OPINION DE ANSON
AIRE LIBRE CEUTA Y MELILLA, UN POLVORÍN CON MECHA ISLAMISTA
La gran política consiste en prevenir, no en curar. Desde su exilio en Buenos Aires, Claudio Sánchez-Albornoz, a través de Hilda Grassotti, fustigó a Américo Castro, hostil a la decisión de los Reyes Católicos, que decidieron emprender la conquista de América y no la de África sin prever los resultados de aquella estrategia. Sánchez-Albornoz, por medio de su fiel escudera Hilda Grassoti, clavó su lanza en la adarga de Américo Castro, afirmando que la Historia de España transcurrió por los cauces adecuados, que eran los que ordenaron Doña Isabel, la católica convicta y confesa, y Don Fernando, el taimado zorro de la alta maniobra internacional.
Tras la entrevista que le hice a Hassan II en Marruecos y que ocupó la portada del ABC verdadero, el Monarca me invitó a almorzar, y allí, delante del príncipe heredero, Rey hoy del país vecino, me dijo: Entiendo muy bien que los españoles quieran conservar Ceuta y Melilla, pero entenderá usted también que esas ciudades forman parte del territorio marroquí y que no renunciaremos nunca a adueñarnos de ellas, eso sí, por vía pacífica. Estas palabras fueron pronunciadas off the record y, rasgándome las vestiduras periodísticas, no las incluí en mi entrevista.
Hassan II ideó una estrategia a largo plazo para minar Ceuta y Melilla: la continuada compra de propiedades por marroquíes y la infiltración tenaz de musulmanes. Hoy, parte de esa infiltración está con el fundamentalismo islámico, cuando no con el terrorismo, y en cualquier momento se producirán en Ceuta y Melilla actos violentos al estilo de los que desbarataron la presencia francesa en Argelia.
Es cierto que Marruecos se muestra como aliado de España contra un eventual terrorismo islámico. Pero sería no conocer a los árabes si creyéramos en su sinceridad política. El Gobierno marroquí, por la cuenta que le trae, combatirá las acciones terroristas pero se aprovechará de ellas para transformar el estatus de Ceuta y Melilla. Estamos a punto de meter las manos en el fuego. Las dos ciudades españolas, que nunca en la Historia fueron marroquíes, son un polvorín y nuestros servicios de inteligencia han alertado ya de la situación límite a la que están llegando.
En Moncloa, se continuará con la fórmula arriólica: no ver nada, no oír nada, no decir nada. Pero una política seria y responsable exigiría enfrentarse abiertamente con la situación y establecer una estrategia a medio y largo plazo que garantice la estabilidad de Ceuta y Melilla. Lo único que le falta a nuestro presidente es que le estalle entre las manos el polvorín de Ceuta y Melilla y que nos encontremos con atentados en cadena de unos terroristas sin control. La seriedad política exige prever la situación límite a la que nos acercamos, antes de que no quede otro remedio que sajar el tumor, taponar la hemorragia e intentar curar la enfermedad.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 23 de agosto de 2013 a las 21:23
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Portadas variadas con los éxitos económicos del turismo y las exportaciones, Gibraltar, las supuestas corrupciones de los sindicatos en Andalucía, la matanza en Siria y el cambio de sexo del soldado Manning se reparten en las primeras de este sábado, fin de semana.
"El Mundo" lleva con foto una entrevista al ministro principal de Gibraltar y destaca para titular un textual de Picardo: "Los pescadores podrían volver a faenar en Gibraltar en octubre". Entre otras cuestiones, asegura "no moveremos los bloques de hormigón. Hemos determinado que no afectan a la capacidad de los pescadores para faenar". Otro textual para otra noticia, en este caso sobre las supuesta corruptelas con sindicatos en Andalucía: "En UGT me dijeron que lo facturara así o no lo cobraba" y añade que el dueño de Bobby Events cuenta que le obligaron a justificar una asamblea con CCOO como ayuda a mujeres discriminadas. Más cosas, "El turismo y las exportaciones baten récords y se convierten en motores de la economía" y "37 países piden a la ONU que investigue si el ataque en Siria fue químico o no". Enric González, en "El Mundo", sobre los insultos que ha recibido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tras su accidente de tráfico: "La inmensa mayoría de quienes defienden una sanidad pública (como es mi caso) desea también el restablecimiento de Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno, tras su grave accidente de tráfico. Que unos pocos pronuncien frases de mal gusto sólo consigue envenenar un debate que es un debate, no un combate hasta la exterminación física del adversario. Y se pregunta: ¿No podríamos callarnos de vez en cuando? ¿No sería posible defender las ideas sin insultar a las personas? ¿No estaría bien que, por una temporada, simuláramos ser ciudadanos adultos de un país civilizado?".
"La Razón" abre con una foto del Rey abrazando al Raúl González Blanco y titula "Los reyes del Bernabéu" en el homenaje al ídolo del madridismo, pero la noticia más importante de portada en cuanto al tamaño de la letra es para "La izquierda manipula el grave accidente de Cifuentes para agitar la Sanidad" y destaca que la marea blanca se manifiesta a las puertas del Hospital La Paz al grito de ¡Qué se vaya a la privada!. Añade que los sindicatos que habían apoyado las protestas se desvinculan al ver la dimensión del escándalo. Dos cosas más, "El tráfico de piedras españolas a Gibraltar llega también a la Fiscalía" y "El tirón exterior impulsa a España: las exportaciones y el turismo marcan un máximo histórico". José María Marco, en "La Razón", y sobre los insultos a Cifuentes: "Como ya antes la izquierda había perdido casi todas sus referencias ideológicas, es probable que la izquierda española, que sigue sin hacer su propia Transición, haya llegado al punto en el que se define mediante un solipsismo. No se es de izquierdas porque se asume y se propone un determinado programa. Se es de izquierdas porque uno se declara de izquierdas, y lo hace distinguiéndose mediante el insulto de todo aquel que no piensa como uno mismo".
"El País" dice que "España reprocha a Bruselas su pasividad con Gibraltar" y reclama a Barroso que vigile si el Peñón aplica las leyes de la UE. Por otra parte, "La ONU exige a Siria investigar de urgencia el ataque químico", "El aluvión de turistas y las exportaciones dan un respiro a la economía" y "Bradley Manning: Soy mujer, llamadme Chelsea". La foto es para "El Rey también homenajea a Raúl" y se ve a las dos en un abrazo. "El País", en su editorial: "De modo que la normalización de la presencia empresarial española en economías emergentes y en continentes hasta ahora inéditos está permitiendo mantener la cuota nacional en el comercio mundial, un hecho infrecuente entre las economías desarrolladas. Además, esta tendencia, que obedece al esfuerzo empresarial por sobrevivir a una situación muy complicada, por la vía de abrir nuevos mercados o profundizar en los antiguos, tiende a multiplicarse internamente, por la imitación de las mejores prácticas, por la expulsión del mercado de quienes no las siguen, por el establecimiento de techos de calidad ineludibles y, en definitiva, por una gestión adecuada de empresas capaces de innovar. De todo eso poco sabe la Administración, dedicada a campañas sobre la marca España".
"ABC" titular "España bate records y destaca el turismo", con la entrada de extranjero hasta Julio, la más alta de la historia con 34 millones de visitantes, y las exportaciones, cuyas ventas al exterior alcanzan su máximo histórico y reducen el déficit comercial un 68,8% hasta junio. La foto, para turistas tomando el sol en la playa de El Saler. Además, "El alcalde de San Sebastián ordena no retirar los carteles de proetarras" y "Gibraltar ignora una de cada tres peticiones de ayuda contra el blanqueo". David Gistau, en "ABC", también trata el caso de Cifuentes: "El accidente de Cifuentes revela que esa masa a la que se concedió infalibilidad ya ha llevado su odio a unos extremos de crueldad y deshumanización del político que se parecen a aquellos en los que el terrorismo se vuelve tolerable. Y sentencia: Nunca, ni con psicópatas, ni con etarras, fue posible ver que un hospital expresara así rechazo a un paciente con la salud comprometida. Nunca antes, además de sus lesiones, se diagnosticó la militancia política del herido como algo que concierne a sus cuidadores".
"La Gaceta" lleva una foto de una mujer tomando el sol en la playa y destaca: "Turismo en récord histórico". Añade que la llegada de turistas extranjeros, en máximos desde 1995. Casi ocho millones sólo en julio. El otro asunto que apunta la portada es que "Trabajadores de La Paz pierden la cabeza y exigen a Cifuentes salga de la UCI e ingrese en un hospital privado". En deportes, "El Real Madrid anunciará la próxima semana el fichaje de Bale por 87 millones de euros".
Prudencia al volante, aquellos que se desplacen por carretera. Añadir que la Bolsa da un respiro, cerrando en verde la última sesión de la semana y lamentar la muerte del deportista de vuelos de riesgo Alvaro Bultó, popular de TVE. Hasta mañana. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
viernes, 23 de agosto de 2013 a las 21:19
|
HEMEROTECA
Hace cincuenta años publicaba "La Región" noticias que hoy se reproducen en la sección "Historia en cuatro tiempos". Una de aquellas noticias se producía en el Hotel Dos Hermanas de Sousas.
- En Verín fue bautizada una niña, primera del joven matrimonio formado por Isabel Ramos y el industrial don Plácido Hervella Grande. La niña recibió el nombre de Inmaculada. - Llega a Orense en visita oficial don Pío Cabanillas Gallas, subsecretario del Ministerio de Información y Turismo. - Nace en Rabat el primer hijo varón del rey de Marruecos Hassan II, futuro heredero al trono y segundo hijo del monarca tras el nacimiento el pasado año en Roma de la princesa Myriam. - El presidente Ngo Dinh Diem declara el estado de sitio en Vietnam del Sur, donde la situación de enfrentamiento ha despertado la preocupación de Estados Unidos y Gran Bretaña. El Vaticano, por su parte, condena la violencia que se extiende por el país y cree que los disturbios no derivan ade un conflicto entre las religiones católica y budista, sino que son de índole política.
viernes, 23 de agosto de 2013 a las 10:44
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE COSPEDAL Y ARENAS A LA GREÑA, EL PP NECESITA UNIDAD No sé si será verdad o especulación el encontronazo entre María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. He tanteado información por teléfono sin conseguirla. Que Arenas no puede estar satisfecho -Rajoy tampoco- con las declaraciones de la secretaria general del partido, parece claro. De ahí a hablar de ruptura hay un trecho muy largo. Arenas es un político con largos años de experiencia sobre las espaldas y lo lógico es que haya encajado las declaraciones de Cospedal escondiéndolas bajo los hombros.
Pero si la especulación de turno responde a la realidad, si se hubiera producido una fractura en la relación entre los dos pesos pesados, eso no beneficiaría en nada a los intereses del partido y contribuiría a que Rubalcaba se frote las manos con regocijo. El PP está en la picota y en una situación tan crítica que no puede presentar la menor debilidad. Es imprescindible, si quiere mantener una presencia constructiva en la sociedad española, que los dirigentes del PP con la boca chica o con la boca grande cierren filas en torno a su presidente. La batalla de Bárcenas no ha hecho más que empezar. En septiembre aparecerán nuevos papeles comprometedores y si la mujer del extesorero ingresara en prisión, entonces asistiremos al descubrimiento total de la manta que oculta todavía numerosos papeles. Claro que en ellos está comprometido el propio Bárcenas. Pero de perdidos, al río. Con Rosalía en la cárcel, Bárcenas puede estar dispuesto a echarlo todo a rodar multiplicando tal vez sus años de cárcel pero llevándose por delante a varios peces gordos.
Si Cospedal y Arenas andan a la greña ya saben lo que tienen que hacer: olvidar diferencias y centrarse en mantener la unión del partido en torno a Rajoy.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 22 de agosto de 2013 a las 20:51
|