SUELO PARA EL POLIGONO
Los cálculos que hizo el Consello de Administración de Xestur Ourense para ampliar el polígono industrial de Pazos (Verín) -70.581 metros cuadrados- se quedaron cortos y ahora es necesario expropiar otros 693 metros cuadrados más para poder construir los accesos desde la carretera que enlaza Vilaza (Monterrei) y Pazos.
Los trabajos de ampliación ya comenzaron a principios de mes con una partida de 1.702.065 euros millones de euros y el Instituto Galego de Vivenda e Solo inició los trámites de expropiación de dos parcelas, cuya superficie suma los 693 metros cuadrados, de los que son titulares dos vecinos de Verín.
El proyecto de ampliación afectó a 11 parcelas, que ya fueron expropiadas hace dos años, y ya contemplaba la principal entrada al área industrial desde la carretera entre Vilaza y Pazos, en la que está prevista la construcción de una gran rotonda, pero al parecer no se tuvo en cuenta en ese momento la necesidad de terreno para los viales.
El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, asegura que este tipo de trámites son normales y la expropiación del suelo para los accesos ya estaba calculada así desde un principio y no va a suponer un obstáculo para ofertar terreno industrial lo más pronto posible a los industriales. El regidor entiende que la ampliación estará finalizada a mediados del próximo año.
El Instituto Galego de Vivenda y Solo ya localizó a los dos afectados por la nueva expropiación y en la actualidad tiene expuesto el proyecto al público, para que presenten las alegaciones que estimen oportunas cara a resolverlas antes de que finalice el año.
El polígono industrial de Pazos está en la actualidad saturado. La ampliación en los 70.581 metros cuadrados será repartida, 46.519 serán para uso comercial y empresarial, quedando el resto para instalación de equipos de infraestructura (3.052 metros), zonas ajardinadas y espacios libres (10.321). Otros 10.489 metros se dedicarán a viales y aparcamientos de vehículos. Estos últimos se incrementarán ahora con los nuevos 693 metros. Mientras, Juan Manuel Jiménez Morán, negocia con el titular de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, la posibilidad de ampliar y mejorar la única carretera que comunica el espacio industrial con el resto del municipio. Este vial enlaza con la N-525 en el centro de Pazos y el regidor verinense planteó la posibilidad de que dicha carretera sea ensanchada y mejorada la señalización, así como la renovación de las distintas canalizaciones.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 8:42
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! A raíz de la intervención quirúrgica de S.M. don Juan Carlos, los comentarios inoportunos de Rubalcaba y otros dirigentes socialistas, han suscitado una polémica innecesaria, que ha trascendido a ocupar espacios informativos de los que traemos aquí una muestra.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a participar en un debate que sirva para fortalecer la institución de la Corona, pero cree que a día de hoy no se dan las condiciones para alcanzar pactos de Estado con el PSOE, que ha roto el diálogo con el Gobierno y el PP. En rueda de prensa en el Congreso, Alonso se refería así a la propuesta lanzada ayer por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que se mostró partidaria de elaborar un Estatuto de la Casa del Rey "cuando sea posible" y con "consenso" parlamentario, para regular, entre otros aspectos, el papel del Príncipe de Asturias. Alonso ha reprochado al PSOE la contradicción que supone plantear pactos sobre reformas legales que afectan a la principal institución del Estado y al mismo tiempo haber cortado cualquier vía de diálogo y colaboración con el PP. En cualquier caso, el portavoz del PP ha asegurado que no considera que esa reforma de las funciones del Príncipe de Asturias y de la Corona sea una cuestión "urgente.
La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado asumir la instrucción del 'caso Nóos' en lo que se refiere al 'expresident' de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha pedido que se devuelva todo a Palma. La causa investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que administraciones valencianas aportaron 3,5 millones para organizar tres cumbres Valencia Summit del 2004 al 2006 y elaborar los proyectos de los Juegos Europeos y los de la Juventud, que nunca se celebraron. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, pidió en junio que el TSJCV asumiera la competencia de la instrucción del 'caso Nóos' sobre los hechos referidos a Camps y Barberá, al apreciar indicios racionales de la posible participación de ambos en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración. La Fiscalía Anticorrupción pidió al TSJCV que imputara a ambos dirigentes ante posibles indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar los eventos Valencia Summit, y consideró que si el TSJCV decidía imputarles debía asumir la totalidad del 'caso Nóos', que instruye desde 2009 el juez Castro. El TSJCV nombró al magistrado Antonio Ferrer ponente encargado de elaborar la propuesta de resolución sobre si el tribunal valenciano debía asumir esa instrucción, quien propuso a la sala no asumir la causa en lo que afecta a Camps y Barberá y devolver todo el caso a Palma, como finalmente se ha acordado y hecho público este martes
Publican hoy los periódicos una noticia que va a afectar a nuestros bolsillos, ya que se anuncia una nueva subida en el recibo de la luz. Entre impuestos y subidas, la crisis nos pone los pelos de punta. La subasta de energía celebrada hoy ha reflejado un encarecimiento de la electricidad, lo que apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1 % a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre. Según han indicado a Efe fuentes del sector, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se ha incrementado en un 7,6 % en la puja de esta mañana. El Gobierno ha avanzado que prevé mantener congelada la parte regulada del recibo en esta revisión, por lo que la subida para el consumidor final quedaría en un 3,1 %. El importe de la tarifa eléctrica -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes- se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos. Esta mañana se ha celebrado la 24 subasta Cesur, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa durante el cuarto trimestre del año y en la que se determina el precio de este componente, que ha resultado un 7,6 % más caro que en la anterior puja. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado en varias ocasiones en los últimos días que el Gobierno no va a modificar la parte regulada del recibo, los denominados peajes, en esta revisión, por lo que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente del mercado. El Gobierno ya incrementó los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un 8 % en agosto como parte de la reforma energética, lo que repercutió en una subida de la luz extraordinaria del 1,2 %. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio. También como parte de la reforma, el nombre de la tarifa pasó de tarifa de último recurso (TUR) al de precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).
Hoy recordamos que en 1940, las restricciones motivaron el cambio horario, adelantando y atrasando los relojes y, ahora, se estudia volver al horario solar por el que seguían rigiéndose las gentes de nuestras aldeas. Y terminamos con una noticia del mundo empresarial. El Círculo de Empresarios ha propuesto reducir la contratación laboral a tres únicos tipos, que serían el contrato indefinido, el contrato por necesidades empresariales de duración determinada y el contrato de empleo juvenil de carácter formativo. Según consta en el documento "Propuestas para el empleo y la competitividad empresarial" publicado hoy por la organización empresarial, estos tres tipos de contratos se podrían concertar tanto a tiempo completo como parcial y deberían tener indemnizaciones similares para reducir la brecha entre temporales e indefinidos. También propone flexibilizar la contratación a tiempo parcial con la incorporación de sistemas de "trabajo inminente" o "por llamada", así como con una reducción de sus costes a la Seguridad Social para que no sea penalizado su uso. El Círculo de Empresarios considera necesario seguir profundizando en la reforma laboral para aumentar la competitividad de las empresas, a pesar de que cree que su aplicación está contribuyendo de manera decisiva a favorecer un cambio en la cultura de las relaciones laborales en España, favoreciendo un mercado de trabajo más eficiente.
Parece ser que el otoño va a notarse en un cambio meteorológico, dejando atrás este largo verano. A vivir que son dos días, con sopicas y buen vino. ¡Bon dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
martes, 24 de septiembre de 2013 a las 21:40
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE NO ES ESO, NO ES ESO, MARIANO RAJOY
Un órdago a la grande como el lanzado por Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas, una cadena de 400.000 personas, un estadio abarrotado con 80.000 secesionistas, no se pueden despachar a través de una cartita merengosa y meliflua. Hay que demostrar a Europa y al mundo entero que los españoles están en contra de la secesión de Cataluña y que defienden la unidad que España mantiene desde hace cinco siglos. Ni reuniones secretas ni cartas pasteleras ni debilidades endémicas ni cruzarse de brazos a verlas venir. Es necesario crear un clima nacional en contra de la secesión de Cataluña y en favor de la unidad de la nación.
El Gobierno está en la obligación política y moral de publicar una declaración so-lemne, afirmando urbi et orbi que cumplirá y hará cumplir la Constitución. La oposición socialista debería hacer exactamente lo mismo. Los españoles de centro derecha y de centro izquierda tienen que movilizarse. Si es necesario llenar 50 estadios contra la secesión de Cataluña, se llenan. Si hay que formar una caravana de 700 kilómetros entre Madrid y Barcelona, se forma. Si los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales deben enfrentarse con la situación se les estimula para que lo hagan. Todo menos esa reacción absurda de la cartita y la indiferencia. Hay que alentar un clamor nacional, espoleando a la sociedad civil, contra la maniobra secesionista de Oriol Junqueras y su títere Arturo Mas.
Si estos dos fantoches quieren la independencia catalana que lo intenten por el único procedimiento admisible: el artículo 168 de la Constitución. Que redacten la reforma constitucional pertinente. Que la planteen en el Congreso de los Diputados. Allí tendrán que conseguir los dos tercios de los votos. Y a continuación al Senado que debe aprobar por el mismo porcentaje la propuesta. Después el Gobierno disolverá las Cortes y convocará elecciones generales. La reforma constitucional de Oriol Junqueras y su pantomima Arturo Mas tendrá que conseguir los dos tercios de los votos en el nuevo Congreso y en el nuevo Senado. Y a continuación referéndum nacional en el que voten todos los españoles.
Que voten todos los españoles porque después de 500 años de unidad nacional, la secesión de Cataluña es algo que corresponde decidir a todos los ciudadanos de España, libres e iguales ante la ley. Que las cautelas constitucionales para una reforma de semejante calibre son grandes, pues claro. La veleidad de una generación o de una parte minúscula de la población no puede despedazar a España ni emborronar el sufragio universal de los siglos, 500 años de Historia unida.
Todo esto y no pasteleos indecorosos es lo que tiene que decir y hacer Mariano Rajoy ante una situación de extrema gravedad. Se acabaron las medias tintas, los tapujos y las veladuras. La España de Mariano Rajoy está en la frontera de fracturarse. Hay que denunciar alto y claro al Gobierno. Se terminaron las debilidades y las genuflexiones. Tanto el Gobierno como la oposición responsable están en la obligación de levantar a los españoles para que, pacíficamente y con respeto máximo a la ley y el orden, manifiesten ante el mundo su propósito de mantener la unidad de la nación.
Con la educación y los medios de comunicación en manos de los secesionistas, las concesiones solo pueden conducir, y en un plazo tal vez no demasiado largo, al desafío final de la independencia, escribía yo en esta misma página el 26 de noviembre de 2009. Zapatero ha dejado en herencia al pueblo español una situación en Cataluña que amenaza con quebrar cinco siglos de unidad nacional, añadía en una canela fina el 5 de abril de 2011. Y concluía afirmando que se habían terminado por mi parte las contemplaciones con Zapatero y que lo juzgaría de forma implacable porque la unidad de España era asunto sobre el que no se podía frivolizar. No me gustaría tener que hacer lo mismo con Mariano Rajoy. Todavía mantengo la esperanza de que el presidente reaccione y se enfrente de verdad con el desafío insolente de Oriol Junqueras y su monigote Arturo Mas, poniendo en marcha la reforma constitucional que satisfaga a las nuevas generaciones y que sería votada por todos los españoles.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
martes, 24 de septiembre de 2013 a las 14:44
|
XXV MEMORIAL ANGEL BARJA
La Capilla Clásica abre hoy, a las 20.30 horas en la iglesia de San Martín, el Memorial delilustre musicologo verinense Ángel Barja, organizado por la Diputación y que este año cumple 25 años. Se trata de una edición especial, porque se celebra también el 75 aniversario del nacimiento en Terroso del que ya está considerado como uno de los mejores compositores españoles del siglo XX. La Capilla Clásica de León es una agrupación no profesional, fundada en 1965 por Adolfo Gutiérrez Viejo, hasta que en 1972 pasó a manos del compositorde Verin Ángel Barja Iglesias, que la dirigió hasta 1987. Posteriormente, fue dirigida por Fernando García José Zaldo; y, desde el año pasado, al frente de la Capilla Clásica está Elena Fernández Delgado. La Capilla Clásica ha participado en todas las ediciones del Memorial Barja. El repertorio de la Capilla Clásica es preferentemente a capella e incluye obras que van desde el periodo Renacentista hasta la música contemporánea. El 5 de octubre el Auditorio Ángel Barja acogerá el concierto- homenaje a este compositor, en el que participarán los cinco grupos que intervienen este año en el Memorial.
Esperamos acompañar, una vez más a la viuda de Barxa, Begoña Alonso, soprano de la Coral, y la hija y a los hermanos del musicólogo, residentes en Vigo. Recordamos, también, en esta festividad de la Merced, que la Capilla Clásica actuó la última vez en Galicia en el templo mercedario verinense.
Joaquín
martes, 24 de septiembre de 2013 a las 11:19
|