POLEMICA TERRAZA
El hostelero de Verín José Manuel Barrio no tuvo ayer más remedio que desmontar la terraza que tenía delante de su negocio, situado en la calle Irmáns Moreno, después de un enfrentamiento de meses con el grupo de gobierno, que le abrió varios expedientes que culminaron en sanciones monetarias.
Barrio Blanco desmontó la estructura, una especie de balcón en la vía pública en cuyo interior estaban instaladas las mesas y sillas, después de que el grupo de gobierno diera instrucciones a una empresa para derribarla. "A terraza é ilegal e había moitas queixas de veciños e outro hosteleiros", apuntó el alcalde, Juan Manuel Jiménez, que decidió mejorar el asfalto de la calle donde se encontraba esa instalación. "Vamos a mellorar todo o firme da calle para pintala de novo, dado que os asfalto estaba en moi malas condicións", aseguró Jiménez Morán, negando que realizara la obra para obligar al hostelero a retirar la terraza. "O resto de hosteleiros da zona están de acordo ca mellora", apuntó el regidor.
Pero José Manuel Barrio no ve así las cosas y alega que los trabajos sólo sirven para quitar clientes a los negocios que hay en el lugar. "Os meses de xulio e agosto non son a época de andar con obras, máxime dada a situación económica que estamos atravesando. É cando hai clientes e cos traballos vanse", lamentó el hostelero, añadiendo que la terraza no ocasionaba molestias a nadie. El grupo de gobierno, por contra, alega que está época es la mejor para extender aglomerado en caliente. "Si chove no se pode arreglar a rúa", recordó Jiménez Morán.
La polémica aún continuaba en la tarde de ayer, dado que al lugar acudió la Policía Local para, una vez desmontada la terraza, levantar acta de unos cables del alumbrado eléctrico que estaban al aire libre. Mientras, el hostelero avisa que trasladará la estructura a la calle Montemaior, donde tiene previsto abrir un nuevo bar.
miércoles, 31 de julio de 2013 a las 8:48
|
GRACIAS Y... HASTA SIEMPRE
y hasta siempre. Este es el editorial que ningún medio de comunicación quisiera escribir jamas: el de la despedida. El ejemplar que tiene entre sus manos es el último que saldrá a la calle de La Crónica de León. Después de algo más de 27 años, el periódico deja de existir lastrado por una situación financiera insostenible y por una crisis que está dando un vuelco al panorama informativo, no solo provincial o nacional, sino internacional. La prensa mundial se enfrenta a un dilema de difícil solución que pasa por el hundimiento de un modelo de negocio arruinado por la revolución digital y la caída de los ingresos publicitarios y la aún incierta rentabilidad que, a día de hoy, aún ofrece internet. Además, los medios de comunicación en general también se enfrentan a un cambio de modelo informativo que vuelva a sintonizar con el interés de los lectores, los únicos y verdaderos destinatarios de este trabajo.
En estas tres décadas de actividad informativa, La Crónica ha mantenido en sus diferentes formatos, sola o en sus alianzas con medios de ámbito nacional (Diario 16, El Mundo y ABC) un compromiso fuera de toda duda con la sociedad leonesa. Un compromiso que se ha mantenido inalterable, pese a todas las dificultades, hasta el día de hoy en que decimos adiós. Durante los últimos días, hemos recibido múltiples muestras de apoyo y de solidaridad. Agradecemos desde aquí todas ellas. Además, hemos de reconocer a nuestros lectores la fidelidad que han mantenido hasta el último momento con esta cabecera, a pesar de todos sus cambios. Sin ellos esta aventura no hubiera sido posible de modo alguno. Hacemos extensivo ese agradecimiento a nuestros clientes y a las instituciones que nos han respaldado en este proyecto informativo.
Es indiscutible que la pluralidad informativa de León se verá desde hoy duramente resentida. Hay pocos ámbitos en los que la competencia sea tan sana para la higiene democrática de una sociedad. Una pérdida que, como todas por las que ha pasado y está pasando León, no debiera quedar oculta bajo el peso de la resignación. Luchar contra ese lastre que desde hace tiempo parece atenazar a esta provincia ha sido otro de nuestros principales objetivos. Ojalá el cierre de La Crónica sea la última pérdida.
LA CRONICA -Ultimo editorial-
miércoles, 31 de julio de 2013 a las 3:55
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE RAJOY-BÁRCENAS, LAS ESPADAS EN ALTO
En Moncloa se afirma que Luis Bárcenas ha inventado o manipulado algunas partidas de la contabilidad del Partido Popular para perjudicar a Mariano Rajoy, del que esperaba más protección y ayuda.
Mentira o verdad, las espadas están en alto ante la comparecencia del jueves. No habrá contienda real entre Rubalcaba y Rajoy, entre Cayo Lara y Rajoy, entre Rosa Díez y Rajoy. El presidente se va a enfrentar con su extesorero, a la sombra de Ángel Sanchís, el hombre clave en todo este escándalo. No quería hacerlo, pretendía no dar importancia a Bárcenas, aspiraba a ningunearle. Pero no lo ha conseguido. Ante los diputados, Mariano Rajoy se verá obligado a hablar del innombrable y, probablemente, a aportar datos y cifras que desmonten las eventuales manipulaciones de Luis Bárcenas.
Ante los representantes de la soberanía nacional, se va a dilucidar el problema interno de un partido, las verdades o las mentiras de un extesorero despechado, al que llaman los fieles de Génova, el Iscariote. Está claro que, aparte de forrarse el hígado, Luis Bárcenas ha quebrantado las cuadernas de la nave popular. El daño que ha hecho es incalculable y no sabemos si puede hacer más, aunque existe la presunción de que sí, de que todavía pueda acorralar aún más a Mariano Rajoy.
El presidente, que es un excelente parlamentario, dedicará todos sus esfuerzos a desmantelar lo sugerido, lo apuntado, lo inventado por Bárcenas. Está por ver si la opinión pública se sentirá permeabilizada por los argumentos de Rajoy en contra de su bicha negra, el hasta ahora amigo íntimo, hoy enemigo radical, que durante largos años administró los dineros del Partido Popular. A pesar del alborear de agosto, la expectación política es máxima, aunque el interés popular se haya diluido en la diáspora veraniega.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 30 de julio de 2013 a las 21:48
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! La noticia económica del día es la inflacción con datos referidos a julio, ya que los consumidores están atentos a sus bolsillos y la cesta de la compra.
La inflación interanual en julio ha caído tres décimas respecto a junio y se ha situado en el 1,8 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se ha debido a que los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, así como de la electricidad, han tenido en julio subidas inferiores a las del mismo mes de 2012. El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en el 1,9 %, lo que supone una bajada de tres décimas respecto al mes anterio
Hoy se ofrecen datos del grupo bancario de Botin, que ofrece buenos resultados, por los datos que publican los periódicos.
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de euros entre enero y junio de este año, un 28,9 % más que los 1.749 millones que logró en el mismo periodo de 2012 y casi lo mismo que los 2.295 millones ganados en todo el año pasado, gracias a las menores necesidades de provisiones. Así lo ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha añadido que la diversidad geográfica benefició sus cuentas una vez más, al obtener el 51 % de su beneficio en Latinoamérica, pese al menor empuje de Brasil, donde ganó el 19,4 % menos. Otro 37 % de la ganancia neta del semestre vino de Europa, un mercado marcado también por el recorte del 27 % del beneficio neto de España. El crédito a la clientela del Grupo cayó el 2 % en estos seis meses, hasta los 700.149 millones de euros, en tanto que los depósitos se elevaron el 7 %, hasta los 644.934 millones de euros. La cartera crediticia del Grupo registró una tasa de morosidad del 4,92 %, tras anotarse 0,16 puntos sólo en el segundo trimestre. En España, la mora creció en 0,46 puntos y alcanzó el 4,76 %, explica la entidad, que añade que "el cambio de criterio sobre las refinanciaciones situaría la tasa de mora de España en el 5,75 % y la del Grupo, en el 5,18 %". En cuanto al capital, la entidad logró elevar en 0,44 puntos en el trimestre el ratio de "core capital" o capital de máxima calidad según los criterios de Basilea II, hasta situarlo en el 11,11 %. El ratio Basilea III "fully loaded", que es como se denomina en el sector al que cumple ya por completo dicha normativa que entra en vigor en 2019, "será siempre superior al 9 %", según la entidad. Por otra parte, el banco también destacó el nivel "sin precedentes" alcanzado por el ratio créditos/depósitos, que se situó en el 107 % en todo el grupo y el 85 % en España, donde los depósitos superan a los créditos. En cuanto a las principales áreas geográficas donde el grupo tiene presencia, en Latinoamérica ganó 1.856 millones de euros (el 16,3 % menos), y de ellos, 919 millones los obtuvo en Brasil, el 19,4 % menos, y otros 441 millones, en México, el 20,3 % menos. En Europa continental, el Grupo ganó 557 millones de euros, el 27,9 % menos, de los que 294 millones procedieron de España (el 27,3 % menos). En Reino Unido obtuvo una ganancia neta de 487 millones, el 9,2 % menos; en Estados Unidos ganó 423 millones, el 6,7 % menos. En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses cayó el 13,1 %, el bruto, el 8 % y el neto antes de provisiones, el 14,6 %. Los costes, por su parte, se mantuvieron planos en unos 5.000 millones por séptimo trimestre consecutivo y se empezaron a notar los impactos positivos de las sinergias de integración en España y Polonia. En el segundo trimestre, el grupo realizó un cargo extraordinario de 270 millones de euros por costes de reestructuración en dichos países, procedente de la plusvalía obtenida del acuerdo con Aegon en seguros en España.
Y hay novedades en el tema de Bárcenas, ya que vemos hoy en los periódicos, que se anuncia la comparecencia de Cospedal, Arenas y Cascos para los días 13 y 14 ante el juzgado, al figurar en los papeles de Bárcenas sobre percepción de sobres con dinero, estimando el Magistrado que pueden aportar datos sobre finanzas del partido.
El juez Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido. A Cospedal la ha citado para el día 14 de agosto, aunque por ser aforada podría decidir que se la tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y a Arenas y a Cascos para el 13 del mismo mes.
Como noticia de última hora, hay que añadir que el Juez Pablo Ruz ha embargado los bienes inmuebles de Bárcenas. Como punto final a este perfil de actualidad, anotamos que la Bolsa, por séptimo día consecutivo, cerraba en positivo y si ayer decíamos que: "algo es algo", añadimos hoy que "algo es mucho". ¡Bos dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
martes, 30 de julio de 2013 a las 21:43
|
EN EL ÍNTIMO
En el íntimo, quedan palabras, sin decir, gestos sin hacer, besos que no salieran de los labios, recuerdos de lo que no hicimos en momentos sin coraje. En el íntimo, queda el arrepentimiento de no haber sido un poco egoísta. En el íntimo están todos los que en algún momento nos hicieran felices. Mirando el cielo azul casi al final del día, sentada en mi sofá, pienso que muchos ojos me estarán mirando, sin poder ayudarme. La falta que me hacen en mi intimo están también, no lo comento con nadie es mi secreto. Si supiera lo que sería mi vida pasados algunos años, seguro que hubiera vivido de otra manera. Ahora es tarde y no se puede cambiar la manera de ser y sentir de los otros. Cortando con la tijera del destino, en pedazos está quedando lo que con sacrificio e buena voluntad he conseguido. Con un esfuerzo titánico, intento no darle importancia, pero en mi íntimo queda el dolor de tener que hacerlo. Creo que una grande parte de la gente, pasa oh ya pasó lo mismo. Callados hacen de cuenta que no pasa nada. Pero en su íntimo lloran como yo. Son extraños en la multitud, desapercibidos viven con sus recuerdos, sienten una sensación de ternura, dolor, esclavatura de sus sentimientos que no da para demonstrar. Por eso, sus momentos de reflexión son solo de ellos. Yo al revés lo dejo en papel, no importa que lo sepan, importa sí que piensen que en la vida hay mucho más de lo que se ve. Nunca he soñado mucho, ni tampoco hice proyectos a largo plazo, quizá por ser simples y no saber cómo es cruel la vida. Solo con el pasar de los años viene el resultado final de una vida sin sentido, pues solo estuvimos pendientes de los otros. Sin una edad definida, cuando se quedamos sin nuestra pareja, se derrumba todo. Lo que se marcha era el bueno, lo que queda es un estorbo, para la Familia. No lo pensamos pero por mui mal que estemos es nuestro suporte. Llega un momento tremendo, oh por que se tiene que vender algo que hizo parte de nosotros como sea una casa, oh por que se tiene que repartir lo que se compró, con sacrificio, los hijos ya no son nuestros, tienen otro alguien como compañía. Se empieza temprano a construir y de repente todo se destruye. No queda nada, solo la magua en nuestro íntimo de ver todo a terminar como un castillo de cartas, que con un pequeño soplo de avidez se cae al suelo y es pisoteado, sin humanidad. Pensando en las vueltas de la vida, veo que todo es vago, que no tiene sentido, el construir una familia dar afecto, sacrificios hacer, olvidarnos de nosotros, dar lo que podemos e no podemos. Total todo termina en un simples adiós, cuando se marcha nuestro compañero. Como en un desierto, aves de rapiña, esperan el momento de atacar, nuestra alma dolorida y cansada. No lo harán por mal, debe ser la ley de la vida, somos lo que somos y nada más. A mí me queda mi íntimo, la virtud de saber que he cumplido mi misión e que nada hice de mal. Un manantial de sentimientos, que con el correr del tiempo se transforma en nada solo, en un murmurio de quejas, que solo cada uno escucha. Si pudiera dar sentido a la vida, lo daría, si pudiera dar paz a mi espirito, también, pero solo puedo intentar sobrevivir en los destrozos que es mi vida en este momento. Casi nada, un poco de sol rompiendo la niebla, son mis días. ¿Quién sabe? Quizá el mañana sea mejor, así lo deseo e espero.
Oporto, 30 de julio de 2013 Carminha Nieves
martes, 30 de julio de 2013 a las 11:49
|