PROHIBIDA LA REPRESA DE PAOS
Los vecinos de Pazos (Verín) no pueden bañarse este verano en su habitual playa fluvial del río Támega, situada en el área de recreo y campo de la fiesta de la localidad. La Consellería de Medio Ambiente no autorizó la instalación de barreras para retener el agua y acondicionar la zona para el baño alegando que la represa dejaría varios tramos del río sin agua, secos, con el consiguiente daño para la flora y la fauna.) La denegación se produjo después de que los agentes fluviales de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) controlaran todas las zonas acondicionadas para el baño que hay en los ríos Támega y Búbal. En veranos anteriores, dentro del municipio de Verín, se instalaban tres represas para detener el agua, una en Tintores, otra en el propio casco urbano de Verín y la de Pazos. Según dieron a conocer en Medio Ambiente, las tres zonas están situadas a escasa distancia unas de otras, lo que provoca que varios tramos del río, aguas abajo, queden sin agua.
El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, lamenta no poder acondicionar la playa fluvial de Pazos, aunque recuerda que sí están abiertas las de Tintores y la del casco urbano, donde fue limpiado el cauce del Támega y desbrozada la maleza a lo largo de más de un kilómetro, entre las zonas de A Perguiza y A Noria para evitar incomodidades a los bañistas y facilitar el disfrute de los vecinos.
El regidor, que lleva meses reclamando en el organismo de cuenca y en la propia Consellería de Medio Ambiente una limpieza integral del río Támega, se mostró dispuesto a adecentar algunos tramos con fondos de las arcas municipales, "pero no nos dejan", afirmó.
Los vecinos de Pazos ya presentaron quejas en la entidad local ante la falta de zona de baño, pero el Seprona mantiene bajo vigilancia la zona con el objetivo de abrir un expediente sancionador al Concello en caso de retener el agua para bañarse.
lunes, 29 de julio de 2013 a las 10:08
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NOTA DEL DIA
¡Bon dia! La tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela, en estos días de luto nacional es noticia de actualidad en este inicio de la semana, que cierra un mes negro en el calendario. Este lunes, la mirada está puesta en la comparecencia del maquinista ante el juez instructor y la misa de funeral, por la tarde en la Catedral Compostelana. La atención informativa se mantiene en la seguridad de estos trenes de máxima velocidad.
Lo sucedido el pasado miércoles en Santiago de Compostela, cuando un tren Alvia descarriló a pocos kilómetros de llegar a su destino, ha supuesto un gran borrón en la impecable hoja de servicios de los trenes de Alta Velocidad en España, y es que el modelo de nuestro país se exporta por todo el globo como ejemplo de eficacia, seguridad y rentabilidad. El hecho de que, hasta el momento, hayan perdido la vida 78 personas y que más de un centenar resultaran heridas en lo que parece ser, a falta de la investigación oficial, una imprudencia del maquinista, pone en tela de juicio la seguridad de este medio de transporte, si bien la realidad nos dice todo lo contrario. El presidente de Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha afirmado a lo largo de todos estos días, que la empresa está haciendo "mucho hincapié" en explicar a la opinión pública que el sistema ferroviario "es un sistema seguro", "un sistema ferroviario que mueve cada día casi 5.000 trenes, 4.688 trenes, y 1,6 millones de pasajeros, 463 millones al año. Según las estadísticas, el tren es, después del avión, el medio más seguro en base a pasajeros e incidentes de relevancia. Muy por encima se sitúan los que tienen que ver con automóviles. Sin olvidar que las líneas de Renfe, fundada en 1941, transportaron el año pasado cerca de 500 millones de pasajeros.
Además, la red ferroviaria española es una de las más envidiadas y estudiadas del mundo junto con la japonesa, tanto por su seguridad, como por su eficacia, rentabilidad energética y rendimiento. El sistema radial implementado en las últimas décadas en España, en especial con la llegada de las Líneas de Alta Velocidad a comienzos de los años 90, ha situado a nuestro país como uno de los mayores ejemplos a seguir en la materia. Sin ir más lejos, en mayo de 2009, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray La Hood, visitó nuestro país para saber más acerca de las bondades del sistema ferroviario español, que cuenta con un 8 por ciento más de tendido de Alta Velocidad sobre el terreno que Francia y un 60 por ciento más que Alemania. La Hood quedó maravillado con el AVE, que pronto cruzaría el Atlántico según los cánones que nuestro sistema ha desarrollado, según reconoció el propio Barack Obama, en el plan industrial más ambicioso, con un presupuesto que ronda los 50.000 millones de dólares, puesto en marcha por Washington desde la creación de la red interestatal de autopistas de Dwight Eisenhower en los años cincuenta, la época de la famosa "Bienvenido Mr. Marshall".
Por su parte, Andy Kunz, presidente de la Asociación del Tren de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSR), alababa recientemente la celeridad con la que se estaba implementado la red de Alta Velocidad en España "en base a un coste moderado y un servicio de muy alta calidad". Pero Estados Unidos no es el único país que ha copiado el modelo ferroviario español. DesdeChina a Arabia Saudí, donde el tren del peregrino hasta La Meca arroja un presupuesto aproximado de 6.800 millones de euros, pasando por Rusia, India, Brasil, Chile, Colombia o Australia, muchos son los países que han visto en nuestro sistema un ejemplo a seguir-
También se ocupan los diarios en Primera página de el grave incendio forestal, en Mallorca, el siniestro más grave en lo que va de Siglo, en el que están puestas las miradas.
Según han informado a EFE fuentes del Govern balear, los equipos de bomberos, agentes forestales y de Protección Civil, a instancias de la dirección del operativo de extinción, ordenaron la evacuación de las viviendas aisladas de la zona de Ses Tanquetes. A causa del viento las llamas avanzaban rápidamente en dirección al núcleo de Estellencs, por lo que sobre las 5.00 horas se solicitó a los vecinos del pueblo que, por precaución, procedieran a desalojar sus viviendas. Muchos de los residentes abandonaron el pueblo con sus pocos vehículos para dirigirse a casas de familiares o amigos en otros municipios o al pabellón deportivo de Esporles, donde también fueron llevados en autobuses quienes no disponían de vehículo propio. En el recinto deportivo permanecen unas 118 personas a las que atienden efectivos de la Cruz Roja.
Una semana para olvidar ya que la crónica negra acapara el interés informativo, al margen las cotidianas noticias de tribunales, polémicas políticas, donde se destaca la carta de Artus Mas a Rajoy insistiendo en su reividicación separatista y el "recado" de Cospedal a Bárcenas. ¡Bos dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
domingo, 28 de julio de 2013 a las 20:52
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