ROBO EN UNA TIENDA DE MOVILES DE VERIN
Los ladrones sustrajeron tablets y terminales de telefonía móvil en una tienda situada en la calle Das Flores de Verín. El robo se produjo en la madrugada del pasada día 16 y los autores forzaron la reja metálica que hace de persiana y, posteriormente, la puerta de acceso. Una vez en el interior, los ladrones actuaron con rapidez y,según pudo saber este periódico, se llevaron el botín en cuestión de minutos.
La propietaria, identificada como M.T.A.A., de 42 años y vecina de la villa, fue alertada del robo y lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, que realizó una inspección ocular en el negocio con el objetivo de hallar pruebas que permitan identificar a los asaltantes. También revisan las cámaras de seguridad por si recogieron el rostro de los delincuentes.
Los agentes alertaron del robo al resto de cuarteles del territorio estatal ante la sospecha de que los ladrones hayan sustraido los terminales móviles y tablets para venderlos a un menor precio en tiendas de segunda mano o entre particulares en el mercado negro. También fue alertada la Guardia Nacional Republicana portuguesa por si los asaltantes cruzaron la "raia". Las pesquisas aún no han dado resultado.
domingo, 19 de marzo de 2017 a las 11:40
|
ARDE UNA CASA EN MOTERREY
Un incendio calcinó por completo una casa deshabitada en Monterrei (Ourense), en el lugar de Medeiros, informó Emerxencias de Galicia.
Unos vecinos contactaron con el 112 Galicia a las once de la noche de ayer para indicar que estaba ardiendo la casa colindante.
Desde la central de emergencias se alertó a los Bomberos de Verín, a Protección Civil y a la Guardia Civil.
La situación también fue puesta en conocimiento de Urxencias Médicas, aunque en ningún momento fue precisa la intervención.
domingo, 19 de marzo de 2017 a las 11:33
|
EMPRESARIA VERINENSE
María Eugenia Sánchez Vallejo es una ingeniera técnica agrícola que obtuvo su titulación en el año 2008. Posteriormente hizo un máster en Gestión Ambiental. Residente en Verín, buscaba desde hace años crear una empresa vinculada a la gestión del territorio. De ahí y tras meses de asesoramiento en Xinzo, nació Vallesán. «Acudir al coworking ha sido muy positivo para que naciese este proyecto. Llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha mi empresa. Han sido cinco meses con clases semanales de cuatro horas que me han servido mucho», señala la emprendedora.
El asesoramiento de su tutor se vio completado con el consejo de otros especialistas. «Hubo mentores especializados en fiscalidad, en temas jurídicos o en márketing que nos iban guiando en este proceso previo», según Sánchez Vallejo. Vallesán, que ya está funcionando como empresa en la villa verinense, se dedicará a tres áreas de negocio. «De un lado está la vertiente agroalimentaria con valoraciones agrícolas o tramitación de subvenciones. La segunda abarcará el aspecto catastral, con asesoramiento sobre subsanación de errores catastrales. Finalmente está el ámbito topográfico en el que facilitaremos servicios como medición y deslindes de parcelas o replanteos de propiedades», señala. El nicho de negocio que busca Sánchez es «ofrecer un trato muy personalizado al cliente».
domingo, 19 de marzo de 2017 a las 10:55
|
OBRAS DEL AVE
La apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE) por los montes de A Mezquita, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio y Baños de Molgas ha requerido desde el 2011 ya 30 millones de kilos de explosivos, mayoritariamente dinamita. La Subdelegación del Gobierno en Ourense llegó a autorizar en una sola vez –tras tener todos los informes de las distintas administraciones favorables– 1.169.964 kilos, que fueron usados en la construcción del túnel, vía izquierda, de O Corno (Laza). En otra ocasión, autorizó a petición de Cavosa Obras y Proyectos, 1.270.703 kilos para perforar otro túnel, el de Portocamba, entre Laza y Castrelo do Val.
A este volumen de explosivos hay que sumarle otros dos millones de kilos que se utilizan anualmente de media en las distintas canteras que hay abiertas en la provincia. Y todo este material circula en transportes especiales y debidamente custodiado por las carreteras de la provincia hasta los búnkers que tuvieron que construir las empresas que trabajan en la apertura de la línea de Alta Velocidad.
El ingeniero responsable para Ourense y Pontevedra de la Unidad Funcional de Industria y Energía, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Pablo Cortizas, fue el encargado de que esa cantidad de explosivos que llegó a las obras fuese seguro, que no estuviera deteriorado, que los artilleros que lo iban a utilizar no sufrieran un accidente y que tampoco hubiera daños en el medio natural. "Cuando más explosivos se utilizaron fue durante los años 2012 y 2013. Entonces, se llegó a una media de 10 millones de kilos cada año. En la actualidad, se utilizan menos", apunta el técnico.
La fiscalización industrial realizada por Pablo Cortizas fue acompañada de otra también rígida, la de la Guardia Civil, que controla cada uno de los desplazamientos, almacenamiento y utilización del producto con el objetivo de evitar un accidente y lo que es más grave, que los explosivos se extraviaran o los robaran y fueran a parar a manos de delincuentes y posteriormente entregados a terroristas.
Los agentes controlan aún en la actualidad hasta el último gramo, incluso el de los cartuchos que no llegan a explosionar. Los controles han sido efectivos, dado que desde que comenzó la obra, según fuentes del instituto armado, no desapareció "ni una décima de gramo de material".
Y el mismo control se ejerce sobre los explosivos utilizados diariamente en las canteras de piedra y pizarra. Estas últimas situadas mayoritariamente en la comarca de Valdeorras
Sanciones La Guardia Civil, además de custodiar y vigilar los transportes, verificar las cargas y el almacenamiento en los búnker, realiza controles aleatorios todos los meses. Cada año tramitan una media de 12 expedientes por irregularidades leves que finalizan en sanciones que van desde los 300 a los 1.000 euros. "En el tema de explosivos se está ejerciendo mucho control y de momento están funcionado", destaca el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.
La vigilancia es tan intensa que entre los sancionados en los últimos dos años está una constructora del AVE por utilizar un búnkers que construyó para guardar los explosivos antes de poseer licencia. La empresa ya tenía una instalación debidamente legalizada, pero construyó otra, dado el volumen de material que se iba a utilizar, y lo utilizó antes de tiempo.
El transporte de explosivos se realiza acompañado de varios coches, cuyos conductores deben estar comunicados entre sí. Además de la Guardia Civil, el técnico Pablo Cortizas, artilleros y técnicos de las constructoras, la legislación también obliga a recurrir a guardias de seguridad, que deben ir armados.
Las paredes del búnker para almacenar estos explosivos deben ser de hormigón armado, con un espesor de 30 centímetros y una puerta metálica de doble hoja.
domingo, 19 de marzo de 2017 a las 10:49
|
VERIN DEMANDA MEJORAS
Poco antes de la hora fijada para el inicio de la manifestación por las calles de la villa verinense, la afluencia de público hacía presagiar que sería un completo fracaso. Finalmente, la convocatoria efectuada por la Plataforma en defensa de la sanidad pública en la comarca de Monterrei reunió a centenares de personas (unas 1.500 personas, según los cálculos de los convocantes). En la tarde de ayer, pasadas las 18,45 horas, comenzaron a recorrer las principales calles de Verín exigiendo mejoras en la asistencia médica del área sanitaria de Monterrei.
Casi ninguna cara 'popular' se dejó ver entre los manifestantes, después de que días atrás emitiesen un comunicado en el que respaldaban la gestión realizada por los responsables del Sergas en el Hospital Comarcal. Sí estaban representados, sin embargo, los principales partidos de la oposición en el parlamento gallego, que coinciden con los del grupo de gobierno local en Verín.
Entre las caras que se dejaron ver estaban el secretario provincial del PSOE en la provincia y diputado autonómico, Raúl Fernández, quien animó a sus correligionarios a participar en la marcha el pasado jueves. También se dejó ver Noa Presas, del BNG, o Rocío de Frutos por el PSOE. La corporación municipal de Verín, salvo los adscritos a las filas de Juan Manuel Jiménez Morán, estaba al completo. Un día antes, el pasado viernes, la plataforma en defensa de la sanidad pública registró en las oficinas municipales del Concello de Verín un escrito dirigido a los máximos gestores del Servicio Galego de Saúde y respaldado por casi 5.000 firmas que fueron recogidas en los últimos tres meses.
La marcha de ayer discurrió por la Avenida de Portugal, Lisa, Cruz, plaza de la Merced, Avenida de Luis Espada, Deputación, Irmáns Moreno, y de nuevo en el Concello, desde donde partieron. Los participantes reclamaron, entre otras cuestiones, la adecuada dotación de facultativos de medicina interna, necesarios para la cobertura en cuidados paliativos y hospitalización a domicilio. También discurrió la manifestación requiriendo la dotación del servicio de pediatría hospitalaria, que garantizaría la continuidad del de obstetricia. Los manifestantes, a su vez, corearon consignas exigiendo una cobertura total de todas las plazas de profesionales en atención primaria y especializada, para que los pacientes reciban la adecuada asistencia médica.
La convocatoria, calificada de éxito por sus organizadores, contó además con el apoyo expreso de la asociación de comerciantes de la villa y de la de hosteleros, que decidieron éstos últimos cerrar sus establecimientos durante el lapso de tiempo previsto para la marcha. El Concello de Verín también conminó a todos los ciudadanos, de manera institucional, a no faltar a la cita, populosa, de ayer.
domingo, 19 de marzo de 2017 a las 10:41
|