se trata de toda una casa, con su pozo y todo, que ignoro totalmente donde estaba situada: la Casa da Neve. Y no me diréis que el nombre no es digno de recordar.
De estas construcciones en zona de montaña ya teníamos conocimiento, y en buena lógica su existencia era previsible. Podríamos hablar de la existencia de las dos Casas da Neve origen del nacimiento del pueblo de Camba; o trasladarnos a las tierras de Celanova donde, con la ayuda de Antonio Piñeiro, podríamos conocer la que posiblemente sea una leyenda más que un hecho verídico. Existe en el entorno de la villa un monte llamado "da Casa da Neve", desde el que cuentan que San Rosendo lanzo a rodar la piedra que decidió la ubicación del Monasterio. Se justificaba el nombre del monte precisamente por la existencia de una edificación hecha por los monjes para conservar la nieve del invierno.
Como vemos, fueron las órdenes religiosas las que buscaban aplacar calores en el terrible verano ourensano, que mucha fama tiene la calor de tierras castellanas pero poco le envidia nuestro agosto… La nieve proporcionaba placer en la bebida, al tiempo que se le atribuían beneficios para la salud y permitía la conservación de alimentos e incluso de cadáveres, motivos por los cuales las boticas monacales también recomendaban la construcción de estos “neveros”. Montederramo, Xunqueira de Espadanedo, San Esteban y Celanova eran conventos que disponían de este pequeño “lujo” en otros tiempos. De alguno aún quedan restos que se pueden visitar.
De la existencia en la ciudad, de esta edificación ha sido una sorpresa encontrar estos datos: Don Benito Fernández Alonso, en sus “Efemérides para la historia de la provincia y obispado de Orense” (B.C.P.M.P.Ou), cita en al menos dos ocasiones la existencia de esta Casa da Neve ourensana.
En 1622 nos cuenta que: “El Ayuntamiento tenía un contrato con los frailes del convento de Montederramo, para la provisión de la nieve que en la ciudad se gastaba para enfriamiento del agua y otros usos higiénicos. Se les pagaba una cantidad anual por la porción de terreno que el convento destinaba en el invierno a recoger nieve para Orense, y aquí había una casa donde se almacenaba en un pozo, que se llamaba la Casa da Neve”.
En 1655 vuelve a hablarnos del tema, diciendo: “Por estos años era tanto el calor que se sentía en la ciudad, que desde los primeros días de mayo hasta el 4 de octubre, cada vecino podía llevar de la Casa da Neve diez libras en cada una de las fiestas votivas de la ciudad, para enfriar el agua".
Sería ya en 1833 cuando gracias al diligente don José Adrio ("Del Orense antiguo"), volvemos a tener referencia, si no de la Casa da Neve, sí de la procedencia de la nieve en nuestra ciudad. Cuenta don José que un honorable paisano, Don Tiburcio Losada, “dueño de un primitivo cafetín establecido bajo los soportales de la Plaza Mayor", dejándose llevar por las modas que venían de la Corte, decidió ofrecer a su clientela un novedoso producto helado, elaborado a base de nieve, leche, azúcar y polvo de canela; para lo cual hizo traer a lomos de pollino cuatro arrobas de nieve desde la Sierra de "Queija”.
Y por ultimo sería injusto no citar a una de las primeras fábricas de gaseosas que tuvimos en la ciudad: “La Competidora de la Nieve”, tal vez el nombre sea por tener cerca la Casa da Neve. De ser así, según el anuncio de El Eco de Orense de 1883, estaría en la calle de San Miguel.
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 12:25
|
EL VINO PROTAGONISTA
El próximo 16 de marzo tendrá lugar el Campeonato de Sumillería ‘Suso Domínguez’, organizado por el CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, en el que el vino de la Denominación de Orixe Monterrei será el protagonista. Esta cuarta edición del campeonato tendrá lugar en el propio centro así como en el auditorio Cidade Infantil Príncipe Felipe, y en el mismo participarán alumnos de 13 centros de hostelería (9 de Galicia, 2 portugueses, 1 asturiano y 1 de Malta) que realizarán diferentes pruebas teóricas-prácticas centradas en el territorio y vinos de la Denominación de Origen Monterrei.
Entre estas pruebas se encuentran un cuestionario específico sobre la denominación e identificación de olores entre 54 aromas de Nez du Vin (estas dos pruebas tendrán lugar en el centro CIFP Carlos Oroza), así como identificación de un vino de la D.O. Monterrei entre cinco referencias y una decantación tipo aireado con un vino del territorio.
Tras la realización del campeonato, tendrá lugar un Túnel del Vino en el que estarán presentes 22 referencias de la D.O. Monterrei, que permitirá a los asistentes conocer in situ las diferentes peculiaridades de los vinos blancos y tintos de Monterrey.
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 12:18
|
DEDICACION A LA POLITICA
Alberte Blanco Casal é mestre no Instituto Xesús Taboada Chivite de Verín. Seguro que tamén moitos o coñecerán pola súa faceta política. Durante moitos ano encabezou a candidatura do BNG e que o levou incluso a formar parte do tripartito no Concello de Verín e máis tarde, a facerse cargo da dirección xeral de Montes cando Anxo Quintana foi vicepresidente do Goberno galego. Alonxado da actividade pública de xeito activo, "eu sempre estarei colaborando coa miña formación", leva unha moi prolífica actividade narrativa, sobre todo polos títulos inéditos que garda nos caixóns. Vén de publicar -xa se empeza a ver nas librarías-, "O códice esmeralda".
Semella que foi deixar a política e comezar a escribir. Foi unha vía de escape para esa inactividade? Non, a min dende sempre me gustou escribir. O que ocurre é que a miña actividade política, que comecei moi pronto, mo impediu dalgún xeito ata o de agora. A adicación á política non é compatible co exercicio dunha literatura pensada. Se estás respostando ás inquedanzas da cidadanía pola súa realidade non tés a necesaria tranquilidade para escribir.
Fálenos un pouco da nova obra, "O códice esmeralda", que se está a distribuir estes días polas librarías. É unha novela ambientada alá por principios do século XVIII, concretamente no ano 1702, o da batalla de Rande. Realmente son como tres historias entrelazadas, aínda que se poderían ler por separado, relacionadas coa tripulación de flota de Nueva España que atracou en Vigo. O achado dun antigo manuscrito familiar embarca a Xacobe nunha investigación que o retrotrae aos tempos da batalla de Rande. Xan Bieito, un antepasado seu, fora grumete na frota de Nova España e relatara as peripecias da longa viaxe, ademais da histórica batalla naval de 1702 na Ría de Vigo. O manuscrito deixaba entrever a existencia dun tesouro oculto, protexido por un estraño enigma que teóricamente deberían resolver os seus sucesores.
Con todo, non é o único xénero que cultiva. Digoo pola recente publicación do libro sobre o camiño de ferro na comarca. Si, foi un traballo importante de investigación, como outros que teño asinado, tanto de xeito colectivo como a título particular. Fáloche, por exemplo, dun ensaio sobre o monte galego, froito en parte da miña experiencia nesa responsabilidade.
Que nos agarda para o vindeiro traballo, porque sei que xa hai algúns a piques de saír. Teño xa unha novela rematada dende hai un par de meses e da que non podo falar máis que o que xa dixen, que está lista. E outro dos proxectos xa esbozado é un libro que terá como núcleo o colexio dos Xesuítas no castelo de Monterrei.
Volverá Alberte Blanco á política activa? A política formou e forma parte da miña vida, pero creo que a etapa de estar na primeira liña da mesma xa pasou.
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 12:12
|
MENOS VIVIENDAS EN VERIN
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, técnicos del Concello, representantes del equipo redactor del plan urbanístico anulado -Consultora Galega- y letrados del despacho Garrigues mantuvieron ayer el primero de los encuentros para definir las líneas maestras del que será el nuevo ordenamiento urbano de la villa verinense.
En la cita, se tomaron importantes acuerdos, entre ellos el de plantear el incidente de nulidad ante el mismo Tribunal -el Supremo-, que acabó por desautorizar el planeamiento de Verín. Entienden los participantes en la reunión, y así lo sostiene el propio primer edil, que "en estos momentos la causa tasada que propició ese fallo condenatorio ya no se da. El plan anulado preveía un consumo de 86,6 litros por segundo para una población máxima de 37.000 personas", explica Seoane Fidalgo, "y en estos momentos, la concesión que nos ha otorgado la propia Confederación Hidrográfica ya nos permite suministrar 88,8 litros por segundo para una población muchísimo menor que la que había pronosticado el documento anulado", dice el alcalde. Pese a todo, las líneas maestras de la nueva redacción quedaron ayer descritas. Podrá aprovecharse más del 70 por ciento de la documentación existente, sobre todo en lo que a informes de carácter medioambiental se refiere.
MÁS RESTRICTIVO El nuevo documento en el que se ya se trabaja será "mucho más respetuoso con el medio ambiente" -sostiene el mandatario verinense- "y preverá un crecimiento mucho menor del que había establecido el anterior. Habrá superficies que ahora figuran como suelo urbanizable que perderán esa calificación con la nueva redacción, para adecuarlos a las verdaderas necesidades".
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 10:13
|