OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE MARGALLO, MORATINOS, GIBRALTAR
Zapatero I, el de las mercedes, decidió dar trato a Gibraltar como si de una nación independiente se tratara, y Moratinos, con su cara de angelote de Murillo, cometió el desatino de participar en una negociación tripartita que solo daños podía causar a España. Los gobernantes gibraltareños, crecidos, no han hecho otra cosa desde entonces que abusar de la lenidad española, con grave perjuicio para la dignidad de España y para los intereses de nuestros trabajadores.
El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, ha hecho lo que se debía hacer: tomar medidas contundentes para que el gobierno gibraltareño entienda que no está tratando con una nación débil sino con una de las diez grandes potencias del mundo. A partir de Castiella, que trazó la estrategia adecuada para la roca, la política sobre Gibraltar ha sido un continuado error. Los diferentes Gobiernos españoles, salvo la posición personal de Marcelino Oreja, no han entendido el fondo de la cuestión. No se han hecho más que con-cesiones.
Era imprescindible que los gibraltareños se dieran cuenta de que su prosperidad y su comodidad dependen de España y que si ellos deciden ahuyentar a nuestros pescadores arrojando al mar bloques de cemento con púas, nosotros podemos aislar el peñón y evitar el esparcimiento de sus habitantes en nuestra Costa del Sol. Hasta la decisión de Margallo, los habitantes de Gibraltar gozaban de todo, desde el blanqueo de dinero y el tráfico fraudulento hasta las exuberantes mansiones en las costas doradas del sur de España. Así es que aplauso encendido para García Margallo, alentándole a que mantenga con firmeza los intereses de España en la verja que nos separa de la vergüenza histórica que supone la colonia británica.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 05 de agosto de 2013 a las 14:54
|
AQUELLOS VIEJOS ARBOLES
Vemos en "La Región" la curiosa noticia sobre árboles milenarios, con referencia a la pedanía de A Chaira, del municipio de O Rios, nota que nos trae viejos recuerdos familiares, que solía relatarnos nuestro abuelo Jesús, hijo de aquella aldea donde pasaron la niñez sus hijos Carlos y Ramiro, quienes, al igual que el abuelo, solían contarnos anécdotas relacionadas con castaños milenarios. Carlos y Ramiro, en noches otoñales, ya acostados, oían el ruido de las castañas al caer en el tejado y disfrutaban contando, hasta el centenar. Aún a la luz del siguiente día, recogían para que la abuela Asunción las asase en los leños de la vieja cocina familiar.
Llega hoy la vieja anécdota recogida de aquellos milenarios árboles, cuando nos estamos acercando a la festividad de la Asunción, el día festivo de la onomástica de Mama Asunción Borjas Prieto y tía Nita, a las que recordamos en su día de Santa.
Los árboles milenarios de A Chaira permiten echar una mirada a la tierra de nuestros mayores y llevar el relato a las nietas de los abuelos Jesús y Asunción, CarmiñaTorres y María Eugenia Campo, una en Oporto y la otra en Donostia, que se recrean con estos viejos recuerdos de los que revivimos en Verin, como únicos descendientes de la familia, asentada en la tan recordada calle de las Puertas de Madrid, ahora de Amaro Refojo, cuyo primitivo nombre de "las Puertas" seguimos reivindicando.
Hoy, como antaño, nos recreamos en añoranzas, vivencias que nuestro pariente José María Pereda, reflejó en alguno de sus trabajos literarios ya citados en otro momento. Permitasenos la licencia de volver al pasado con este "paseo por la senda de árboles milenarios de A Chaira", a los que se refiere la autora del comentario en el periódico provincial, en cuya redacción está Pilar Gonzales, bisnieta de tía Rita de Abedes, vinculada a O Rios.
Joaquín NIEVES LOPEZ Foto: ABUELA ASUNCION
lunes, 05 de agosto de 2013 a las 4:30
|
ARBOLES MILENARIOS
Un paseo de talentos bajo la sombra de castaños milenarios es la última aportación del Festival de las Artes Escénicas al pueblo Riós.
Políticos, actores y vecinos en general asistieron ayer por la mañana al acto de inauguración de la Ruta del Talento y al bautizo, de dos de esos milenarios ejemplares, con el nombre del actor Javier Gutiérrez y Moncho Fernández, entrenador del Blusens Monbus. "Foi un acto especial e moi emotivo, mesmo para os protagonistas", reconocía Rubén Riós, actor, vecino e impulsor del festival, que destacó que "con esta iniciativa buscábamos diferenciar o festival e, ao mesmo tempo, deixar algo físico no pobo para facelo atractivo para os visitantes todo o ano".
Otra de las actividades diferenciadoras de esta sexta edición fue el partido de fútbol benéfico de veteranos del Deportivo de A Coruña contra una selección del festival formada por integrantes del Verín C.F., Riós C.F. y artistas invitados, que terminó 1-4 en favor de los deportivistas. "Recaudamos 2.000 euros para Uxía, unha pequena que ten adquiria no membro superior dereito, unha enfermidade rara", explicaba Riós.
El glamour y las artes escénicas volvieron por la noche en la gran gala, conducida por Sonia López, y con Rosa Cedrón como protagonista indiscutible del evento. La cantante y ex vocalista de Luar na Lubre fue homenajeada con el premio "Castaña de Cristal". "Rosa é unha persona que loito moito, que sabe o que quere e que traballa pola nosa cultura", resaltaba Rubén Riós. Las mujeres de Malvela, la coral Cantarela de Riós, el monologuista Pepo Suevos, Tony Lomba, Robert Ramírez y el dj ourensano Guilly de Melo completaron el elenco de artistas invitados que actuaron en el espectáculo.
lunes, 05 de agosto de 2013 a las 3:28
|
NOTA DEL DIA
¡Bos dias! Destacan los periódicos la noticia del sempiterno tema de Gibraltar, ya que, nuevamente, el Gobierno británico ataca a los intereses pesqueros españoles, y vemos flamear la bandera española, con el Peñón al fondo y las enérgicas palabras de nuestro ministro de Exteriores. Y la opinión publica grita reivindicando lo de "Gibraltar español", grito al que nos sumamos con un "Ya está bien".
El Gobierno español ha decidido contraatacar tras la última agresión británica en Gibraltar de verter hormigón en aguas españolas y tomará medidas fiscales para evitar el fraude de los gibraltareños que residen en España pero pagan impuestos en el Peñón, y se estudian tasas de 50 euros para entrar y salir de la colonia y el endurecimiento de los controles fronterizos. Además, la Armada española podría volver a patrullar la frontera. El Gobierno de Mariano Rajoy estudia una serie de medidas para hacer frente a las recientes actitudes de Gibraltar después de que el Peñón enviara a la Comisión Europea un informe sobre las colas que se han venido produciendo en la frontera y tras el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas españolas. Y han decidido atacar por el lado económico, para evitar el fraude de gibraltareños que residen en España pero pagan impuestos en el Peñón. En el ámbito de impuestos, la Agencia Tributaria estudia potenciar nuevas actuaciones de control en los ámbitos de imposición directa, indirecta y aduanera. Unos 6.700 gibraltareños que tienen su residencia en España, pero no la fiscal, para que paguen impuestos. En cuanto a las medidas de tráfico aéreo y marítimo, el Gobierno propone una actividad "moderada y continuada" por parte española en la zona de Gibraltar. La posibilidad de imponer una tasa de congestión a los vehículos que atraviesan La Línea de la Concepción (Cádiz) con origen o destino en el Peñón es otra de las medidas que se estudian, añaden las mismas fuentes, que explican que esos ingresos se destinarían al desarrollo económico del Campo de Gibraltar. En este sentido, se barajan tasas de 50 euros para entrar y salir de Gibraltar. Otro de los puntos de este plan del Gobierno, según las fuentes, es revisar el acuerdo de 2006 por el que España concedió a Gibraltar la conexión de 60.000 líneas telefónicas, que atraviesan La Línea.
Largas colas de vehículos tras la agresión El Gobierno busca endurecer los controles con la frontera para evitar que se cuelen camiones con hormigón y los accesos a Gibraltar han mostrado largas colas de vehículos de entre tres y cuatro horas de duración sobre las que fuentes de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar han asegurado que "no están fuera de lo habitual y lo normal en fin de semana y en esta época del año". Las aglomeraciones, que han producido atascos en la colonia británica y en la población gaditana de La Línea de la Concepción, han sido más intensas durante la mañana, lo que se explica por la masiva salida de personas con destino a las playas cercanas en el inicio del fin de semana. La tensión registrada en las últimas semanas entre España y las autoridades el Peñón después de que la administración gibraltareña impulsara el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía algecireña para obstaculizar la labor de pesqueros españoles ha coincidido con estas retenciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo, recuerda que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y que, al no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España.
La Armada española podría volver al Peñón Además, según publica este domingo "La Razón", el Gobierno se plantea la posibilidad de que vuelva la Armada española al Peñón de Gibraltar, como respuesta a las provocaciones británicas. Así, se tomarían varias medidas en el tráfico marítimo, como retomar las tradicionales patrullas y tránsitos de barcos de la Armada a 0,75 millas del Peñón, establecer restricciones del espacio aéreo, lo que supondría redefinir la zona aérea de Algeciras para limitar la utilización del aeropuerto.
Llamada del embajador español en Londres El ministerio británico de Exteriores convocó este viernes al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, para manifestarle su "preocupación" por los retrasos en la frontera de España con Gibraltar y pedir que no se repitan. Una portavoz del Foreign Office indicó a Efe que, en ausencia de Trillo, que se encuentra de vacaciones, acudió a la cita su encargado de negocios, Ramón Gandarias. En un comunicado emitido tras la reunión, el secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire, lamentó esos retrasos "injustificados e inaceptables" ocurridos los días del 26 al 28 y el 30 de julio por "los controles desproporcionados" realizados por las autoridades españolas a los vehículos. "Del día 26 al 28 de julio, y de nuevo el 30 de julio, se produjeron largos retrasos de hasta 7 horas en la frontera entre Gibraltar y España como resultado de los controles totalmente desproporcionados introducidos por las autoridades españolas a vehículos que entraban y salían de Gibraltar", observó el secretario de Estado. "La alteración en el flujo fronterizo tiene un impacto directo en la prosperidad y bienestar de las comunidades en ambos lados de la frontera", declaró Swire. Señaló además que "la postura del Gobierno británico es que estos retrasos son injustificados, inaceptables y no tienen cabida en una frontera entre socios de la Unión Europea (UE)". Por su parte, la embajada española en Londres no ha emitido, de momento, ninguna declaración al respecto.
A esta noticia añadir la de la polémica liberación de un pederastra por las autoridades aluitas y, aprovechan los de siempre que el Gobierno exija explicaciones en el Congreso. Están convirtiendo al hemiciclo en la "casa de los líos" al que apostillábamos más arriba, decimos que "ya está bien". ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
domingo, 04 de agosto de 2013 a las 21:25
|