NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Todos los titulares de la Prensa hacen referencia al triunfo de Angela Merkel en las elecciones germanas.
Angela Merkel es la reina indiscutible de las portadas este lunes, con corona e himno incluidos. Corona, la de las estrellas de la Unión Europea que le pone "La Razón", e himno, el Deutschlandlied, que "El Mundo" le canta a la canciller sustituyendo Deutschland Alemania-, por su apellido
"El Mundo" titula parafraseando el antiguo himno de Alemania. En este caso es "Merkel, Merkel, über alles", es decir, "Merkel, Merkel, sobre todo". La canciller arrolla a todos sus adversarios en las elecciones alemanas, añade el diario. Otra información dice que "Los niños estudiarán la realidad etnocultural de Euskal Herria". Además, "Liberan en Nairobi a la mayoría de lso 30 rehenes que tenían los islamistas", y una mezquita de Ceuta pide a las mujeres que no permitan que los maltratadores sean castigados. También en portada, hay una llamada al artículo del ex presidente Zapatero titulado: "El pacto sobre el modelo territorial". El diario no duda del poder aún si cabe mayor que tendrá Alemania en Europa tras el resultado electoral de este domingo: "Todo indica que el liderazgo de Merkel va a salir reforzado. Durante la campaña ha hecho un discurso muy poco europeísta, pero es posible que su victoria le otorgue un cierto margen para, secundada por el SPD, flexibilizar su política económica y ayudar a los países con problemas como España e Italia a salir de la crisis. Los votos han convertido a Merkel en la dirigente europea más importante del siglo XXI para sorpresa de muchos que han menospreciado a la hija de un pastor luterano en la que pocos creían". El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aboga en las páginas de este periódico por un pacto sobre el modelo territorial: "De nada nos sirve ya mirar al pasado, salvo para aprender de la experiencia y poner al día nuestro modelo. Sé por experiencia que la tarea es difícil. Que exigirá generosidad, superar prejuicios y también asumir algún riesgo. Pero es un camino que deberíamos ser capaces de recorrer. Porque quizá, además, no tengamos otro".
"La Razón" corona a Merkel con el círculo de estrellas que conforma la bandera de la Unión Europea y la llama "Reina de Europa". La canciller fagocita a sus socios y noquea a la izquierda, afirma el diario. También la operación del Rey: "Será intervenido en el hospital Quirón de Madrid". "Un médico de Toronto estará mañana con Cabanelas en la operación del Rey", titula el diario. El editorial sobre el huracán Merkel en este medio habla también de Rajoy: "No sería exagerado afirmar que el refrendo cosechado por Merkel supone de algún modo un espaldarazo a las políticas de ajuste y de control del gasto que ha llevado a cabo Mariano Rajoy, además de la puesta en marcha de reformas estructurales para hacer más competitiva la economía española, frenar la sangría del desempleo y recuperar la confianza de los inversores. En cuanto a la UE, no cabe duda de que el liderazgo de Merkel sale muy reforzado, incluso a ojos del presidente francés Hollande. Europa necesita una batuta claramente identificable que marque el ritmo de su mayor integración. Y ésta es también una gran noticia, pues los electores alemanes, al darle la espalda a los cantos de sirena de los nacionalistas antieuropeos, han reafirmado su fe en la construcción europea bajo los postulados de la canciller. Por tanto, cabe esperar a partir de ahora una agilización de los trámites y negociaciones para alcanzar una mayor unidad bancaria y una política fiscal coordinada".
"El País" dice: "Merkel roza la mayoría absoluta". La CDEU se queda al borde del mejor dato en el Bundestag desde Adenauer en 1957, completa el diario, que añade que "El SPD obtiene su segundo peor resultado (25,7%) y los liberales se estrellan (4,7%)". Otras informaciones de portada aseguran que: "Defensa promueve a un juez militar ultra"; "Rajoy prepara la reforma de la financiación para frenar los planes de Mas"; y, declaraciones de la española superviviente de el ataque en Kenia: "Recé, Dios mío mantenme viva. Y vi que mi día no había llegado". Este diario pone el foco más en el análisis que en la opinión en su editorial sobre los comicios: "Una Alemania profundamente conservadora ha otorgado al partido de la canciller, después de las elecciones más aburridas en décadas, sus mejores resultados en los últimos 25 años. No solo por la popularidad personal de Merkel, por encima del 60%, sino porque sus pautas políticas de centro derecha son percibidas por muchos de sus compatriotas como un salvoconducto para influir en una Europa en crisis. Los socialdemócratas de Peer Steinbrück han mejorado sus resultados anteriores, pero no han alcanzado el 27% que le pronosticaban los sondeos. Además del apoyo masivo a las políticas interiores y exteriores de CDU/CSU, las elecciones han dejado un claro perdedor, que es el partido liberal, incapaz de superar la barrera del 5% y entrar en el Bundestag. La triunfadora Merkel se queda sin socio de gobierno, pero es poco probable que lamente el cambio".
"ABC": "Merkel roza la mayoría absoluta". Añade el diario que "El desplome de los liberales podría obligar a reeditar la gran coalición con los socialistas". La gran foto es para la propia Angela Merkel, en un gesto en el que manda callar, no se sabe muy bien a quién. Podría ser que lo que da a entender el diario es que la canciller silencia las críticas a sus posturas sobre la austeridad en materia económica. Otros titulares: "La empresa del cuñado de Mas pasa de facturar 5 millones con la Generalitat a 322", y "Junqueras rebaja su discurso tras el aviso de la UE y aboga por la doble nacionalidad en Cataluña". Como cada lunes, artículo de Esperanza Aguirre en el periódico de Vocento, esta vez sobre la trampa del derecho a decidir: "No puede haber derecho a decidir sobre aquellas cuestiones que la ley prohíbe. Y, desde luego, en España la ley prohíbe la secesión. Y la prohíbe porque el pueblo español decidió libremente prohibir ese derecho cuando aprobó la Constitución. Los que creemos en la democracia y el valor de la Ley no podemos dejar de explicar esto para que quede claro y para apoyar a tantos ciudadanos catalanes que están silenciados porque, quizá, los políticos hemos estado demasiado silenciosos sobre este asunto". En la línea de editoriales anteriores, mención a una Merkel más poderosa que nunca. Recuerda "ABC" que los alemanes han premiado su gestión y le han dado su confianza para un tercer mandato, algo que sólo había ocurrido antes en tres ocasiones en la historia reciente del país.
"La Gaceta" abre con la matanza de cristianos en Pakistán: "He visto cuerpos sin cabeza y miembros por el suelo". A Merkel la define irónicamente en portada como la fracasada, tras su amplio triunfo.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha recibido este lunes el alta hospitalaria en el Hospital La Paz, donde ha permanecido ingresada para recuperarse del accidente de moto que sufrió el pasado 20 de agosto y que le causó un traumatismo torácico grave. En un mensaje en su perfil de la red social Twitter, el primero que escribe desde el accidente, Cifuentes ha dado las gracias a todo el personal del hospital, así como a las personas que durante el último mes se han preocupado por su estado de salud. "Todo mi agradecimiento al servicio médico, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y personal de limpieza de La Paz", ha escrito Cifuentes. El pasado mes de agosto, la delegada del Gobierno en Madrid sufrió un accidente mientras circulaba en moto por el paseo de la Castellana de Madrid, que le causó un traumatismo torácico grave y por el que estuvo ingresada en la UCI veinte días, hasta el 9 de septiembre, cuando pasó a planta. La pasada semana, un mes después del accidente, la delegada ya despachaba a diario con sus colaboradores más inmediatos y enfilaba la recta final de su recuperación. Fuentes de la Delegación del Gobierno advierten de que, a pesar de haber recibido el alta este lunes, el regreso de Cifuentes a los actos públicos no será inmediat
El exdirector general de Presupuesto de la Junta Antonio Lozano, el 19 de septiembre de 2013 en los juzgados de Sevilla. La jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso de las ayudas fraudulentas concedidas con dinero público en Andalucía, conocido como 'caso ERE', ha impuesto este lunes una fianza de responsabilidad civil de 46,6 millones de euros al que fuera director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía entre el 2002 y el 2009 Antonio Lozano. Según el auto judicial, Lozano, que hace 10 días fue cesado como viceconsejero de Presidencia y fue número dos de la actual líder del Ejecutivo, Susana Díaz, llegó a reconocer que el sistema de concesión de ayudas no era el adecuado. Lozano, que está imputado por prevaricación y malversación de capitales, declaró la pasada semana ante la jueza por un corto espacio de tiempo. Decidió interrumpir su comparecencia al entender que no se estaban salvaguardando sus garantías a causa de los reproches de Alaya y sus intentos por dictar las respuestas que se transcribían en el acta de la declaración, según explicó entonces su letrado. No obstante, a preguntas de la magistrada, el exviceconsejero admitió que el "mecanismo de transferencias de financiación no era el adecuado para conceder subvenciones" y que, no obstante, era el sistema usado por la Consejería de Empleo para conceder fondos a empresas en crisis para eludir los controles. La facilidad a la hora de conceder de esas ayudas provocó que hubiera que realizar numerosas modificaciones presupuestarias, y según la jueza, Lozano aprobó 12 de ellas, por importe de 57 millones de euros. Para Alaya, se trata de un incumplimiento "flagrante" de la ley general de subvenciones y de la ley general de Hacienda Pública, y considera que Lozano contribuyó a "distorsionar la financiación" de la Administración pública y, aunque supo que podía impedir el uso de ese mecanismo, no lo hizo.
Así llegamos al final, confiando que el tiempo se mantenga bueno. ¡Bos dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
lunes, 23 de septiembre de 2013 a las 21:12
|
OPINION DE ANSON
AIRE LIBRE MERKELMAGNA
Es ya Carlomagno, la emperatriz de Europa, la soberana del euro. El triunfo de su política de centroderecha significa la moderación, la prudencia, la austeridad, la contención económica. Frente al despilfarro que ha presidido la gestión política de Grecia, Italia, España o Portugal, Angela Merkel se plantó decididamente y ha impuesto en algunos casos los rescates condicionados, en otros, los recortes.
Alemania, tercera o cuarta potencia económica del mundo, ha aplicado, frente a los derroches socialistas, una política de centroderecha que contiene el gasto público y encomienda al sector privado la gestión de aquellos sectores de la vida nacional en los que el Estado del bienestar exige que los beneficios sociales sean para todos. Las extremas izquierdas, las extremas derechas, se quedan fuera del espectro político. El centroderecha conservador y el centroizquierda socialista vertebran, en líneas generales, la vida política europea. En los cinco grandes países del viejo continente -Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia- gobierna el centro, es decir, el equilibrio y la moderación. Se trata de un bipartidismo bien entendido con algunas adherencias que no fragilizan la estabilidad.
Tranquilidad, pues, para Europa tras la contundente victoria de Merkelmagna, al frente ya del imperio romano germánico en su acepción del siglo XXI, que es la del dinero y los votos.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 23 de septiembre de 2013 a las 15:10
|