OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA SOCIEDAD CIVIL CATALANA DENUNCIA EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
Sin eufemismos, por fin. Sin tapujos ni veladuras. Hablando en plata. La Sociedad Civil Catalana ha denunciado, respaldada por una copiosa manifestación, el intento de golpe de Estado que perpetra la Generalidad. Se trata de un golpe de Estado no violento, en principio, pero decidido contra la Constitución y contra las sentencias del Tribunal Constitucional.
Ya era hora que en Cataluña se calificara con claridad el propósito de Arturo Mas, Oriol Junqueras, Puigdemont y sus cómplices de instrumentar un golpe de Estado que descuartizaría la unidad de España. La Constitución de 1978 es abierta y prevé su reforma. A través del artículo 168, los golpistas podían haber intentado, sin salirse de la ley, la secesión de Cataluña. Han hecho caso omiso de la Carta Magna y se han lanzado a la pirueta de los hechos consumados en una acción que solo tiene un hombre real: intento de golpe de Estado.
La Sociedad Civil Catalana ha reaccionado ante la tropelía y ha tenido el valor cívico de denunciarla. Los partidos constitucionalistas españoles, encabezados por el PP, el PSOE y Ciudadanos, no han explicitado de forma clara su apoyo a este sector que representa el sentir mayoritario de los catalanes amedrentados por los poderes públicos de la Comunidad Autónoma.
Aseguran que decae la euforia secesionista. No estoy seguro. La Generalidad sigue gastando cantidades ingentes de dinero para mantener el fuego soberanista. El Gobierno de la nación ha encargado a Soraya Sáenz de Santamaría que negocie. Se necesita algo más y también, a partir de ahora, que se califique con claridad la maniobra de la Generalidad como lo que es: un intento de golpe de Estado.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 20 de marzo de 2017 a las 12:31
|
|
REVISTA DE PRENSA
El Mundo abre con la pugna por el poder socialista: “Díaz moviliza el aparato del PSOE para derrotar a Sánchez”, titula, y explica que la andaluza cuenta con el apoyo de más del 70% de los secretarios provinciales y de los barones con más poder. En la fotografía, el diario da cuenta de la manifestación contra el separatismo en Barcelona, en la que participaron 15.000 personas, según sus cálculos. Por cierto, que Venezuela vuelve a las portadas: “El ocaso venezolano: buscar en la basura para callar el hambre”.
La Razón lleva como principal información una encuesta electoral, en un contexto en el que el partido del Gobierno amenaza con unas nuevas elecciones. Dice que el PP suma 21 escaños –lo dice en presente de indicativo, sin ningún condicional que deje la más mínima duda, mientras que Cs “se deja ocho tras sus bandazos”. La imagen muestra una campaña de sensibilización: Damos la cara por el síndrome de Down, que cuenta con la participación de Sergio Ramos.
En El País, una fotografía de la manifestación contra el “golpe separatista” en Barcelona. Puede parecer contradictorio, pero el principal titular es para los propios separatistas: “Puigdemont y Junqueras proponen al Gobierno pactar la vía escocesa”. De hecho, lo proponen en las propias páginas del diario, que les brinda una tribuna. La pieza, titulada “Que gane el diálogo, que las urnas decidan”, sostiene la tesis de que “en democracia no existe el derecho a no dialogar”, que Junqueras y Puigdemont ponen en boca de Antonio Garrigues Walker para justificar su referéndum.
ABC, con fotografía de una marea de banderas rojigualda titula: “La Cataluña democrática se planta ante la Generalitat”.
lunes, 20 de marzo de 2017 a las 10:29
|
|
MEJORA DEL SECTOR DEL AGUA DE VERIN
Espaldarazo de la Unión Europea, a través de los fondos Interreg, a la propuesta del Concello de Verín de potenciar el sector del agua. Según ha podido saber este periódico, el consistorio de la villa recibirá, utilizando a la Eurocidade como mediador, 1,2 millones de euros, que se destinarán a la potenciación, fundamentalmente, de los recursos hídricos del entorno. Así, y como se recoge en el plan presentado para su obtención, varios serán los principales ejes a los que serán destinados. Uno de ellos, la recuperación íntegra de todos los manantiales de la villa, con el fin de que acaben convirtiéndose en el reclamo que antaño fueron para los que visitaban Verín en busca de los beneficios de sus aguas mineromedicinales.
Los fondos también se aplicarán a la concesión, entre otras, de la declaración de agua apta para el consumo mineromedicinal de los nacientes de Caldeliñas y Fonte do Sapo, esta última ampliamente utilizada por los verinenses para diversas dolencias, entre ellas, las relacionadas con las afecciones de la piel.
El balnerario de Caldeliñas será otro de los beneficiarios de los recursos concedidos. El grupo de gobierno reactivará parte de su estructura para permitir las visitas en su entorno, que podrán en un futuro acabar degustando las aguas una vez obtengan la oportuna declaración para su consumo público. Allí, como en el resto de los manantiales de la villa, está previsto instaurar una buvette informativa de los beneficios, no solo de la riqueza hidrológica de Caldeliñas, sino también del resto de los de la comarca.
Lo cierto es que el sector del agua ha sido, desde la llegada del actual grupo de gobierno a la Corporación municipal, uno de los prioritarios. Gran parte de su acción de gobierno se ha centrado, en los últimos meses, en su fortalecimiento, y en el ánimo de recuperar una fuente de ingresos en su día destacada .
INDUSTRIA PUNTERA El regidor de la villa verinense, Gerardo Seoane, destacó "la necesidad de recuperar la principal industria de Verín, que llevó su nombre por toda la geografía nacional y que tuvo un amplio reconocimiento incluso fuera de nuestras fronteras durante varias décadas".
EL RÍO TÁMEGA, ENTRE LOS BENEFICIARIOS No solamente las aguas mineromedicinales serán beneficiarias de los recursos aprobados por la UE. El río Támega también recibirá parte de esos fondos, que serán dedicados a su limpieza y conservación, siguiendo las directrices en su día marcadas por el plan director elaborado por el Concello de Verín y que ha servido para la solicitud de los mismos.
Ambas estrategias, la anterior y la enfocada a la mejora del aspecto exterior de las diferentes fuentes hídricas del entorno, se hallan englobadas en una superior, que culminó en octubre con la declaración institucional, por parte de todos los concellos implicados, del agua como recurso endógeno estratégico. Sin embargo, ninguna de los anteriores podrá lograr sus objetivos sin promoción turística, a la que de manera conjunta se destinarán partidas que permitan visualizar, en el mercado exterior, los logros alcanzados en la recuperación del sector hidrológico.
Destaca, por ejemplo, la iniciativa que ya funciona del "Pasaporte del Agüista" de la Ruta Termal y del Agua Verín-Chaves-Vidago, un pack compuesto por el pasaporte del agüista para sellar en los manantiales que componen la ruta (Sousa, Cabreiroá, Fontenova, Chaves y Vidago), un vaso para las tomas de agua mineromedicinal y una bolsa porta documentos.
lunes, 20 de marzo de 2017 a las 10:17
|
|
EL CELTA GANA EL DERBI GALLEGO EN RIAZOR
Iago Aspas es más estrella de Galicia que la cerveza. El internacional español volvió a hacer suyo el derbi, y en consecuencia, del Celta. Todo lo de Aspas es de los celtiñas. Por algo se señala el escudo cuando mete los goles. Por eso lleva en el pecho la publicidad de la bebida que le define. Lo único que Iago es de todo menos 0,0.
'O noso derbi', pero sólo para unos. Y otra vez para los de Vigo. Aspas, como ya hizo en la primera vuelta, decidió el derbi. El de Moaña apareció cuando más empujaba el Dépor y acabó con todo. Para conquistar Galicia le quedaba subirse a lo más alto de la Torre de Hércules de La Coruña. Marcó su primer gol en Riazor y, de paso, consumó la primera derrota de Pepe Mel como entrenador del Dépor. Queda claro que su equipo es otro, pero Aspas no ha cambiado.
A Iago le acompañó Wass, un futbolista todoterreno. Y también Beauveu, que entró pronto al derbi por la lesión de Guidetti. El francés puso el gol en bandeja al gallego y éste saboreó la mariscada con la playa de Riazor de fondo. Esto es vida, pensó.
El derbi gallego tuvo mucho de derbi. No faltó emoción, no faltó intensidad, no faltó ritmo y no sobraron ocasiones. El Celta comenzó con buenas intenciones, pero sin morder. Abrazó la pelota, pero no entró a la cocina. El Dépor fue más directo. Balones al área, ingredientes a la olla. En esas, los defensas se impusieron. Y los porteros utilizaron más la boca para guiar a sus centrales que los guantes.
La segunda parte comenzó con susto para el Celta. Y de los buenos. El equipo de Berizzo sacó de centro y en cuestión de segundos el Deportivo perdonó la ocasión más clara del partido. Roncaglia dio una patada al aire y Sergio tuvo que salvar su orgullo. Ganó el mano a mano con Borges y Bruno Gama acabó rematando fuera.
El Deportivo fue al grano. Agitó el derbi y se lanzó al cuello del Celta. Riazor reclamó el talento de Emre Çolak, pero antes entraron Carles Gil y Andone para impulsar el partido. En esas, en un momento de confusión, apareció Aspas y marcó. Balón al área y cigala para Iago. Lo celebró mirando al fondo de los Riazor Blues. Le faltó tomarse un Albariño.
Al Dépor le costó asimilar la aparición de Aspas. Cuando lo hizo, ya fue demasiado tarde. Un cabezazo de Bergantiños se perdió y Riazor lamentó su suerte. La estrella de Galicia es del Celta. Salud para los vigueses.
domingo, 19 de marzo de 2017 a las 21:42
|
|
DIA DEL PARE
Cada 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, se celebra el Día del Padre. Una figura, dicen los propios papás, que en la actualidad no solo se asocia con poder y autoridad como ocurría antaño. "Na época que eu vivín o pai representaba só autoridade. Agora, como pai, falo co meu fillo sobre o que lle preocupa.
E, por suposto, algo de autoridade sempre fai falta", puntualiza David López, de 41 años. Después de unos minutos pensativo, reconoce su miedo a cómo encarar en un futuro inmediato la adolescencia de su hijo Antonio, de 6 años. "Medo por tódolos problemas que hai na sociedade de alcol e drogas. Vivímolo antes e sabemos o que hai". Todos los días este fontanero ourensano recoge a su hijo en el colegio de Prácticas, situado en el barrio de A Ponte. Para él, conciliar la vida laboral y familiar no es fácil. "Ando a correr para tódolos lados. Son autónomo e podo vir a buscalo. A miña muller, Fiorella, traballa a quendas nunha residencia de persoas maiores e aínda o ten peor".
Quien tampoco se libra de este ritmo matutino de prisas y estrés es Camilo González, de 49 años. Es padre de Andrea, de 20 años, y de Diego, de 11. "Acabei ca maior e empezo co pequeno a levalo e recollelo no colexio. Levo así xa 17 anos. Eu xa me xubilo aquí", dice entre risas. "E que salgo ás 13,00 horas de traballar do polígono San Cibrao para recollelo. Temos que comer e ás 15,00 volvo entrar no traballo", añade. Lo mejor, para él, es ver crecer a sus hijos. "Os meus pais marcharon a traballar a Holanda e eu quedeime cos meus avós", recuerda.
Cuando nació Antela, su padre Santi García, de 42 años, tuvo un mes de permiso por paternidad. Es profesor en A Carballeira. "Por ser funcionario temos vantaxe pero necesítase máis". Por eso, hace un llamamiento a las autoridades políticas para que sigan las medidas tomadas en otros países a la hora de fomentar la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familia. "Teñen que mirar para Holanda e copiar o exemplo", matiza.
Ser padre y, además, padre separado tampoco es tarea fácil. "No estás puesto al día de todo lo que le ocurre", puntualiza Antonio Fernández, de 35 años. "Aún así, tenemos mucha cercanía. En mi época, la relación padre e hijo no era tan estrecha porque, básicamente, ya no había tanto tiempo. Éramos siete hermanos", explica.
Pero además de pisar el "cole" de sus hijos, los padres de ahora también se implican en llevarles al parque y en las tareas educativas. "Eu sempre o axudo cos deberes, sobre todo durante a fin de semana que é cando máis tarefas ten", explica Roberto Babarro, de 41 años. "Quero ser policía", le interrumpe su hijo Brais, de 12 años.
domingo, 19 de marzo de 2017 a las 13:16
|