MENOS TRABAJADORES RURALES
La despoblación en el rural mantiene un goteo constante que se deja ver en el poco empleo que se genera en los núcleos de pequeño tamaño. La dinámica de despoblación dibuja áreas "desestructuradas en su economía y con muy graves problemas demográficos", indica Carlos Alberto Patiño, profesor de Fundamentos de Geografía Humana en el Campus de Ourense.
Esto exige una respuesta "urgente e importante", aclara. Casi el 50% de los trabajadores de la provincia dados de alta en la Seguridad Social trabaja en empresas radicadas en la ciudad, cuando esta apenas supone un tercio de la población de toda la provincia. El fuerte peso de la capital, así como de los concellos del área metropolitana, como Pereiro de Aguiar o San Cibrao das Viñas –este último con más trabajadores en sus empresas (7.505) que habitantes (5.184)–, impulsados por sus parques industriales, contrastan con el languidecer del resto de áreas.
La falta de empleo y de actividad productiva empuja a los pocos jóvenes del rural a labrarse su futuro fuera de sus núcleos de origen. En Beariz solo el 6,82% de la población trabaja en el municipio, o en Quintela de Leirado, donde apenas un 7,64% lo hace.
No hay población y, por ende, actividad productiva, y esto lastra el desarrollo del rural. El proceso de despoblación del espacio rural ourensano manifiesta "un grave problema de envejecimiento demográfico", señala Patiño. La falta de jóvenes y adultos en edad de trabajar "implica la pérdida del capital humano de los más emprendedores, lo que resta dinamismo económico a estos territorios".
Los datos evidencian el abandono y el fin de la sociedad rural tradicional. "Son pequeñas entidades dispersas que dejaron de ser atractivas para los jóvenes, que perdieron sus funciones productivas básicas y que hoy en día se encuentran en franca recesión por envejecimiento", indica Carlos Ferrás, profesor de Geografía Rural en la USC.
DECLIVE ECONÓMICO Este declive demográfico suele venir acompañado de declive económico. La falta de actividad en las zonas rurales lleva aparejados, además, importantes riesgos medioambientales, "ligados fundamentalmente al abandono de las labores agrarias", explica Patiño.
No solo Beariz o Quintela de Leirado tienen un porcentaje muy reducido de población trabajando en las empresas del municipio. Calvos (9,5% de trabajadores respecto a población total), Lobeira y A Bola (10%) o Porqueira (10,5%) son otros de los ejemplos de una situación generalizada en la provincia.
Frente a esta escasa actividad del rural, destaca una mayor viveza de los núcleos urbanizados. Si bien la ciudad acumula una mayor parte de trabajadores. Su población de trabajadores supone un 44% del total de la urbe (46.345 sobre más de 105.00 habitantes). Otras villas, aun sin un tirón como el de la ciudad, también muestran cifras altas en comparación con su población total. Así, en Carballiño la población laboral es el 30,2% del total, en O Barco el 27% y en Verín, un 26,3%.
miércoles, 04 de abril de 2018 a las 12:53
|
LADRON ARREPENTIDO
Enrique F.R., de 42 años, aceptó ayer un año de prisión en el Juzgado de lo Penal 1 por un delito de robo con fuerza en una vivienda de la avenida de Laza de Verín. El ministerio público pedía 3 años y seis meses de cárcel, pero le rebajó la condena al reconocer el acusado ser el autor del robo.
Los hecho enjuiciados se produjeron en la noche del 28 de octubre del 2015 cuando Enrique F.R. saltó desde su vivienda hasta la terraza de la casa contigua, en la que, tras abrir una ventana, se apoderó de un aparato de televisión, un ordenador y un joyero, en cuyo interior había dos cadenas y un anillo de oro. El botín fue valorado en 893,97 euros.
La víctima, según la acusación, declinó reclamar por los hechos y ejercer las acciones legales que le correspondía.
El acusado le devolvió el televisor una semana más tarde del robo, dejándolo en la entrada de la vivienda.
miércoles, 04 de abril de 2018 a las 12:51
|
REVISTA DE PRENSA
Con foto del Papa en la plaza de San Pedro, El Mundo destaca en portada la entrevista a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: “La unidad del PSOE no se puede imponer por la vía reglamentaria”. Igualmente, recoge una encuesta de Sigma Dos: “Los menores de 45 años creen que no cobrarán la pensión”. Además: “Urkullu pide al Parlament que ponga fin al bloqueo para derogar el 155”; “La trama del PSPV financió actos de campaña de Zapatero” y “Las remesas de emigrantes, el nuevo salvavidas para las familias venezolanas”.
La Razón, con imagen de los Comités de Defensa de la República bloqueando una de las autopistas de Cataluña, titula: “Los Mossos dejan a los CDR cumplir su amenaza”. Cien días después de las elecciones catalanas, la encuesta de NC Report concluye que “el procés pasa factura: el soberanismo perdería 3 escaños y la mayoría absoluta”. Por otro lado, “Rajoy se reafirmará como líder ante el PP y Rivera”, destaca el diario sobre la Convención Nacional de Sevilla el fin de semana”.
“ETA anunciará su disolución definitiva antes de este verano”, dice El País. “La banda busca una fecha previa al Mundial de fútbol para recibir la máxima atención internacional”, prosigue. Además, destaca: “La ofensiva de Israel colapsa todos los hospitales de Gaza”; “Trump lleva su guerra de aranceles al sector del automóvil de la UE” y “La paternidad de Iglesias y Montero pone a prueba el liderazgo de Podemos”. Con foto de un equipo de rescate en las montañas, titula: “Tres españoles fallecidos en una avalancha de nieve en los Alpes”.
“24 medidas contra la brecha salarial”, dice ABC en portada. La ilustración muestra esta fractura con dos billetes de 500 euros, diferenciando entre géneros. “El Gobierno propone a los agentes sociales incluir indemnizaciones por discriminación sexista, planes de igualdad obligatorios, auditar a las empresas y elevar las multas”, continúa.
lunes, 02 de abril de 2018 a las 12:50
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SEGÚN LAS ENCUESTAS, RIVERA SORPASSA A RAJOY
“Las encuestas -afirmaba Winston Churchill con coña marinera- son como los trajes de baño femeninos. Es interesante lo que descubren pero mucho más lo que ocultan”. Y lo que ocultan las últimas encuestas dominicales es el deseo de sectores claves de la vida política española y de los medios de comunicación de que Mariano Rajoy se retire.
Con rara unanimidad, todos los sondeos anuncian el sorpasso de Albert Rivera sobre Mariano Rajoy. Es lo que desean que pase, desde la izquierda, porque temen al actual presidente como a una borrasca. Y también a lo que aspiran cualificados sectores del centro derecha que están hartos de la prepotencia, el aire de suficiencia y la ineficacia del entorno de Mariano Rajoy.
Seis u ocho meses antes de las elecciones generales, si las encuestas por él controladas certificaran el sorpasso, la debacle, el presidente anunciaría su retirada y trataría de designar sucesor. En todo caso, no ocurrirá como en 1982, cuando UCD pasó de 165 diputados a 12, derrota sin precedentes en la Europa democrática. Pero si se produjera la victoria de Albert Rivera y su Ciudadanos, la historia y su propio partido sancionarían de forma muy cruel a Mariano Rajoy. Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 02 de abril de 2018 a las 12:49
|