NOTA DEL DIA
¡Bos dias! Hoy nos permitimos reproducir una batería de noticias de actualidad que aparecen en la Prensa diaria de este miércoles.
El caso de la venta por parte de la Infanta de 13 fincas, según un informe de la Agencia Tributaria que se ha demostrado como no verificado, es portada en todos los diarios. "El Mundo" dice que "Hacienda admite que no verificó la información sobre la Infanta" y señala que continúa sin aclarar el origen del supuesto error que le atribuía ventas por 1,4 millones. Sostiene, dice, que se limitó a enviar datos de terceros. "La Razón" señala que "Hacienda reconoce que hubo un error en el informe que atribuye a la Infanta la venta de 13 fincas". "El País" ve el tema principal del día como "Hacienda se niega a despejar las sospechas contra la Infanta Cristina" y apunta que el juez investiga si la venta de 13 fincas atribuida a la hija del Rey es un error registral. "ABC" señala que "Hacienda no comprobó las ventas de fincas que atribuyó a la Infanta" y destaca que el ministro asume que pudo haber un error por el que habría que dar explicaciones. El otro asunto del día, que viene acompañado de documento gráfico, es para la inauguración del AVE a Alicante con titulares como "Impulso a España" o "AVE, la pujanza de España", pero también como dice "La Gaceta" "Otro lamentable abucheo" y explica que la Casa Real sufre, desde que estalló el caso Urdangarin, el acoso de los ciudadanos en cualquier acto oficial al que acude uno de sus miembros.
Más cosas, "Mas empieza a formar a los embajadores catalanes" y explica que el "Diplocat convoca becas por 100.000 euros para especialistas en promocionar Cataluña en el exterior", "El espionaje masivo envenena la diplomacia internacional", "La acusación dice que Bretón quiso matar a su mujer" y "Dos perros pitbull devoran a su dueño en El Molar".
"El Mundo" dice que "Hacienda admite que no verificó la información sobre la Infanta" y señala que continúa sin aclarar el origen del supuesto error que le atribuía ventas por 1,4 millones. Sostiene, dice, que se limitó a enviar datos de terceros. Dedica la foto al asunto con el ministro de Hacienda y el pie El PSOE e IU piden la comparecencia urgente de Montoro. Más cosas, "La acusación dice que Bretón quiso matar a su mujer", "El interés por Telefónica de AT&T dispara en Bolsa a las operadoras" y "Dos perros pitbull devoran a su dueño en El Molar". Luis María Anson habla de Francisco Vázquez como de un socialista coherente. Este ha declarado sobre la actual dirección del PSOE que es una Ejecutiva de derrotados sin profesión fuera de la política. El académico le da la razón: "Vázquez cree que el PSOE recuperará su fuerza si retorna a las posiciones de la socialdemocracia europea. No le falta razón. Los acosos autonómicos, sin embargo, no facilitan la coherencia de los socialistas. Ignacio Camuñas escribió hace unos meses un excelente artículo en el que consideraba un intento fallido el Estado Autonómico. A mí me parece que después de más de treinta años sería un error destruir las Comunidades Autónomas. Lo que resulta imprescindible es embridarlas y regenerarlas. Hay que fijar para cada una de ellas un gasto que no puedan sobrepasar. La solución de lo que apuntan Vázquez y Camuñas afecta a la médula del gran negocio en que se han convertido los partidos políticos. Por eso no me parece próxima".
"La Razón" abre con "Mas empieza a formar a los embajadores catalanes" y explica que el Diplocat convoca becas por 100.000 euros para especialistas en promocionar Cataluña en el exterior, pero también destaca que "Hacienda reconoce que hubo un error en el informe que atribuye a la Infanta la venta de 13 fincas". Por otra parte, "Bretón en prisión: Este juicio es una farsa". Me van a condenar, Pérez de los Cobos será el nuevo presidente del Constitucional y la foto, para Impulso a España donde se ve a la ministra de Fomento, el presidente del Gobierno y el Príncipe en la inauguración del AVE a Alicante. Javier G. Ferrari cree que ha de haber un término medio entre el optimismo y la crudeza a la hora de explicar la situación de España: "Las palabras no sólo no se las lleva el viento en estos tiempos de globalización y tecnología, sino que vuelven como un bumerán en el momento más inoportuno. Por eso hay que tener mucho cuidado con avanzar el avistamiento de luces, no vaya a ser que al final estemos hablando de espejismos, como aquellos brotes verdes que sólo Zapatero y sus ministros eran capaces de ver. Sería terrible que esa misma tentación se apoderara de quienes tienen ahora la responsabilidad de gobernar. Entre el optimismo antropológico de ZP, y la crudeza con la que Rajoy lleva año y medio explicándonos la situación de nuestras cuentas, seguro que existe un punto medio que, sin utilizar camelos en forma de brotes o de luces, consiga romper ese pesimismo paralizante".
"El País" ve el tema principal del día como "Hacienda se niega a despejar las sospechas contra la Infanta Cristina" y apunta que el juez investiga si la venta de 13 fincas atribuida a la hija del Rey es un error registral. La imagen de portada es para El espionaje masivo envenena la diplomacia internacional y se ve a Obama y Putin en actitud distante. Además, Las pequeñas empresas pagan por el crédito el doble que las grandes, El PSOE propone crear una justicia descentralizada y 30.000 universitarios están al borde de la expulsión por morosos. El popular Gabriel Elorriaga, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, escribe en este periódico sobre impuestos: "Nunca el déficit ha sido eliminado mediante un incremento significativo de los ingresos; siempre que se ha logrado ese objetivo ha sido mediante un adecuado control de los gastos y la recuperación del ciclo de crecimiento. La explicación de este hecho es muy sencilla: los impuestos sirven para financiar el gasto público pero su recaudación genera importantes distorsiones en la asignación de recursos. Los impuestos frenan el crecimiento. Buscar el equilibrio financiero aumentando la ineficiencia económica es siempre un camino equivocado. Las economías con presupuestos equilibrados, impuestos reducidos, gasto público bien administrado y regidas por el principio de mínima intervención son más respetuosas con las libertades individuales y generan más bienestar social. Esa es la razón que ha llevado al Gobierno popular a incluir la fiscal entre las principales reformas estructurales pendientes. Acelerar el regreso a una senda de crecimiento y creación de empleo, al tiempo que se garantiza la suficiencia recaudatoria para un nuevo nivel de equilibrio entre ingresos y gastos públicos, es el reto que ahora urge abordar".
"ABC" señala que "Hacienda no comprobó las ventas de fincas que atribuyó a la Infanta" y destaca que el ministro asume que pudo haber un error por el que habría que dar explicaciones. La foto, grande, es para AVE, la pujanza de España y se ve al Príncipe y Rajoy en la inauguración del la línea Madrid-Alicante. Más cosas, "Rusia, Turquía y Sudáfrica exigen disculpas al Reino Unido por espiarles", "La fiscal, a Bretón: Es un asesino, no tengo dudas" y "Montoro afirma que estamos saliendo de la crisis". Ignacio Camacho habla de recuperación, pero precisamente para sostener que no puede hablarse de ella a la ligera: "El final de la crisis será un proceso, no una fecha. No se puede inaugurar la recuperación como si fuese una carretera. Ayer fue el propio Montoro el que, en un alarde de broteverdismo eufórico, adelantó los cálculos positivos a este mismo trimestre basándose en las cifras del déficit. Esta suerte de ducha escocesa, fría-caliente, en que nos sumerge la retórica gubernamental está empezando a crear más desconcierto que confianza. La recuperación, cuando llegue, será un proceso gradual, no una fecha como la del cambio de las estaciones. Que, por cierto, este año hasta la primavera real se ha presentado con notable retraso".
"La Gaceta" titula "Otro lamentable abucheo" y explica que la Casa Real sufre, desde que estalló el caso Urdangarin, el acosos de los ciudadanos en cualquier acto oficial al que acude uno de sus miembros. Acompaña la información con foto del Príncipe junto al resto de autoridades y, en otro recuadro, una imagen de un policía enfrentándose con manifestantes que la emprenden a patadas con el agente.
La alegría la brindó la selección Sub-21 que se proclamó campeona de Europa al vencer a Italia 2-4 en Israel, noticia que ocupa la Primera de los periódicos de hoy. Esto es todo por hoy. Mañana más. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
martes, 18 de junio de 2013 a las 21:11
|
HISTORIAL DE "CRONIVA NEGRA"
Acabamos de ver en "La Región" una noticia fechada en Verin, de una reciente detención por presuntos delitos de hurto, información que recogemos, que nos permite poner la "moviola" mirando a tiempos pasados.
La Guardia Civil -dice la noticia- ha detenido a un joven de 28 años de edad como presunto autor de un robo en un supermercado del municipio ourensano de Verín, y le imputa, asimismo, otros dos robos con fuerza y un hurto cometidos en el interior de un vehículo y en dos garajes Una noticia que acabamos de ver en "La Región, fechada en Verin, que recogemos se refiere a la detención de un ratero. Esta noticia, al igual que otras, que son de hoy, permiten hacer un poco de historia de tiempos pasados.
Hay un capítulo, todavía sin escribir, con referencias a la delincuencia de otros tiempos, perfiles de tristemente malhechores que allá por los años treinta y cuarenta tenían que dar cuenta a la Justicia, que perseguía la Benemérita para su captura. El dicho de tener la fiesta en paz nos trae a la memoria que nuestro pariente José María Pereda Alvarez relata en "A os contos" lo acaecido en una romería popular, donde un mozo decía a su hermano: - Hirman, marchemos da festa porque vay haber pausa - E ti como o sabes- Respuesta elocuente-- - Porque xa me diron dous: "Caambedo da Raia" una aldea mística" L aira do trigo, cuando tal acontecia quedaba sola, fuxindo, incluso, la charanga en aquells desbandada colectiva. En alguna ocasión, presenciamos uno de aquellos alborotos. Conocimos al tristemente celebre "Abril", no sabemos si este nombre correspondía al apellido o el apodo del aguafiestas, quien gozaba de fama de disparar contra quien no le cedía la pareja en el baile "agarrado". El famoso "Abril", de las fechorías mil, también participaba de los bailes de la orquesta "Sasuos" en la pista de Sousas. Y sucedió cierto día que con sangre fría le dijo al propietario del Balneario, don Eugenio de Ochoa, que le tuvo a punto de mira para tirotearlo, pero había perdonado la vida al "Cuepas". Cuando estalló la Guerra, "Abril" cumplía condena en Orense y, con un grupo de presos políticos, fue "paseado". Al llegar al lugar donde estaba el pelotón de fusilamiento, se bajó el primero de la camioneta, diciendo a los compañeros de viaje: -- Veña--- Baixade que xa chegamos o sitio da fest Y esta fue la última fiesta, distinta a la que le había llevado a prisión.
Años después, tuvimos oportunidad de conocer en la romería de San Juan, de la Granxa de Oimbra, a otro habitual de la delincuencia, un tal Juan., vecino de Casas dos Montes, tristemente célebre, también en la raia hispanoportuguesa, desde Bouses a Videferre, de parte española y Souteliño en el país vecino. Juan, de niño, fue un inquieto alumno de su maestra doña Sara Estevez, casada con el entones sargento de Carabineros, don Santos Alvarez, quien, pasados años, Teniente Coronel de la Guardia Civil, nos relató como el tal Juan, había tomado parte en la celebérrima "Batalla de Cambedo" en un enfrentamiento a tiros con la Benemérita, Gardiña y fuerzas de un regimiento de guarnición en Chaves. Juan, malherido, consiguió evadirse del cerco, según relatos de periódicos portugueses y, recientemente, la historiadora e investigadora portuguesa Paula Godinho, en su voluminoso libro "Oir o galo cantar duas veces", en el capítulo "Cambedo da raia, una aldea mística", (pág 502 y sig-) donde describe "O grupo do Juan ou a partida do Demetrio". La investigadora portuguesa facilita datos de los archivos policiales y judiciales, que complementan documentación de archivos orensanos y del Archivo Militar del Ferrol.
Otro de aquellos tristemente célebres individuos, fue un joven verinene, apellidado Cadavi, que había dado muerte a su tía y madrina asestándole un golpe con una banqueta, el entonces conocido como "Crimen da Carraxeta", suceso del que dimos cuenta en "Faro de Vigo", con datos del atestado policial, que nos facilitó el Comisario don Santiago Alonso, quien, alertado por el forense don Luis Diéguez Amoeiro, que cuando procedía a examinar la lesión de la víctima, estando inclinado, observó manchas de sangre en el bajo de los pantalones del sobrino, que fue detenido en el acto, ingresando en Prisión para su traslado al Penal de Santa María, desconociendo cuándo y cómo cumplió la pena.
Precisamente, al llegar el verano, con las tradicionales romerías con bailes de "agarrados" de otras épocas, permite hacer un poco de aquellas historias del pasado y de sus gentes, en este caso de mal vivir, sus perfiles más o menos atinados, que no dejan de ser retazos de la pequeña historia de la Comarca, con sus claros y sombras.
Tuvimos oportunidad de conocer a un joven ratero, joven que iba para fraile, en el noviciado de Mercedarios, estudioso, sin vocación, quien tubo la tentación de sustraer unos relojes en un descuido del relojero Guillermo Diéguez. "Tontolisto", que fue sorprendido por la policía cuando se disponía a malvenderlos en el Café Moderno, y se presentó a unas oposiciones para ingresar en el Cuerpo General de Policía, que había conseguido aprobar con buena puntuación. Pero se las ingenió para alterar el Certificado del ministerio de antecedentes penales facilitado por el Ministerio de Justicia, lo que se denunció desde Comisaria, por lo que el raterillo de tres al cuarto no pudo conseguir el ingreso. A pesar de aquel desliz tuvimos la oportunidad de encontrarnos en Madrid, manteniendo la vieja amistad. Todo se olvidó y el aprendiz de ratero gozó, al igual que su familia, de la amistad de los verinenses.
La crónica negra verinense, casi siempre estuvo ligada a fiestas. Baste recordar el asesinato de Carlos Rivas, propietario del local de baile "La Peña" por haber impedido el aceso al local de un joven en un martes de carnaval, y, en la mañana de un miércoles de ceniza le cortó la yugular con navaja barbera. Fue en una romería de Rabal donde, en una reyerta, se enzarzó a tiros con los agresores de su padre un joven estudiante, refriega que se saldó con dos muertes en pleno baile y, en otra romería veraniega en la pedanía de Hospital, cerca de Vilardevos, mozos de un pueblo inmediato se enfrentaron con palos a los del pueblo y la cosa no fue a mayores por intervenir una pareja de la Guardia Civil que evitó que la sangre llegase al río, pero suspendiendo el festejo. La rivalidad entre pueblos solía saldarse en la era, enredándose en peleas que rompían la convivencia ciudadana liándose a golpes mozos y mozas que terminaban la jornada con bronca y no valía asegurar de tener la fiesta en paz. Quede este comentario como un apunte conciliador y decir, como sentenciaban los viejos del lugar, "llibrenos Fios de un xa foy" y, lo que fue, no vuelva a repetirse nunca más y queden para la historia estas crónicas urbanas con el peso de la urbanidad. Por respeto a la intimidad familiar de esos conocidos personajes evitamos, a lo largo de décadas escribir hechos que estaban en legajos judiciales y en archivos provinciales y generales, donde figuran sentencias y actuaciones policiales que, en su momento, pudimos conocer y, recientemente, incluye en sus publicaciones la Diputación Provincial de Ourense, en el citado libro de la historiadora portuguesa Paula Godinho "Oir o galp cantar duas veces", identificaciones locales, de las culturas de ambos márgenes de la frontera entre Portugal y Galicia, con valiosa aportación de documentos policiales con referencias especiales a Chaves y Verin, contando con el apoyo de las universidades de Tras os Montes e Alto Douro y la de Santiago de Compostela y el Museo de la Región Flaviense, citando a los concecllos de Chaves, Verin, Vilardevos y Oimbra, ayuntamiento del que fue alcalde José Torres Penedo y Médico titular, don Pedro González, doctor que en una tertulia del Casino, compartida por el verinense Capitán Manuel Sánchez Benito, nos relataban aquellos hechos que conocieron a mediados del pasado siglo, relatos que confirmaban sucesos de la época, confidencias a las que hoy, décadas después, nos permitimos reflejar, datos que apenas aparecen en referencias de hemerotecas, lo que, quizá, hace más difícil encontrar datos que hicieron historia en su momento, confiando que, algún día, algún estudioso, haga un estudio profundo de episodios de esta naturaleza delictiva, animando al investigador e historiador leonés José Luis Gavilanes Laso, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, considere interesante hacer factible la sugerencia.
Joaquín NIEVES
martes, 18 de junio de 2013 a las 10:19
|