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SAN LORENZO

SAN  LORENZO

sta festividad de San Loreno, queremos recordar a quien fue Párroco de la feligresía de San Lorenzo, aledaña a la Gudiña, amigo Alfredo, con quien solíamos mantener largas veladas como radioaficionado, cuya antena tenía instalada en su vivienda, al lado de la vieja carretera nacional Villacastin-Vigo, casa parroquial próxima a centenarios castaños.
De San Lorenzo, eran dos vecinas, que en Ourense, regentaron una pensión en la calle de Luis Espada, después Cardenal Quiroga. Ramona y Carmen de San Lorenzo, tuvieron como huésped, durante años, al sanabrés Bartolomé Mostaza Rodríguez, abogado y director del periódico "Arco".
Con este viejo recuerdo de los años treinta y cuarenta, no podemos aquella amistad con Alfredo y Mostaza. Al cura le saludábamos en aquella tertulia de mediodía, acompañado de sus parientes de la Casa del Perú.

Joaquín

sábado, 10 de agosto de 2013 a las 8:39

 

NOTA DEL DIA

NOTA DEL DIA

¡Bos dias!
Hoy es uno de esos fines de semana, un sábado que los periódicos, traen noticias de rabiosa actualidad, muy interesantes para el lector.
La comparecencia de la ministra de Fomento ofreció sus señorías un documentado informe sobre el desgraciado accidente ferroviario en Santiago, la víspera del día grande de Galicia. La Ministra no se dejó nada en el tintero en su detallada exposición de trenes de alta velocidad, con fechas y números e incluso de intervenientes en la finalidad de llegar hasta el final en la investigacion.

Otro de los temas de actualidad reflejado en la Prensa del día es el contencioso del Peñón de Gibraltar y el espinoso asunto de los ERES de Andalucía, sin olvidar la audiencia del Rey a Rajoy, anunciando el Monarca que reanudaraá su actividad en La Zarzuela.

Observando las portadas de este viernes, se diría que estamos al borde de la guerra. Los diarios ilustran sus informaciones con buques de guerra británicos y anuncian que se aproximan a Gibraltar, escenario de un conflicto que está copando los titulares de este agosto. A pesar de todo, no conviene ser demasiado alarmista: No tiene ninguna importancia, según dice el Ministerio de Exteriores a "El País"

"El Mundo": "Cameron intimida a Rajoy con la visita de su flota a Gibraltar". Tres de las nueve naves del grupo recalarán en el Peñón, dice el diario, que afirma que España sólo sabía que el portaaviones Illustrious atracaría en Rota. Además, el diario señala a Blanco como responsable de las condiciones del trayecto donde descarriló el Alvia que iba a Santiago: El cambio de proyecto permitió a Blanco inaugurar el AVE gallego. Y más titulares: CEOE reclama que se puedan sustituir los contratos de jornada entera por parciales, y la lotería catalana: De los bonos patrióticos al Gordo catalán de Fin de Año.
En su editorial más destacado, "El Mundo" subraya, sobre el accidente ferroviario en Angrois, que el primer error humano fue el de los políticos. Expone este diario: Los planes de infraestructuras de un país se fijan políticamente y los dirigentes tienen la responsabilidad de autorizarlos. En el caso del AVE a Galicia se aprobó una línea que no contaba con los elementos de seguridad de una red de alta velocidad. Al margen de los fallos que pudieran producirse luego, el primer error humano en el accidente fue el de los políticos que intervinieron en la decisión de autorizar que un tren con capacidad para superar holgadamente los 200 kilómetros por hora no tuviera un sistema de frenado automático.

"La Razón" adelanta que Pastor anunciará hoy la revisión de la velocidad en los puntos críticos en su comparecencia en el Congreso por la Tragedia de Santiago. También avanza que "El Gobierno mantendrá los controles en Gibraltar durante el fin de semana". Y más informaciones: "El pederasta Daniel Galván admitió que abusó de dos menores en España" y "El BCE retrasa la salida de la crisis de la eurozona" y anuncia un aumento del paro.
A "La Razón" le convence la intervención de los responsables de Renfe y Adif de este jueves en el Congreso, 15 días después de la tragedia, y afea la actitud de quienes en el propio Parlamento no lo vieron así: "Las comparecencias resultaron convincentes y esclarecedoras en línea con la gestión rigurosa y eficiente de Fomento desde el mismo día del accidente. A la espera de las recomendaciones del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de las de la Comisión de Expertos parece obvio que la entrada a Santiago cumplía con la normativa en vigor, que el error humano fue determinante y que cuestionar la seguridad del sistema ferroviario español es un despropósito que sólo puede responder a intereses nada confesables. La izquierda parlamentaria lo intentó ayer con una sobreactuación tremendista e irresponsable, que manejó la tragedia para atacar al Gobierno. La realidad es otra. España es líder en infraestructuras ferroviarias y la seguridad es la prioridad".

"El País" abre su portada con el siguiente titular: "Fomento revisará las velocidades máximas de los trenes en toda la red", y dice que Renfe y Adif atribuyen a los técnicos la desprotección de la curva. Y vuelve Bárcenas, también en portada: "Bárcenas pagó en B por indicación de J.M.". En la columna de salida: "Londres anuncia la visita rutinaria de buques de guerra al Peñón en plena disputa", con la aclaración del Ministerio de Exteriores que dice que no tiene ninguna importancia, La patronal quiere rebajar a tiempo parcial contratos de jornada completa y Una vacuna eleva la esperanza en la lucha contra la malaria.
"El País" afea las recetas de más recortes que se quieren aplicar, contrarias a los incentivos que, en opinión de este periódico, necesita España: "Un pacto salarial es defendible cuando las condiciones políticas y económicas de un mercado son insostenibles. El acuerdo de moderación sería, por añadidura, de una equidad discutible. Las recetas que deben explorarse ahora son justamente las opuestas, es decir, las que se orienten a estimular la demanda de consumo e inversión y, por tanto, requieren de salarios estables, en cantidad y en tiempo. En este sentido, no parece el camino adecuado precarizar más los contratos de trabajo como propone la CEOE".

"ABC" afirma Londres presiona con su Armada. Amplía que "EL Gobierno español, que dio ayer permiso para que el buque insignia británico haga escala en Rota, mantendrá la firmeza en el Peñón". Además, aporta unas declaraciones de García-Margallo: "La filosofía es separar el contencioso de Gibraltar de las relaciones entre dos socios".
Hermann Tertsch reflexiona sobre las tensiones con Reino Unido y cree que han de ser puestas en contexto: "Londres y Madrid tienen que llegar a un compromiso. La colonia tiene que poder vivir. Pero sin olvidar que es una colonia. Luego seamos todos prudentes. A nadie sorprenda el donjulianismo socialista. Pero menos lema cañí. La agresión a los intereses de España en Gibraltar merece respuesta, pero no es ni mucho menos la más grave. Muchos indolentes con la permanente ofensiva separatista contra la soberanía constitucional e histórica en amplias zonas de España parecen de repente veteranos de la guerra de Sucesión, indignados que no han tenido tiempo de acostumbrarse a un Gibraltar británico. Los enemigos de España, queridos compatriotas, no están en Londres".

"La Gaceta": "Londres envía barcos de guerra al Estrecho", titula este rotativo sobre una foto de buques acorazados. "The Telegraph", diario cercano a Cameron asegura que el portaaviones HMS Illustrious y varias fragatas se dirigen a Gibraltar, afirma este periódico.

Como puede apreciar el lector, con esta amplia batería de comentarios, y el anuncio de Meteorología, que agosto vuelve por sus fueros, ponemos punto final a esta NOTA DEL DIA.
¡Boa dias!

Joaquín Nieves
joaquinnieves55@hotmail.com

viernes, 09 de agosto de 2013 a las 21:01

 

OPINION DE ANSON

OPINION  DE  ANSON

AIRE LIBRE
ANA PASTOR, SOBRESALIENTE

Que Ana Pastor es lo mejor que tiene en su entorno Mariano Rajoy es ya un lugar común reconocido a izquierda y a derecha. Seria, eficaz, constructiva, la ministra aborda los problemas sin un aspaviento. Ha asumido la deuda atroz que le legó su antecesor y no se ha dedicado al reproche ni a la disculpa. Paso a la mujer que se abre paso. Ana Pastor no necesita de cuotas para estar considerada como la ministra más destacada del Gobierno Rajoy. Sin servilismo ni genuflexiones, se ha mostrado, además, ejemplarmente leal a su jefe.

Probablemente, el atroz suceso del ferrocarril en las cercanías de Santiago ha sido un accidente debido a error humano. En todo caso, si hubiera responsabilidades técnicas, esas corresponden a la etapa anterior zapateresca, pues el ministro Blanco precipitó las cosas para poder inaugurar el AVE gallego por razones electoralistas. Sin embargo, Ana Pastor se ha enfrentado con el problema y, a petición propia, ha comparecido en el Congreso de los Diputados en pleno estiaje agosteño cuando la diáspora vacacional ha dispersado a sus compañeros y compañeras.

Lo de menos es el meditado estudio de las nuevas medidas de seguridad que ha anunciado la ministra. Lo de mas es que Ana Pastor ha tomado el ferrocarril por las ruedas y se dispone a hacer el esfuerzo necesario para que lo ocurrido en Galicia no se vuelva a repetir. El AVE es un hilo de progreso que cose España, escribió Ignacio Camacho. Ana Pastor lo sabe muy bien, conoce el prestigio español en los ámbitos internacionales, así como los contratos que benefician a las empresas españolas, y ha explicado en el Congreso, y sobre todo ante la opinión pública, que la seguridad se reforzará y con ella la presencia española en el mundo del ferrocarril.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

viernes, 09 de agosto de 2013 a las 14:32

 

LAS ESQUINAS

LAS ESQUINAS

Mientras la vida, recurre, normal, no damos cuenta de tantas cosas buenas que tenemos. Si alguien a quien queremos se muere, paramos y pensamos que no vamos a ultrapasar el disgusto. En momentos difíciles, nos sentimos abandonadas por la suerte. Mientras las cosas siguen con suavidad, ni pensamos lo que puede aparecer al doblar una esquina de nuestro camino. Cogidos de sorpresa, quedamos sin descernimiento, bloqueamos, algún tiempo pasa hasta caer en la realidad. Entonces ponemos a trabajar nuestro celebro a cien a hora intentando solucionar todo y al mismo tiempo entender lo que pasa.
El peor viene después, un día estamos confiados, los otros desilusionados, incertidumbres, rabia, nos sentimos solos, sin saber quién o el que nos podrá ayudar. Pasa el tiempo, cansados, infelices, de repente ganamos fuerzas y volvemos a estudiar el asunto, tomamos decisiones, pero casi nunca las ponemos en práctica. En el fondo esperamos que todo se resuelva por sí solo. Es un para e corre, es un mal estar, la cabeza casi explotando, de tanto dar vueltas, al final pasan los días, el tiempo sin vivir, solo obcecados por el tremendo dolor que sentimos.
Revoloteando como mariposa al redor de una bombilla encendida, quizá paremos si ella se hunde. Querer vivir y tener un poco de sencillez es difícil, más deprisa terminas con el olor de un vertedero de basura, do que resuelves lo que te machaca el pensamiento.
Los tiempos, dicen son difíciles, el que he tenido desde que nascí, siempre lo fue. Será mi manera de ser, será mi falta de voluntad, será que no sé explicarme. Algo pasa, el qué no lo sé.
Infantilidad de mi parte pensar que me aceptan como soy, abierta demás y franca. Nada oculto, nada hago con falsedad, quizá sea en demasía transparente y dando mi sitio a los demás. No lo sé. Solamente ando como una zombi, en este no saber qué hacer.
En el todo que al final es nada, como circonio imitando el diamante, al caer se deshace, el diamante nunca, quiero ser uno más.
Cuantos se estarán quejando que no hay sol para tostarse acostados en una playa o piscina cualquiera, otros porque no han podido ir de vacaciones, nada tuve de estas cosas, me usurparan todo. No me importa, solo quiero salud e sentir la mano pesada de la justicia Divina, duela lo que duela a quien la merezca.
Mi cuerpo tenso clama por relax, mi cabeza por aire fresco, mi corazón por algo que deseo, ver aplastados en su rencor otros corazones.
Agosto, Agosto, ¡tan distinto de otros pasados! ¡Qué triste es ser, tener, sentir y no poder vivir!
Quizá otra esquina, me devuelva lo que he perdido en esta desilusión, que me ha cogido de improviso sin contar.
Querré siempre vivir, amar y ser el diamante que no pierde el brillo.

Oporto,6 de Agosto de 2013
Carminha Nieves

viernes, 09 de agosto de 2013 a las 11:40

 

MEMORIAS DE XOSE FERNANDE FERREIRO

MEMORIAS  DE  XOSE  FERNANDE  FERREIRO

O autor
 Francis Scott Fitzgerald, o gran sedutor Manuel Rodríguez Saa: o Houdini galego
Memorias de Xosé Fernández Ferreiro

Non é o memorialístico un xénero abondoso na literatura galega. Endebén, é certo que nos últimos anos foi medrando entre nós o número de títulos desta natureza, o que fai que actualmente contemos con mostras notables neste eido.

A última das que pasou polo prelo é De Xente Nova a Brais Pinto. Memorias dun afiador rebelde, asinada polo narrador e periodista de Nogueira de Ramuín Xosé Fernández Ferreiro e incluída na serie Memorias da colección Crónica de Xerais. Case dous centos de páxinas que naceron como ampliación dunha longa conferencia pronunciada polo autor con motivo da homenaxe que, en novembro do 2009, o Pen Clube de Galicia lle tributou en Santo Estevo de Ribas de Sil.

Estruturada nunha manchea de capítulos breves de apenas un par de planas de extensión, a obra responde ao anunciado na cuberta, pois dá cumprida razón da nacenza do grupo literario Xente Nova no Ourense de primeiros dos cincuenta do pasado século e mais do posterior xurdimento (na primavera do 58) do grupo Brais Pinto en Madrid.

Do primeiro dísenos que o compuñan, amais do autor, Víctor Campio Pereiro, César Arias, Serafín Gómez Pato e Daniel Conde Mir e que, alén da puntual participación dos seus membros nalgún faladoiro literario da época, tivo como principal actividade a elaboración dunha revista bilingüe galego-castelá que ía levar o mesmo nome do grupo pero que, por ser prohibida pola censura, endexamais chegou a imprentarse.

Máis extenso e, tamén si, relevante para a historiografía sociocultural e literaria galega é o relato moi detallado que Fernández Ferreiro fai da aparición e andaina de Brais Pinto, que formaron, xunto a el, Xosé Luís Méndez Ferrín, César Arias, Reimundo Patiño, Bautista Álvarez, Bernardino Graña e Ramón Lorenzo, os sete magníficos, como os chamou o seu amigo e confrade de aventuras madrileñas Xavier Costa Clavell, septeto que pronto pasaría a ter nove compoñentes, pois aos amentados acabaron sumándose pouco despois Alexandre Cribeiro e Herminio Barreiro.


De Brais Pinto relátasenos o acto fundacional e explícase o porqué do nome, dándose tamén conta polo miúdo das circunstancias que rodearon a publicación de cada un dos cinco títulos que editaron como selo.

Agora ben, De Xente Nova a Brais Pinto resulta un volume de grande interese non só pola súa informada relación das actividades de Xente Nova e Brais Pinto, senón tamén polo valor documental que atesoura tanto para o pormenorizado coñecemento das traxectorias biográficas dos escritores implicados coma polo acabado retrato sociolóxico, xeracional e aínda epocal que reflicte.

Neste sentido, un pode aprender lendo a Fernández Ferreiro como Otero Pedrayo foi silenciado por conferenciar en galego no Posío en 1949; como os enfrontamentos radicais dos vellos galeguistas ourensáns con Piñeiro facían que o alcumasen de descortés e vulgar politiquillo; como Risco, logo de terlle feito unha crítica negativa a un libro de Pura Vázquez, escapaba dela por medo a que esta o puidese reprender; como Méndez Ferrín e López-Casanova tiveron máis que palabras unha tarde no Derby, en Compostela; como Luís González Blasco Foz devolveu a Manuel Rabanal un artigo de La Noche no que este último enxalzaba o réxime franquista non sen antes nutrilo convenientemente tras pasar polo escusado; como seica o poeta crego Faustino Rey Romero bebía os aires pola xa citada Pura Vázquez; como Cribeiro resolvía os enfados apelando a Santa Felicitas de Castelgandolfo, virgen por delante y mártir por detrás; como Herminio Barreiro facía quilómetros cada noite preso do seu somnambulismo; como Foz andaba a riscar canto muro libre vía por Madrid con espirais trísceles que debuxaba cos xices dos que sempre levaba cheos os petos& e así todo.

Daquela, non pode negarse que Fernández Ferreiro non fose, tamén no seu relato, fiel á súa autodefinición: son un soñador, un romántico de aldea, un á marxe dos sistemas, un outsider, pois se algo non son estas memorias é unha narración soporífera e convencional de datos perfectamente consultables en manuais e enciclopedias literarias. Todo o contrario, en De Xente Nova a Brais Pinto agurgulla a vida do Ourense e o Madrid dos anos cincuenta, case me atrevería a dicir que é posible percibir a atmosfera de nostridade auriense e o tasto rancio e decrépito das xeografías surreais que habitaron na capital do Estado estes escritores, loitando a prol da nosa causa cultural e literaria en pensións de mala morte, nun Centro Galego alacoado e de postal, bohemizando as súas xuntanzas e facendo agromar daquel lameiro de miserias escritos vangardistas que hoxe son textos referenciais da nosa literatura do medio século. Porque dun libro así, xaora, un nunca cansa de tirar ensinanzas. Proben.

[Publicado nos xornais El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa e Diario de Bergantiños, 4-3-2012]

viernes, 09 de agosto de 2013 a las 4:44

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