PROTESTAN AFECTADOS DE LAS PREFERENTES
Afectados de preferentes de Novagalicia Banco en la comarca de Monterrei se manifestaron ayer ante la sucursal de entidad, ubicada en la avenida de Luis Espada de Verín. Los manifestantes, más de un centenar, intentaron entrar en la sucursal, coreando consignas como "queremos nuestro dinero", o "nos robaron", pero 20 agentes de la Guardia Civil se lo impidió. La oficina no cerró las puertas. Varios empleados atendían a los clientes (era jornada de feria en Verín) y la protesta finalizó con un enfrentamiento entre un manifestante y un cliente. El primero fue identificado por la Guardia Civil, que en los próximos días será llamado a declarar al cuartel para esclarecer si golpeó con el palo que sostenía una pancarta reivindicativa al segundo, tal y como sostiene éste. Los manifestantes se trasladaron después a la Casa Consistorial, en la que "tomaron" el salón de sesiones con el objetivo de trasmitir sus reivindicación al alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, pero éste no se encontraba en la villa. Así, fue el teniente de alcalde, Enrique Díaz, el que atendió sus peticiones. "Entiendo su enfado. Tienen toda la razón", aseguró Díaz García, al tiempo que les anunciaba que la Corporación municipal se reunirá en los próximos días en pleno, "abordamos el tema y les invitó a estar presentes". El primer teniente de alcalde prometió apoyo a los manifestantes y tiene la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) a su disposición para canalizar todas las reclamaciones. Díaz García fue hace unos años director de la sucursal verinense afectada. Ayer, algunos manifestantes le reprocharon que le vendiera preferentes.
jueves, 04 de abril de 2013 a las 8:25
|
PACIENTES DE A LIMIA DESVIADOS AL HOSPITAL DE VERIN
Los pacientes de Xinzo, Rairiz de Veiga, Trasmiras, Sarreaus, Porqueira, Os Blancos, Baltar y Calvos de Randín ya pueden pedir cita para ser consultados en las especialidades de Endocrinología, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Dermatología y Cirugía General que ofrece el Hospital de Verín. La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco decidió adscribir los ocho municipios en el centro sanitario verinense con el objetivo de "mellorar a súa oferta asistencial en algunhas das consultas máis demandas", según el comunicado que hizo. De la medida quedan excluidos los enfermos de Vilar de Barrio, Sandiás y Vilar de Santos (los tres dentro de la comarca limiana), según dio a conocer la Gerencia de Gestión Integrada, por tener mejores comunicaciones con Ourense, aunque si alguno de los afectados pide ser atendido en Verín su solicitud será aceptada. Con la iniciativa se pretende aprovechar al máximo los recursos sanitarios abiertos en Verín (el hospital fue construido con capacidad para más de 45.000 personas y en la actualidad la comarca tiene 26.800) contribuyendo así a reducir la lista de espera en las distintas especialidades del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, se mostraba satisfecho con la decisión asegurando que muchos pacientes verán reducido el tiempo de espera para ser atendidos. "Ata o de agora, para unha consulta en Traumatoloxía había que esperar moito tempo, meses. En Verín hai menos lista de espera e citan a calquer enfermo moito máis rápido". Los responsables sanitarios recalcan en un comunicado que los pacientes que no quieran ser atendidos en Verín podrán pedir cita en el CHUO, igual que venían haciendo hasta ahora. La medida tampoco afecta a los pacientes que están pendientes de revisiones.
jueves, 04 de abril de 2013 a las 8:21
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! La reunión de la Ejecutiva del Partido Popular, ocupa los comentarios de los periódicos de este jueves, valorando las declaraciones de Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este miércoles ante la plana mayor de su partido de haber conseguido que España haya "evitado" el rescate que han padecido otros países de la Unión Europea. Según ha añadido, con las medidas que han adoptado su Gobierno se ha conseguido "superar" dos crisis y "aguantar la situación". "España superó una crisis financiera en abril y una crisis de deuda soberana en junio, lo hemos superado y hemos sido capaces de aguantar la situación a pesar de los avatares que se produjeron en Europa. La situación sigue siendo difícil, pero ya menos que en aquellos momentos", ha declarado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP. Dicho esto, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha dicho que si se sigue en esta línea "habrá pronto crecimiento económico" y se creará empleo. Aunque ha admitido que los efectos de sus reformas aún no las perciben los ciudadanos, ya hay "algunos datos positivos" en la economía española. Además, ha anunciado algunas reformas que llevará a cabo su Ejecutivo en los próximos meses, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la presentación del informe de la reforma de las Administraciones Públicas, un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la aprobación de la Ley de Emprendedores, entre otras.
"La mayoría no puede ser coaccionada por una minoría" Ha condenado hoy las coacciones e intimidaciones sufridas en las últimas semanas por dirigentes del PP por parte de miembros de colectivos contra los desahucios y ha advertido de que "la mayoría no puede ser coaccionada por una minoría". "Nadie merece ser acosado o intimidado, y menos aún si el motivo es haber sido elegido por la mayoría de los ciudadanos. Ése es su pecado, y la mayoría no puede ser coaccionada por una minoría", ha alertado Rajoy. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a todos los españoles para que condenen sin tibiezas estos "actos antidemocráticos", al tiempo que ha garantizado que el Gobierno protegerá a quienes han sido elegidos por la mayoría de los ciudadanos en unas elecciones "libres y democráticas". Ante los dirigentes del PP, Rajoy ha dicho comprender el malestar y el "drama" que viven muchas familias que han perdido su vivienda, pero ha dejado claro que la "intimidación o la violencia verbal" nunca puede ser una forma de actuar en democracia. Ha recordado que el problema de los desahucios no es nuevo y que ya en 2011 se llevaron a cabo 77.000 ejecuciones hipotecarias en viviendas, oficinas o locales, pero entonces, ha dicho, "nadie hizo nada y nadie protestaba". Para Rajoy, lo único nuevo es que el actual Gobierno ha abordado la reforma de la normativa hipotecaria y sobre desahucios para reparar la grave situación de quienes pierden su vivienda o han sido víctimas de abusos en sus hipotecas. En este sentido, ha alertado al PP de las decisiones "no pensadas" y ha pedido a los suyos "prudencia, sensatez y sentido común" a la hora de modificar las leyes para garantizar el flujo del crédito y que los españoles puedan adquirir una vivienda en el futuro.
En la política gallega continua el eco de esas fotografías publicadas por "El País" en un intento de perjudicar la trayectoria política del Presidente Nuñez Feijoo, quien sale al paso y mantiene que no le van impedir realizar su agenda de trabajo, reafirmándose en que las instantáneas son añejas, carentes de valor, fuera de lo anecdotico y circunstancial. Sigue candente el tema de las corrupciones y la intervención de la Justicia en corruptelas y los ERES de Andalucía. Otra noticia de Primera es la imputación de la Infanta Cristina en el proceso. La infanta Cristina ha sido imputada hoy en el caso Nóos por el juez instructor, José Castro, que la ha citado a declarar en Palma el próximo sábado 27 de abril, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB). La declaración de la Infanta está prevista para las 10.00 horas en los juzgados de Vía Alemania de la capital balear, en el marco de esta causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido en su día por Iñaki Urdangarin, marido de la infanta. Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones. El magistrado le tomará declaración sobre su intervención en la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada y la entidad mercantil Aizoon SL, y por el "manejo y destino de los fondos obtenidos a través de las mismas y las que se deriven". Castro recuerda en su auto que en marzo de 2012 rechazó imputar a la infanta Cristina como había solicitado la acusación particular del sindicato Manos Limpias por la insuficiencia de datos objetivos en aquel momento que posibilitaran dicha imputación, circunstancia que no ha cambiado "hasta fechas muy recientes". Según el juez, a partir de la declaración del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen "una serie de indicios" que hacen dudar que la Infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos. La Casa del Rey ha manifestado a través de un portavoz oficial que "no comenta decisiones judiciales", tras conocerse la imputación de la Infanta Cristina por parte del juez José Castro, en el marco de la investigación del "caso Nóos". Al tiempo que ha considerado su imputación dentro de la instrucción del caso abierto por supuestas irregularidades en la gestión del instituto Nóos, encabezado por el marido de la Infanta, Iñaki Urgangarin, el juez ha acordado tomar declaración a doña Cristina el próximo 27 de abril. Ante la imputación la infanta, condición que le permitirá declarar ante el instructor con asistencia letrada, un portavoz de la Casa del Rey consultado por EFE ha subrayado: "la Casa no comenta decisiones judiciales".
No olvidamos el cierre en negativo de la Bolsa, con fuerte caída al cierre, arrastrada por la portuguesa, sobre la que pesa la moción de censura a su gobierno. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
miércoles, 03 de abril de 2013 a las 20:34
|
El desfacedor de las Cajas
La política es peligrosa, como la energía nuclear. Maneja potencia pero es tóxica y explosiva, igual alimenta luces y máquinas que vierte residuos tóxicos o explota y lo destruye todo. Por otra parte, sus protagonistas perecen abrasados a menudo. Es el caso de Alberto Núñez Feijóo. Arde en una pira que él mismo levantó, pues llegó a la Xunta con una campaña de falsedades e insidias que quedó reflejada en aquella famosa fotografía del candidato entonces del BNG, Anxo Quintana, a bordo del yate de un empresario. La fotografía era de antes de tener un cargo, y que se sepa era un empresario de negocios honrados. Aquella foto sirvió para que el Bloque perdiese un diputado decisivo que pasó al PP en la provincia coruñesa, donde se leía el periódico que aireó aquella foto. Con aquella foto de un viaje en yate se subió a la Xunta. Ahora otra foto parecida lo está derribando. Lo que vive Feijóo es una quema en público. Esas fotografías arden, y todos contemplamos el espectáculo, unos con regocijo y con pesadumbre otros, pero indudablemente es una situación terrible para cualquiera. Es terrible pero no cruel, pues las fotos son reales y si Feijóo no tiene nada que ocultar debe defender con naturalidad su actuación. Crueldad sería si las fotos fuesen un montaje para construir esas escenas, pero no lo son. Y es evidente que tiene muchas cosas que ocultar en torno de lo que informan esas imágenes, aunque él afirma que cuando se tomaron, siendo un hombre en la treintena y con un cargo de Director Xeral en la administración pública, era torpe e ingenuo y desconocía con quien veraneaba y viajaba por el mundo. En su comparecencia pública pidió que se le creyese que desconocía quién era el propietario del yate, mansión y otras utilidades que disfrutó, pero en Galicia es imposible ser tan crédulo porque lo sabíamos todos: lo sabía la policía, los jueces y fiscales, los guardias de prisiones, los presos, los lectores de la prensa diaria, los espectadores de informativos... Nos pide mucho, no le podemos conceder que un hombre tan torpe e ingenuo fuese ya entonces Director Xeral y llegase a presidir la Xunta. No dice la verdad. ¿Qué oculta entonces?, ¿qué ocultó estos años? Eso lo sabe él, pero hay cosas que aunque parezca mentira eran públicas, las sabía todo el mundo, pero no se decían en voz muy alta. La aparición ahora de estas fotos de colores brillantes nos recuerda la sospecha de que Alianza Popular, el partido de la derecha antes de denominarse PP, supuestamente recibió dinero de los contrabandistas de tabaco. Incluso la prensa de entonces publicó informaciones sobre las relaciones entre Fraga y los clanes, incluida una reunión en Portugal del presidente de la Xunta de entonces, Fernández Albor, con los contrabandistas huidos de la justicia española. Imagino que esas cosas son presuntos delitos, pero nunca fueron investigadas entonces. Ahora habrán prescrito, pero esas relaciones son las que retratan esas fotos con toda naturalidad, la conexión entre un partido y un sector de la delincuencia. En aquel momento, esas escenas de convivencia y complicidad entre contrabandistas y políticos eran lo más natural en la Galicia de Fraga. Todo el mundo lo sabía, una buena parte de la sociedad lo aceptaba y los poderes políticos y judiciales que podían y debían hacerlo no lo perseguían. En el relato que hizo Feijóo de cómo entró a relacionarse con Marcial Dorado, el condenado por narcotráfico, aparece un personaje ya fallecido pero que puede ser la clave: dice que fue un chófer de distintos conselleiros quien le presentó a Dorado. El tal chófer murió en accidente de circulación que en su día la prensa calificó de extraño. Una y una son dos, sumen ustedes y podrán escribir el guión de su propia película de delincuentes y corrupción. Sin duda este incidente es un grave tropiezo en su carrera política. De hecho, debería dimitir de su cargo inmediatamente y pedir disculpas a la sociedad gallega pues la engañó haciéndole ver que era una persona distinta de la que verdaderamente es. Pero, aunque nos cueste verlo, muchas situaciones que son verdaderamente indeseables en realidad nos las hemos buscado, nuestro destino en gran medida va en el carácter. Feijóo es un hombre inteligente, listo y ambicioso salido de un pueblo, un muchacho de una familia modesta, como somos tantos, que hizo una carrera política meteórica y que en los últimos tiempos destacó un perfil de hombre fuerte y con futuro en el partido, un activo sucesor de Rajoy. Todo eso se ha malogrado, simplemente, porque lo alcanzó su propia vida. Quiso ser quien era, ese hombre joven en bañador a bordo de un yate, pero también un político de éxito, el presidenciable. Dos personajes que se contradecían. Al final, el joven del yate emergió de las sombras, quedó al descubierto por esas fotos brillantes y se le cruzó en el camino al presidenciable, que tropezó y cayó. Feijóo dio a entender, suele dejar caer las cosas, que la culpa era de los socialistas. Pero porque le conviene más: sería feo reconocer en público que lo liquidan enemigos dentro de su propio partido. Cosa que sería creíble, pues en los últimos tiempos se ha destacado como hombre sin mancha que denunció la corrupción de Bárcenas -me repugna, sentenció- y también se ha distanciado de la corrupción en su propio partido arguyendo que en aquel tiempo él no estaba afiliado. Ese desmarque imprudente no pudo agradarle a nadie en el PP. Aunque no sabemos lo que le agrada o no a ese partido, pues el PP ha pasado a la clandestinidad desde hace semanas, no hace ruedas de prensa y el presidente del Gobierno tampoco responde preguntas desde hace tiempo. Todos hablamos de las fotos de Feijóo pero, ¿qué pensarán esas otras cabezas tan enmudecidas? Una excesiva velocidad y un punto de soberbia subieron a Feijóo a esa pira ardiente. Y alguien lanzó unas fotos para que ardiese. Quién sabe si una vieja amistad que se siente traicionada. Rajoy se fue a Madrid a los toros y a hacer todo tipo de méritos para un día llegar a presidente, Feijóo pretendía hacerlo desde Galicia, saltándose los grados y los ritos y eso nunca podría suceder. El futuro candidato de la derecha saldrá de donde debe salir, de la Corte. Sea como fuere, el joven ambicioso que quiso volar hasta el sol se abrasó las alas.
miércoles, 03 de abril de 2013 a las 13:07
|