LA PALABRA CANCER ASUSTA
Su labor diaria evidencia su implicación con los pacientes, los compañeros y la profesión. Cada avance en la investigación, en la búsqueda de nuevas técnicas efectivas es una batalla vencida pero la más importante está por llegar. Estamos en una “época de avance imparable”, asegura.
¿Qué supone para usted dirigir este departamento? A nivel personal es una satisfacción. Somos un equipo de gente maja y bien avenida que trabajamos bien en equipo y es una satisfacción liderarlo.
¿Qué es lo más difícil? Son las situaciones personales que encuentras en los pacientes y sus familias. El tema físico de la enfermedad es algo que conoces pero, muchos días, tienes que convivir con situaciones personales asociadas a la naturaleza de la enfermedad del cáncer que son complicadas.
¿Es difícil no pasar la línea? Claro. Tienes que estar ahí y ser capaz de ayudar al paciente y la familia en esa situación y eso supone ya un cierto grado de implicación pero también tienes que saber mantenerte en disposición para ayudar a los siguientes. Si te implicas muchísimo en una situación y eso te acaba predisponiendo o haciendo daño no vas a poder atender a más gente. Tienes que evitar pasar esa línea fina.
¿Necesitan apoyo psicológico? Sí. Es una de las partes que dentro del enfoque multidisciplinar que nos falta por implementar. Me refiero en primer término a los pacientes y a la familia. Es necesario tener sicólogos especializados que directamente colaboren con nosotros y con los pacientes. Creo que ahora mismo es la única carencia y alternativa para el tratamiento que no tenemos implementada . En cuanto a nosotros, nos apoyamos unos a otros continuamente y sobrevivimos gracias a eso. Por el tipo de implicación que tenemos con los pacientes, te van afectando y te van minando y necesitamos apoyarnos continuamente. Eso nos da la vida. Si estás aislado tratando la enfermedad con esa carga de sentimiento que tiene, estás muerto. Por eso es tan importante el equipo en oncología.
¿Lo más fácil? Tratar a la gente. Es muy maja y agradecida. Necesitan que hables con ellos y los trates con cariño. Fíjate, el tratar a la gente es lo más fácil por un lado pero por otro lo más difícil. También para mí es fácil el día a día con el equipo que tengo, tanto con facultativos como enfermería. Esto no es solo tema de los médicos, enfermería tiene mucho que decir.
Es un trabajo multidisciplinar... Sí, claro. Colaboramos con farmacia, endocrinología, nutrición...No hay calidad asistencial si no hay coordinación entre los equipos de varias especialidades y categorías profesionales. Desde admisión hasta dirección.
¿Como se siente al ver avances muy cerca y no poder aplicarlos? Nosotros tenemos una necesidad diaria de dar soluciones al problema concreto de cada paciente, pero también debemos ser lo suficientemente fríos como para saber qué medicamento o sustancia es suficientemente potente o definitiva para ser alternativa real para ellos. No podemos caer en el curanderismo . La ciencia se hace demostrando las cosas, no intuyéndolas. Estamos en una época de avances imparables en la lucha contra el cáncer pero a veces el proceso de aprobación es más lento de lo que nos gustaría. Si hay evidencias suficientes con un medicamento o una sustancia, disponemos de alternativas administrativas para utilizarlo antes de que esté en las farmacias.
¿Si viera al genio de la varita, qué pediría? (risas) Más conocimiento para dar siempre soluciones a los problemas del paciente concreto que tengo delante. También más tiempo. El tiempo es finito y a veces tenemos tanta carga de pacientes que nos gustaría dedicarle más tiempo. Estamos involucrados en la investigación con un grupo que funciona bien. Ayudamos a formar nuevos especialistas, tenemos docencia MIR…Vamos bien y el equipo directivo apoya bastante.
¿Qué pedir a la Administración? Que nos siga apoyando. Que sea más ágil en la aprobación de medicamentos y a veces más valiente a la hora de invertir en investigación y formación.
¿Es tan fundamental la humanidad como la profesionalidad? En general, en medicina, pero desde luego en Oncología si no hay humanidad no eres un buen profesional. Es imposible. No puedes ser buen profesional si no te preocupa el problema del paciente, no solamente la enfermedad, que es tu obligación porque para eso eres oncólogo. La gente necesita cercanía, ayudando a entender las cosas y apoyo en momentos puntuales.
¿Qué decirle a una persona a la que le acaban de detectar cáncer? Dependerá del tipo de cáncer, en qué fase esté y qué posibilidades de tratamiento tenga. La palabra cáncer asusta pero la mayoría de los cánceres, en general, ya se están detectando en fases precoces y por ello curativas. Hay que tratarlo como una enfermedad más igual que podrías ser diabético o tener una enfermedad degenerativa crónica. Es más, en las fases precoces el cáncer se cura ya en la mayor parte de los pacientes pero la diabetes, la insuficiencia cardíaca o las enfermedades degenerativas aún no las sabemos curar. Siendo realistas, en muchos tipos de cánceres tenemos información más favorable que en otros tipos de enfermedades no tumorales y eso hay que saber transmitir.
domingo, 12 de marzo de 2017 a las 10:39
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo abre con la fragilidad del Gobierno. Dice que Rajoy no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos. Sobre el 11-M, con fotografía del homenaje en la Puerta del Sol, este diario subraya la unidad. “Juntos en el 11-M”. Y otro titular sobre un momento de la historia de España: “El ‘pucherazo’ del 36”. Explica el diario que una investigación documenta el fraude electoral que llevó al poder al Frente Popular poco antes de la guerra.
La Razón se decide por una portada mucho más dominical, sobre el maltrato animal. Con foto de un mestizo de galgo se pregunta: “¿Quién puede matar a un perro?” Ya en terreno de política nacional, dice que la dirección de PDeCAT se reunió el viernes ante la vinculación de Mas con el 3%”.
El País habla del “secreto mejor guardado de Cataluña”. Se trata del texto de la ley de ruptura, que intentará vehicular la independencia catalana. La foto y el reportaje es para la violencia de género. Otros titulares: “Holanda mide la fuerza de la extrema derecha en Europa”; “Figueruelas y Vigo, unidas por la fusión entre Opel y Citröen”.
ABC anuncia que “la valla de Ceuta, frontera del sur de Europa, se queda obsoleta”. Explica el coronel de la Guardia Civil al frente de los efectivos que “hay una lucha cuerpo a cuerpo con una clara desproporción en nuestra contra”.
domingo, 12 de marzo de 2017 a las 10:27
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE EL PERIODISMO DE LA INSIDIA
El Cultural, revista de referencia de la vida intelectual española, que se publica los viernes con el diario El Mundo, difundió el artículo de Luis María Anson que reproducimos a continuación.
Frente a tanta denigración espúrea, me complace subrayar el orgullo que siento por el excelente periodismo que están haciendo las nuevas generaciones. Medio centenar de Facultades de Ciencias de la Información introducen todos los años en el mercado español de la comunicación a jóvenes bien preparados dispuestos a competir y crecer.
Son los nuevos sabuesos que olfatean la noticia, la rastrean hasta confirmarla y la sueltan luego al vuelo del periódico impreso, hablado, audiovisual o digital.
Los periodistas somos los administradores de un derecho ajeno: el que tienen los ciudadanos a la información. Y sería injusto no reconocer que la sociedad española dispone hoy, en sus líneas generales, de una información completa, independiente, libre y bien contrastada.
Me aseguran especialistas en el tema que en España al menos 6.000 curanderos de muy varia condición emborronan el ejercicio de la medicina que los profesionales egresados de la Universidad después de largos y muy duros años de estudios se esfuerzan por mantener en las más altas cotas del mundo.
El curanderismo zarandea también a la profesión periodística. Noam Chomsky ha explicado muy bien su alcance, pues no solo se padece en España sino en la mayor parte de las naciones desarrolladas, sobre todo desde que se extendió el imperio de las redes sociales. La crisis económica condujo a un periodismo pordiosero de mano tendida para recibir la limosna de los patrocinios, las subvenciones y la publicidad de favor que han permitido mantener con vida a muy varias publicaciones
Mucho más grave ha sido, en todo caso, en el ejercicio de la profesión, el periodismo de la insidia. Indro Montanelli fue el primero que habló de la telebasura. George Steiner se lamentaba del intrusismo galopante en la profesión. Kapuscinski se irritaba ante el alud de la insidia y la especulación. Los tres fueron Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Tuve ocasión de mantener con ellos largas conversaciones y lo que temían se ha convertido hoy en realidad doliente. Al menos en España y en varios países europeos y americanos.
El periodismo de la insidia entra a saco en la vida privada de reyes, príncipes, gobernantes, políticos, artistas, actores, actrices, personajes varios de las distintas esferas sociales. En algunas columnas, en ciertos espacios de radio, en determinados formatos de televisión, en el océano digital, hay curanderos del periodismo que no dan noticias, sino que extienden rumores, bulos y especulaciones, cuando no deliberadas mentiras o descaradas calumnias. Todo vale para aumentar la audiencia.
Frente a la calidad extraordinaria del periodismo serio que se ejerce en España, se alza ese otro periodismo de la insidia que tanto perjudica a la profesión y que es necesario denunciar. Difícil calibrar las repercusiones que semejantes prácticas alcanzan en la sociedad española. El periodismo de la insidia tiene además algo de dictadura que extiende el miedo y fractura la libertad de expresión. El político, el banquero, el actor, la actriz, el futbolista, el torero, el empresario, el escritor, la modelo, el personaje célebre se asustan ante los periodistas curanderos de la insidia y en no pocas ocasiones caen genuflexos implorando discreción o piedad y a veces pagando un peaje vergonzoso.
No será fácil, en fin, erradicar la enfermedad. Solo a largo plazo, acentuando el estudio de la deontología profesional en la Universidad, se paliará el efecto pernicioso del periodismo de la insidia. Positivo es, en todo caso, como hicieron Indro Montanelli, Noam Chomsky, George Steiner o Reyszard Kapuscinski, denunciar la situación. O como Katharine Viner en un admirable artículo reproducido en lo más granado de los periódicos occidentales. Se lamentaba la directora de The Guardian de la creación de laboratorios de noticias falsas, sin otra medida de valor que la viralidad en lugar de la verdad o la calidad, porque “lo único que importa es si la gente clica, ya que en lugar de fortalecer la idea de que la información es una necesidad democrática, crecen los grupitos que difunden falsedades instantáneas”.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 18:09
|
ORESANAS INVITADAS A USA
Nerea Pérez, Lara Rodríguez, Zaira Gutiérrez y Paula Álvarez nacieron en el 2001 y en breve empezarán primero de Bachillerato. Lo harán a miles de kilómetros, en EE.UU. o Canadá, viviendo con personas de culturas muy diferentes gracias a las becas de la Fundación Amancio Ortega, que cubren el total de la estancia, incluido el viaje de ida y vuelta y también un importante servicio de apoyo y orientación desde que son seleccionados hasta su regreso a España.
Hacer segundo de Bachillerato a la vuelta será duro, pero lo saben y están dispuestas a pasar el verano del 2018 "repasando lo que estudiaron aquí y preparándonos para el curso más difícil".
Nerea cursa cuarto de la ESO en el IES Castro de Baronceli de Verín. Eligió Canadá como destino porque le parece "más seguro, con mejores principios y un hermoso paisaje". Ella tiene un hermano pequeño que "podrá cubrir en cierto modo el hueco que dejará mi ausencia por un curso". Quiere mejorar su inglés y conocer nuevas culturas. Tiene claro que "esta es una experiencia única". En unos años estudiará Física o Diseño y desarrollo de videojuegos en Madrid.
Lara estudia en Ourense, en el colegio Santo Ángel. Investigó y encontró este programa "para mejorar mi inglés en Canadá". Quiere "crecer como persona y aprender a entender otras culturas. También, no es fácil encontrar trabajo cerca de casa y esta beca es una excelente herramienta". Su objetivo es ser periodista.
Zaira estudia en el IES de Celanova e irá a EE.UU. Como las demás, no sabe aún a qué zona irá. Ella desea "conocer mis límites y para ello es necesario salir de la zona de confort". Quiere "crecer como persona". Su idea es estudiar Periodismo.
Paula estudia en Carmelitas en Ourense. Ir a EE.UU. era uno de sus sueños. Desea salir de su "zona de confort para crecer a nivel personal". Esta beca le ayudará "a madurar adquiriendo una experiencia que me podrá abrir caminos en el futuro". Estudiará una carrera relacionada con los idiomas.
Todas saben que sus padres están muy orgullosos de ellas. Pero también son conscientes de que "nos van a echar de menos".
Así lo reconocían padres y abuelos al despedirse de ellas ayer por la tarde cuando iban coger el tren camino de una reunión con el equipo del programa en Santiago. Los 80 becarios gallegos estarán juntos este fin de semana. Sus padres ya empiezan a "conectar con la nueva realidad que se avecina".
Fidel, padre de Nerea, reconocía que "cuando me lo dijo no reaccioné muy bien porque al principio cuesta aceptar que se vaya tan lejos por un curso, pero es una oportunidad única". En su opinión "es bueno que pasen una temporada fuera de casa". Coincidía con él Ricardo, padre de Lara. Apuntaba que "es bueno soltarles y que descubran como resolver las cuestiones que surgen en el día a día. Les hace madurar, crecer", señalaba.Ambos subrayaban lo que esta experiencia les reportará a nivel formativo. Mientras, la madre de Paula indicaba que "esto lo veía venir hace años" porque "ella tenía claro que quería irse a EEUU, es su gran ilusión". Para ella "es muy importante y yo estoy contenta pero a medida que se vaya acercando el dia lo llevaré peor", reconocía.
Angelines, la abuela de Zaira, animó a su nieta en todo momento. "Sus padres están un poco tristes. Pero es un curso escolar en EE.UU. que le va dar ventajas de cara al futuro y en relación a otros estudiantes.
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 13:53
|
REVISTA DE PRENSA
Un jueves más, se mantuvo como minuto de oro El Hormiguero 3.0, de Antena 3. Y una vez más, repitió como lo más visto del día Cuéntame cómo pasó, de La 1. Nuevamente, la exitosa serie de la cadena pública volvió a batir su récord de esta temporada al mejorar sus cifras anteriores. Conservó el segundo puesto nocturno GH VIP, de Telecinco, con una mínima mejoría en su cuota de pantalla pero una leve caída en su seguimiento, aunque no consiguió volver a aproximarse a sus mejores registros de hace un mes con la expulsión de Aída Nízar.
Este jueves, retomó el tercer lugar de la noche El jefe infiltrado, de La Sexta, sin apenas variar sus datos de la semana pasada. De este modo, logró volver a imponerse a Antena 3 que, con El quinto elemento, vio caer sutilmente sus resultados hasta rozar los 1,1 millones de interesados. Muy de cerca le siguió Mentes criminales, de Cuatro, que también perdió un poco de seguimiento. No corrió mejor suerte el cine de La 2 pues, con Mater amatisima, cayó a la mitad de sus registros de hace siete días, con lo que se alejó del medio millón de espectadores.
Durante la noche, volvió a sobresalir entre las cadenas secundarias de TDT la serie The Big Bang Theory, de Neox, gracias a sus cuatro capítulos emitidos, pues reunió cerca de un millón de fieles durante el primero de ellos y más de medio millón durante los demás.
sábado, 11 de marzo de 2017 a las 12:50
|