ENTREVISTA EN LA REGION
El salón de grados del Edificio Politécnico del Campus de Ourense acoge esta tarde, a las 19,00 horas, la conferencia-coloquio "Los retos de la industria alimentaria gallega", a cargo del presidente del Clúster Alimentario de Galicia, Juan Vázquez Gancedo, una charla organizada por el Club Financiero de Ourense.
Cuáles son esos retos? Como ya hicimos con nuestro primer plan estratégico, que desarrollamos entre 2012 y 2015, hemos contado en primer lugar con la Universidad para determinar esos objetivos y retos. En concreto son dos, el primero el de la innovación, fomentando la cooperación de las industrias con los centros tecnológicos y de investigación. En segundo lugar está el fomento de la apertura de mercados, mediante la promoción del conocimiento de los respectivos mercados donde pueden interesar los productos de nuestra industria alimentaria y cómo se puede acceder a ellos, así como conocer la tipología de cliente potencial.
¿Qué me puede decir del peso del capital humano? En este sentido hay que decir que se está produciendo un cambio generacional, está entrando en las industrias del sector una segunda o tercera generación, más preparada, mejor formada e informada, lo que va a permitir una mayor profesionalización y el acceso a esa industria 4.0 que es nuestra aspiración prioritaria.
¿Cómo está el sector en la provincia de Ourense? Tiene un sector cárnico de primer nivel, con Coren como referente y ejemplo de esa colaboración que apuntamos como necesaria para sacar el máximo rendimiento al sector. También Cuevas con su producto referente, la castaña. Y el potencial vitivinícola. En Ourense y Galicia hay productos de calidad, pero necesitamos aplicar innovación, unir industria e investigación para sacarle mayor rendimiento. Muchos cultivos están ahora mejorando gracias al control de plagas con drones.
jueves, 23 de marzo de 2017 a las 11:36
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APUESTA POR PAZOS
A Xunta, dende a Consellería de Infraestruturas, respondeu onte públicamente ao Concello de Verín e a súa petición de urbanizar unha parte do polígono de Tamagos con fondos municipais. O departamento autonómico indicou que a súa prioridade non é outra que potenciar o polígono de Pazos, un espazo no que aínda se dispoñen de 35.000 metros cuadrados sen ocupar, antes de apostar, como así lle indicara nunha concreta proposta o grupo de goberno local, polo parque industrial de Tamagos. O Concello argumenta a súa posición ao entender que o parque empresarial de Pazos conta "con conexións deficitarias tanto á Nacional 525 como a autovía A-52".
Coma resposta, dende o Executivo galego sinalan que "no caso de que, tal e como ten formulado, o Concello quera desenvolver, con financiamento municipal, unha actuación no parque empresarial de Tamagos, deberá acreditar que existe demanda empresarial para asentarse nese polígono, así como a viabilidade económica da proposta". Un argumentario co que traslucen que a Xunta non observa coma prioritaria a actuación en Tamagos, ao ofertar no parque empresarial de Pazos, onde dispón de máis de 35.000 metros cadrados con prezos bonificados no 50 por cento e a posibilidade de adxudicación en dereito de superficie. Algo que permite que as empresas interesadas dispoñan de solo na localidade a partir de 33 euros por metro cadrado en compravenda e por menos
Fórmulas alternativas A adxudicación en dereito de superficie, similar a un alugueiro con prezo reducido e opción de compra, realízase por un período de 30 anos prorrogable ata un máximo de outros 30 anos, cun canon anual equivalente ao 1,5% do prezo da parcela os dous primeiros anos, 2,5% os dous seguintes e 3,5% a partir do quinto. O primeiro ano pódese solicitar de carencia, de maneira que o prezo correspondente ao mesmo prorratearase nos cinco anos seguintes. Malia todas as opciones de ocupación, as comunicacións do polígono de Pazos seguen a ser o seu verdadeiro talón de Aquiles, entenden dende fontes municipais.
Seoane di que “e un erro non aproveitar o enclave" O alcalde de Verín, Gerardo Seoane, non entende que non se aposte por un enclave privilexiado e "cunhas comunicacións formidables para un obxecto, que era o que nos procurabamos, de ubicar alí un centro loxístico e de distribución".
Lembra Seoane Fidalgo que "o sector no transporte é o de maior facturación da comarca, por enriba incluso da industria da auga ou a do viño, e precisan dun espazo destacado para sacar os vehículos da vila as fins de semana". Ademáis, "aproveitaríase esa sinerxia para atraer a outras compañías especializadas na loxística e a distribución, considerando que o enclave de Tamagos, como así o viu o Goberno bipartito da Xunta no seu día, é o idóneo para o establecemento tanto deste centro loxístico como o de calquera outra empresa".
O Concello de Verín prantexoulle á Xunta que contemplase a cesión dalgúns dos terreos dos que dispón nese parque industrial a cambio de seren urbanizados polo consitorio, compensando ao Goberno autonómico coa superficie equivalente pero xa urbanizada. De non aceptar ese convenio, o Concello de Verín, como vía alternativa, agardaba que en San Caetano contemplasen a posibilidade dun alugueiro de parte deses terreos.
jueves, 23 de marzo de 2017 a las 11:30
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OPINON DE ANSON
AL AIRE LIBRE PUIGDEMONT Y ORIOL JUNQUERAS ABOFETEAN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Con el mayor descaro. Con el más completo cinismo. Con una chulería digna del más creído cantaor flamenco. Puigdemont y Oriol Junqueras, respaldados por el pobre Arturo Mas, han impuesto en el Parlamento catalán la partida presupuestaria destinada a la organización del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.
La respuesta no puede quedar en agua de borrajas. El Gobierno no debe dar muestras de la debilidad que lo paraliza. Está en juego nada menos que la unidad de España, 500 años de Historia. Está bien que se dialogue hasta la extenuación, que se negocie con la mano tendida. Pero sin contemplaciones, sin concesiones, sin aceptar la delincuencia que se deriva de la acción de Puigdemont, de Oriol Junqueras y del pobre Arturo Mas, los tres hombres más destacados del golpe de Estado que se perpetra ante los ojos del pueblo español.
No es de recibo que se esconda la cabeza ni que se vuelva la vista hacia otro lado para no tener complicaciones porque esas se multiplicarán por cien cuando se activa el tramo final de la maquinaria secesionista. Ni Mariano Rajoy ni la “negociadora” Soraya Sáenz de Santamaría han abierto el pico sobre el trágala de los presupuestos de la Comunidad catalana. Lo que han hecho los golpistas Puigdemont, Oriol Junqueras y el pobre Arturo Mas desafía abiertamente al Estado de Derecho. Y los que cuidan de su integridad elegida por el pueblo tienen el deber de reaccionar y tomar medidas para que no se consume la tropelía. No bastan las palabras huecas, la incesante verborrea vacía de decisiones. Es necesario tomar medidas eficaces y cuanto antes mejor.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 23 de marzo de 2017 a las 11:24
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REVISTA DE PRENSA
El Mundo titula: “Terror en Westminster”. Habla de cinco muertos, entre ellos el atacante, en un atentado con un todoterreno, y dice que es similar a los cometidos en Niza y Berlín. También explica que el terrorista atropelló a decenas de peatones, empotró su coche contra la verja del Parlamento y apuñaló a un policía. En la foto, un herido en posición fetal, en el puente, integrado en la escena, con varios peatones que lo atienden y otros que hablan en corros, y la distintiva silueta del centro de Londres al fondo.
No editorializa este diario sobre el atentado, pero brinda una tribuna a Francisco Martínez, ex secretario de Estado de seguridad español, para dar las claves. Explica Martínez las causas: “Los ataques que ha sufrido Europa en los últimos años persiguen, como explica Gilles Kepel ‘fomentar una guerra de todos contra todos destinada a hacer implosionar al Viejo Continente’. Es indudable que ese efecto se consigue no sólo a través de masacres como la de París, Bruselas, Berlín o Londres, sino también sembrando la discordia y generando la desafección hacia los principios y valores largamente cultivados en los que se asienta la civilización europea”.
“Ataque al Parlamento de Londres”, escribe La Razón. Destaca las reacciones de Theresa May, que fue desalojada de la Cámara, y calificó el golpe de “depravado y enfermo”. Quizás el diario lleve una de las imágenes más duras del ataque. Ilustra su portada con una peatón tendida sobre el suelo tras el múltiple atropello del terrorista. Se identifica perfectamente la cara de la víctima y en sus ojos se ve reflejado el horror de la tragedia. También subraya el diario la celebración del Estado Islámico, los terroristas difundieron por sus canales en las redes el golpe.
“Hay que asumir que la seguridad total es imposible frente a este tipo de terrorismo y que ningún país puede considerarse inmune al mismo”, señala el editorial. No obstante, considera que la mejor política es la que está llevando a cabo España, “gracias a la impagable dedicación y profesionalidad de sus Fuerzas de Seguridad”, dice. Por otro lado, cree que este atentado “demuestra que el aislamiento y las fronteras no son la solución”. Y aconseja lo siguiente al país afectado: “Pese al brexit, Londres debería intentar mantener y, en su caso, estrechar los lazos con sus antiguos socios en materia de seguridad. Es mucho lo que nos va en ello a todos”.
El País titula: “El terrorismo obliga a cerrar el primer Parlamento del mundo”. A diferencia del resto de periódicos, este diario no equipara la muerte de las víctimas con la del atacante. Habla de cuatro fallecidos y el terrorista abatido. Con foto de los agentes de policía llevando a cabo el desalojo de las inmediaciones del puente Westminster tras el ataque terrorista.
El editorial dice al respecto: “El atentado a Londres es un claro recordatorio de que nadie está a salvo de los ataques terroristas indiscriminados”. Siguiendo este camino, arremete contra la inminente desconexión de Reino Unido y repite: “Estamos ante una patente demostración de que en este mundo globalizado la insularidad y el aislamiento no ofrecen salvaguardias adicionales frente al terror”. Y concluye: “A pesar de nuestras diferencias en torno al brexit […] compartimos un único espacio de libertad, prosperidad y seguridad que tenemos la obligación de preservar, y hacerlo de forma colectiva, en beneficio de los ciudadanos”.
ABC lleva una desgarradora fotografía de uno de los heridos, en el suelo, atendido por un grupo de peatones: “El yihadismo ataco lospilares de la democracia occidental” es el titular del diario. Afirma que un individuo “de apariencia asiática” mata a tres peatones y hiere a otros cuarenta al arrollarlos en el puente londinense de Westminster. También explica que tras estrellar el coche contra la verja del Parlamento, accede al jardín, donde asesina a cuchilladas a un agente y cae abatido a tiros.
Las víctimas de Londres son las de Europa: el objetivo a batir de los radicales es la democracia representativa y el sólido abanico de principios sobre los que se asienta la sociedad occidental. Dada la dificultad de esta lucha, protagonizada por lobos solitarios a nivel interno y complejas organizaciones que actúan desde el exterior, es fundamental que todos los partidos, estados miembros, instituciones comunitarias y países aliados actúen de forma coordinada y unida contra esta lacra, especialmente a nivel militar y de seguridad. La amenaza yihadista compete a todos.
jueves, 23 de marzo de 2017 a las 10:49
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MUERTES EN ACCIDENTE
En 2006 un total de 49 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras ourensanas. Fue el mismo año en el que se puso en marcha el carné por puntos, que supone la pérdida de puntos por infracciones graves -como grandes excesos de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol-; uno de los pilares de las medidas para tratar de reducir esa cifra. Y sea por ese factor (que también, aunque desde la Dirección General de Tráfico aluden a que son varios más) o por otros, lo cierto es que en 2016 la cifra bajó a 11; lo que sitúa a Ourense como la provincia en la que más han descendido los fallecidos por accidentes de tráfico en España. El porcentaje es de un 77,6 %. Todavía sería mayor si se tuviese en cuenta el balance de 2015, que señala que siete fueron los fallecidos en las carreteras de la provincia.
Los datos forman parte del estudio realizado por Formaster, la asociación profesional de empresas formadoras en logística, transporte y seguridad vial. Y lo corrobora el jefe provincial de la DGT, David Llorente. «Sabíamos que los datos eran buenos, pero no habíamos mirado si eran los mejores», decía. Pero acto seguido reconocía que no se conforma. «Hay margen de mejora», apuntaba. El objetivo es llegar a las cero víctimas en accidentes de tráfico. «Es difícil, pero ojalá se pueda llegar a cero», señalaba. Decía que es cuestión de ir haciendo camino. «Cuando me decían hace diez años que podíamos bajar la cifra a diez víctimas, me parecía increíble, y se ha conseguido. Es cuestión de trabajar en ese sentido, y de tener un poco de suerte», añadía.
Centros de recuperación ¿La bajada de víctimas mortales es debido al carné por puntos? «Entre otras cosas, sí, pero no solo; hubo algún otro cambio más», respondía Llorente. Lo que sí reconocía es que cada vez los conductores pierden menos puntos. Si en el año 2010 se quitaron 42.000 en la provincia; el año pasado fueron 20.700. «Y siempre es una curva descendente -contaba-. Además, los comportamientos más graves que restan puntos, cada vez son menos».
En el caso de perder puntos por una infracción al volante, el conductor puede recuperarlos de dos maneras: dejando pasar tiempo sin infringir las normas de tráfico o realizando un curso en uno de los tres centros autorizados en la provincia (en autoescuelas de Ourense, O Barco de Valdeorras y Verín). «Esa parte reeducativa funciona bien», señalaba Llorente. 403 accidentes con heridosDesde Formaster resaltaban los buenos resultados de Ourense en cuanto a la reducción de víctimas mortales, pero no así el dato de accidentes de tráfico con heridos. «No han bajado al mismo ritmo», apuntaban desde la asociación, señalando que el año pasado se produjeron en la provincia 403 siniestros en los que al menos una persona necesitó asistencia médica. Las zonas donde más accidentes con víctimas se producen son las vías urbanas (calles y travesías), donde ocurren el 49 % de los siniestros. Un 44 % ocurren en vías convencionales, y un 5 % en autovías y autopistas. Con estos datos, desde Formaster concluyen: «Las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, que incorporan los vehículos han contribuido a la reducción de fallecidos, pero no en la percepción del riesgo, que hace que a mayor seguridad que percibe el conductor, mayores riesgos asume y esto conlleva más accidentes».
Dos ejercicios sin puntos negrosUn punto negro es aquel tramo de no más de cien metros de longitud de una carretera -da igual el tipo de vía- en el que se produzcan al menos tres accidentes de tráfico en un mismo año en los que hubiese heridos o víctimas mortales. Y la provincia suma dos años sin tener ningún punto negro. «Que surja un punto negro un año es hasta normal, el tema es si se repite», explicaba el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, David Llorente. «Entonces es para pedir responsabilidades y tomar medidas», añadía.
¿Cómo se detecta un punto negro? La propia aplicación que maneja la DGT hace saltar un aviso cuando los datos sobre siniestros así marcan que hay una zona complicada. Entonces se hace un informe de la situación y se establece comunicación con el titular de la carretera -Concello, Diputación, Xunta o Estado- para diseñar las medidas oportunas que lleven a acabar con esa situación.
Para encontrar el último punto negro de la provincia hay que remontarse a 2014. En aquel año se detectó uno en el Concello de Pereiro de Aguiar, en la carretera OU-508. En el kilómetro 4, en la curva anterior a la urbanización A Tapada de Bouzas, se produjeron tres accidentes con otros tantos heridos leves. La situación se revirtió mejorando la señalización horizontal y vertical de la carretera.
Sin embargo, el último informe europeo de EuroRAP -en el que colabora el Real Automóvil Club de España (RACE), señala un tramo de la N-120 como el segundo de mayor riesgo de accidente de circulación de España. Está entre Seguín, en Ferreira de Pantón, y Penalba, en Nogueira de Ramuín.
jueves, 23 de marzo de 2017 a las 10:41
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