Competencia jurisdiccional
Como continuación a mi mensaje anterior sobre competencia jurisdiccional para imputar a Chaves, Diputado Nacional, y a otros, debo puntualizar que, según resúmenes de prensa -nunca totalmente de fiar en cuanto a fidelidad de transcripción de textos judiciales- la Juez Alaya ha ofrecido la posibilidad de acogerse a lo dispuesto por el art.118 de la L.E.Cr., a los ex-Presidente y demás cargos, a pesar de no haberse dado esa imputación, por falta de competencia. En este sentido debo indicar, de acuerdo con la más estricta interpretación del mencionado precepto, que éste se refiere a quienes "se impute un acto punible" -por consiguiente exige que esta imputación se produzca-, a fin de ejercitar su defensa en el procedimiento, cualquiera que este sea", desde que "se le comunique su existencia, haya sido objeto de DETENCIÓN, o de cualquiera otra medida cautelar, o se haya acordado su PROCESAMIENTO", ninguno de cuyos supuestos concurren en este caso, hasta el momento.
Manuel Dominguez Viguera
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 22:33
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE RUBALCABA NO DEBERÍA AFORAR A GRIÑÁN EN EL SENADO
Si José Antonio Griñán fuera ya senador, se comprendería el aforamiento; pero no lo es. Nombrarle senador significaría que el PSOE ha decidido sustraer a la juez Alaya y a los altos tribunales andaluces la jurisdicción sobre el expresidente. Alfredo Pérez Rubalcaba debería hacer transparente la democracia y evitar argucias de representación política para sortear a la Justicia.
Aún más. Lo razonable sería que los señores Chaves y Griñán renunciaran a sus aforamientos y acudieran al juzgado de la juez Alaya. El asunto ere es demasiado grave como para sortearlo desde la protección política. El dinero público destinado a aliviar la situación de los parados lo han dedicado algunos socialistas, algunos ugetistas, a forrarse los bolsillos, a gastos internos de sus organizaciones, a viajes gratis total, a banquetes suculentos, incluso a bebidas y droga. El escándalo, por su magnitud, carece de precedentes. Chaves y Griñán, si son inocentes, y así hay que presumirlo, deberían dejarse de aforamientos y aclarar las cosas en el juzgado. En caso contrario crecerán las sospechas en la opinión pública, emporcando al propio PSOE.
A Rubalcaba, en fin, le corresponde tomar decisiones que enderecen la situación. A muchos les parece claro que Griñán sabía lo que iba a suceder y por eso dimitió. De lo que se trata ahora es de colaborar con la juez Alaya y que resplandezca la Justicia, pese a quien pese. Y que cada palo aguante su vela.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 21:02
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Las sesión de control al gobierno, en el Congreso, es noticia de la que se ocupa la Prensa del día, sin olvidar el tema relacionado con los expresidentes de Andalucía, ahora en manos de la jueza que lleva el caso de los Eres.
Chaves y Griñán ganan por goleada este miércoles en unas portadas de los periódicos que rivalizan en originalidad y montajes, pero que dedican sus titulares principales al asunto: "Alaya actúa contra la cabeza del régimen socialista andaluz", "Rubalcaba, sin discurso: Alaya pide imputar a Chaves y Griñán por los ERE", "La juez airea la imputación de Chaves y Griñán sin acudir aún al Supremo", "La cúpula de los ERE" y "La juez Alaya abre el proceso para que Chaves y Griñán sea Imputados por el presunto uso ilícito de fondos en el caso de los ERE". La diada catalana y la cadena humana de los nacionalistas también tienen su hueco en las primeras.
"El Mundo", con dos fotos de la juez del caso de los ERE y Chaves, titula "Alaya actúa contra la cabeza del régimen socialista andaluz" y apunta que da acceso al procedimiento a Chaves, Griñán y cinco exconsejeros en calidad de imputados antes de elevar la causa al Supremo. Más cosas, "Juego sucio contra Castro", donde se señala que la Policía avisó al juez y al fiscal de caso Urdangarin de que eran objeto de seguimientos, "Las agendas de Bárcenas y Lapuerta también han desaparecido" y "La burguesía de Cataluña era esclavista". Este último titular tiene que ver con una denuncia del Movimiento Panafricano por el oportunismo de Mas al equiparar el independentismo con la lucha de Luther King. "El Mundo" recuerda en su editorial que "el auto de la juez Alaya ha dado lugar a una controversia jurídica porque, en efecto deja a Chaves, Griñán y los exconsejeros en una situación procesal equívoca que ha permitido al PSOE acusar a la juez de llevar a cabo una imputación mediática sin fundamentación jurídica. Lo cual no se ajusta la realidad". Termina explicando que "Andalucía es la única comunidad española en la que no ha habido alternancia de Gobierno desde la llegada de la democracia. El poder casi absoluto del que han gozado los socialistas ha derivado en un auténtico régimen en el que ha anidado la corrupción, desde Juan Guerra e Invercaria, pasando por los hijos de Chaves y los ERE".
"La Razón", con foto del líder del PSOE, destaca "Rubalcaba, sin discurso: Alaya pide imputar a Chaves y Griñán por los ERE" y recuerda que los acusa de uso ilícito de fondos públicos y de idear y poner en marcha un sistema de subvenciones al margen de la Ley. Señala también que "El PSOE fió la oposición al Caso Bárcenas". Por otra parte, "El Parlamento catalán invita a los diputados a acudir a los actos independentistas" y "Un iPhone por 75 euros: Apple entra en la guerra de precios de los smartphones". "La Razón" apunta en su editorial que "con el auto, lo que la jueza instructora viene a decir es que, a raíz de lo averiguado hasta ahora, se desprende la posible imputación por el tribunal adecuado, en este caso el Supremo, de los siete políticos socialistas citados, a los que se ofrece la oportunidad de personarse en la causa. Como en otras ocasiones del mismo tenor, y sin negar la gravedad que supone el asunto de los ERE, probablemente el caso más grave de corrupción pública de la historia de la democracia española, es preciso salvaguardar la presunción de inocencia de los notificados, evitando como advierte el propio auto de Mercedes Alaya que un juicio paralelo en los medios de comunicación transforme una imputación previa en una condena predeterminada. Señala que el problema de utilizar sectariamente los casos de corrupción, en lugar de buscar el acuerdo general para luchar eficazmente contra la lacra, es que un mediodía cualquiera surge la noticia y uno se queda sin discurso. Es lo que ha sucedido ayer con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo nivel de exigencia en los otros incluso con la demanda reiterada de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy le obligaría a actuar en consecuencia, poniendo su cargo a disposición del partido. Rubalcaba, que puso la mano en el fuego por el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, hasta el punto de asegurar que nunca sería imputado, tiene una buena ocasión para reflexionar sobre el oportunismo político de su actuación en el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y la conveniencia de rectificar". Concluye que "la utilización de los procesos abiertos como arma arrojadiza no ayuda al objetivo deseado por la sociedad española: poner coto a la corrupción".
"El País" destaca que "La juez airea la imputación de Chaves y Griñán sin acudir aún al Supremo" y señala que Alaya abre la puerta en un polémico auto a que los expresidentes andaluces y cinco exconsejeros se personen en el caso de los ERE. Por otra parte, "Las agendas de los tesoreros también fueron destruidas", "Mas confía en que la presión de la Diada acelere la negociación con Rajoy", "Las potencias debatirán en la ONU el desarme químico de Siria" y la foto, para Nadal y el titular "Soy humano". "El País" dedica un editorial a la Cadena catalana, donde señala que "puede descontarse que la cadena humana en Cataluña tendrá hoy gran seguimiento& Porque hay profundas razones socioeconómicas para el malestar de la ciudadanía catalana; y también políticas, dada la inexistencia de respuestas al deseo generalizado de aumentar su autogobierno. Pero el previsible éxito de audiencia y de imagen no equivale necesariamente al triunfo de la propuesta independentista que motiva la convocatoria". Señala igualmente que, "los partidos patrocinadores se han reducido a Convergència, Esquerra y la CUP: el ideario y el formato secesionista ha excluido no solo a PP y Ciutadans sino también a formaciones partidarias de convocar un referéndum legal como Unió, PSC e Iniciativa. Concluye: sin demérito de lo anterior, hay motivos nada artificiales para postular cambios en el trato dispensado a Cataluña... Hay sólidas razones para iniciar un diálogo profundo sobre el futuro del encaje de Cataluña en el conjunto de España que evite traumas". Y dedica el otro a la juez de los ERE, que redacta un auto polémico y confuso para incluir a Chaves y Griñán en el caso y termina apuntando que "Necesitamos luces, y no nuevas sombras. Los procedimientos de la juez Alaya dilatan la tramitación de la causa y retrasan los pasos necesarios para determinar quiénes son los responsables de las irregularidades cometidas. No tiene sentido que el caso de los ERE se transforme en el caso Alaya".
"ABC" lleva una viñeta de un naipe con la caricatura de Chaves y Griñán bajo el logo del PSOE y titula "La cúpula de los ERE" y señala que Alaya pide la imputación de Chaves y Griñán por posible malversación y prevaricación. Otros asuntos, "Margallo pide fórmulas para encajar a Cataluña en España" y "Castro cree que tomar copas con una de las partes no cuestiona su imparcialidad". "ABC" dice en su editorial "El fraude de los ERE, retrato del socialismo andaluz que la decisión de Alaya sobre Griñán y Chaves pone a la Administración del PSOE como responsable de la mayor trama de corrupción pública conocida en la democracia española y recuerda que la trama de los ERE no pudo gestarse, expandirse y perpetuarse sin el consentimiento activo o pasivo de Chaves y Griñán, los dos últimos presidentes del PSOE". José María Carrascal dice en "Encadenados" que "la Diada de hoy es crucial para Cataluña y para el resto de España, la decirnos si hay posibilidades de entendimiento entre ellas y explica que esa cadena humana que une hoy Cataluña de punta a punta es su mejor símbolo: muy larga, pero muy delgada; muy vistosa, pero muy polémica; muy sentida, pero muy engañosa. Se trata de crear la imagen de un pueblo unido tras un sueño milenario, de mostrar al mundo, a España y los propios catalanes la voluntad de Estado, cuando los Estados se funden en entidades macronacionales, a fin de sobrevivir en n planeta globalizado. Se trata den fin, de un anacronismo. Terina apuntando que sólo la realidad puede poner orden en esta situación imposible, en la que sentimientos, ambiciones y embelecos predominan sobre la lógica y el sentido común".
"La Gaceta" hace un curioso montaje en el que el famoso puño y la rosa del PSOE aparecen señalando con el dedo a unos preocupados Chaves y Griñán bajo el título "La juez Alaya abre el proceso para que Chaves y Griñán sea Imputados por el presunto uso ilícito de fondos en el caso de los ERE". Por otra parte, "Cataluña acoge hoy la Diada más rupturista" y "Apple reinventa el iPhone con el 5c y el 5s". Además, "Sindicatos", donde explica que la tasa de afiliciación sindical en España es una de las más bajas de la OCDE y su poder no se corresponde con su representatividad.
Con este detallado resumen queda enmarcado el perfil informativo de la jornada. ¡Bos dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmaiil.com
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 20:39
|
SANCION POR TALA DE ARBOLES
Las plantaciones de árboles en fincas y montes comunales con el objetivo de vender la madera no deben llegar hasta los ríos Támega, Búbal, Ribas, Cádavos y Arzoá, entre otros de la comarca de Monterrei. La Confederación Hidrográfica del Duero remitió estos días un escrito a los concellos de Verín, Oímbra, Monterrei, Castrelo do Val, Vilardevós, A Gudiña, Laza, A Mezquita y A Gudiña, dando a conocer las distancias que deben guardar cada una de las plantaciones del cauce de los distintos ríos, que en el caso del Támega, Bubál, Cádavos y Ribas -los más importantes- es de 15 metros a partir de la orilla. Este perímetro, en los ríos Arzoá, Pentes y Mentes es de 10 metros.
El organismo de cuenca advierte con abrir un expediente sancionador a todos los infractores en caso de no respetar las distancias o no solicitar la correspondiente autorización para realizar la plantación. Tomó esta iniciativa al detectar varias plantaciones con distintas especies arbóreas metidas en el mismo curso del río.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 8:40
|