EL ALCALDE DE ALVARELLOS PIDE AYUDAS
La consistorial de Monterrei sufrirá una notable transformación. Lo confirmó su alcalde, José Luis Suárez Martínez, después de mantener una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien comprometió una subvención de unos cien mil euros de los 300.000 que son necesarios según la memoria técnica en poder del regidor municipal.
Suárez Martínez visitó San Caetano para trasladarle la solicitud de mejora de un edificio que "se nos está quedando pequeño, además de presentar graves deficiencias, sobre todo de accesibilidad para nuestros administrados", señala Suárez Martínez.
El consistorio de Monterrei está situado en la localidad de Albarellos y, entre otras deficiencias, además de no tener rampa de acceso para minusválidos, tampoco dispone de ascensor. Además, las oficinas municipales de atención al público están situadas -"un poco en contra de la lógica", dice el primer edil- en la primera de las plantas, lo que dificulta todavía más el acceso a aquellas personas con alguna minusvalía o de avanzada edad.
Rueda, según asegura el alcalde, "comprometió la tercera parte de la inversión siempre que el Concello aporte, con recursos propios, otra, y la Deputación de Ourense, con la que todavía no hemos hablado de manera oficial, participe. Manuel Baltar siempre ha estado ahí, y estoy seguro que también podrá apoyar esta reforma", dice José Luis Suárez.
El proyecto de reforma del edificio consistorial contempla la construcción de una tercera planta que se destinaría al archivo y a la sala del plenario municipal. En la planta baja se habilitarían las oficinas de atención al público, toda vez que resulten más accesibles. La primera sufriría una importante reestructuración para albergar el resto de despachos de técnicos municipales y el del propio alcalde. Por último, a todas ellas podría accederse por escalera o ascensor. Y también el proyecto refleja la completa remodelación de la instalación eléctrica.
lunes, 27 de marzo de 2017 a las 10:57
|
|
DETENIDOS POR TRAPICHEO
Los controles habituales que viene realizando en la zona de la Alameda la Policía Nacional para evitar el posible trapicheo de sustancias estupefacientes se ha traducido, en lo que va de año, en un total de 41 actas de hachís y marihuana, siendo la máxima cantidad encontrada en poder de las personas registradas tres bellotas (cada una con un peso de 10 gramos).
Desde la Policía Nacional, recuerdan que "se hacen controles específicos" para evitar el menudeo", llegando a realizarse desde el pasado 1 de enero seis detenciones por la compra o venta de drogas. En concreto, las detenciones correspondieron a José Antonio L.R. -hasta en tres ocasiones distintas-, Nelson F.M, Rubén G.L. y Marcos V.P.
A pesar de estas actuaciones puntuales, desde la Policía Nacional entienden que la Alameda no es punto negro de venta, ni por habitualidad, ni por cantidad, ni por tipo de sustancia estupefaciente (nunca cocaína ni heroína, solo hachís y marihuana).
En todo caso, asociaciones vecinales como Centro o los placeros coincidían estos últimos días en reconocer que muchos vecinos de la zona reclamaban solución al problema del trapicheo en la zona, que iba unido, en muchas ocasiones, a peleas y rotura de mobiliario urbano.
El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, señalaba el pasado martes a este periódico que "se reforzará la vigilancia en la zona con una mayor frecuencia de las patrullas". También el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, reconocía haber vivido en directo el problema tras ver "a dos personas a punto de enfrentarse en una pelea".
lunes, 27 de marzo de 2017 a las 10:41
|
|
ENTREVISTA EN LA REGION
Dejó la presidencia de la fundación del Grupo Coren –un puesto "cómodo y reconocido", según sus palabras–, para bajar al barro de la política municipal. Dice alegrarse todos los días de la decisión, pese al tijeretazo a las horas de sueño. "Cuando me llamó Jesús (Vázquez) me dijo que tendría que estar disponible las 24 horas. Ahora le digo: 'Mentiste. ¡Son 25!". Y saca músculo estajanovista: "Trabajo de 08,00 a 22,00 horas. Y a veces pienso, qué pena dormir, tiempo que pierdo". Pide un cortado y deja sobre la mesa un móvil en el que mantiene como perfil del wasap el cartel del Día de la Mujer. Visto lo visto, casi suena a reivindicación.
¿Entiende que la oposición tildase de 'frívolos' los actos del Concello por el 8 de marzo? ¿Dónde está la frivolidad? ¿En apoyar al cine gallego, con mujeres hablando de una profesión masculinizada? Claro que hay que ir a ver la película. Si no vas...
Creo que las críticas iban más por las clases de zumba. Era una masterclass. Una. Había foros, 'coaching'...pero si no vas... De todo el programa se quieren quedar solo con la clase de zumba. Pues vamos a ver. Donde está el problema. ¿Promueve la desigualdad? Que me lo expliquen.
La Marcha Mundial das Mulleres le acusó de influir en el jurado del Clara Campoamor. El jurado eligió por unanimidad a Pardinas. No hay mucho más que decir. Vete a las actas y ya lo ves. Es que se puede decir de todo, pero luego hay que ver los papeles. ¿De qué estamos hablando? ¿De luchar contra la violencia de género? En Ourense, la persona que más experiencia tiene sobre esto, la que se juega el tipo delante de los maltratadores, es Pardinas.
El PSOE ha pedido su dimisión. Critican el estado de Servizos Sociais, y hablan de “desmantelamiento", “inoperancia", “abandono", “pasotismo"... En 2016 tuvimos 18.270 usuarios en Servizos Sociais. Tramitamos 10.482 ayudas. ¿Si hubiésemos desmantelado esto podríamos tener estas cifras? Por la Ley Montoro no podemos contratar. Pero con subvenciones hemos incorporado a 6 personas. Pero claro, hay que estar aquí a las 10 de la noche. Hay que currar. Pico y pala.
¿No había pico y pala en el anterior goberno municipal? Cuando llegamos vi al personal desmotivado. Personas sin trabajo. Que eso es fuerte. Y no porque no quisieran. El programa de inclusión social estaba enterrado, lo recuperamos. Estábamos al margen de Europa. En un año, Erasmus+, Galeroupa... Juventud, estaba ahí, en un rincón. Ellos (por el PSOE), que son tan sociales y tan juveniles. Fue esta concejalía quien montó el Pop Up. ¿Lusquiños? Cerrado. En 2016, 10.345 personas. Esto es apostar de verdad. Lo demás...cuentitos.
En el huracán también está la ayuda a domicilio, la perrera... En dependencia y mayores pasamos de 171.000 horas en 2014 a 276.000. Aumentamos la teleasistencia un 28%. ¿Progape? De 2008 a 2015 el PSOE, 100.000 euros. Este gobierno, en un año, 60.000. Atox y Proyecto Hombre, 10.000 euros más. Banco de Alimentos y Alzheimer, 26.000 euros. Cáritas, 14.000 euros más.
Con retraso... Fue la oposición la que tumbó la modificación de crédito. Pero llegamos a tiempo. La apuesta social está siendo muy importante. Estamos ayudando mucho. Mucho.
¿A qué achaca entonces las críticas del PSOE? Mi relación con ellos hasta ahora ha sido buena. Pero con la visita de Sánchez necesitaban noticia. Y como el área social es suya... porque nosotros hacemos lo social pero ellos presumen. Me seguirán dando caña, imagino. ¿Críticas? Que me discutan que no soy social. Pongo datos en la mesa y comparo.
Con los refugiados el dato es cero. El atasco está en Bruselas. Iba a llegar un grupo. Pero prefirieron otro sitio. Luego otros pidieron alojarse juntos. Y en Valdeorras lo podían hacer. Pero en cuanto lleguen, los acogeremos.
Tampoco acepta entonces críticas por ese tema. Rotundamente, no.
¿Y por qué acepta críticas? Las ayudas a los libros de textos. No ha sido culpa nuestra, vamos a decir que de las circunstancias... estuvimos esperando por los presupuestos, al final no fueron y salieron tarde. Ahí sí que asumo.
Procedente de la privada, se le percibe una pizca incómoda con la carga burócratica. La empresa privada es mucho más operativa. No voy a decir otra cosa. Sí es cierto que en lo público se hace así para garantizar la transparencia. Son fondos públicos y hay que ser estrictos. Como hija de juez, si algo tengo es sentido del honor, justicia y responsabilidad. Pero sí, sufro con los trámites, son muy lentos. Aceleramos lo más posible, dentro de la legalidad. Algo que a veces el PSOE y otros grupos quieren, creo, que bordeemos. Pero conmigo, no.
¿Se puede mejorar relación entre gobierno y oposición? Debemos hablar más. En mí no tienen una enemiga. Todos queremos lo mejor para Ourense. Pero si empezamos con guerra sucia...soy humilde, pero también honesta. No vine aquí para jugar con la gente. Soy la primera que está cansada de la política de baja altura. Merecemos otra cosa.
lunes, 27 de marzo de 2017 a las 10:30
|
|
REVISTA DE PRENSA
Con foto de la candidata a primarias flanqueada por los referentes históricos del partido socialista, El Mundo titula: “Díaz se apoya en la vieja guardia del PSOE para vencer a Sánchez”. Reivindica un “PSOE ganador” frente al “márketing” de su adversario y exhibe el apoyo de González, Guerra y Zapatero, 11 exministros, 4 presidentes autonómicos y la mayoría de los líderes provinciales.
Sobre la presentación de Díaz, el editorial dice que se presentó como una “líder capaz de devolver al PSOE a la victoria en unas elecciones”. Además, afirma que parte como favorita para liderar la carrera del partido, “pese a la ambigüedad de su oferta programática y su pésimo bagaje como gestora al frente de la Junta de Andalucía”. Y advierte: “El mayor riesgo que corren ahora los socialistas es desaprovechar las primarias para seguir tensando la cuerda de las disputas domésticas”.
Susana Díaz “lo dio todo” en su presentación como candidata a las primarias, escribe Lucía Méndez. “Susana Díaz al natural, derramó el empuje, la fuerza, el vigor, la pasión, el nervio, la furia y la electricidad que han enamorado a Rodríguez Zapatero”. “Díaz fue esa actriz dispuesta a vaciarse en escena –física y emocionalmente- para no defraudar las expectativas”, añade.
Susana Díaz entre Felipe González y Rodríguez Zapatero ilustra la portada de La Razón. El diario titula: “Díaz se erige como líder del “PSOE de siempre”. Asimismo, exhibe su fuerza acompañada de los ex secretarios generales: “Me presento para ganar las elecciones”, dice la candidata. También destaca el periódico: “Rajoy da por hecho que los socialistas no le darán estabilidad gane quien gane”, no obstante, el PP reconoce que a ningún candidato socialista le interesa ir en estos momentos a unas elecciones porque necesitan ganar tiempo y rehacer el partido.
“El reto al que se enfrenta Susana Díaz no es tanto ganar la Secretaría General de su partido, sino gestionar el día después de manera que se recuperen los consensos básicos del PSOE en toda la militancia”, considera el editorial. Díaz se presenta como la “única candidata” con posibilidades de derrotar al PP y Mariano Rajoy en unas próximas elecciones, una ventaja que podría ser aprovechada por “muchos de los que hoy piensan votar a Pedro Sánchez”, que se decantarían por la “izquierda más equilibrada que representa la moderna socialdemocracia”.
Toni Bolaño dedica unas líneas de su columna a Patxi López, el cual sigue una campaña “alejado de grandes demostraciones de fuerza” a diferencia de Susana Díaz. “La incógnita es si López llegará a la final”, continúa. En apenas 45 días, el PSOE “se juega su futuro y la incertidumbre en el resultado hace prever tensión y violencia verbal”, augura el autor.
“Díaz quiere liderar el PSOE para ganar al PP y volver a gobernar” es el titular de El País, que afirma que la presidenta andaluza presenta su cnadidatura a la secretaría general del partido “con un fuerte respaldo de dirigentes y militantes socialistas”. La información incluye un sumario con los otros candidatos: “Sánchez y López celebran actos paralelos antes de que se convoquen las primarias”. En la foto, Susana Díaz aplaudida por su público.
Este diario evita editorializar sobre el PSOE. Como todos, dedica más espacio a Susana Díaz que a Sánchez pero, negro sobre blanco, en la opinión sólo hay un mensaje que se moje y es de Almudena Grandes. La escritora habla de la emoción que está suscitando la campaña sanchista y dice el relato le emociona: “Y no sé lo que puede hacer el aparto contra la emoción, pero me temo que no es mucho”.
ABC, foto de Susana Díaz muy sonriente junto a Felipe González y Zapatero: “Por el PSOE y por España”. Dice que la líder socialista “lanza su candidatura a la secretaría general de los socialistas arropada por dirigentes históricos”, mientras que Sánchez “invoca a la militancia”.
Habla el editorial de “socialismo constructivo”, y dice que “en el PSOE no solo se dirime un futuro liderazgo entre Sánchez, Patxi López y Díaz”, sino también “la fractura real entre las bases y el aparato del partido”.
Ignacio Camacho: “El mensaje fue claro y no estaba en el discurso de Susana Díaz sino en la lista de los que habían ido a arroparla: Felipe Guerra, Zapatero, Bono, Blanco, Chacón, Madina, Valenciano, Rubalcaba”.
lunes, 27 de marzo de 2017 a las 10:24
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SUSANA DÍAZ, UNA SOLUCIÓN NACIONAL, NO DE PARTIDO
Si Pedro Sánchez ganara las primarias del PSOE, el centenario partido socialista cerraría una alianza con la extrema izquierda del Podemos de Pablo Iglesias, sin hacer asco a las agrupaciones secesionistas. Una victoria PSOE-Podemos en elecciones generales significaría el desmoronamiento del sistema de la Transición.
Si es Susana Díaz la que se alza con el triunfo en las primarias, el PSOE se mantendría como partido socialista hasta las cachas, pero constitucionalista y socialdemócrata, y su eventual éxito en elecciones generales consolidaría la continuidad del sistema.
Por eso, los expresidentes González y Zapatero, los exvicepresidentes Guerra y Rubalcaba, así como dirigentes de especial significación, estuvieron presentes en el acto de exaltación de Susana Díaz. No se está jugando en este envite una cuestión interna del partido sino una cuestión de grave alcance nacional.
Mariano Rajoy no supo darse cuenta a tiempo de lo que significaba la debilización del PSOE y contribuyó a ella, tras su victoria por mayoría absoluta en el año 2011, dando alas después a Pablo Iglesias y poniendo a sus pies propaganda y un canal de televisión.
Felipe González, el hombre de Estado que engrandeció al PDSOE, desarticuló por dos veces la posibilidad cierta de un Frente Popular ampliado tras las elecciones de diciembre de 2015 y las de junio de 1016. Sin su intervención, Pedro Sánchez se hubiera convertido en presidente de un Gobierno dominado por Podemos y claudicante ante el secesionismo catalán. Parecía que la sustitución de Sánchez como secretario general del PSOE terminaba con el problema, pero no ha sido así. La tardanza de Susana Díaz en dar el paso adelante, ha permitido a Sánchez escapar de la escombrera y convertirse en una amenaza seria. Aseguran los expertos que en las primarias vencerá Susana Díaz, pero la verdad es que hasta que se celebren, no solo el partido, sino la nación, se mantendrá en la zozobra e incertidumbre.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 27 de marzo de 2017 a las 10:16
|