PARAJE INTEGRADO EN POZO DO DEMO
El Concello de Verín continuará en los próximos meses con la puesta en valor del monte Pozo do Demo, recuperando el enclave conocido como la "iglesia dos mouros" de Bouzadoiro y el castro celta de San José, así como el propio Pozo do Demo, que , según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se podrá observar e incluso recorrer a través de una pasarela de madera.
sábado, 06 de julio de 2013 a las 10:16
|
CURSOS
El Concello de Verín impartirá en las próximas semanas dos nuevos cursos, uno sobre las tecnologías de la información y comunicación y otro destinado a los jóvenes que abandonaron los estudios a fin de que Ángeles González y Jiménez Morán presentaron el proyecto. La iniciativa se enmarca dentro del programa que tiene en marcha la entidad local para reducir el abandono escolar y que está siendo desarrollado por el departamento de Educación Familiar. o departamento educativo, Ángeles González, presentaron ayer los dos cursos, al tiempo que invitaban a los interesados a apuntarse "porque hai xóvenes que por falta de titulación non pode participar nin nos cursos do Inem", lamentó Ángeles González, recalcando que los afectados en el caso de la ESO, tras la preparación durante los meses de verano, pueden acudir a la convocatoria de pruebas libres prevista para septiembre.
Las clases sobre tecnologías de la información tiene como objetivo 'reenganchar' a aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios en el mundo educativo. La titulación que les ofrezca el Concello verinense será homologada ante la Consellería de Educación y los interesados podrán hacer prácticas en la propia entidad local y continuar con su formación en los institutos de la villa.
sábado, 06 de julio de 2013 a las 10:11
|
PARQUE EMPRESARIAL DE PAZOS
Las empresas y organismo públicos asentados en el parque empresarial de Pazos en Verín, se dan a conocer en la carretera N-525, a su paso por la citada localidad
sábado, 06 de julio de 2013 a las 9:56
|
EL CUARTEL DE LA BENEMERITA PASA A SER PUESTO PRINCIPAL
El Cuartel de la Guardia Civil de Verín ya logró la categoría de "puesto principal", lo que conlleva un incremento de la plantilla (seis efectivos más) y la puesta en marcha de servicios de vigilancia especializados. Hasta el momento, los 25 agentes que trabajan en las instalaciones tenían que turnarse para atender todos los servicios.
La nueva catalogación fue dada a conocer ayer por el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, tras recibir la comunicación de la Dirección General de la Guardia Civil, a la que agradeció que tuviera presentes las demandas y necesidades de la villa. "El cuartel abarca, además de Verín, los municipios de Monterrei, Oímbra, Laza y Castrelo do Val. Somos una zona fronteriza y en los últimos meses se puso en funcionamiento una nueva autovía, por lo que la circulación de personas y coches es mucho mayor", explicó el regidor.
La misma categoría ya la tiene desde hace años el cuartel de Carballiño. Ahora le tocó el turno a Verín y Juan Manuel Jiménez Morán recordó ayer algunos de los cambios que lleva implícito el ser "puesto principal". "Habrá agentes específicos para recoger denuncias. Un área para la investigación de los delitos y otra destinada en exclusividad a la prevención y seguridad ciudadana", aseguró.
Para ello, la Dirección General de la Guardia Civil convocará una nueva plaza de oficial, otra de sargento, una tercera de cabo y tres de guardia.
SEGURIDAD CIUDADANA El regidor se mostró ayer satisfecho, máxime cuando llevaba varios meses "peleando" por la citada catalogación -se reunió el pasado mes de abril con el director del cuerpo de seguridad, Arsenio Fernández de Mesa-, al entender que mejorará sustancialmente la seguridad ciudadana. "Verín es un lugar seguro, pero hay que entender que somos la primera villa de la provincia en población, tenemos dos autovías y se hacen necesarios cambios para atender todos los servicios", explicó el regidor.
La catalogación también fue bien recibida en el propio cuartel, aunque tienen sus dudas sobre el incremento de plantilla a causa de la situación de crisis.
sábado, 06 de julio de 2013 a las 8:41
|
ALERTA DE INCENDIOS Y CALOR
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de temperaturas máximas de 39 grados para las zonas del Miño (Ourense, Castrelo de Miño, Ribadavia y Arnoia) y Valdeorras en la provincia de Ourense, donde estará hoy activado el nivel de alerta naranja. Este pico de calor está previsto que se alcance entre las dos del mediodía y las ocho de la tarde de hoy en dichas zonas, mientras que en el sur y noroeste de la provincia de Ourense se alcanzará el nivel amarillo. Ayer las cadenas de television, ofrecian imagenes de un incendio en un monte cercano a Verin.
Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los concellos del Miño y Valdeorras, al servicio provincial de Protección Civil, y a los bomberos de Ourense, entre otros.
Durante la jornada de ayer, las temperaturas máximas en la provincia se registraron en la ciudad de Ourense, Carballiño y Ribadavia, donde alcanzaron o rozaron los 38 grados. Las mínimas en estas mismas localidades fueron también elevadas, sobre todo en la ciudad, donde el termómetro no bajó ayer de los 18 grados.
Favorecidos por estas elevadas temperaturas, ayer se registraron varios incendios en la provincia. Una vecina de Ganade (Xinzo), embarazada, tuvo que ser trasladada a primera hora de la tarde al centro de salud para ser atendida de una intoxicación por monóxido de carbono. La mujer intentaba sofocar un incendio que se declaró en un prado cercano al campo de la fiesta de la localidad y afectó a una plantación de trigo. El fuego se originó poco antes de las dos de la tarde y al lugar acudieron dos brigadas de Medio Rural, los bomberos y Protección Civil de Xinzo, además de la Guardia Civil. A esa misma hora, otro incendio afectó a maleza, robles y pinos entre Paderne de Allariz y el polígono de San Cibrao. Las llamas, que provocaron una densa humareda, afectaron a terrenos adquiridos por el Gobierno gallego para el parque empresarial de Val da Rabeda, generando alarma entre los vecinos de Santa Cruz ante el temor de que las llamas alcanzasen viviendas, aunque fue sofocado.
sábado, 06 de julio de 2013 a las 4:00
|