NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Los diarios mantienen la tónica de los últimos días, al hilo de noticia de "El Pais", contra el que Aznar amenaza con querellarse, y Soraya Saenz de Santamaría hizo unas declaraciones al final del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este viernes que "lleva 12 años trabajando con Rajoy" y siempre ha observado en él "una conducta ejemplar". "Nunca le he visto saltarse una norma y siempre da ejemplo de una vida recta y al servicio de los ciudadanos", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Más allá de esta defensa cerrada del comportamiento del presidente, se ha negado a responder a múltiples cuestiones sobre el caso Bárcenas y cómo el escándalo afecta al gabinete con la excusa de que "el Gobierno es una cosa y el partido es otra". La número dos del Ejecutivo ha anunciado además que Mariano Rajoy será el que "dará a conocer su opinión" mañana como presidente del PP ante el Comité Ejecutivo extraordinario del partido que ha convocado de urgencia. Sáenz de Santamaría ha señalado además que el Gobierno es uno de los "mayores interesados" en que los casos de corrupción se investiguen "hasta el final" y que quien "lo haya hecho mal y sea un corrupto pague por ello", en referencia a los procesos de corrupción que afectan a todos los partidos, y no sólo al PP. La vicepresidenta ha dado la "bienvenida" a la iniciativa de Artur Mas de convocar una cumbre anticorrupción y ha asegurado que el Gobierno, pese a las acusaciones, sigue "a lo suyo", esto es, aprobar reformas contra la crisis y proponer medidas para mejorar la lucha contra la corrupción "en todos los ámbitos".
La asunción de medidas En este sentido, ha avanzado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tiene "muy avanzados" sus trabajos y va a proponer al Gobierno tres tipos de medidas: en primer lugar, para mejorar el control de los bienes de todos los cargos públicos, en segundo lugar, medidas represivas y, en tercer lugar, propuestas que afecten de manera colectiva a todos los partidos. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo ha pedido al Tribunal de Cuentas que le sugiera acciones para mejorar el control sobre las cuentas de las formaciones políticas y las instituciones. La vicepresidenta ha señalado asimismo que "comprende" el hartazgo de la ciudadanía con la corrupción, y ha afirmado que lo mejor que puede hacer el Gobierno en esta situación es "trabajar" con "ejemplaridad" y "esfuerzo".
No afecta a la economía Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el escándalo El escándalo de las cuentas secretas de Luis Bárcenas publicado el jueves por 'El País' ha sido ampliamente recogido en medios de todo el mundo que destacan que las informaciones, negadas por el PP, sobre los pagos ocultos llegan en un momento muy delicado para España. El diario francés Le Figaro habla de "terremoto en la derecha española" y señala que Mariano Rajoy está "acorralado" y su silencio --el miércoles eludió el tema en el Congreso-- es "ensordecedor. En un artículo firmado por Mathieu de Taillac, el diario francés señala que Rajoy está en una posición difícil dado que los papeles de Bárcenas reflejarían que este y Lapuerta habrían mantenido una "contabilidad oculta" con "sueldos no declarados, periódicos e importantes" a cargos del PP. El diario recoge que el partido niega las acusaciones pero apunta que su negación "presenta fisuras" y cita, por ejemplo, el caso de Pío García Escudero, que ha admitido que recibió un sobre de Bárcenas. El británico The Guardian también titula aludiendo a los ingresos ocultos de Rajoy y afirma que el Gobierno se ha visto "sacudido por un importante escándalo de corrupción" y explica que aunque el PP lo ha negado todo, miembros del partido como García Escudero o Jorge Trias Sagnier han revelado que sí recibieron pagos. El diario también subraya que el 96% de los españoles cree que lacorrupción está generalizada entre la clase política. En Italia, La Republica opta por dar voz en su titular a las peticiones lanzadas desde la izquierda para que Rajoy dimita.
La capitalización del escándalo En EEUU, Wall Street Journal dedica su titular a la respuesta del Gobierno e incluye una opinión del profesor de IESE Joan Fontrodona que señala que "la gente está enfadada y desmoralizada, y con razón" ante los escándalos de corrupción. El diario aprovecha para repasar también la situación del PSOE y, citando a analistas políticos, afirma que los socialistas están "mal posicionados para capitalizar el escándalo" dado que "hay miembros del partido que también están siendo investigados por corrupción". Además, añade, "las divergencias internas han debilitado el liderazgo del partido desde que salió del gobierno". The New York Times subraya que el 'caso Bárcenas' ha estallado con plena virulencia "justo cuando parecía que los problemas económicos de España disminuían" y destaca que Rajoy se ha visto "engullido" por este "escándalo de corrupción que incluye pagos ocultos" a dirigentes del PP. Tras recoger el desmentido del partido, el diario neoyorquino apunta que la noticia "refleja los problemas que afronta el Gobierno mientras intenta sacar a España de la crisis en un clima de creciente enfado y sospechas de la población hacia sus políticos". Y cita el testimonio de Fernando Seco, director de la Fundación Antares Foro: "Sea verdad o mentira, es muy dañino porque debilita no solo al PP, sino a todo el Gobierno en un momento muy delicado para el país". El Times acaba su artículo con una frase de un exvotante del PP: "Ojala no les hubiera votado. Ninguno de nuestros políticos se merece nuestra confianza". Por su parte, la CNN destaca la protesta de cientos de personas ante la sede del PP en Madrid. La cadena de televisión estadounidense, al igual que todos los diarios antes mencionados, aprovechan para recordar que el caso Bárcenas es uno más de los escándalos de corrupción que han salpicado en los últimos tiempos la vida española, y citan desde el caso Nóos, que afecta a Iñaki Urdangarin, pasando por la dimisión del presidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar, hasta los varios casos que han afectado a "dirigentes". El presidente del BBVA, Francisco González, ha querido echar una mano a Mariano Rajoy ante el escándalo de corrupción que ha afectado al PP. "Al presidente del Gobierno lo conozco desde hace muchos años y creo que es una persona honrada", le ha defendido. El ejecutivo ha asegurado que las "malas prácticas perjudican muchísimo a la creación de riqueza en el país" y ha aseverado que hay que "dejar que la Justicia trabaje y trabaje rápido". Ha matizado, eso sí, que no cree que el caso "perjudique a largo plazo" a la economía. González ha admitido que el escándalo puede tener "algún tipo de efectos negativos" a corto plazo, pero se ha mostrado convencido de que su solución puede ser una oportunidad. "Hay malas prácticas en muchísimas partes de nuestro país y deben ser erradicadas. Va a ser un revulsivo, especialmente para la clase política que es la que crea las leyes", ha argumentado.
Estabilidad Por su parte, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha defendido que es "fundamental que se cierre cuanto antes" el caso para que no perjudique la incipiente recuperación económica. "Estamos en un momento crucial desde el punto de vista de la cohesión social", ha argumentado. El banquero ha asegurado que España cuenta con la ventaja frente a otros países en crisis de contar con un Gobierno con una "mayoría fuerte" y ha mantenido que "lo conveniente para el país es la estabilidad
Hay noticias relacionadas y así se cierra esta semana "horribilis" para Rajoy, quien, hoy, tiene previsto reunirse con su Ejecutiva. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
viernes, 01 de febrero de 2013 a las 20:53
|
Eran "tres" las posibilidades....
No dos, como por error, hice constar en principio. No obstante el criterio, que respeto, de Ponte, debo recordar que la "última finalidad" de la publicación, la de la "dimisión de Rajoy y convocatoria de nuevas elecciones" no es invento mío: ayer Cayo Lara, el comunista, lo dijo expresa y claramente. Y, desde luego, no es otra esa finalidad última. Esa es, al menos, mi opinión, que mantengo respetando, como no, las contrarias. Saludos. Manuel Dominguez Viguera
viernes, 01 de febrero de 2013 a las 18:55
|
¿Campaña de qué...?
Llegar a afirmar que la publicación de los papeles por parte del diario "El País" responde al inicio de una "campaña de acoso y derribo contra el Partido Popular" es, al menos, sorprendente. Habría que recordar que el arranque de las informaciones sobre los manejos financieros del extesorero del PP fueron primicia del diario "El Mundo", al que nadie podrá acusar de connivencia, ya sea ideológica o estratégica, con la oposición. Que la finalidad última no es otra que buscar la "convocatoria de unas elecciones generales que favorecerían eventualmente al PSOE" no deja de ser una ficción, que como argumento para extender humo tiene su gracia.
Tener la mayoría absoluta no otorga a nadie patente de corso para, supuestamente, saltarse a la torera buena parte de la legalidad y prácticamente TODAS las reglas morales.
viernes, 01 de febrero de 2013 a las 18:25
|
Las anotaciones incriminatorias
El diario "EL PAIS" se ha atrevido a iniciar una campaña de acoso y derribo contra el Partido Popular vencedor reciente en las urnas. Se trata de conseguir la dimisión del Presidente del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones..." a ver si hay suerte". El Gobierno cuenta con 186 Diputados en el Congreso de los Diputados y es, pues, evidente que no estará por la labor de renuncia que se le exige. El arma utilizada no es otra que los llamados "papeles secretos de Luis Bárcenas" en forma de anotaciones manuscritas de las que se deduciría la entrega de dinero B a determinados dirigentes del Partido, y, singularmente, a Mariano Rajoy Brey. Se trata de anotaciones sin firma, cuya autoría ha sido negada en nota de prensa por el supuesto autor, Luis Bárcenas. Podrían darse dos posibilidades, descartando de antemano que esos "papeles" pueden considerarse como contabilidad oficial del Partido: 1ª.-Que sean anotaciones PRIVADAS de Luis Bárcenas, en cuyo caso no podrían considerarse como contabilidad oficial por carecer de requisitos indispensables para que pudieran ser tenidas en consideración por los Tribunales. Es sabido que el Código de Comercio regula detalladamente los LIBROS DE LOS COMERCIANTES, entre ellos el LIBRO DIARIO Y LOS LIBROS AUXILIARES. El art.27.1 de ese Código indica que antes de su utilización, se pondrá en el primer folio de cada Libro "una diligencia de los que tuviere el Libro" y en todas las hojas el SELLO DEL REGISTRO. De no ser así el conjunto de anotaciones carecería de fehaciencia y de valor probatorio alguno ante los Tribunales de Justicia.
2ª.-Que sean anotaciones de falso contenido creadas por el mismo Luis Barcenas para justificar, ante quienes le entregasen cantidades de dinero negro, un destino imaginario distinto del real: las cuentas suizas en las que se han encontrado los famosos veintidos millones de euros. En ese caso estaríamos ante un delito de falsedad documental en la modalidad prevista en el art.390.2º del Código Penal en relación con el art.395 del mismo.
3º.-Que, realmente, la autoría de esas anotaciones manuscritas no sea de Bárcenas, sino de otra u otras personas, "simulando un documento en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad"-art.390-2º -cometido para "perjudicar" -art.395-, en cuyo caso debería indagarse quien o quienes han sido los autores intelectuales y materiales de la falsedad documental.
En todo caso es evidente que la finalidad última -el derribo del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones generales, que favorecerían eventualmente al PSOE- se puede quedar en eso... en simple tentativa.... Manuel Domínguez Viguera
viernes, 01 de febrero de 2013 a las 17:58
|