LA VIDA SIN POESIA
Ya no hay poesía en la vida, es imposible, con la mente llena de interrogaciones, sobre la tristeza de este mundo, deshaciéndose a nacos con crisis, sin futuro, sintiéndonos engañados, pues no entendemos lo que pasa, no podemos desconectar de la realidad falsa en que estamos metidos sin quererlo. No están mui lejos los tiempos en que éramos más que marionetas pagadoras de impuestos. Nos acostábamos, pensando en el día de mañana en nuestros amores, en la belleza de un poner de sol, con alguien a quien queríamos. Nos emocionábamos con una balada de amor, una película de amor. Hoy nada hace sentido en medio de este temor que aplasta el mañana. En poco tiempo nos quitaran las ganas de vivir con un poco de fantasía y sueños. Realidad cruda, sentimos que ya no viviremos para volver a tener paz, esperanza, confianza y futuro. Ahora entiendo la rebeldía de la juventud, ellos sienten que no tendrán como nosotros, algo más allá del día a día. En tiempo de guerra se puede amar, flores pueden nascer en medio de ruinas, pues volverán nuevos edificios, jardines, pan para todos y nuestra identidad. Eso en este momento es imposible, no se ve, no sentimos las bombas, todo es silencioso, traicionero, falso, pero que nos ha atrapado, eso es verdad. Quería poder marchar a un sitio sin televisión, sin radio, ni periódicos, solo convivir con la naturaleza, oír el murmurio de las fuentes, el cantar de los pájaros, mirar el baile de sombra y luz de los arboles bañadas por el sol, en bosques llenos de vida. Otro mundo, quizá dentro de este, solo de poetas, que hacen de la vida su poema. Dejar mi alma desnuda, vaguear, por paraísos de sueños y de paz. Quería mi alma de vuelta, mi corazón puro sin miedos, quería ser lo que soy, pero lo tengo que esconder en esta basura en que han metido el ser humano. Pienso sin descanso como y el que tengo que hacer, para no ser jugada por este pantanal de arenas movedizas, de frialdad y moribunda de sentimientos. Avalancha de complicaciones, nos esperan, seguro. Aun hace poco tiempo pensaba que todo se arreglaría y la crisis, pasaría. Hoy no lo tengo como cierto, mientras hombres de verdad no hagan lo que tienen que hacer. Des globalizar, cada uno tener su identidad, su País, su bandera su independencia, como antes. Quería ser poeta, trovador tocando la harpa, en mis versos, dejar un poco de mi alma, en cada nota que mis dedos al pasar con suavidad por sus cuerdas hicieran eco para allá de las montañas del sufrimiento. Poeta sin pluma ni papel, trovador sin voz, harpa sin cuerdas, nómada en mi tierra, con el corazón triste por tener que callar mis sentimientos.
Oporto 30 de Abril de 2013 Carminha Nieves
martes, 30 de abril de 2013 a las 11:57
|
FIESTA DEL TRABAJO
En el momento de escribir estas líneas faltan cinco días para el 1º de Mayo, día en el que se ¿celebra? la Fiesta del Trabajo. Como ya es sabido, esta festividad fue acordada en el Congreso Internacional de los Trabajadores en julio de 1889. Y pronto "se celebra" en interrogante porque los 6.202.700 españoles que están en el paro ¿pueden celebrar esa festividad no laborable en todo el suelo patrio? Si bien esta festividad nació como una exaltación al trabajo, a ese trabajo digno que responde a las palabras bíblicas "ganarás el pan con el sudor de tu frente", lo cierto es que, salvo excepciones, que afortunadamente las hay en cantidad, también abundan los que pasan de conceptos morales con el fin de tratar cariñosamente sus bolsillos.
El trabajo es un bien, una bendición al que se le tributa esta festividad. El paro, por el contrario, constituye uno de los fenómenos económico-sociales más importantes por las consecuencias negativas que lleva consigo. El cuadro del hombre que necesita trabajo para vivir y no lo encuentra por más que lo busca ha producido siempre una compasión estremecedora. Y en este prolongado y no efímero estado de cosas uno se pregunta que, conforme en el calendario aparece el 1º de Mayo como festividad nacional sino estaría de más dedicar oficialmente aunque sí como día no laborable, algo así como el Día de la Solidaridad. Las grandes cadenas comerciales, dicho sea de paso, han inventado el "Día de los enamorados", "Día de la madre", "Día del padre" solamente con fines comerciales. Hoy en día una institución como Cáritas soporta con ayuda encomiable a cantidades ingentes de parados. Cuando los medios de comunicación nos informan de los 6.202.700 parados nos produce horror, lástima, compasión. Y nos produce espanto, asombro casos como el de Bárcenas o, sin ir más lejos, cuando leemos una noticia reciente en un periódico nacional bajo el siguiente titular: "El PP admite por primera vez que pagó sobresueldos a sus dirigentes".
La letra pequeña añade que el vicesecretario general de política económica, Javier Arenas, reconoce que cobró y sigue cobrando sobresueldo del partido. Según parece, antes lo habían hecho el exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, que ya no milita en el partido. Arenas no detalla que cantidades cobraba él cuando era secretario general, pero precisó que los importes no eran los mismos que los que percibía Francisco Álvarez Cascos, quien, según el diario El Mundo, admite haber recibido 10.000 euros mensuales (1.663.800 de las desaparecidas pesetas).
Bonito sobresueldo. Y concluyo con esa foto insólita publicada en la mayoría de la prensa nacional en donde abandonando su asiento atraviesa el hemiciclo del Parlamento gallego el diputado de AGE Xosé Manuel Higinio Beiras Torrado encarándose con el presidente de la Xunta, golpeando su escaño y acusándolo de indigno. Escena dramática superior a la pluma de Shakespeare. Y uno se pregunta: ¿Si la política le produce al señor Beiras tan elevado grado de crispación ¿por qué no la deja? Son ya muchos años cobrando retribuciones nada despreciables de la política. Estos avatares acontecen en los días que preceden a la Fiesta del Trabajo. ¡Ay...!
Benito IGLESIAS
martes, 30 de abril de 2013 a las 7:33
|
CLUB DA ESCOLA DE NATACION
Vinte nenos/as do Club de Natación de Verín, con idades comprendidas entre os 9 e 12 anos, participaron no Torneo de Escolas de Natación, celebrado este último fin de semana na piscina climatizada da localidade de Allariz. No mesmo asistiron máis 100 nadadores da Piscina Climatizada de Xinzo de Limia, Club de Natación de Chaves, Piscina Climatizada de Allariz e Club de Natación de Verín. A convocatoria foi dirixida a nadadores de ambos sexos, sen licenza federativa en vigor, que competiron nas categorías de benxamín (2001-2002-2003), alevín (1999-2000) e infantil (1998 e anteriores), e nas seguintes probas: 25 metros costas benxamín, 50 metros costas alevín e infantil, 25 metros braza benxamín e alevín, 50 metros braza infantil, 25 metros crol benxamín, 50 metros crol alevín e infantil, e 8 x 25 relevos. Os/as participantes recibiron medallas e trofeos na proba de relevos mixta, na que se obtivo o seguinte resultado: Club de Natación de Chaves (1º), Piscina Climatizada de Xinzo de Limia (2º), Club de Natación de Verín (3º) e Piscina Climatizada de Allariz (4º). O Torneo de Escolas de Natación celebrado en Allariz é a segunda das probas nas que participan integrantes do Club de Natación de Verín, tras a de Verín -o pasado 16 de marzo no programa da Feira do Lázaro-, e que terán a súa continuación nas competicións de Xinzo de Limia (25 maio) e Chaves (15 xuño ). O Club de Natación de Verín, creado polo actual grupo de goberno na anterior lexislatura, está conformado por un total de 16 nenos/as inscritos de modo directo e outros 14 máis integrantes dos diferentes cursos de natación da Piscina Climatizada de Verín, que conta na actualidade cuns 392 menores. Devandita iniciativa deportiva, que permitiu a consecución de numerosas medallas e trofeos para os/as nenos/as integrantes da mesma, atópase enmarcada dentro da política municipal promotora da saúde para impulsar a participación comunitaria, promover ambientes onde sexa máis fácil practicar comportamentos e estilos de vida saudables, a través da boa alimentación e da práctica regular do deporte.
lunes, 29 de abril de 2013 a las 21:05
|
Matizaciones...
En contraste con las previsiones macroeconómicas, pesimistas, aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, surge la subida de hoy de la Bolsa, muy notable, y la bajada significativa de la prima de riesgo a 299 puntos básicos, lo cual significa que la "macroeconomía" del país no va tan mal. Por otra parte ya surgen las matizaciones sobre la cifra oficial de parados en mas de 6 millones de personas. En la prensa puede leerse que esa cifra no es real,aunque si oficial, porque, de serlo, seria casi inevitable un estallido social. Y es que a los 6 millones hay que restarle unos 2 millones de economía sumergida, y a los 4 restantes habría que restar 1,3 millones de inmigrantes, muchos de los cuales están regresando a sus países de origen. Así se explica que, aún estando muy mal, la situación no se traduzca en una tragedia social... En este sentido un experto español en economía decía hace unos días que, simplemente, no se "creía" la verdad de las cifras oficiales. Manuel Domínguez Viguera
lunes, 29 de abril de 2013 a las 13:17
|