Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

VIVIENDAS REGISTRADAS

VIVIENDAS REGISTRADAS

La provincia de Ourense continúa a la cola de Galicia en número de viviendas con uso turístico legalizadas a través del registro que abrió la Xunta el 10 de mayo del año pasado, cuando entró en vigor la nueva normativa autonómica que los regula y que obliga a dar de alto el arrendamiento de estos pisos.

En estos momentos, son 108 los pisos habilitados para alquilar a visitantes foráneos, apenas un 2% del total que hay en Galicia, que se concentran especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde hay 2.500 y 1.694 respectivamente, mientras que en Lugo son 610, beneficiadas por sus municipios costeros, donde se concentra buena parte de la demanda turística.

Un ejemplo de esto es el impulso de las inscripciones en Sanxenxo, lugar vacacional por excelencia de la época estival, donde se registran 1.152 pisos regulados para el turismo, diez veces más que en Vigo o A Coruña.

En Ourense, por su parte, las 108 viviendas turísticas se reparten entre 34 concellos, un tercio del total aproximadamente. Como es lógico, en la ciudad se contabiliza la cifra más elevada, con 37. Ribadavia, con una docena, y Allariz, con nueve, le siguen en el ranking.

En el total provincial, Ourense ofrece a través de este régimen de alojamiento 361 habitaciones y 682 plazas. Sumando todas las modalidades (hoteles, pensiones, albergues o apartamentos turísticos, entre otros) el número de plazas disponibles en la provincia asciende a 10.951.

Otras ciudades
En el registro abierto por la Xunta para controlar la prolifederación de las viviendas de uso turístico, queda constancia que las ciudades de las provincias atlánticas, a excepción de Ferrol, con solo 14 pisos de estas características, son en las que más se ha instalado esta práctica.

Encabeza la clasificación de urbes de la Comunidad gallega Santiago de Compostela, donde hay ya contabilizadas 271 viviendas, seguida de A Coruña, con 151, y Vigo, con 142. A continuación se situaría Ourense, superando a las que tiene Lugo, una treintena.

Demanda
Lo que crece de forma notable es la penetración de la plataforma de pisos Airbnb en Ourense. Según los datos del portal de este tipo de alojamientos, una buena parte de ellos en situación irregular, se destaca el crecimiento registrado en Ourense en comparación la Semana Santa del año pasado, un 114%.

domingo, 01 de abril de 2018 a las 11:35

 

SUBIDA DEL PULPO

SUBIDA DEL PULPO

La ración de pulpo a ocho euros tiene los días contados, así lo avanzan los profesionales que trabajan a pie de calle en la ciudad, que tienen claro que "la situación no es grave... lo siguiente", subraya Santiago Pereira, que tiene dos puestos, uno en la calle Saenz Díez y otro en el Puente Romano -que es uno de los referentes tanto para vecinos como para turistas-. "Yo tengo claro que si no es este fin de semana, será como muy tarde el siguiente, pero que tengo que subirlo a nueve euros", apunta, aunque reconoce que "hay que ser valiente para romper fuego, pero es que ya no hay márgenes".

Otro compañero de profesión, que regenta su puesto en el barrio de O Couto pero prefiere mantenerse en el anonimato, confirma que "yo tengo pensado, si no hay cambio de última hora, subirlo este mismo domingo (por hoy); hemos estado esperando pero ya no hay margen".

Pilar Barroso, de la pulpería Fuchela, señala que "yo trabajo en la zona de Pontevedra también y allí ya hemos subido un euro el precio de la ración, y este mismo fin de semana, que son las ferias de Padrón, estaba a 12 euros". Apunta que "Ourense es la única provincia que todavía mantiene el precio de ocho euros", pero avanza que será por poco tiempo. "Yo me doy, en principio, este mes de margen para ver si las nuevas capturas mejoran la situación, pero tengo claro que subiré el precio porque esta inviable la cosa", asegura.

Sin margen
Mari Mar Lage, secretaria de la Asociación de Pulpeiros de Ourense, matiza que "cada autónomo lleva su empresa como considera, aquí no decidimos subida de precios". Reconoce, sin embargo, que "finalmente subirá, porque la mercancía en origen se está encareciendo y, de hecho, en el resto de Galicia ya subió y sólo queda Ourense con el precio de ocho euros la ración".

En este sentido, explica que "ya se ha ido avanzando a los clientes que esta subida se va a producir, próximamente". Añade que, "como mínimo, tendrá que llegar a los nueve euros, pero incluso con 10 euros por ración no sería impensable; de hecho, en la costa se va a subir a ese precio el próximo mayo o junio con casi total seguridad".

Olivier Fernández lo tiene claro, "si a nosotros nos suben el precio del pulpo, nosotros tenemos que trasladar esa subida, es el siguiente paso". Explica que "habrá quien incremente el precio y quien no, y es distinto a pie de calle que en restaurante". Cuenta con dos restaurantes y "en el de San Cibrao lo tenemos a nueve euros y en el de Carballiño a 10, a pie de calle aguantamos, de momento, a ocho euros, pero cada semana sube un poco y si sigue haciéndolo...".

La secretaria de la Asociación de pulpeiros de Ourense señala que se está produciendo un "cambio de tendencia". Si hace unos años, con motivo de la crisis, fueron varios los que apostaron por la venta de pulpo para ver una salida al túnel, "ahora ven que tienes que trabajar mucho y moverte mucho para, simplemente, sostener el negocio, ni siquiera para conseguir grandes ganancias", subraya Mari Mar Lage.

Respecto a la previsible subida de precios, insiste en que "la asociación no los marca, cada industrial es libre de decidir si los sube, cuándo y en qué cuantía".

domingo, 01 de abril de 2018 a las 11:34

 

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

ABC dedica su portada monográfica al debate sobre la televisión pública catalana TV3, a quien señala como el "altavoz de la manipulación independentista" (en la imagen). El periódico de Vocento enumera una serie de falsos mantras que se han repetido hasta la saciedad por la cadena pública: "Puigdemont es un preso político; los radicales, jóvenes pacifistas; la policía, violenta y represora; Rajoy y Rivera, una pareja de enamorados".

La Razón entrevista a Miquel Iceta, el líder del PSC, quien afirma que "si se sigue por la insurrección, se llegará a un enfrentamiento civil". Además, este diario también recoge en un reportaje los "155 días del 155". Para otro aniversario, el del asesinato de Martin Luther King, hace medio siglo, La Razón ha entrevistado a su hijo, que deja el siguiente titular: "El racismo continúa".

"PP y PSOE se hunden ante la imparable subida de Ciudadanos", es el titular de portada de El Mundo, que publica una encuesta realizada por Sigma 2, según la cual el partido de Albert Rivera se situaría como primera fuerza política del país, con un 26,7 % de los votos, más de 3 puntos por encima del PP, que quedaría relegado a la segunda plaza con el 23,3 %. Más lejos se situarían el PSOE, con el 19,7 % y Podemos, que quedaría último con el 18,4 %.

Tres asuntos presiden la primera de El País: el relevo de Rajoy, en primer lugar, algo que según asegura el diario de Prisa el PP estaría considerando; los comicios mexicanos, cuya campaña se inicia hoy, a 90 días para la votación; y el llamado "Teleprocès", o como indica este medio: "el último reducto donde sobrevive el soberanismo".

domingo, 01 de abril de 2018 a las 11:31

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
DON JUAN, 25 AÑOS DESPUÉS

Hoy hace 25 años que falleció Juan III de Borbón, el hijo de Alfonso XIII, el padre de Juan Carlos I. Luis María Anson estaba almorzando en su despacho de director de ABC con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando recibió la noticia. Inmediatamente se puso a escribir y su artículo apareció al día siguiente en la tercera página del periódico, la tribuna de referencia del periodismo español en aquella época. El diario La Razón ha reproducido esta mañana el artículo que Luis María Anson escribió en la muerte de Don Juan de Borbón, bajo el título “Uno de los más grandes españoles del siglo XX”. El Imparcial se suma a esa reproducción.

“Don Juan, el que una mañana de la primavera de 1977 se cuadró ante su hijo, inclinó la cabeza altiva y dijo: “Majestad, por España, todo por España. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!” Y abdicó así los derechos históricos a la Corona, que había custodiado, frente a la dictadura, durante treinta y seis años.

Don Juan, primer súbdito de Juan Carlos I, el joven Monarca que ha cumplido el destino histórico de devolver la soberanía nacional al pueblo español.

Don Juan, el que contempló con emoción la sagacidad política y la prudencia de su hijo, el Rey, convertido en estos años en el Jefe de Estado con mejor imagen internacional de nuestra Historia contemporánea.

Don Juan, el descendiente de los Reyes Católicos, el que mantuvo siempre la fidelidad al Santo Padre y a la Iglesia de Roma; el que sufría las calumnias oficiales que le acusaban de masón, mientras en Estoril algunos españoles le descubrían rezando a solas en la iglesia de San Antonio o ayudando a misa con la sencillez del que había puesto la vida espiritual y la religión por encima de cualquier otra cosa.

Don Juan, el enamorado de la patria, el que estuvo siempre dispuesto a defender su unidad hasta la última gota de la sangre, el que lo entregó todo a España: la juventud, la tranquilidad, las horas de descanso, la salud, el silencio ante las calumnias y las persecuciones, el trabajo infatigable y tenaz, los sufrimientos intensísimos que solo él conocía, la abdicación en el momento exacto, ni antes ni después, de los derechos que recibió de su padre.

Don Juan, el culto a la familia, el que tenía en todas las ocasiones delicadezas de enamorado para María de las Mercedes, la esposa ejemplar; el que celebraba con viva emoción los éxitos del hijo, el Rey Juan Carlos I, y de su compañera en el Trono y en la vida, la Reina Sofía; el que volcaba su corazón en Pilar y Margarita, las niñas que le alegraron los años de luchas y zozobras; el que rindió culto a la memoria del padre, Alfonso XIII; de la madre, Victoria Eugenia; el que compartió las risas de los nietos cuando revoloteaban, como pájaros felices, a su alrededor y luego, a solas, le lloraba todavía el alma por Alfonsito, el hijo muerto, sepultado junto al mar océano, entre los crisantemos y las violetas del cementerio de Cascaes, devuelto a El Escorial en una ceremonia desgarradora.

Don Juan, el que jamás pretendió el Trono, porque reinó en la sombra durante treinta y seis años, con la autoridad moral de un Rey constitucional; Don Juan, el que mantuvo digna y firme la idea de la Monarquía de todos frente a la dictadura y luchó por la libertad contra Franco sin hacer una concesión; Don Juan, el hombre sin rencor, el que padeció las más groseras persecuciones y, muerto el Generalísimo, no hizo una sola declaración que enturbiara su memoria.

Don Juan, el clarividente, el que afirmó la victoria aliada cuando casi nadie en España creía en ella; el que señaló en sus manifiestos los caminos hacia donde derivó España, a pesar de la dictadura; el que jamás perdió los nervios; el que trabajó tenazmente para que en España se organizara la moderación y sobre ella la democracia; el que suavizó aristas, predicó la concordia, alentó la conciliación, cicatrizó las heridas del exilio y la desolación.

Don Juan, el que encaró los briosos desafíos del tiempo nuevo; el que vio ensombrecerse a la política española; el que oyó después cómo sonaba la hora de los camaleones; el que se estremecía ante las ásperas sangres del terror; el que tuvo la dicha de contemplar, después de tantos años, la granazón de la nueva Monarquía.

Don Juan, el que no perdió nunca la gran virtud de la realeza: saber escuchar, y en su pequeño despacho de “Villa Giralda” oyó las voces todas de la condición humana: la abnegación, el patriotismo, la generosidad, la miseria, la traición, la hipocresía, la vanidad inmensa. Don Juan, el que tocó con las manos las grandezas y los harapos de la política; el que vivió acosado por las ambiciones de los mediocres, y por eso aprendió, como Quevedo, que “el pesebre es bueno para cabras, necesitados y otras gentes con apetito de barrigas y de honras”.

Don Juan, el que hizo público el 21 de noviembre de 1975, en un documento transparente, su idea de que la Monarquía recién restaurada debía ser “instrumento de reconciliación nacional y vehículo para el pacífico acceso del pueblo español a la soberanía, a través de la voluntad general libremente expresada”.

Don Juan, el que contó siempre con la fidelidad de muchos de los cerebros más lúcidos de la política y la intelectualidad españolas.

Don Juan, el que nunca perdía el sentido del humor y a veces lo manifestaba con agudeza, como al referirse a un viejo político: “No ha acertado nunca y sigue en plena forma”.

Don Juan, el respeto a la cultura, el que quiso escuchar la palabra de Pablo Casals, de Juan Ramón Jiménez, de Ortega y Gasset, de Salvador de Madariaga, de Dámaso Alonso, de Vicente Aleixandre, de Pablo Picasso, de las más altas inteligencias nacionales; el que visitó en su casa a Ramón Menéndez Pidal y le dijo: “Vengo a rendir en su persona un homenaje a la cultura española”.

Don Juan, el que una tarde en México se quedó largo rato ante una frase grabada en los muros del Museo Antropológico: “Estos toltecas eran ciertamente sabios. Solían dialogar con su propio corazón”.

Don Juan, la pasión por el mar, tal vez porque España conquistó sus mayores destinos por los caminos del océano, cuando la Monarquía de Su Majestad Católica cosió con las tres agujas de las carabelas las costas del Viejo y el Nuevo Mundo.

Don Juan, el vuelo del águila, el que se situó en los últimos años de su vida por encima del bien y del mal, el que hablaba desde las páginas de la Historia, y tal vez por eso se expresaba con serenidad absoluta; el que contempló en silencio, igual que su amigo José María Pemán, igual que su hombre de máxima confianza, Pedro Sainz Rodríguez, cómo empalidecía el esplendor en la yerba, cómo se apagaban las antiguas risas, cómo apretaban los viejos dolores enterrados.

Don Juan, grande por su humanidad, grande por su amor a la patria, grande por su capacidad de abnegación, de renuncia, de sufrimiento; grande por su dignidad, grande por su gesto solícito para el humilde, grande por su honradez, por su rectitud, por su hombría de bien; grande por su caballerosidad; grande por la humildad con que reconocía sus defectos y sus errores; grande por el sentido del deber que aprendió de su padre y transmitió a su hijo. Don Juan, el sagaz, el moderado, el paciente, el del inmenso sentido común, el patriota, el discreto, el de la callada prudencia, el que tenía sobre todas las cualidades esta que su mayor enemigo no le podrá negar: grandeza de espíritu.

Don Juan III, en fin, el que se ha muerto con una dignidad impresionante, el que un día de invierno y de tristeza, con el cáncer enroscado a la garganta, con la fiebre de cuarenta grados quemándole los ojos, azotada la piel por el destino, y el alma, sangre de Reyes, dolorosa imagen de la soledad altiva, quiso cumplir la misión que había jurado en 1941, se fue a la Roma de los Papas y los Emperadores, tomó el cadáver intacto de su padre, lo llevó en un barco de guerra hasta Cartagena y, después, abrazado a la bandera roja y gualda, lo depositó bajo las piedras heladas de El Escorial, en el lugar que le correspondía, allí donde entre mármoles y bronces viejos aguardaban a Alfonso XIII sus antepasados para que pudiera explicarles, con la voz oscura del granito, la lección amarguísima del destierro y la injusticia a los Reyes que escribieron la Historia de España."

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

domingo, 01 de abril de 2018 a las 11:30

 

ROBO EN UNA VIVIENDA

ROBO EN UNA VIVIENDA

Los ladrones se apoderaron de un aparato de televisión y de cuatro radiadores en una vivienda de la calle Luis Espada de Verín, propiedad de un vecino de Portugal, identificado como J.L.A.B., de 58 años.

El afectado utiliza el inmueble como segunda residencia por lo que desconoce la fecha exacta en la que se produjo la sustracción. Sospecha que fue entre los pasados días 23 y 27 de marzo, cuando un familiar acudió a la casa y comprobó que la puerta había sido forzada. Los delincuentes revolvieron todo el interior y posiblemente a la búsqueda de dinero y objetos de valor. Al final, se llevaron el televisor y los radiadores, que han sido valorados en más de 900 euros.

La Guardia Civil inspeccionó la vivienda con el objetivo de hallar pruebas que permitan identificar los ladrones, Sospechan que conocía que la casa estaba vacía.

domingo, 01 de abril de 2018 a las 11:29

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el miércoles, 04 de diciembre de 2024 a las 20:23:57
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE