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FEDERACION DE COMERCIO DE VERIN

FEDERACION DE COMERCIO DE VERIN

La asociación de comerciantes y empresarios de Verín (Aever), convocó ayer a la mesa local del comercio en su ya consabida cita anual previa a la presentación de sus credenciales ante la Xunta para acceder a los diferentes programas de ayudas económicas previstas para los negocios de proximidad. Y de ella surgió el esperanzador dato, facilitado por su gerente, del incremento del número de asociados, con su equivalente en el número de establecimientos abiertos al público en la villa verinense.

Según la información de la que dispone el colectivo, su asociación pasó de los 139 inscritos en el mes de marzo del 2016 a los 150 que se contabilizan en la actualidad. No todos han sido nuevos establecimientos comerciales abiertos al público, como así explica el gerente de Aever, José Ángel Rodicio, "han sido cuatro los nuevos titulares, el resto son nuevas incorporaciones de pequeños empresarios que no estaban asociados con anterioridad y que han decidido incorporarse a nuestro colectivo. Creo que los 11 nuevos incorporados son la prueba real de que nuestra asociación está haciendo bien su trabajo y que contar con nuestro apoyo a nivel asociativo les reporta beneficios en sus negocios a los asociados", dijo Rodicio.

El gerente de Aever esbozó brevemente las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, destacando la recuperada pasarela de moda que tiene lugar en el pabellón de deportes y que está cosechando importantes éxitos tras su reciente recuperación -en el 2017 tendrá lugar la tercera de sus ediciones después de un extenso parón-. José Ángel Rodicio también confirmó que volverá a celebrarse la "shopping night", "que tantos réditos proporcionó a nuestros asociados".

En la reunión de la mesa de comercio local participaron, además de otros colectivos, las diferentes instituciones públicas, como el Concello de Verín, representado por su máximo exponente, el alcalde Gerardo Seoane. A la conclusión de cónclave mostró su satisfacción por el incremento de asociados: "Una de nuestras políticas, y en la que creemos, es la de recuperar el comercio local persiguiendo que Verín sea visitada por gente de fuera. Creo que estamos en la buena línea y, en ella, la de incrementar y mejorar la oferta lúdica y de ferias, seguiremos trabajando", concluyó el primer edil.

martes, 28 de marzo de 2017 a las 11:12

 

PRIMARIAS DEL PSOE

PRIMARIAS DEL PSOE

La gestora del PSOE ha acordado este lunes que el proceso de recogida de avales para comenzar el proceso de primarias a la Secretaría General comience después de Semana Santa, siendo el 21 de mayo la fecha más probable para la votación.

Para acordar el calendario con las distintas federaciones, el responsable de Organización de la gestora -Mario Jiménez-, ha convocado este viernes a sus homólogos de los territorios a una reunión en Ferraz previa al Comité Federal del 1 de abril, que pondrá en marcha el proceso del 39º Congreso. En rueda de prensa tras la reunión de la gestora, Jiménez ha explicado que, si el viernes ven que "puede ser más conveniente otra opción", la considerarían, pero que cree que "lo más razonable" es que hasta Semana Santa el partido se dedique a preparar la "parte pública" del congreso y que, a partir del lunes de Pascua (17 de abril) se centre en la "parte interna".

Según Jiménez, aunque la "intención inicial" de los socialistas era situar "a mediados de mes", el 21 de mayo es ahora considerada la fecha más probable. El portavoz de la gestora ha confirmado que los plazos del proceso serán los mismos que en las primarias de 2014 (quince días para la recogida de avales y diez u once para la campaña) y que las bases de congresos son los documentos aprobados en el Comité Federal de septiembre de ese año, bajo mando de Pedro Sánchez como secretario general. Ha garantizado también que la gestora organizará un debate en Ferraz entre los candidatos -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López-, una vez que estos lo sean oficialmente, y que pondrá a su disposición los medios necesarios para la campaña.

En su comparecencia, Jiménez no ha descartado que el PSOE celebre una Conferencia de Organización tras el 39º Congreso, si en este cónclave no hay acuerdo sobre la revisión de los estatutos del partido. Además, se elegirá al comité organizador del congreso. Este órgano estará compuesto por el propio Mario Jiménez y por los también miembros de la gestora José Muñoz y Francisco Ocón, así como por un representante de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

En la presente reunión, la gestora ha propuesto además a Meritxell Batet para ocupar la vacante que ella misma dejó en la dirección del grupo parlamentario del Congreso cuando fue apartada por la gestora por haber votado -como el resto de diputados del PSC- en contra de la investidura de Rajoy.

lunes, 27 de marzo de 2017 a las 17:16

 

ATASCOS VIARIOS

ATASCOS VIARIOS

A raíz de la ola de atropellos que sufrió el Concello de Ourense la pasada semana, el gobierno municipal abrió el debate sobre la idoneidad de reducir la velocidad en determinadas calles y cambiar los ciclos semafóricos para prevenir incidentes. En el marco de esa reflexión, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, señalaba que "es importante este estudio, porque tampoco podemos generar atascos".

Los números le dan la razón al edil para instar a la prudencia. Un estudio elaborado por Inrix, empresa especializada en medir el tráfico en todo el mundo, sitúa a Ourense entre las 20 ciudades españolas y las 350 europeas con mayores problemas de congestión en su entramado urbano.

En el informe, se concluye que los conductores ourensanos que circulan por la ciudad pierden un total de 13,5 horas al año en atascos durante sus desplazamientos, lo que sitúa a Ourense en la décimo novena posición del ranking estatal, pese a ser la quincuagésimo novena en lo que se refiere a población. En Galicia, solo Vigo y A Coruña presentan un mayor problema en esta materia, mientras que las ciudades más conflictivas de España son Madrid, Cartagena y Barcelona, que triplican las horas de atascos de Ourense.

“Muchos problemas"
Los datos no pillan por sorpresa a Laureano Bermejo, experto en formación vial, que viene reiterando desde hace tiempo los problemas de movilidad que soporta el Concello, para los que apunta tres causas importantes: los desplazamientos a los colegios, la dirección de algunas calles y la mala regulación semafórica.

"Tenemos un problema muy grande con la entrada y salida de los colegios, hay mucha permisividad por parte de la Policía Local. Al tratarse de horas punta, esto genera importantes embotellamientos. Por otro lado, el sentido que tienen algunas calles, como por ejemplo Doctor Fleming, no ayuda en absoluto y añadiría lo obsoletos que están los ciclos semafóricos", explica Bermejo, que reclama al Concello que lleve a cabo la contratación de la nueva concesión para modernizar el servicio, que opera en precario con una tecnología muy antigua: "Las soluciones pasan por abrir y cerrar puertas en función de las necesidades, como si fuera un embalse".
El experto en movilidad sostiene también que la falta de un buen mapa de rutas del transporte público desde los municipios limítrofes obliga a hacer un uso abusivo del vehículo privado, por lo que urge que la Xunta y el Concello culminen con éxito su plan de reorganización de líneas.
Esta y otras cuestiones están sobre la mesa de la recientemente creada comisión técnica para lograr la pacificación del tráfico y mejorar la calidad ambiental, en la que representantes políticos, técnicos municipales y la consultora Urba+ tienen el encargo de diseñar el modelo de movilidad de la ciudad para las próximas décadas.

Los mayores problemas, a final de jornada
Las franjas del día más conflictivas para coger el coche en el centro de Ourense son, según el estudio de Inrix, el final de la jornada laboral, seguido muy de cerca por las primeras horas del día.

El trabajo elaborado por la empresa indica que los desplazamientos que se realizan durante esos momentos del día suponen consumir, en el primer caso, un 17% del tiempo sumidos en congestiones de tráfico, y un 16% en el segundo.

Los porcentajes se reducen notablemente una vez alcanzadas las principales vías de salida de la ciudad, lo que aprovecha Laureano Bermejo para invitar a los conductores a hacer uso de las vías de circunvalación, "infrautilizadas" en su opinión. Urge también los proyectos de variante norte y ronda bulevar.

lunes, 27 de marzo de 2017 a las 16:56

 

CONCILIACION EN SEMANA SANTA

CONCILIACION EN SEMANA SANTA

Aberta a inscrición para as actividades de conciliación de semana santa nas Bibliotecas e na Aula da Natureza

A concelleira de Educación, Belén Iglesias, vén de presentar no salón de plenos do Concello de Ourense as actividades de conciliación preparadas polo seu departamento durante as vacacións escolares de semana santa. Desenvolveranse na Aula da Natureza e nas bibliotecas municipais de San Francisco, A Ponte e A Carballeira. “Unha alternativa escolar para os pais nas que se aplicará unha metodoloxía baseada na aprendizaxe a través do xogo”, explicaba Iglesias Cortés.

Aula da Natureza do Río Miño
Dirixido a alumnado de Educación Primaria
Os días 10, 11, 12 e 17 de abril de 10.00h a 13.00h + de 16.00h a 19.00h

As actividades da Aula da Natureza, en horario de mañá e de tarde, consistirán en aprender da contorna natural, obradoiros de reciclaxe, paseos polas ribeiras do río Miño e outras accións nas que o que se busca, segundo o seu coordinador, Luís Amigo, é “fomentar a interacción co medio ambiente e o coñecemento dos recursos máis achegados”, indica. A inscrición é gratuíta, na Concellería de Educación, até o 6 de abril de 2017, e as prazas asignaranse por rigorosa orde de chegada.

Bibliotecas Municipais (4/10 anos)
A Carballeira: Sábado 8 de abril de 11.00h a 13.00h e o 10, 11, 12 e 17 de abril de 10.00h a 13.30h
A Ponte: sábado 8 de abril de 11.00h a 13.00h e o 10,11e 12 de abril de 10.00h a 13.30h
San Francisco: 10, 11 e 17 de abril de 10.00h a 13.30h

As actividades de conciliación nas bibliotecas municipais, que só se desenvolverán pola mañá, xirarán ao redor da animación á lectura, da comprensión lectora e dos xogos colectivos. “Os libros tamén poden ser divertidos”, afirmaba durante a presentación a coordinadora destes espazos públicos, Isabel Rodríguez. “Serán sesións dinámicas e lúdicas nas que se buscará que os máis cativos interactúen”. A inscrición, gratuíta nas propias bibliotecas, até o 7 de abril de 2017.

lunes, 27 de marzo de 2017 a las 16:43

 

REFORMA DEL CONSISTORIO DE MOTERREY

REFORMA DEL CONSISTORIO DE MOTERREY

La consistorial de Monterrei sufrirá una notable transformación. Lo confirmó su alcalde, José Luis Suárez Martínez, después de mantener una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien comprometió una subvención de unos cien mil euros de los 300.000 que son necesarios según la memoria técnica en poder del regidor municipal.

Suárez Martínez visitó San Caetano para trasladarle la solicitud de mejora de un edificio que "se nos está quedando pequeño, además de presentar graves deficiencias, sobre todo de accesibilidad para nuestros administrados", señala Suárez Martínez.

El consistorio de Monterrei está situado en la localidad de Albarellos y, entre otras deficiencias, además de no tener rampa de acceso para minusválidos, tampoco dispone de ascensor. Además, las oficinas municipales de atención al público están situadas -"un poco en contra de la lógica", dice el primer edil- en la primera de las plantas, lo que dificulta todavía más el acceso a aquellas personas con alguna minusvalía o de avanzada edad.

Rueda, según asegura el alcalde, "comprometió la tercera parte de la inversión siempre que el Concello aporte, con recursos propios, otra, y la Deputación de Ourense, con la que todavía no hemos hablado de manera oficial, participe. Manuel Baltar siempre ha estado ahí, y estoy seguro que también podrá apoyar esta reforma", dice José Luis Suárez.

El proyecto de reforma del edificio consistorial contempla la construcción de una tercera planta que se destinaría al archivo y a la sala del plenario municipal. En la planta baja se habilitarían las oficinas de atención al público, toda vez que resulten más accesibles. La primera sufriría una importante reestructuración para albergar el resto de despachos de técnicos municipales y el del propio alcalde.

lunes, 27 de marzo de 2017 a las 16:35

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