SEXTO AÑO DE CRISIS PROVINCIAL
La provincia encara ya el sexto año de una crisis cuyos efectos llegaron más tarde que a otras regiones y que, según los analistas, tardará más en irse, algo que atribuyen al menor dinamismo de la economía ourensana. El primer golpe de la crisis en la provincia fue la drástica caída de actividad que sufrieron las auxiliares de automoción tras el verano de 2008. Después de una primera mitad de año "normal", a la vuelta de vacaciones se encontraron prácticamente sin pedidos. Ese año comenzaba también la caída del sector de la construcción, que en la provincia se sostenía mayoritariamente gracias a la actividad residencial, y con él se inició un goteo continuo de cierres de empresas auxiliares. La obra pública logró mantener el sector en los primeros años, pero actualmente es casi nula (prácticamente toda la inversión la consume el AVE, que no repercute en empresas de la provincia), lo que provoca un nuevo desplome del sector. Los efectos en el comercio se notaron especialmente en el año 2009, con un boom de establecimientos que echaban el cierre, que sigue aunque a menor ritmo. El deterioro de la situación ha sido continuo desde entonces, si bien los agentes sociales coinciden en que 2012 ha sido el peor año de todos, debido al efecto acumulado de años anteriores y a los recortes que sufre el sector público, ya que los funcionarios suponen una quinta parte de los asalariados ourensanos y los pensionistas, un tercio de la población total. Los datos constatan el continuo deterioro de la situación. Ourense registró en 2012 una cifra media de 29.785 parados inscritos en el Servicio Público de Empleo, un 57% más que en el último año de bonanza (2007), aunque en el primer semestre de 2013 ha alcanzado máximos históricos, aproximándose a los 32.000. Acceder a un contrato resulta más difícil: si en 2007 se firmaron más de 63.700, el año pasado se quedaron en poco más de 49.000. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social cayó a niveles de hace más de una década. En 2008 se alcanzaba el máximo histórico de afiliación en la provincia, con 111.800 cotizantes de media anual (en los meses de verano superaron los 113.000), pero 2012 cerró ya con un descenso del 10%, hasta los 100.351. En el primer trimestre de 2013, la media se ha quedado en torno a los 98.000 afiliados. Como consecuencia de las dificultades de los sectores de industria y construcción, la cifra de negocios en estos ámbitos ha caído un 17% entre 2007 y 2011 (último dato disponible, al pasar de 6.785 a 5.588. El descenso en el número de comercios minoristas ha sido aún mayor, del 23%, pues en 2007 se contabilizaban 7.580 negocios, de los que en 2011 quedaban 5.860.
EDIFICACIÓN De la crisis en áreas como la construcción dan fe también los indicadores de edificación. El año pasado se terminaron 575 viviendas en la provincia -frente a las 3.072 que se concluyeron en 2007- y gran parte de ellas son obras que se iniciaron en los años de bonanza y cuyo ritmo se ralentizó. Peores son los datos de visado de viviendas nuevas: sólo 166 en 2012, frente a las casi 3.000 de 2007, aunque el máximo histórico -por encima de las 4.200- se había registrado en 2006, para eludir la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación. Sin embargo, la llegada de la crisis ha dejado muchos de estos proyectos olvidados en el fondo de un cajón.
domingo, 07 de abril de 2013 a las 9:16
|
|
HOSPITAL DE CHAVES
El Hospital de Chaves tendrá acceso directo a la autovía A-24 La Cámara Municipal de Chaves (Portugal) acaba de abrir el concurso público para la construcción de un enlace directo desde la autovía A-24 (enlaza con la ourensana A-75 en Feces-Verín) hasta el Hospital de la localidad, situado en el centro del casco urbano.
domingo, 07 de abril de 2013 a las 8:43
|
|
RECUPERACION DE POZO DO DEMO PARA EL TURISMO
El Concello de Verín proyecta integrar el monte conocido como Pozo do Demo, en Cabreiroá, dentro de la Ruta das Augas, que discurre por los manantiales de agua minero-medicinales, como un atractivo más para atraer visitantes. Así lo aseguró el alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, recalcando que en el citado paraje hay muchos yacimientos arqueológicos, pequeñas cascadas de agua y abundante vegetación, "que tenemos que preservar y aprovechar como producto turístico", explicó.
domingo, 07 de abril de 2013 a las 8:41
|
|
MOROSOS EMBARGADOS
Medio millar de personas y más de un centenar empresas y colectivos sociales de Verín tienen pendientes desde hace años el pago de impuestos por bienes inmuebles, de naturaleza rústica y actividades económicas, así como tasas por la instalación de toldos, escaparates, letreros y vados. El Servicio de Recaudación de la Mancomunidad de Municipios de Verín, en el que el Concello tiene integrado el cobro de impuestos municipales, acaba de hacer pública la lista para cobrarles la deuda por la vía ejecutiva, embargando sus cuentas bancarias y bienes. Los afectados disponen de 15 días para regularizar su situación en las propias instalaciones recaudatorias, situadas en la calle Espido, y en caso de no hacerlo verán embargadas sus cuentas bancarias, según el jefe de servicio, Paulino Fernández Salgado. La mayoría de los deudores tienen el domicilio en Verín, pero también los hay con residencia en el resto de municipios de la comarca e incluso en Madrid, Navarra, A Coruña, Sevilla, Barcelona, Valencia y Pontevedra. El Servicio de Recaudación optó por ejecutar los embargos después de intentar localizar sin éxito en dos ocasiones a los deudores en sus respectivos domicilios. Es más, el organismo supramunicipal contrató hace seis meses a la empresa privada, Unipost, para que localizara a cada uno de los morosos y le notificara la deuda. Dentro de la lista de morosos hecha pública hay personas que ya fallecieron, pero no es un impedimento para ejecutar el cobro dado que, según el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Luis Suárez Conde, los familiares deben abonar la deuda al entender que también heredaron todas las fincas, dinero e inmuebles que tenía el fallecido.
MAS DE UN MILLAR El Servicio de Recaudación de la Mancomunidad de Municipios recauda también los impuestos de Oímbra, Laza, Cualedro, Castrelo do Val, Vilardevós y Monterrei, donde hay un total de 1.445 vecinos deudores, a los que desde hace dos meses se le están embargando sus cuentas para cobrar, en este caso, impuestos por contribución rústica, vehículos y recogida de basura. La deuda se viene arrastrando desde el año 2001, pese a que, según el jefe del servicio, se le había notificado en varios ocasiones a los afectados. Tras la amenaza del embargo de la cuentas, 400 afectados regularizaron la situación, que incluye intereses de demora.
domingo, 07 de abril de 2013 a las 8:37
|
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Los dominicales recogen la protesta de los populares los acosos a domicilios de políticos del Partido por grupos antisistema y radicales de izquierda, destacando la manifestación en la plaza de Manuel Becerra increpando a la vicepresidenta Soralla Saez de Santamaría, encontrándose, entre los manifestantes, quien fue delfín de Fraga, en Alianza Popular, Jorge Vestringer, ya, entonces, sustituido por Hernández Mancha, noticia, también dominical, de la convocatoria de IU pidiendo la dimisión del Gobierno y que se convoquen elecciones, no faltando quien reclamase la abdicación del Monarca y comentarios al tema de la Infanta Cristina en el caso Noos. También es noticia la manifestación pro defensa de la vida, en la Puerta del Sol, que tuvo seguimiento antiabortista en provincias. Comentarios de todos los colores y a gusto del consumidor que marco este primer domingo de Pascua, con la mirada puesta en Portugal por el tema de los recortes de retribuciones a funcionarios y pensionistas, que algunos en nuestro país ponen las barbas a remojar, cuando ven pelar las del vecino.
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha condenado hoy "rotundamente" el acoso en domicilios de más de una docena de diputados populares y ha advertido de que este comportamiento es "ilegítimo, injusto e inútil y que el PP nunca ha cedido a ningún tipo de presión". El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha emitido un comunicado tras los últimos casos de acoso, como los sufridos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o los diputados Ignacio Gil Lázaro, José Ignacio Llorens o Belén Bajo. "Ya son más de una docena de diputados populares que han sido acosados en el último mes y la mayoría ha presentado denuncia, o lo hará en las próximas horas en la Comisaria del Congreso de los Diputados", indica el comunicado de Alfonso Alonso, quien considera que estos actos "son inaceptables en democracia". "Respetando siempre el derecho a la manifestación, por encima de todo está el respeto a las reglas del juego democrático, la legalidad vigente y la esencia del sistema representativo que nos hemos dado, recogida en la Constitución de 1978", prosigue. En este sentido, el GPP recuerda que el acoso a los diputados, "además de ilegítimo, es injusto e inútil y que el PP nunca ha cedido a ningún tipo de presión. El acoso, la coacción, la persecución y el insulto a los representantes elegidos en las urnas para intentar torcer su voluntad no es aceptable en democracia", insiste. Por todo ello, Alonso reitera la necesidad de que todos los grupos parlamentarios condenen este tipo de actos. Muchas y variadas informaciones y comentario que los lectores encontraran en el kiosco para acompañar con el cafelito o el chocolate con churrros. Buen provecho- ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
sábado, 06 de abril de 2013 a las 20:45
|