NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Destacan los periódicos de hoy un comentario sobre una posible remodelación, con cambios en en el Partido Popular, rumor que va tomando cuerpo en medios cercanos a Rajoy y Cospedal.
El Partido Popular quiere imponerse a Luis Bárcenas y tomar la iniciativa. Frente a aquello que pueda llegar desde Soto del Real, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal preparan cambios en el organigrama y una nueva estrategia de acción y comunicación para recuperar terreno en imagen y credibilidad. Todas las miradas en el 'aznarismo', Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría, cada uno de ellos por distintos motivos
Mariano Rajoy quiere lavar la cara al Partido Popular. Para ello contará con María Dolores de Cospedal, a la que no suele temblarle el pulso. Hasta el momento, es toda la información de la que se dispone, no hay detalles, pero Génova sí se ha apresurado en adelantar, en gran medida de cara a la opinión pública, que presidente y secretaria general no se van a quedar de brazos cruzados ante la caída en imagen y credibilidad derivada del caso Bárcenas. Las elecciones europeas, para las que queda menos de un año, también ponen en bandeja la excusa para ejecutar cambios.
El diario "ABC", primero en desvelar la noticia, apuntó a la "vieja guardia" como principal afectada de la reorganización, que coincide al mismo tiempo con el sector más crítico, aunque discreto, con la actual directiva. La llamada familia "aznarista", cuyo máximo exponente sea probablemente Jaime Mayor Oreja. Otras fuentes han señalado directamente a Javier Arenas, aunque el eterno candidato andaluz, lejos de ser apartado, pues guarda buena relación con Rajoy a quien respaldó en el trascendental Congreso de Valencia-, está hasta en quinielas ministeriales. Lo que no parece probable es un asiento en paralelo o cercano al de la secretaria general en el partido. Su relación con ésta no es la mejor imaginable. Cospedal es fuerte y en la polvareda Bárcenas, aunque presente en los papeles, ha llevado la iniciativa y no ha guardado silencio en ningún momento. El otro pilar para Rajoy, este en Moncloa, es Soraya Sáenz de Santamaría, en absoluto salpicada por las anotaciones del extesorero y que ha esquivado toda mención en su papel de vicepresidenta y portavoz del Gobierno y sin cargo en el Partido Popular. Algunos medios ven posible que esto último deje de ser así. Además, Sáenz de Santamaría tiene una buena nota por parte de los ciudadanos y su presencia en Génova también ayudaría para allanar la relación entre formación y Ejecutivo, con altibajos. Con un organigrama renovado, con algunos críticos fuera de la foto y con la proyección de que se puso fin al inmovilismo frente al chantaje de un preso, el Partido Popular encararía el comienzo del segundo tramo de la legislatura y la recta final hacia las europeas con iniciativa y, si la tendencia se mantiene, con unos datos económicos esperanzadores. El objetivo, una explosión controlada de lo que quede por llegar desde Soto del Real con un sinfín de novedades internas y una estrategia hacia el exterior centrada en vender la acción de Gobierno.
Otras noticias del día aparecen en los principales diarios nacionales y comentaristas políticos, que recogemos en síntesis.
El casi enfrentamiento entre embarcaciones pesqueras y Policía gibraltareña, junto a la chulería de Picardo avisando de que se congelará el infierno antes de que quiten los bloques de hormigón y los interminables enfrentamientos en Egipto, junto con alguna novedad como que UGT costeaba su revista con fondos para cursos a parados, Nadal y el comienzo de la Liga de fútbol, marcan las portadas de este lunes. Así, "El Mundo" abre con que UGT, con el mismo sistema antes mencionado, coló un recibo de más de 9.000 ¬ por embolsado y preparación postal de otro número. "La Razón" abre con una imagen de la nuera del patrón de la cofradía de pescadores encarándose con la policía de Gibraltar: "Si os acercáis será peor para vosotros". "El País" destaca que "El jefe militar egipcio anuncia más represión ante la semana de la ira" y apunta que mueren 36 islamistas en un motín cuando eran llevados a prisión. "ABC" dice "Nadal Imparable", a por el número 1 y lleva una foto del tenista levantando el dedo tras ganar en Cincinatti. Añade que Gibraltar se pone chulo. "La Gaceta", también en Egipto, abre su portada con "El Canal de Suez sigue abierto, por ahora" y destaca que por el canal transitan 2,5 millones de barriles de petróleo al día y el 8% del comercio mundial y señala que la Junta militar ha redoblado la seguridad para garantizar el tráfico. "El Mundo" abre con que "UGT costeaba su revista con fondos para cursos a parados" y destaca que con el mismo sistema coló un recibo de más de 9.000 ¬ por embolsado y preparación postal de otro número. La foto es para dos hombres ondeando banderas españolas frente a Gibraltar y titula la noticia Picardo: "El infierno se congelará antes de que retire los bloques". Más cosas, "El PP llevará al PSOE a los tribunales por acusarle de tener caja B", "El general Sisi amenaza a los Hermanos con más violencia" y "Goleada del Barcelona, sufrida victoria del Madrid". Carlos Cuesta cree que ha llegado el momento de dejar de tolerar frases o hechos ofensivos hacia España ni tampoco a quienes, desde España, los apoyan: "Gibraltar se ríe de nosotros. Al igual que lo han hecho Venezuela, Bolivia, Argentina o Ecuador con sus expropiaciones. O como Cuba, con el asesinato del ciudadano español Oswaldo Payá. Nos hemos acostumbrado de tal forma a aceptar como legítimas opciones políticas cuyo fin es la violación de la Constitución y la destrucción de la unidad de España que consideramos normal que casi medio arco parlamentario sienta vergüenza de ser español. Esa es nuestra debilidad. Y ese el motivo de las afrentas de Gibraltar y de las expropiaciones por populistas. Por supuesto que es necesario un examen de españolismo. ¿O es que acaso no aspiran todos esos partidos a gobernar, condicionar o gestionar España".
"La Razón" abre con una imagen de la nuera del patrón de la cofradía de pescadores encarándose con la policía de Gibraltar: "Si os acercáis será peor para vosotros". Apunta que los marineros gritaban "Dejad de jugar con el pan de nuestros hijos" tras lanzar Picardo a la policía contra los pescadores y provoca varios momentos de alta tensión. Además, "El PP demandará al socialista Óscar López por acusarle de tener una caja B". Editorial en este periódico muy crítico con los bloques Picardo: "Gibraltar, al tratarse de un territorio extracomunitario, en el que incluso sus propios habitantes carecen de los mismos derechos que los ciudadanos de Gran Bretaña, depende para su desarrollo y estabilidad social y económica de la buena voluntad de España, a la que amparan los tratados de la Unión Europea. Se trata de no dejarse atrapar por la dialéctica del Gobierno de Londres. Los controles fronterizos entran dentro de los derechos y obligaciones que el acuerdo de Schengen otorga a España y se llevan a cabo de acuerdo con las previsiones de lucha contra el tráfico ilegal de personas y mercancías. El problema está en los bloques de Picardo, que es lo que hay que solucionar".
"El País" destaca que "El jefe militar egipcio anuncia más represión ante la semana de la ira" y apunta que mueren 36 islamistas en un motín cuando eran llevados a prisión. La imagen es para pesqueros españoles y Policía británica en el "Tenso pulso en las aguas próximas a Gibraltar". Por otra parte, "La policía concluye que Bárcenas sacó a Suiza 8 millones de origen ilícito", "Los grandes impuestos tocan niveles récord en una década" y "La crisis causa el primer éxodo de inmigrantes de las aulas". Este diario editorializa sobre Alemania, a las puertas de unas elecciones trascendentales: "Europa no necesita solamente una Alemania europea, sino una Alemania que asuma plena y rotundamente su liderazgo en la tracción de la economía del Viejo Continente. Porque es cierto que en el segundo trimestre Europa ha abandonado la recesión que la hostigó durante año y medio, en buena parte merced a la recuperación de Alemania y Francia. Pero también lo es que el crecimiento inaugurado es débil y vulnerable a cualquier asechanza o imprevisto. Los retos que cualquier sucesor de Angela Merkel, incluida ella misma, deberá afrontar no se agotan en la orientación de la economía europea. También versan, y quizá en primer lugar, sobre la alemana, sujeta ahora mismo a un modelo cuyas imperfecciones empiezan a ponerse de relieve: por la escasa demanda interna; por la mediocre inversión en infraestructuras; por el envejecimiento de la población, no compensada por una política más agresiva de inmigración; por la rigidez del sector servicios, siempre a la espera de una liberalización que los flexibilice y dinamice... Al cabo, una buena manera de que Alemania tire de Europa es que tire de sí misma".
"ABC" dice "Nadal. Imparable, a por el número 1" y lleva una foto del tenista levantando el dedo tras ganar en Cincinatti. También, en tono deportivo, "Goleada del Barça y triunfo con apuros para el Madrid". Añade en su portada que "Gibraltar se pone chulo" y "Casi 600.000 personas han abandonado Cataluña desde el inicio de la crisis". Ignacio Camacho aborda las fiestas de Bilbao y la elección de una simpatizante etarra como txupinera: "La pregonera oficial de la Aste Nagusia, capitana más o menos heroica del Athletic Club, criticó en su arenga a esos espíritus sombríos y rencorosos que se oponen a que la fiesta una por igual en su feliz júbilo a los vascos de todas las ideologías y tendencias. Pero la violencia y la muerte no son una tendencia. Y en una fiesta pueden y deben divertirse ricos y pobres, izquierdas y derechas, abertzales y españolistas, hombres y mujeres, rubios y morenos. Lo que no pueden de ninguna manera es bailar juntos las víctimas y los verdugos".
"La Gaceta" abre su portada con "El Canal de Suez sigue abierto, por ahora" y destaca, con foto de tres barcos por sus aguas, que por el canal transitan 2,5 millones de barriles de petróleo al día y el 8% del comercio mundial y señala que la Junta militar ha redoblado la seguridad para garantizar el tráfico. Más cosas, "Picardo: El infierno se congelará antes de que Gibraltar retire el hormigón", "Las carreteras españolas cuestan casi el doble que las alemanas, según un informe" y "El Real Madrid remonta ante el Betis en una sufrida victoria en el inicio liguero".
En deportes el Celta de Vigo, en Balaidos, empató 2-2 ante el Español. La Bolsa cerró en números rojos y el tiempo sigue con calor. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
martes, 20 de agosto de 2013 a las 0:01
|
OTROS TIEMPOS PARA CARMINHA
Con interés leemos el comentario de Carminha, que titula "Girasoles de recuerdos", perfil arrancado de bonitos retazos de su vida. Vivencias suyas que, por razones familiares, saboreamos con añoranza de otros tiempos lejanos, tiempos de allá a comienzos de los años cuarenta, llegaba al mundo aquella niña, que tuvimos el placer de verla en pañales, en brazos de su madre Teresa, que, por su belleza y parecido, la llamaban en Verin la Mirna Loy, actrriz de moda. En nuestro recuerdo, de 1942 visitábamos aquel molino, en la Raya portuguesa, vivienda de sus padres, avecindados en San Ciprian, pedanía de Oimbra donde el padre de Carminha y sus hermanos mayores: Teresita y Pepito, su padre José Torres Penedo era alcalde de aquel municipio fronterizo, años en los que el médico de asistencia pública domiciliaria era don Pedro Gonzales, y regentaban las escuelas nacionales de Oimbra, don Clemente Pérez de niños y doña Pepita Otero, la de niñas, después profesores de Verin. En ese ambiente y escenario vivió Carminha, que ella se refiere a girasoles, y nos trae el recuerdo del noviazgo del acaudalado Torres, que siempre nos obsequiaba los sobrinos con propina y tebeos, y fuimos testigos de su boda, en la que ofició el recordado reverendo Santiago Rodríguez y banquete nupcial en los Salones del Hotel Salgado. Agradedemos a Carminha que nos pemita esto, a su Teresa, durante el noviazgo, acompañó a las tres hemanas solteras, la novia, Nita y Rosita a visitar VIDAGI pedras Salgadas rincón balneario portugués del Duero, lugares que, suponemos, Carminha conoce mejor que nosotros, que lo hacemos por referencias.
Permítasenos traer al ventanal del comentario, una fotografía de quien fue la Mirna Loy verinense. Joaquín NIEVES
lunes, 19 de agosto de 2013 a las 19:58
|
GIRASOLES DE RECUERDOS
Recuerdos, sin querer, vienen, volvemos a tempos que ya están lejos. Un ramo de girasoles, te he puesto en tu panteón, porque me acordé cuando íbamos por la carretera para Sanxenxo, después de pasar la frontera, había un campo enorme e comentábamos que tenían gracia al volverse para el sol como si estuvieran mirando un juego de tenis e al caer de la noche se cerraban como si durmieran. Así, como vida ya no te puedo dar, algo de mi he dejado. Dicen que es bueno regalarlos, es vida, yo pienso que tú ahora tienes otra, en cualquieras sitio, por eso estoy convencida que los coges en tu alma. Deseaba que pudieras ver lo que pasa, como han cambiado aquellos que ayudamos, mismo contra tu voluntad, pero por mi insistencia. Deseaba que pudieras mientras duermen llamar su atención al malo que me están haciendo y les enseñaras el camino justo que debían hacer. Ellos no saben, lo que fuimos uno para el otro, nunca lo sabrán. No es por tener un amigo y compañero que has dejado de ser lo que siempre has sido. Si yo me hubiera marchado primero, todo sería distinto, eras más duro e hacías tu voluntad sin dar satisfacciones a nadie. Al revés yo todo digo, me encojo para no herir a nadie, por eso esta desconfianza que tienen hacía mí. Tú sabes lo que he sido, nunca quise nada de nadie, nunca anduve quitando informaciones de lo que tenías en bancos. A mí lo han hecho. No perdono nunca más, lo mío es mío, pues he trabajado para ayudar a crecer nuestro patrimonio. Con las manos presas por hilos de una justicia injusta, intentan por todos los medios perjudicarme. Busco y siempre he buscado en la vida el bueno e dulce adormecer abrazada a alguien que con su calor me dé esperanzas para el día siguiente. Alma con alma, piel con piel, mirada dulce con otra mirada, calor emanado de un cuerpo, sin maldad, solo cariño. Mis dedos nunca paran de acariciar, mismo que no lo sientan, siempre pendiente para no molestar. La vida es una mezcla inmensa de cosas distintas, raras, sentimientos, cruces de rebeldía y humildad. Por amor se sacrifica todo, para bien de quien amamos. Sin esfuerzo, casi no damos cuenta que lo hacemos. En nombre del amor se miente, se desprecia, se mata, se miente, se finge, solo en su nombre, pues en verdad es en nombre de la codicia, maldad, almas perdidas que ya no tienen ni perdón ni salvación. No te debías haber ido, pues si estuvieras aquí, seguro que como un ciclón, limpiarías todo. Lo quisiste hacer más que una vez, pero por mi culpa no lo hiciste. Hoy arrepentida, deseo que de donde estés me ayudes a olvidar que ellos existen para mi bien estar. Girasoles del pasado. Nuevos tiene el presente, yo quiero muchos para tener mucha vida, para compensar lo que no he vivido. ¡Tú lo sabes! Los demás no, como soy e el inmenso poder de aguantar de todo, pues amo la vida, la pasada y la presente, en llanto, en dolor, en ingratitud, yo me agiganto y soy fuerza invencible, por las fuerzas del mal que viven dentro de muchos. Te echo de menos, siempre me has defendido y me llamabas la atención que era creyente en demasía. Ahora es tarde, mui tarde para cambiar este querer de amar e ser amada por lo que soy e no por lo que tengo para dar muere conmigo. Compañero de mi vida de tantos años, lo pasamos mal muchas veces, pero algo teníamos que nos unía. Bien en el fondo, sabíamos que éramos distintos, y nos acostumbramos a vivir con nuestra manera tan diferente de sentir. Del cielo, mándame un girasol que sea para toda mi vida que aún tengo y ayúdame necesito de tu defensa. Por todo el siempre, te guardaré con amistad en mí.
Oporto 17 de Agosto de 2013 Carminha Nieves
lunes, 19 de agosto de 2013 a las 12:52
|
HEMEROTECA
Un día como hoy, hace medio siglo, el periódico "La Región" publicaba un comentario del redactor Julio V. Gim, noticia que hoy vemos en la sección de hemeroteca "Historia en cuatro tiempos, de Maribel Outeiriño.
Al hablar de cierta clase de sensaciones se echa mano por lo general de un tópico continuo que se refiere al niño con zapatos nuevos. Conocemos la de la novia cuando vistió por primera vez el traje nupcial; la del funcionario ascendido a jefe de negociado; la del que alcanza un premio literario , etc., pero ignoramos la clase de sensaciones que experimenta el hombre que entra en posesión de un coche por primera vez. La mayor parte de esta vasta especie guarda, no se sabe por qué, el más absoluto e impenetrable de los silencios. Para aclarar cualquier humano misterio sólo hay en nuestros días dos procedimientos: el interrogatorio y el llamado suero de la verdad, que es el empleado por la policía de algunos países super civilizados para obtener una confesión en toda regla. Como quiera que en este caso el interrogar a unos y a otros no conduciría a ningún práctico resultado, ha sido preciso echar mano de esas famosas drogas, verificando la experiencia en un recién llegado de Venezuela, don Onofre Buendía y del Sol, y he aquí el resultado.
- ¿Qué se siente cuando se compra un coche y es uno el que va al volante? - Algo muy difícil de explicar .Es la suma de muchas cosas: poder, orgullo, afirmación del yo y desprecio del mundo; es decir, negación de los peatones.
- ¿Cómo se ven los peatones? - ¿Pero hay peatones? Porque yo cuando voy en mi coche no veo más que la carretera. Lo demás no existe. Cuando se va al volante, sin querer usted cambia de personalidad. Sin coche el mundo parece grande, inmenso. Con coche parece que el mundo se lo puede usted meter en el bolsillo o jugar al fútbol con él. Hasta cuando se habla la voz suena de manera distinta y las palabras de los demás no son audibles& Yo muchas veces, cuando alguien se dirige a mí, hago pabellón con la mano en la oreja, y pregunto: ¿Qué dice, qué dice?, porque, la verdad, no oigo nada. Y añadió bajo los efectos del suero de la verdad: ¿Se ha fijado usted en esas personas que llevan la cabeza torcida como si tuvieran tortícolis? Cuando vea usted un hombre así, es que se trata de un hombre que tiene coche y mira a todo el mundo por encima del hombro. (Julio V. Gimeno, 1963)
lunes, 19 de agosto de 2013 a las 10:34
|