HEMEROTECA
Tal día como hoy, hace cincuenta años "La Región" publicaba una entrevista a Toni Román, que en la sección de Maribel Outeiriño de hemeroteca "Historia en cuatro tiempos" de hoy se reproduce, ahora, medio siglo, después:
Antonio Román, como él mismo afirma, gusta de las ciudades grandes, como Madrid y Barcelona, por exigencias, sobre todo, de su profesión; pero permanece espiritualmente unido a su pueblo natal. - ¿Desde cuándo reside en Madrid? - De un modo permanente, desde octubre de 1939.
- ¿Qué ocupación tiene en la actualidad? ¿Fue siempre la misma? - Soy director de cine, profesión por la cual he sentido desde muy niño intensa vocación, y si en algunas circunstancias he ejercido el periodismo y la crítica cinematográfica fue por considerarlos caminos que me conducirían al fin propuesto; como así ha sido.
- ¿Qué le decidió a venir a la capital de España? - Instalarme en lugar adecuado al logro de mis intenciones, ya que sólo en ciudades de la importancia de Madrid o Barcelona existe en España el ambiente y la industria de la producción cinematográfica.
- ¿Se cumplieron los propósitos que traía? - Se cumplieron en su totalidad, y pronto, ya que en enero de 1941 me encontraba dirigiendo mi primera película larga, Escuadrilla. De entonces a acá, a estos momentos, en los que realizo Pacto de silencio, son veintitrés las películas que tengo en mi haber.
-Orense, desde aquí, ¿qué es? - Un nombre que suena distinto a todos los demás y que produce un alegre sobresalto cada vez que se oye o se ve escrito. Un punto negro hacia el que corre la vista lo primero cada vez que, por cualquier causa, se mira un mapa de España. Un lugar donde no nos cuesta gran trabajo creer que seguimos habitando en cuerpo, ya que en alma no lo hemos abandonado.
- Ser orensano ¿supone algo para usted? - Los primeros veinte años de una vida pegados a sus calles, a su paisaje.
- ¿Qué recuerdo de allá, de cuantos guarda en su memoria, se conserva más vivo? - El temor que habían logrado infundirnos a los niños de mi época a caernos por La Barronca, el terraplén que existía al final de la Alameda y que finalizaba al borde del Barbaña.
- ¿Qué contactos directos mantiene con su pueblo? - La participación en un negocio familiar, la familia que allí tengo.
- ¿Vive en relación con otros orensanos de aquí? - Luis Trabazo, Ramón Cid y, sobre todo, Adolfo Prego, son los orensanos de aquí que encuentro más a menudo dentro de mi vida de relación, y es muy difícil que cada vez no surja el recuerdo o la frase que encadene nuestra conversación a ese pueblo.
- ¿Le gusta que Orense siga convirtiéndose en una gran ciudad o hubiera preferido aquella de antaño? - Me gusta que Orense evolucione y se convierta en una gran ciudad, pero alrededor del Orense que era y que me gustaría que permaneciese intocable. Es peligroso tocar un corazón aunque sea el pequeño corazón de un gran cuerpo.
- Desde lejos, ¿cuál cree usted que es el problema orensano de más importancia y el de mayor urgencia? - La creación de un amplio cinturón industrial.
- ¿Qué es lo que de allí le gusta más? - Lo que hay entre El Posío y El Puente, entre Montealegre y Piñor. (1963)
viernes, 26 de abril de 2013 a las 13:17
|
Ocurrencias.....
Hace unos días el Ministro Arias Cañete hablaba del ahorro de agua y decía que si no esperásemos en la ducha a que se calentase, y nos duchásemos con agua fría, se produciría ese evidente ahorro... Por cierto, ahora en que los embalses de toda España están a rebosar, y expulsando agua... Esta ocurrencia me ha recordado una muy antigua, de mis tiempos en Santiago de Compostela, cuando se atribuía a un Profesor de la Facultad de Derecho, en una clase de economía política, la afirmación de que se produciría un evidente ahorro con solo "suprimir el vagón de cola de los trenes"... Manuel Domínguez Viguera
jueves, 25 de abril de 2013 a las 13:16
|
Asalto al Congreso
Es curioso, pero así se anuncia la concentración de esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Evidentemente se trata de grupos radicales, como evidencia que están produciéndose detenciones "preventivas" pero como consecuencia del encuentro de artefactos, cócteles "molotov" y latas de gasolina para producir incendios en bancos etc. No reconocen el resultado de las urnas de 2011 y es la iniciación de la revolución social en las calles. Exactamente como hace más de 75 años. Un salto atrás. Y, al mismo tiempo, se producen unas pintorescas declaraciones nada menos que del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que ha manifestado que los "escraches" son un ejercicio más del derecho a la libertad de expresión, cuando, evidentemente, cuando llegan a domicilios particulares y "coaccionan" o "amenazan" a familiares inocentes del político de turno, me parecen actitudes tipificadas en el Código Penal. Manuel Domínguez Viguera
jueves, 25 de abril de 2013 a las 13:11
|
De kole para Encarna
He querido contestarte antes, pero la página no estaba activa. Te agradezco hayas aportado información sobre mi familia. Así es, tal y como me cuentas y yo recuerdo. Yo creo que tú, posiblemente seas una de las niñas con las que yo jugaba cuando estaba en Verin. Yo recuerdo a Mª de los Angeles, y a otra chica que posiblemente seas tú. Un cariñoso abrazo. Ana
miércoles, 24 de abril de 2013 a las 23:21
|