NOTA DEL DIA
¡Bos dias! La noticia que destacan los periódicos, hoy martes, es una manifestación de Rajoy, que justifica la subida de impuestos, para evitar males mayores en las arcas del Estado, medida que justifican dirigentes populares.
Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que el año pasado logró evitar el rescate total de la economía española con los recortes y la subida de impuestos aprobados. El presidente ha justificado así la negación de su propio programa electoral, algo que le ha echado en cara estos días la díscola Esperanza Aguirre. "Nosotros no queríamos subir los impuestos, pero España el año pasado estuvo a punto de un crack, y era absolutamente necesario realizar una política de mayores ingresos", ha asegurado ante el comité ejecutivo nacional, según ha explicado después la secretaria general, María Dolores de Cospedal. En una rueda de prensa, la número dos del PP ha asegurado que Rajoy ha repetido ante los principales dirigentes del partido (aunque ha habido ausencias destacables) que tiene la voluntad de bajar los impuestos cuando pueda. "Ha dicho que con el límite del 2015 como tope los impuestos volverán a la situación anterior, al menos los más importantes para los ciudadanos", ha declarado Cospedal. También según esta dirigente, el jefe del Ejecutivo ha dicho que con sus medidas España ha recuperado la "credibilidad" y ha logrado dos años más para rebajar el déficit. "Ese margen supone que hay 18.000 millones de euros que el Gobierno no va a tener que ajustar", ha destacado Rajoy. Aguirre precisamente ha tomado la palabra para reclamar que ese margen sea utilizado por el Ejecutivo para bajar el IRPF. El jefe del Ejecutivo ha hablado a puerta cerrada (esta vez la prensa no ha podido seguir su intervención en una tele de plasma) al comité ejecutivo nacional después de haber presentado un plan nacional de reformas y plan de estabilidad en los que se admite que se destruirán más de 1,3 millones de empleos a lo largo de toda la legislatura. Rajoy ha insistido en que el Gobierno está tomando las decisiones correctas, que el rumbo ya está marcado y ha pedido seguir trabajando para poder mejorar esas previsiones.
AUSENCIAS DESTACADAS Al encuentro no han acudido destacados barones del partido como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Monago está siendo especialmente crítico con la determinación del Ministerio de Hacienda de dar un mayor margen de déficit a las comunidades más endeudadas.
PACTO DE ESTADO Respecto a la petición expresada desde diversos ámbitos para que Rajoy aliente un pacto de Estado para salir de la crisis, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que su partido tiene el mandato "para sacar a España de la crisis" y ha repetido que no está dispuesto a acordar con el PSOE políticas económicas que suponen "medidas de mayor endeudamiento". Cospedal ha aprovechado la participación del PSC en la cumbre sobre el derecho a decidir para subrayar la dificultad que supone pactar con un partido como el PSOE que no es capaz de ponerse de acuerdo sobre el modelo de Estado. "Es un mínimo", se ha quejado la secretaria general. La número dos del partido ha quitado valor al llamamiento hecho el fin de semana por el Rey, que reclamó consenso a los partidos políticos para conseguir un pacto por el empleo y ha recordado las matizaciones realizadas por Zarzuela. Un portavoz de la Casa del Rey dijo el sábado que era prematuro hablar de pacto de Estado.
También se hacen ecos los periódicos de la oferta de un gran pacto de Estado que hace Alfredo Pérez Rubalcaba a Rajoy.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha evitado este lunes casi cualquier crítica al PP, al Gobierno central y a su presidente, Mariano Rajoy. Ante una situación tan "difícil" como la de España, cuando hay más de seis millones de parados y las perspectivas económicas del Ejecutivo se muestran invariablemente erróneas, el líder del PSOE ha ofrecido una "concertación nacional" para salir de la crisis. Este acuerdo debería englobar a partidos políticos, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios, según el jefe de la oposición, que se ha mostrado partidario de que sea amplio, para facilitar el consenso, y que se extienda a cuatro apartados: salarios, beneficios y precios; medidas para crear empleo; reforma fiscal, y mantenimiento del Estado social. "Ha llegado el momento de un gran pacto social, de hacer un ejercicio de concertación nacional para salir de la crisis. No es la primera vez que se hace una cosa así en España. El acuerdo debe ir más allá de una medida o de dos. Hace falta un pacto amplio, para que unos y otros podamos ceder y ganar. Hablar de muchas cosas facilita el acuerdo. Los ciudadanos lo piden y con razón. Sé que es complejo, pero también sé que no es imposible. Si lo hiciéramos, no estaríamos saliendo de la crisis, pero sí que la afrontaríamos de otra forma: más justa, con más credibilidad hacia fuera y más confianza hacia dentro", ha señalado Rubalcaba en la sede del PSOE, un día después de que presentara las líneas maestras de su plan de reactivación económica, en el que propone la intervención masiva del Estado.
Recapitalización preventiva El plan, entre otras muchas medidas, recoge una moratoria de los despidos por causas económicas para que las empresas opten por reducciones de jornada, donde el Estado pagaría parte del puesto de trabajo salvado. También que 30.000 millones de euros de los 100.000 millones que la UE puso a disposición de España para salvar a la banca (quedan 60.000 sin utilizar) se dirijan a las familias en apuro y las pequeñas y medianas empresas. La Comisión Europea ya ha reaccionado a esta última iniciativa. Fuentes del organismo han advertido que la ayuda concedida a España debe dedicarse "exclusivamente" a las entidades financieras. Rubalcaba se ha defendido. "Hay muchos institutos económicos que dicen que si España no crece, dentro de un año y medio habrá que volver a rescatar a los bancos, porque habrá más morosidad. Hay que evitar que la morosidad crezca. Lo que pedimos es que parte del rescate lo utilicemos para recapitalizar con carácter preventivo", ha explicado el jefe de la oposición.
La cita catalana Rubalcaba, por último, ha evitado a toda costa valorar la nueva polémica entre Carme Chacón y Pere Navarro. La exministra de Defensa envió una carta el domingo al primer secretario del PSC en la que le instaba a no situarse "al lado de Mas" a través de la participación de los socialistas catalanes en la cumbre sobre el derecho a decidir que tendrá lugar este lunes por la tarde. La diputada catalana considera que se trata de una "operación totalmente opuesta" a los principios y la trayectoria del partido. El PSC ha contestado hoy a Chacón que sus tesis son "inoportunas", están "fuera de lugar" y se encuentran en minoría en el partido. "Hay que esperar a la reunión de esta tarde", se ha limitado a decir Rubalcaba, en referencia a la cita entre el president y la mayoría de los partidos catalane.
También es noticia de Primera el fallecimiento del ilustre político italiano Giulio Andreotti.
Giulio Andreotti, conocido popularmente como "el incombustible", ha muerto este lunes, en su casa de Roma, a la edad de 94 años. Fue siete veces jefe del Gobierno de Roma y ha ocupado casi todas las carteras ministeriales, desde Defensa hasta Exteriores. Había entrado en política a los 25 años, como vicepresidente del Gobierno, nombrado por el demócratacristiano Alcide De Gasperi. "El poder desgasta a quien no lo tiene", fue una de sus proverbiales frases, que retrata también su protagonismo en la política italiana Hasta 1992-93, cuando la magistratura acabó con casi todos los partidos políticos, en los sumarios anticorrupción conocidos como Manos Limpias, Andreotti fue el artífice directo o indirecto de la política italiana y de todos los ejecutivos de Roma y de las distintas alianzas que la Democracia Cristiana (DC) hizo con la derecha, el centro y el Partido Socialista (PSI) de Bettino Craxi, para seguir en el candelero. Tras la muerte de Aldo Moro (1978), presidente de la DC, a manos de los terroristas de las Brigadas Rojas, Andreotti heredó el proyecto político de incorporar a los comunistas del PCI en el Gobierno del país. En 1946 formó parte de la Asamblea Constituyente, que redactó la primera Constitución republicana de Italia.
Acusado y absuelto La magistratura le acusó en distintas ocasiones de varios presuntos delitos, de los que siempre salió airosamente absuelto o bien con la prescripción. Sin embargo, la acusación (años 90) de haber mantenido presuntas relaciones con la mafia siciliana de Cosa Nostra señaló también el comienzo de su declive político. A partir del 2008 era también conocido como el 'Divo', gracias al film de Paolo Sorrentino, que resume la figura de Andreotti a lo largo del siglo pasado. En la película, que retrata el personaje --depositario de innumerables secretos políticos-- hay una frase que resume la figura de Andreotti: "No se puede imaginar la cantidad de Mal que hay que aceptar para conseguir el Bien". Estuvo presuntamente implicado en varios escándalos de corrupción, de los que fue absuelto. "Mejor seguir viviendo que estirar la pierna", comentaba. En aquella ocasión, unos 40 cardenales de la Curia vaticana organizaron una misa de acción de gracias para apoyar al político.
Vínculos con el Vaticano "Era un político orgánico al Vaticano", decían sus críticos, para indicar las estrechas relaciones que Andreotti mantuvo siempre con los papas y el Gobierno central de la Iglesia católica. Había nacido en Roma en 1919, estudió derecho y entró en la DC a partir de la federación universitaria de los estudiantes católicos, entonces presidida por Giovanni Battista Montini, futuro papa Paulo V.
Informaciones para andar por casa destaca el éxito de la tonadillera Isabel Pantoja en una actuación en Sevilla, el retroceso de la Bolsa, ya que no gustaron los recomendaciones de la zona europea y, en gran medida por no celebrar sesión la bolsa de Londres, por ser jornada festiva, y el pronóstico del tiempo que en las próximas horas anuncian lluvias en Galicia. ¡Bos dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
lunes, 06 de mayo de 2013 a las 22:07
|
EN MIS MANOS
Miro mis manos, en ellas está mi vida. Pobres, tanto trabajaran, en la oscuridad de momentos difíciles, buscaran otras para, para ganar fuerzas y seguir adelante. Tocarán piano, hicieran ramos con bellas flores, plegaran centenares de metros de tela alrededor de las mesas, en bodas, bautizados, fiestas. Bajo frío intenso lavarán ropa en agua casi helada, cogerán la azada revolviendo la tierra, para plantar flores, podaran picadas por espinos de las buganvilias, sin guantes, fregaran suelos, de todo hicieran. Las miro tristes manos, que nunca tuvieran descanso. Acariciaran también, cogieran con ternura la niña de su dueña y de otros. Limpiaran heridas, se lastimaran con cortes profundos, hoy con suavidad tocan las teclas del ordenador y cuentan lo que hace parte de la vida suya y de otros. Incansables manos, que caben en un bolsillo y son el suporte de la vida en su cruda realidad. También fueran a fiestas, ornamentadas de sortijas, un anillo de boda durante cuarenta e nueve años estuvo en ellas. Hoy, poco o nada tienen, quitando lo que representan en la vida, el espejo de lo que hicimos y no se ve, ni nadie sabe, a no ser nosotros. La fuerza de nuestra vida en ellas están, nuestra fe cuando hacemos la señal de la cruz Mi dulzura, mi revuelta, mi querer, mis lágrimas, mi desesperación cuando las torcía con fuerza, sin saber qué hacer, todo en mis manos está. En mis manos estoy yo, vacías, tristes, colgadas, cansadas y gastas de una vida, que tanto quise tener y nada ha quedado en ellas, a no ser, los señales que en su piel, quedaran, de los años. Con ellas quise coger el mundo, con ellas quise pasar mi amor y cariño. A travesando la piel de quien tanto amaba. Adiós dijeran a quien se marchó, unas veces felices y otras con dolor pues era un adiós para siempre. En ellas, cogí mi gatita enferma, con dulzura, como a mi perrita, de lejos las he pasado por la frente de mis entes queridos que lejos se han muerto, sin poder besarlos por última vez. Contaran dinero, de mi trabajo, cogieran y repartirán el pan, sus uñas se rompieran fregando potas y arrancando hierbas. Pasaran con placer por telas de seda, terciopelo, por la piel suave de recién nascidos. Todo esto en mis manos tuve, todo esto y mucho más. Hoy las miro y como en una película veo mi vida, en su todo, que al final, poco o nada ha quedado, a no ser las marcas del tiempo. Así las froto y siento que están conmigo, que aún pueden y quieren ser lo que siempre han sido, un donar y recibir un poco de todo lo que la vida contiene.
Oporto, 6 de Maio de 2013 Carminha Nieves
lunes, 06 de mayo de 2013 a las 12:01
|