PLAN PARA SANEAR EL TAMEGA
Actuaciones de depuración y saneamiento integral de las aguas construyendo nuevas infraestructuras o mejorando las asistentes, restauración de toda la vegetación y medidas de protección contra las crecidas, así como una limpieza de cauce. Estas son algunas de las propuestas que se recogen en la proposición no de ley que acaba de presentar el PSOE en el Congreso de los Diputados para mejorar el saneamiento del cauce del río Támega. La autora de la propuesta es la parlamentaria ourensana Laura Seara, que el pasado mes de octubre, tras recabar datos entre los socialistas de Oímbra, Monterrei, Laza, Castrelo do Val y Verín, preguntó al Gobierno central sobre la depuración de aguas en el cauce del Támega. El Gobierno central reconoce, según Seara, que la depuración de las aguas residuales que llegan al río desde Verín y Oímbra presenta numerosas deficiencias. Según se recoge en la respuesta, la Confederación Hidrográfica del Duero realizó el pasado mes de octubre varios análisis en los vertidos de las depuradoras de ambos municipios y "se constata una deficiente depuración en ambas localidades, por lo se llevarán a cabo las actuaciones". En el escrito no se especifican qué tipo de mejoras está previsto llevar a cabo y es por esto que la diputada socialista planteó el plan de saneamiento, que incluye las medidas contra las crecidas y la restauración hidrológica forestal. A la estación depuradora de Verín llegan las aguas residuales del municipio de Monterrei, lo que provoca que se desborde un colector a la altura del paraje de O Placer, vertiendo directamente al río Támega. El alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez, y su homólogo en Monterrei, José Luis Suárez Conde, ya instaron a la Xunta a construir un tanque de decantación para evitar los sucesivos vertidos al cauce. "Fuera de ese colector, cuya avería ya arrastramos desde hace años, la depuradora funciona perfectamente", explicó Jiménez Morán. La diputada socialista también se interesa por la limpieza del cauce del río Támega que en la actualidad están realizando los operarios de la empresa Tragsa.
jueves, 14 de febrero de 2013 a las 7:35
|
CON SAN VALENTIN
El jueves celebramos San Valentín. Un día más en el calendario o una cita con el amor. Soy una mujer SSS, sola, soltera y single, es decir, sin pareja. Mientras Cupido elige a quién disparar la flecha del amor, disfruto todo lo que puedo de la vida. No es que tenga nada en contra de la pareja, es que aún no ha llegado la persona indicada o al menos no la he visto. Y si es así, es que ha hecho poco para que me de cuenta de su presencia. Este año he decidido vivir San Valentín, viviendo el amor, hacia mi misma. No deja de ser una relación, distinta eso sí. El no tener pareja no significa no celebrar el amor, ni estar cerrada a vivirlo. Me llevo muy bien conmigo misma, salvo cuando me enfado conmigo, ocurre muy de vez en cuando, pero como en toda buena relación que se precie, tiene que haber de todo, para no aburrirse. El caso es que he estado pensando en celebrar el día de San Valentín, de regalarme un día para mi, para vivir y reforzar mi amor hacia mi misma. Es cierto, que el año consta de 365 días maravillosos en los que puedo y debo hacerlo; pero un día es un día. Un día de reconocimiento, de reforzar las bases de la positividad, de la autoestima, la autoconfianza y seguridad; y también, de saber reírme de mi misma. Todo ello, esencial. Así que, tras pasar un buen rato pensando qué me gustaría hacer y en cómo vivirlo, he escrito una lista de opciones a realizar. 1. Recordarme que soy amor, me quiero y tengo la capacidad de amar a los demás. 2. Mimarme. Ah, aquí se abre un abanico de posibilidades enormes, que abarcan todo tipo de actividades. 3. ¿Qué tal ir a las termas o a un spa? 4. Un masaje relajante tampoco estaría nada mal. 5. Una comida rica, un capricho goloso. Tal vez, un corazón de frambuesa. He visto que hay pizzas con forma de corazón. Es cuestión de probar. 6. Una tarde, o mejor, una sesión de cine nocturna, con palomitas o chuches. 7. Otra opción, sería ver en casa una peli que me haga reír. La vida sin humor es muy triste.Hay que ponerle chispita. 8. .... 9. Escribir una carta a San Valentín recordándole que aún no ha encontrado a mi amor correspondido de pareja. A lo mejor es que se le ha olvidado ponerle un lazo rojo y por eso no le he visto. A ver si va a ser eso.... Todavía me queda un día más para seguir llenando la lista de actividades. Claro que tantas cosas no podré hacer en un día laboral. Así que puedo dejar alguna para el fin de semana. ¿Cómo vais a pasar San Valentín?
Mª EUGENIA AURENSANZ
jueves, 14 de febrero de 2013 a las 3:49
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Después del paréntesis de Carnaval en Verin retomamos esta habitual sección, sobre lo más destacado en primera página de la actualidad, quedando con la comparecencia de Rajoy, Montoro y Mato en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la titular de Sanidad, Ana Mato, han desdeñado este miércoles las peticiones del PSOE para que renuncien a sus cargos. La sesión de control al Gobierno se ha convertido en una sucesión de reproches mutuos por la forma de abordar los casos de corrupción y por las consecuencias de los mismos, y Rajoy ha aprovechado para anunciar que, como nueva medida, los partidos estarán sometidos a la ley de transparencia. "Le pido que renuncie, que lo deje, que dimita", ha planteado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su pregunta a Rajoy al entender que el presidente está lastrado por el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas. Según el presidente, el líder socialista se ve abocado a representar este "papelón" por los problemas existentes en el PSOE y no está legitimado para pedir su dimisión mientras no actúe con la misma transparencia con la que él lo ha hecho.
Petición por la amnistía fiscal La petición de dimisión de Montoro la ha hecho la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, por su gestión de una amnistía fiscal que, más que regularizar, considera que ha permitido "blanquear" y en la que se han "colado" personas como Bárcenas. El ministro ha aprovechado para anunciar que solo uno de los 21 imputados en el 'caso Gürtel' ha presentado una declaración para acogerse a la amnistía fiscal y por un importe inferior a 3.500 euros. El ministro ha acusado a los socialistas de "irse al monte" y de estar condicionados por sus problemas internos, y les ha retado a plantear una moción de censura.
Una "infamia" También la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reiterado este miércoles que no va a dimitir por una "infamia", pese a la insistencia del PSOE, que ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para pedirle, hasta en tres ocasiones, que deje el ministerio. El primero en solicitar su cese ha sido el diputado Eduardo Madina, quien ha considerado que Mato no está en condiciones de seguir al frente del departamento después de que su nombre haya aparecido "vinculado" al 'caso Gürtel', "la trama de corrupción organizada más importante de la democracia". "Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar, voy a seguir trabajando al servicio de los españoles y muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno", ha afirmado tajante Mato, quien ha recalcado que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"La conducta de otra persona" La ministra ha justificado su postura al afirmar que cuenta con "la gran fortaleza" de saber que no ha cometido "ningún acto, en ningún momento, ni antes ni ahora, que no se corresponda con la ética que es exigible a todos los responsables políticos". Mato ha lamentado también que quieran hacerla "responsable de la conducta de otra persona", en referencia a su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), quien estaba citado este miércoles para declarar ante el juez, pero se ha acogido al derecho a no hacerlo. La diputada socialista Carmen Montón ha puesto en duda la legitimidad de Mato para seguir al frente del ministerio, "cuando en todos los rincones del país se está hablando de sus regalos y fiestas vinculadas a la trama corrupta". La ministra ha denunciado ser objeto de una "cacería política y personal" a la que se ha apuntado, ha dicho, el PSOE. "Una cacería que llega hasta lo grotesco cuando se me atribuye como celebración familiar el ascenso a primera división de un equipo de fútbol, el Getafe", ha añadido.
Una "rémora" para la sociedad y el partido También la socialista Esperanza Esteve se ha subido al carro para pedir la dimisión de Mato, al considerar que "se ha convertido en una rémora para la sociedad y para su propio partido". "Le ruego que dimita, hágase un favor y hágalo, de paso, a todos los españoles", le ha dicho.-
Con la resaca verinense, no podemos menos de agradecer las muestras de afecto de amigos de Verin y Abedes. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 20:23
|