SE MULTIPLICAN LOS INCENDIOS
Los incendios forestales en los montes de la provincia se multiplicaron por siete durante el pasado invierno con respecto al anterior. A día de ayer, los efectivos de extinción de la Consellería de Medio Rural llevaban contabilizados 340 fuegos, un cifra sustancialmente superior si la comparamos con los 45 que se registraron durante el mismo período del 2015-16. También aumentó considerablemente el número de hectáreas carbonizadas, 570 en los últimos tres meses frente a las 70 contabilizadas en el invierno anterior.
La lluvia y el descenso de las temperaturas dieron una tregua ayer a los efectivos antiincendios, que solamente en la jornada del pasado lunes tuvieron que intervenir en fuegos en Montes (Cualedro), Corbelle (Bande), Venceáns (Entrimo) y Casaio y Domiz (Carballeda de Valdeorras).
En la Consellería de Medio Rural reconocen que la actividad incendiaria durante este invierno fue alta y se lo achacan a la falta de lluvia en los meses de diciembre y enero. En la Asociación Profesional de los Axentes Forestais e Medioambientais (Aprafoga) van un poco más lejos y culpan de buena parte de los incendios registrados en los últimos meses a las quemas de rastrojos agrícolas. Con los datos que manejan los agentes forestales, en muchas de las quemas, pese a que estaban autorizadas, los afectados no tomaron medidas de prevención; fueron realizas por una persona mayor que en ocasiones se encontraba sola en el monte. Ante la falta de precauciones,el fuego al menor golpe de viento se propagó.
El municipio de Entrimo fue uno de los más castigados por el fuego durante este invierno, con tres incendios (Venceáns, Queguas y Pereira) que calcinaron 75 hectáreas.
El alcalde, Ramón Alonso, recordó que los fuegos fueron "provocados para generar pasto para el ganado. Los fuegos se adentraron en el municipio desde Portugal, donde abunda el ganado, sobre todo vacuno, pastando libre por los montes del parque natural de O Xurés. "Todos os invernos, se fai calor e non chove temos o mesmo problema dos lumes", explicó el regidor.
Carballeda de Valdeorras es otro de los municipios afectados por el fuego, cinco en el últimos mes, que se originaron en Candeda, Domiz, Casaio y Lardeira. La alcaldesa, María del Carmen González, no encontraba ayer explicación a los fuegos "porque en el municipio no hay ganado. Por el pastoreo creo que no son", apuntaba, puntualizando que los fuegos no fueron de gran virulencia. "Creo que es un problema puntual", añadió.
El fuego de mayor envergadura fue el registrado el pasado nueve de marzo en Candeda, que afectó a 111 hectáreas de monte raso y arbolado. En la lista de incendios durante este invierno están también Viana, Vilariño de Conso, Verín, Laza, A Mezquita, A Gudiña, O Irixo, Piñor y Lobios.
170.000 Hectáreas ardidas Es el número de hectáreas ardidas en los montes de la provincia en los últimos 15 años. La cifra sitúa a Ourense como una de las principias españolas con más incendios forestales.
6.260 son las hectáreas ardidas entre enero y octubre del año pasado, según los datos que maneja Medio Rural. Solamente en Entrimo, un incendio calcinó 2.800.
Ochenta hectáreas en el parque natural del Xurés De la superficie ardida en este invierno, 80 hectáreas están integradas en el parque natural de O Xurés, un espacio que ya se vio seriamente amenazado el pasado verano con el incendio registrado entre los pueblos de Requiás y Guntumil (Muíños) en el que ardieron 800 hectáreas de monte raso y arbolado. En esta ocasión, los fuegos fueron en Grou (Lobios) y en Entrimo.
miércoles, 22 de marzo de 2017 a las 9:57
|
AVISO DE TEMPORAL
El aire frío de origen polar y húmedo irrumpe en Ourense y buena parte de Galicia cuando la ropa de verano ya tenía su percha en el armario desde comienzos de mes. La presencia de una borrasca muy fría sobre Irlanda y el paso de un frente en la primera horas de la mañana dejará nieve por encima de los 600 metros para ir descendiendo progresivamente la cota hasta los 400. Por esta razón, Meteogalicia lanzó un aviso de nivel amarillo para la montaña de Ourense y Valdeorras y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso la elevó a naranja en la zona Sur y Noroeste. En total, 71 concellos afectados por la acumulación de precipitaciones en forma de nieve.
Por esta razón, la Comisión Escolar de Alertas tomó la decisión de suspender hoy y mañana parte del transporte escolar y las actividades exteriores de los colegios. En el Noroeste (Amoeiro, Avión, Beariz Boborás, Carballiño, Coles Irixo, Maside, A Peroxa, Piñor, San Cristovo de Cea y Vilamarín) los autobuses quedan inoperativos entre las 12,00 horas de hoy y las 12,00 del jueves. En los 34 concellos de la zona Sur, entre las 08,00 horas de hoy y las 12,00 del día siguiente. En la montaña de Ourense, hasta las 12,00 del jueves, y en Valdeorras desde las 09,00 horas de hoy hasta la mañana siguiente.
La meteoróloga María Souto encuadra este episodio de nevadas, "situación extrema por peculiar e pouco habitual", en el contexto de los últimos meses, caracterizados por los cambios constantes: "Un inverno seco, moi frío en xaneiro pero tamén con temperaturas moi cálidas ou xornadas con frentes seguidos e choivas extremas".
miércoles, 22 de marzo de 2017 a las 9:36
|
RELATO DE MARIA EUGENIA
Los amigos invisibles o imaginarios de los niños
Algunos de vosotros me habéis pedido que hable de quiénes o qué son los amigos invisibles de los niños. Por qué algunos niños los ven, y otros no; si forman parte de la inventiva y creatividad de los pequeños o es algo real; si entrañan algún peligro o son positivos; y cómo actuar ante su presencia.
Algunos niños suelen comentar que juegan, ríen, charlan con amigos que los adultos no solemos ver. La lógica sugiere que si no los vemos, no existen y de ahí, deducimos que los niños tienen una imaginación desbordante. Algunos padres no le dan mucha importancia, y estimulan esta creatividad infantil; mientras que otros, tienden a frenarla.
Cuando preguntamos a los niños con quién hablan, desde su naturalidad, cuentan que hay un niño que se llama Patatito o Fulanita, que juegan al escondite, les acompañan al colegio, se montan en el coche, caminan junto a ellos ... Otras veces, estos amigos invisibles son adultos. Los describen tal y como los ven. Alguna vez, viendo el álbum de fotos familiar reconocen a las personas con las que charlan. Puede que sea un abuelo, un primo, una tía. Los padres exclaman que es imposible ya que murieron hace tiempo.
Estos seres con los que juegan y se divierten los niños, algunas veces suelen ser familiares cercanos o allegados a la familia, que han decidido quedarse cuidando y velando de sus nietos, sus sobrinos, ahijados, etc. por un tiempo. Podrían considerarse una especie de ángeles de la guarda.
Otras veces, son otros niños ya fallecidos que no tienen porque tener una relación cercana o si, a la familia. Pueden haber sentido que otros niños como ellos están cerca y han decidido compartir con estos su tiempo y juegos. Del mismo modo, podrían llegar a velar por ellos, o simplemente pasar un tiempo divertido jugando y disfrutando unos con otros.
Hace unos días, una madre me comentaba que de repente su niño se reía y bailaba, mientras giraba la cabeza siguiendo atentamente unas indicaciones donde aparentemente no había nada ni nadie. Al preguntarle qué pasaba, decía que estaba jugando con el dueño de la casa y que le estaba enseñando a bailar. No quiso darle más importancia al hecho en sí, por si se trataba de la imaginación de su hijo. Al cabo de un tiempo, se enteró de que el anterior propietario solía ir a clases de baile de salón porque era una de sus pasiones.
Los amigos invisibles no representan ningún peligro para nadie, ni para los niños, ni para los adultos. Al revés, suponen una protección extra, un cuidado y guía para nuestros pequeños.
Por qué los niños pueden verlos y nosotros no, esa es una pregunta que tiene una respuesta relativamente sencilla. Al nacer, venimos con el canal de la intuición abierto y alrededor de los siete años tiende a ir cerrándose. Entre otras razones, porque comenzamos a utilizar más la mente, la lógica; y a la vez, nos distanciamos más del niño interior que todos llevamos dentro. Si a todo ello, añadimos que los adultos, tendemos a decirles que es imposible que vean a nadie, que es pura fantasía e imaginación, los niños lo terminan creyendo y cerrando el canal que hasta entonces permanecía abierto.
La mejor manera de llevar estos casos es desde la naturalidad, hablar con los niños, escucharles, ver cómo afecta en ellos la presencia de estos amigos invisibles. Podemos pedirles que nos ayuden a conversar con estos seres, sirviendo ellos de traductores. Así podremos comprobar si es realidad o fantasía lo que cuentan. O descubrir si estos amigos invisibles, tienen algún mensaje para nosotros, cómo saber quiénes son, qué conexión y misión tienen con los niños.
Una vez más, me gustaría comentar, que no debemos tener miedo. Tenemos que tener los pies bien firmes sobre la tierra, es decir, seamos realistas, analicemos lo que está ocurriendo, he intentemos averiguar qué ocurre, buscando el equilibrio entre la mente, el corazón y la intuición. Nadie es perfecto, y muchas veces vamos aprendiendo sobre la marcha. Si permanecemos atentos a las señales que vemos, podemos ir conociendo mucho de ambos mundos; de esta dimensión en la que vivimos, y, de la otra, que no vemos pero sabemos que está ahí. Puede ser una experiencia muy enriquecedora si se vive correctamente,AUESANZ desde la tranquilidad, la responsabilidad y la armoní.
MARIA EUGENI AURENSANZ
miércoles, 22 de marzo de 2017 a las 9:06
|