Abdicación
Con motivo de la abdicación, con efectos de 30 de abril próximo, de la Reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo Guillermo, Príncipe heredero, se ha suscitado la consabida comparación con la Monarquía española y la división de pareceres entre quienes preferirían que renunciase el Rey D. Juan Carlos la Corona en la persona del Príncipe de Asturias, D. Felipe, y quienes consideran, siguiendo la tradición preponderante en la Casa Real española, que el Rey debe continuar mientras sus capacidades intelectuales y físicas le permitan ejercer la Jefatura del Estado. Debe recordarse, a este respecto, que la abdicación o la renuncia vienen contempladas en el art.57.5 de la Constitución, si bien no las resuelve, sino que remite esa resolución, en su caso, a una Ley orgánica que aún no se ha promulgado. El precepto indicado dice que "las ABDICACIONES Y RENUNCIAS Y CUALQUIER DUDA DE HECHO O DE DERECHO QUE OCURRA EN EL ORDEN DE SUCESIÓN A LA CORONA SE RESOLVERÁN POR UNA LEY ORGANICA". En la Monarquía española, a diferencia de la holandesa, las abdicaciones se cuentan con los dedos de una mano: Carlos I de España y V de Alemania, el Emperador, en favor de su hijo D. Felipe II; Carlos IV en su heredero, Fernando VII, e Isabel II, obligada por la sublevación de los Coroneles, mandada por el General catalán Prim y Prat que trajo como Rey a Amadeo de Saboya, quien, a su vez, vista la animadversión del pueblo renunció, propiciando el pronunciamiento militar de Sagunto en favor de D. Alfonso XII. En nuestros tiempos se puede hablar de la RENUNCIA de un Rey que no reinó:la de D. Juan III de Borbón en favor de su hijo, que ya era Rey, D. Juan Carlos, pero no debe considerarse como una abdicación, puesto que D. Juan, Jefe de la Casa Real y titular de los derechos dinásticos, no fué nunca Jefe del Estado y lo que hizo fué legalizar, desde el punto de vista sucesorio, la Corona en la persona de su hijo, confiriéndole la Jefatura de la Casa de Borbón. En Holanda parece ser que se ha institucionalizado la abdicación de las Reinas a una edad superior a los setenta años: así la Reina Guillermina en su hija Juliana, ésta en la actual Reina Beatriz, que ahora abdica en favor de su hijo Guillermo, propiciando que sea un varón el Jefe del Estado después de tres Reinas consecutivas. Una tradición opuesta, por cierto, a la que rige en el Reino Unido, donde solo se ha producido la del anterior Príncipe de Gales, que llegó a ser Rey, en favor del Rey Jorge, padre de la actual soberana. Yo creo que, mientras no se promulgue la Ley Orgánica que regule la abdicación, o la renuncia, en su caso, ésta no debe producirse, en derecho, si el Rey conserva, como hasta ahora, sus plenas facultades para ejercer magistralmente la Jefatura del Estado, tal como lo viene haciendo hasta el momento. Manuel Domíguez Viguera
martes, 29 de enero de 2013 a las 18:10
|
EL DESPERTAR
Pasan los días, las noches no las siento, reposa mi cabeza en la almohada, sin pensamientos. Al despertar, con unos buenos días cariñosos, reforzada por el descanso, abro los ojos de espacio y miro a quien me ha despertado. Casi no creo que es realidad, estiro mi brazo, lo toco para certificarme que es real y lo saludo. Me dice:- Voy a comprar el pan y sin ruido sale. Me levanto, subo la persiana para mirar el tiempo, bendecirme y agradecer a Dios el nuevo día. Me arreglo un poco, peino mi cabello rebelde que está de punta y no sé porque, pero hace algún tiempo que pasa esto. Quizá por estar corto, no sé. Fresca y oliendo a gel de baño, me voy a la cocina e pongo el café haciendo, la leche calentando y como pluma sin peso, pongo la mesa. Es bueno mi despertar, la semana pasada, fue distinta una mañana, estaba en otra cama con mi niña, fue maravilloso. Sentir sus manos cogiéndome los pomos de mi cara, que siempre desde niña lo hacía, fui feliz de una manera distinta. Hay lazos que no se deshacen, ni cariño que termine, por muchas vueltas que la vida de. Mi niña será siempre mía, mi compañero también, aunque se marchen lo serán siempre. La vida interior no tiene fronteras, nada la para o cambia, mismo que lo pensemos o tengamos ganas de olvidar, no es posible. Sé que cuando tenemos problemas que nos ponen de malo humor, los que más amamos son los primeros a sufrir pues es sin darnos cuenta un pedido de socorro. Pedir perdón, no sirve de nada, mejor explicarlo para que no entristezcan, con los cambios de humor que por veces, no podemos evitar. Hice un descanso y me fui a leer un mensaje, era de un amigo desconocido, que comenta mis reflexiones y sentí vergüenza de mí. Siempre me da ánimo, con palabras sencillas, hoy, supe que su vida es más difícil que la mía e misma así aún tiene fuerza para regalarme sus comentarios. Perdón pido, por mi ceguera, por mirarme y sentir lástima, no tengo ese derecho. Perdón pido a todos por no ser presente con una palabra de apoyo a quien tanto me regala todos los días. Lejanos mis pensamientos, volaran para allá de montes y mares, amores míos, se encogieran en mis entrañas, solo pienso en como cuesta tanto vivir, a tantos esperando un trabajo, un poder sobrevivir con esperanza. Volveré a escribir, sobre mi niña, mi compañero, quizá mañana, hoy ya no. Lejos muy lejos alguien sufre, más que yo, el mensaje me despertó de mis lamentos que nada son, delante de lo que he leído.
Oporto, 28 de Enero de 2013 Carminha Nieves
martes, 29 de enero de 2013 a las 10:45
|
APROBADO EL TEJIDO INDUSTRIAL
La comarca de Monterrei es la que mejor comportamiento presenta en los últimos cuatro años en número de afiliaciones a la Seguridad Social de toda la provincia, así como la más especializada en servicios de tecnología punta. La comarca también fue capaz de crear tejido empresarial pese a la situación de crisis económica. Así lo recoge el observatorio económico ourensano que puso en marcha la Diputación provincial y que fue presentado ayer por su presidente, José Manuel Baltar, que estuvo acompañado del alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. Al acto, se sumaron los regidores de Vilardevós, Manuel Cardoso; Cualedro, Luciano Rivero; Oímbra, Alfonso Vilariño; Laza, Xosé Ramón Barreal, y Monterrei, José Luis Suárez Conde, así como el presidente de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever), José Ángel Rodicio. En lo que respeta a afiliados a la Seguridad Social, la comarca de Monterrei perdió 307 trabajadores, pasando de los 6.817 en el 2008 a 6.499 el año pasado, un descenso que la Diputación cifra en el 4,66%. Este porcentaje se sitúa en el computo total de la provincia en el 6,94%.
DATOS POSITIVOS Dentro de la creación de empresas y locales comerciales, que en el estudio se catalogan como unidades locales, la comarca pasó de 1.678 en el año 2007 a 1.710 el año pasado, un 2% más, cifra que según el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, sólo la supera la comarca Terras de Trives, donde este porcentaje sube hasta el 5,83%. Monterrei es la tercera zona de la provincia con menor incremento de personas en paro (3.034), que se reduce aún más en los sectores de la alta tecnología, en los que la que comarca es puntera. El estudio concluye que la comarca de Monterrei es, dentro de la provincia de Ourense, la que presenta mejores indicadores de recuperación económica al incrementar su censo empresarial y controlar los niveles de desempleo, según José Manuel Rodríguez. El estudio, que forma parte del "Plan de Estratexia Operativa Ourense-92" de la institución provincial, es, según palabras de Manuel Baltar Blanco, un instrumento que la Diputación de Ourense "pon a disposición dos concellos da provincia para potenciar as súas fortalezas co obxectivo de seguir crecendo economicamente e en competitividade".
martes, 29 de enero de 2013 a las 8:07
|