SOCAVONES
Los socavones en las carreteras locales de Riós dificultan la comunicación entre los distintos pueblos del municipio. Así lo aseguró el portavoz del BNG, Pedro Montero Fernández, después de recorrer las 29 localidades que integran el municipio. "Hai estradas con grandes buratos e baches en todolo trazado dende fai máis de tres anos", aseguró el nacionalista, recalcando que la climatología adversa de los ultimos meses acrecentó aún más los socavones, hasta el punto de que algunos viales están prácticamente intransitables. Uno de estas carreteras es la que enlaza los pueblos de Romariz y Mañoás, donde el firme de asfalto desapareció en grandes tramos, lo que obliga a los conductores a circular por entre piedras y tierra. A los socavones hay que sumar la maleza que invade parte de la calzada, lo que dificulta la visibilidad, como en la carretera que enlaza la N-525 con la localidad de Progo, donde la maleza ya tapa la señalización viaria. El representante del BNG también alerta de los importantes baches que se formaron en la carretera que enlaza Romariz con la capitalidad municipal. "Os buratos levan máis de tres anos sin que ninguén fixese nada, e a este paso teremos que esperar a que chegen as eleccións para que se tomen medidas", lamentó Pedro Montero, que acaba de instar al grupo de gobierno a acometer una mejora en todas las carreteras locales para facilitar el acceso de los vecinos a sus viviendas. El alcalde, Francisco Armando Veiga, asegura que las carreteras locales están en perfecto estado, aunque reconoce que hay socavones en uno de los viales a su paso por la localidad de Romariz. El regidor recuerda que este vial fue reformado y pavimentado en el año 2008 por el entonces gobierno del PSOE y BNG en la Xunta, "que certificaron a obra sin mirar como quedaba", explicó.
viernes, 19 de abril de 2013 a las 9:52
|
NOTA DEL DIA
¡Bos dias! De "semana negra", en USA califican hoy los periódicos, que abren con otro día trágico, al producirse una explosión en una factoría del estado de Texas, que sembró el pánico y viene a sumarse al atentado de Boston y esas cartas envenenadas, una de ellas enviada al Presidente Obama. Con la tragedia de Texas, nos levantábamos ayer, puestas las miradas en Estados Unidos, y es que saltaron todas las alarmas a nivel mundial por este trágico suceso.
Al menos personas han muerto y más de 150 han resultado heridas a causa de la explosión que se ha producido en la noche del miércoles en una fábrica de fertilizantes de la localidad de West, en el estado de Texas, según han indicado fuentes oficiales. No obstante, los bomberos de la ciudad teme que el balance sea de "entre 60 y 70 muertos". "Hay mucha gente herida", ha declarado el alcalde de West, Tommy Muska, citado por la CNN. "Hay mucha gente que no va a estar entre nosotros mañana", ha añadido. De momento se desconocen las causas de la explosión en la fábrica, ubicada justo al lado de un complejo de apartamentos, una residencia de ancianos y un colegio. "Los bomberos temen que el número de víctimas aumente hasta los 60 o 70 muertos", ha declarado el director del sistema de emergencia de West, George Smith, citado por la CNN. "Es una cifra realmente dura, pero estamos hablando de las cifras de los bomberos y de momento no sabemos más", ha agregado. "De momento han muerto dos miembros del servicio de emergencias, eso es seguro, y podrían haber muerto tres homberos", ha añadido. "Ha sido como una bomba nuclear", ha declarado Muska. Según el observatorio sismológico de Estados Unidos (USGS), la explosión generó un temblor de magnitud 2,1 en la escala de Richter. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, ha informado de "varios muertos", sin precisar cifras, de acuerdo con el diario 'Waco Tribune Herald'. Wilson ha añadido que la mitad de la población de West (2.800 habitantes) ha sido evacuada, incluidas las 133 personas que estaban en una residencia de ancianos ubicada en un edificio colindante con la fábrica de fertilizantes. Además, ha señalado que entre 50 y 75 edificios han sufrido daños y, en concreto, que un complejo residencial con 50 viviendas ubicado cerca de la fábrica de fertilizantes "ha quedado como un esqueleto.
Así, pues, con esta información y gráficos abren hoy nuestros rotativos, mientras, en nuestro país, con los ecos de la sentencia de la audiencia malagueña, con Isabel Pantoja, como protagonista y en páginas económicas la Bolsa se daba un buen respiro, y un alivio para inversores, reponiéndose del mal trago de días anteriores. Las predicciones del tiempo nos recuerdan el viejo refrán de nuestros abuelos de que "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo", cuando acabamos de pasar el ecuador del mes de abril, el de "las aguas mil". ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
jueves, 18 de abril de 2013 a las 21:04
|