NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Los periódicos, en Primera página, dedican amplia información a Egipto en pie de guerra, noticia con la que ayer cerrábamos lo más destacado de cada jornada. Así no podemos olvidar aquel proyecto de la "Alianza de civiliaciones", propuesta por ZP, que, ahora, con lo que vemos en el mundo musulmán, ya que, desde Irak nos llega la noticia de un ataque terrorista, que con lo de Siria, Afganistán, y Egipto, hace saltar por los aires la susodicha "Alianza de civilizaciones". Ver, para no creer.
La Presidencia egipcia decretó el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT), tras los disturbios de las últimas horas en distintas provincias. Según un comunicado de la Presidencia, leído en la televisión estatal, la decisión fue adoptada debido al "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país". El presidente interino egipcio, Adli Mansur, encargó a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación. Las autoridades denunciaron "actos intencionados de destrucción y ataques contra instalaciones públicas y privadas y la muerte de ciudadanos a manos de grupos radicales". Esta medida de excepción ha contado con la aprobación del Consejo de Ministros. Los disturbios se han extendido por distintas partes del país, después de que la policía iniciara esta mañana una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo. Al menos 235 personas murieron y 2000 resultaron heridas en los disturbios registrados en El Cairo y otras provincias del país tras el desalojo de las acampadas de los islamistas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad. El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado. Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos. Esta medida da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.
Noticias cercanas de los periódicos de hoy, se destaca la presencia de Cospedal en la Audiencia Nacional, y el tema del contencioso de Gibraltar, así como la situación de la Bolsa en negativo y el estado del tiempo y la operación retorno de los desplazamientos del día festivo. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
jueves, 15 de agosto de 2013 a las 21:10
|
DE AYER A HOY
Tal día como el de hoy, hace setenta años, en 1943, se celebraban las fiestas patronales de Santa María la Mayor, con un programa de actividades lúdicas, bailes y fútbol. Y de fútbol hablamos de un día de calor de justicia, como el de hoy, que no impedía acudir a jalear a los nuestros de aquel lejano C.D. Verin F.J, que estrenaba vestuario nuevo con blusas negras de cuello y puño blanco, y calzón blanco. El rival, un equipo portugués, que no recordamos si de Chaves, Mirandela, Vila Real o de Oporto. Duelo de rivalidad internacional, que pitaría con el silbato nuestro colegiado, también internacional, Francisco Castro, popularmente conocido como "Pacoda Tahoha", afamado confitero de las "Titas. Recordamos que el evento deportivo, lo cubrieron informadores de la Capital, Manuel Tourón, de "Marca", Modesto Merino, de "Gol", José Vidal de Bustamante, que firmaba "Olímpico en el periódico "El Pueblo Gallego", periodista que disfrutaba de las fiestas con su familia verinense. Aquel acto deportivo tenía como promotores al Secretario Técnico del Club, Justo de las Heras, Administador de la oficina Postal y el mentor del equipo, Juanito Reigada, con un grupo de entusiastas, y ediles municipales de la Comisión de Festejos. Inolvidable aquella tarde de balompié, vistiendo nuestros colores los ídolos del pelotón que aparecen en la fotografía, que conservamos por pertenecer a lo que fue historia, ahora recordada, setenta años después, que nos permite exclamar Que tiempos". Tiempos que no volveran, como decía la copla de aquella época. Rompiendo la costumbre, rubricamos el comentario con aquella firma de antaño.
INCOGNITUS
jueves, 15 de agosto de 2013 a las 19:11
|
La declaración de pertinencia
Hoy veo en televisión las primeras críticas a la declaracion en sede judicial de Dolores de Cospedal. Y, como era de esperar, las provinientes de la izquierda, y de los Abogados de la acusación, han sido "adversas" para el Magistrado Juez Instructor, por haber declarado impertinentes varias de las preguntas que intentaban hacer las acusaciones. Veo ya, inminente, el ataque, o ataques, más o menos velados, contra la independencia judicial. Lo mismo que ocurrió en Sevilla con la Juez Alaya... Y uno de los Abogados de las acusaciones ha demostrado poco "dominio" del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque literalmente ha mencionado el art. "400" del primero, para tratar de justificar la "pertinencia" de una de las preguntas a las que el Juez impidió contestar. No es el Codigo Penal -el art.400 se refiere a la tenencia de útiles y otros materiales para el robo- sino la Ley de Enjuiciamiento Criminal la que regula la declaración de los testigos en causa penal, y la que, en su art.445 dice literalmente que "no se consignarán en los autos las declaraciones de los testigos que, según el Juez, fueren manifiestamente inconducentes para la comprobación de los hechos objeto del sumario". Es, pues, el Juez quien tiene la facultad exclusiva y excluyente de declarar la pertinencia, o no, de las preguntas.
jueves, 15 de agosto de 2013 a las 18:45
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE TRAS SANCHÍS, CASCOS Y ARENAS, COSPEDAL CIERRA FILAS EN TORNO A RAJOY María Dolores de Cospedal ha declarado ante el juez Ruz lo mismo que afirma desde hace varios meses. Para ella Bárcenas es un trapisondista, un delincuente que trata de difuminar con acusaciones infundadas el delito de sus cuentas en el extranjero.
Cospedal se ha sumado así a lo que se recogía en esta columna ayer. Tanto Sanchís como Cascos y Arenas han cerrado filas en torno a Mariano Rajoy. El fleco suelto de Cristóbal Páez significa poco. Lo más significativo de lo ocurrido, tal y como decía ayer, ha sido la reaparición de Ángel Sanchís, considerado como el socio enmascarado de Luis Bárcenas. El extesorero de la época Fraga ha dejado su milmillonaria residencia argentina para declarar en favor de Mariano Rajoy. Lo ha hecho en una cadena audiovisual con el claro objetivo de respaldar la posición del presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados.
Francisco Álvarez podía haber dejado a Rajoy a los cascos de los caballos, sobre todo tras la actitud del presidente en las elecciones asturianas. Según las informaciones más solventes, ha preferido cerrar filas y mostrarse ante el juez Ruz en clara connivencia con la posición marianista, entre otras razones porque una de las personas que podría resultar más peligrosamente empitonadas en este asunto es él mismo. Los diez años de Francisco Álvarez Cascos al frente de la Secretaría General del PP abren demasiadas incógnitas. Lo mismo se puede decir de Javier Arenas, aunque su declaración era más lógica pues el político andaluz aspira a regresar al Gobierno, consumada su etapa andaluza.
El diario ABC la ha emprendido contra Luis Bárcenas y sus contradicciones y el extesorero se encuentra en una posición muy crítica, no solo por él, que permanece encarcelado, sino por la amenaza de prisión que pesa sobre Rosalía, su mujer. Si esa amenaza se consumara, Bárcenas podría terminar por levantar completamente la manta, de la que solo ha tirado a medias.
Rajoy puede, en fin, respirar intranquilo. Las declaraciones de Cascos y Arenas, que, de desmentirle, le hubieran situado al borde de la dimisión, han significado un balón de oxígeno para el presidente y le han permitido, efectivamente, recuperar la respiración aunque no le devuelvan la tranquilidad pues el bacalao Bárcenas es demasiado grande y queda mucho pescado por cortar. María Dolores de Cospedal, en fin, ha declarado lo que de ella se esperaba, cerrando por el momento el culebrón veraniego.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 15 de agosto de 2013 a las 3:40
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! La noticia destacada de la Prensa de este día festivo, se refiere a la Secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional asegurando que le ha ido "muy bien" en su declaración como testigo durante dos horas y veinte minutos ante el juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Cospedal ha subido a un vehículo que se ha detenido a las puertas de la Audiencia Nacional poco después de finalizar su comparecencia ante el magistrado. Al ser preguntada cómo le había ido, Cospedal ha respondido que "muy bien", mientras se escuchaban los gritos de sus detractores y partidarios que se encontraban en las proximidades de la Audiencia. Medio centenar de afectados por las preferentes la esperaban en la esquina de la calle Prim con el Paseo de Recoletos, y un número similar de miembros de Nuevas Generaciones querían mostrarle su apoyo dicho paseo, en ambos casos rodeados de vallas y agentes de la Policía Nacional. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado ante el juez Pablo Ruz que haya una caja B en el partido y ha responsabilizado del control de las donaciones al tesorero, con lo que su testimonio ha ido en la línea de los de sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas. Cospedal ha comparecido como testigo este miércoles en la Audiencia Nacional. La secretaria general estaba citada a las 10.00 horas en la Audiencia Nacional, aunque la declaración se ha retrasado, para responder a las preguntas del magistrado que investiga la presunta contabilidad B del PP. Cospedal ha llegado en coche oficial a la sede judicial hacia las 9.30 horas entre gritos de una treintena de afectados por la estafa de las preferentes, retenidos por la policía a cincuenta metros de distancia. A preguntas de los periodistas sobre cómo afronta la comparecencia, se ha limitado a responder: "Ya saben que no puedo hacer declaraciones". Cospedal ha entrado a declarar hacia las 10.45 horas, con tres cuartos de hora de retraso, y ha salido hacia las 13.15 horas, después de dos horas y media de declaración. Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo policial compuesto por una decena de furgones blindados y más de una veintena de efectivos, provistos de casco y porra, rodean el perímetro de la Audiencia Nacional. En el Paseo de Recoletos, los agentes no permiten a los preferentistas acceder a la calle de Prim, donde se encuentra la sede judicial, que ayer permanecieron frente al edificio durante las comparecencias de Cascos y Arenas. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que este tipo de dispositivo policial ya se ha desplegado en otras ocasiones, como cuando tuvo que declarar el exdirigente popular Rodrigo Rato por el 'caso Bankia'. Los agentes han tenido que contener un momento de tensión entre los manifestantes y partidarios de la dirigente popular.
La declaración del sucesor de Bárcenas Cascos y Arenas negaron ante el juez haber cobrado sobresueldos y aseguraron que no les constaba que su partido tuviera una contabilidad opaca, tal y como se desprende de los papeles del extesorero y exgerente popular Luis Bárcenas, aunque admitieron descontrol en torno a las donaciones al partido. Sin embargo, Cristóbal Páez, que sucedió a Bárcenas como gerente en el partido, reconoció haber cobrado 12.000 euros en negro entre abril del 2007 y junio del 2008 en dos sobres con 6.000 euros cada uno. La secretaria general del PP renunció, cuando el juez la citó a declarar a la posibilidad de hacerlo en su despacho oficial por ser presidenta de Castilla-La Mancha y señaló que acudiría a la Audiencia Nacional a decir "la verdad" y contrarrestar "todas las calumnias y mentiras". Ya el pasado 15 de julio, el día en que Bárcenas tiró de la manta ante Ruz, Cospedal apuntó que estaba "deseando declarar en sede judicial".
La versión del extesorero Cospedal deberá responder a las numerosas acusaciones de irregularidades que lanzó contra ella Bárcenas en su última declaración, tras ingresar en la prisión de Soto del Real, el pasado 27 de junio. El extesorero aseguró que la secretaria general se benefició, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dos pagos en negro entre el 2009 y el 2010 por un total de 90.000 euros, que aseguró haberles entregado a ambos al liquidar la caja B del partido y por la devolución de una deuda del PP gallego. Buena parte de los ingresos de esa contabilidad opaca procedían, según Bárcenas, de donaciones irregulares de empresarios. El extesorero señaló que esos donativos "jamás han sido finalistas"; es decir, que no se gratificaron con la adjudicación de obra pública, excepto uno, que salpica a Cospedal, en Castilla-La Mancha en el 2007.
El contrato de Toledo Bárcenas aludió a un pago de 200.000 euros supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral de Cospedal --a quien el extesorero mencionó en repetidas ocasiones ante Ruz-- después de que una filial de la compañía, Sufi, se hiciera con el servicio de limpieza de Toledo. El exgerente aportó un recibí firmado por el que en aquel momento era gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, con fecha del 2007, cuando Cospedal ya era presidenta regional. Muestra de enemistad entre Bárcenas y Cospedal fue el relato del primero ante el juez según el que, en marzo del 2010, este se reuni. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado este miércoles la "gravedad" de lo declarado en la Audiencia Nacional por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien "ha puesto el foco" en el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, y en el "pacto secreto" de éste conLuis Bárcenas. En rueda de prensa, López ha señalado que la declaración de Cospedal como testigo ante el juez Pablo Ruz "no es que afecte de refilón" al presidente, sino que le sitúa "en el epicentro" del caso Bárcenas y ha añadido: que "ya no es la palabra de Bárcenas contra Rajoy", sino "el testimonio de Cospedal" contra el propio jefe del Ejecutivo. El "número tres" de los socialistas ha anunciado que su partido estudia una decena de acciones judiciales "contundentes" y también parlamentarias, que dará a conocer la próxima semana y entre las que siguen sin descartar la moción de censura, ante la "gravedad" de la situación generada tras la declaración de la secretaria general del PP. La moción de censura, ha explicado, "está encima de la mesa" y el PSOE nunca la ha descartado. Tras la comparecencia de Cospedal "es insostenible la situación del presidente del Gobierno" y, por tanto, "exigible que dé explicaciones de por qué mintió" al Parlamento cuando negó toda vinculación con Bárcenas y ocultó su "pacto secreto", ha añadido López. Y ha subrayado que el PSOE persigue con sus iniciativas el doble objetivo de exigir la dimisión de Rajoy y conocer toda la verdad sobre este caso. Por eso a su juicio resulta "cada vez más imprescindible" la comisión parlamentaria que ha pedido el Partido Socialista. Oscar López ha señalado que, en su declaración de este miércoles, Cospedal ha dejado claro que "el nexo principal entre el PP y Bárcenas es Rajoy" porque ha admitido que había un "pacto secreto" del presidente con el extesorero. Pacto que, ha añadido, "no era menor", e incluía el pago de su defensa, el mantenimiento de su despacho y su coche oficial e incluso un "sueldazo" para el extesorero, y "no una indemnización ni un finiquito como se ha intentado decir". Sin embargo, es bueno recordar que Oscar López, por su pésima actuación en Castilla y León, llevo al PSOE a perder en las últimas elecciones todas las capitales de Provincia y el Municipio de León, contra todo pronóstico el PP alcanzó una holgada mayoría absoluta y destrozó los concejales socialistas en Ponferrada, motivo por el que debió de dimitir, predicando con el ejemplo. Llamando al pan, pan y al vino vino y de este fétido asunto de Barcenas, que una comparsa caricaturizó en los pasados carnavales, sigan disfrutando ustedes de la fiesta, que, mañana veremos lo que sucede en Egipto, declarado el estado de emergencia, con enfrentamientos y centenares de muertos. Todo esto, mañana. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 20:48
|