OPINION DE ANSON
IRE LIBRE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 300 AÑOS
La Reina inauguro en la Biblioteca Nacional la exposición que conmemora los 300 años de la fundación de la Real Academia Española. Reproducimos a continuación el artículo que escribió Luis María Anson tras el almuerzo que reunió a los académicos el pasado mes de agosto en la fecha exacta del III Centenario.
La única institución del antiguo imperio español que conserva autoridad sobre los 22 países que lo formaron es la Real Academia Española. En el siglo XIX, cuando los pueblos hispanoamericanos decidieron su independencia, los grandes lingüistas como Bello o Cuervo allí estaban pero el trabajo que se hacía en la Real Academia Española era tan riguroso que la Casa mantuvo el respeto de todos. Se hacía ciencia del lenguaje y solo ciencia del lenguaje, sin adherencias políticas.
Y así ha sido durante 300 años. Ni siquiera Franco consiguió que la RAE sustituyera a los académicos que, tras la guerra incivil, se instalaron en el exilio: Salvador de Madariaga, Tomás Navarro Tomás, Rodríguez Moñino& El dictador, eso sí, destituyó de forma fulminante a Ramón Menéndez Pidal, por rojo, pero José María Pemán, en cuanto pudo y en un gesto que demostraba su grandeza de espíritu, devolvió la dirección de la Academia al historiador insigne.
Hoy, el idioma es el petróleo de España. Gracias al estudio que impulsó Ángel Martín Municio, sabemos ahora que la lengua española se ha convertido en un formidable negocio y genera el 16% de nuestro PIB. Las cifras marean. Ciertamente, el inglés es, como el latín en la Edad Media, el idioma universal. Pero hay 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Como lengua materna, el español ha superado ya al idioma de Shakespeare y Arthur Miller. Es el segundo idioma internacional del mundo. La monserga del chino no se tiene en pie porque no se trata de una lengua internacional y, además, en cuanto a las cifras reales habría que despejar el enjambre dialectal. Por otra parte, el 82% de los estudiantes de idiomas en Estados Unidos eligen el español. En Japón, en Suecia, incluso en Alemania, el idioma que, tras el inglés, aprenden los estudiantes es el español, que ha barrido al francés, y ello por no hablar del gigante Brasil, donde nuestra lengua se estudia oficialmente en las escuelas junto al portugués.
El pasado sábado 3 de agosto, la Real Academia Española celebró el III Centenario de su fundación. El director, José Manuel Blecua, ofreció un almuerzo al que, en plena diáspora vacacional, asistimos 15 académicos. Se recordó al marqués de Villena. En su casa se reunieron los once escritores que redactaron el acta fundacional de la Real Academia Española el 3 de agosto de 1713. El lema tradicional del limpia, fija y da esplendor se completó en el siglo XX, gracias a la actividad sagacísima de Fernando Lázaro Carreter, con la defensa de la unidad del idioma. Hoy, el Diccionario lo firman las 22 Academias de las naciones hispanohablantes. Frente a tanta calderilla literaria como suena en los bolsillos de las editoriales comerciales, se da continuidad al esfuerzo gigantesco de los fundadores que en el siglo XVIII, y en solo 13 años, levantaron el monumento lexicográfico del Diccionario de Autoridades.
En el almuerzo del sábado pasado, José María Merino recitó un soneto excelente y se entabló una tertulia en la que se habló del III Centenario, de los problemas del idioma, de los recortes presupuestarios, de los políticos ágrafos, del laberinto de los economistas, de la literatura garrapata& Y también de los amores de Federico García Lorca con Rafael Rodríguez Rapún, vertebrados en una obra de teatro por Alberto Conejero. Al final, el director levantó su copa para brindar por el futuro de la Real Academia Española, por el futuro del idioma de Cervantes y Pablo Neruda, de Quevedo y Octavio Paz, de Lope de Vega y Jorge Luis Borges, de Pérez Galdós y García Márquez, de Ortega y Gasset y Julio Cortázar, de Federico García Lorca y Miguel Ángel Asturias, de Pío Baroja y Vargas Llosa, de Miguel Delibes y Juan Rulfo, de Vicente Aleixandre y Gabriela Mistral. En el jardín de la Academia, abrumado por el estiaje, se adivinaban, como en el verso del poeta, las buganvillas tristes, las jacarandas a punto de desnudarse y el azahar lejano.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 17:37
|
EN EL SILENCIO DE MI SILENCIO
En mi silencio dentro del silencio de palabras, pienso. No puedo dejar de dar atención en pequeños detalles. Es cuando las dudas aparecen, tengo consciencia que no puedo culpar a nadie por ya no le gustar como antes, mi presencia en su todo. Por mucho que digan lo físico, tiene bastante con el querer. Se sueña con alguien lo conocemos poco, juntos al final del día, de ambas parte hacemos sin querer, sobresalir lo que de mejor se tiene. Al empezar a estar juntos más tiempo, las imperfecciones se empiezan a notar. Sin querer, pensamos que lo aceptamos, pero lo vemos y pequeños gestos de ternura se van dejando de hacer. Y sentimos con dolor que ya pasó el tiempo de un grade amor, incondicional. Objetividad, la tenemos que tener siempre y aceptar que es así. Después de la euforia, viene la verdad, después de la batalla para ganar un amor, viene es descanso del luchador. Casi siempre nunca pensamos como serán cuando se lastimen y no nos dejen dormir. Levantarnos en medio de la noche para traer un té, un vaso de agua, o oír sus lamentos por tener dolores. Querer coger el sueño bajo el ruido de su roncar. Leyendo poesía, solo hablan del color de los ojos, del brillo de su pelo, casi siempre de sensaciones que hacen vibrar nuestras entrañas. Unas veces hablan de su figura elegante, de su delicadeza, de cosas maravillosas. ¿Y lo otro? Los granos que irrumpen en la piel, la raíz del pelo distinto del color que tanto les gustaba. La nariz pingando con un catarro, tosiendo, quemando con fiebre, llanto que cambia los ojos, rojos y hinchados. La sonrisa estropeada por un diente que se estropea, el pelo que sin saber se marcha y se queda calvo. Los muslos flácidos, el vientre más saliente. La grasa que se pega y engorda. Todo esto y mucho más tu musa o adonis tendrá. ¿Lo quieres como antes? Oh quizá sin ganas lo aceptes y te recompongas? mirando a otros? ¿No pensarás en nueva busca de tu ideal? No nos engañemos, como un espejo estamos mirándonos a nosotros. Sin miedo a la verdad, aceptemos que nos deterioramos igualmente. Caminamos para vivir con poca luz, en la penumbra, somos más jóvenes más ilusión, somos lo que ya fuimos al brillo del sol. Con fuerza, con sentimiento, aceptemos que somos mortales y que si amamos con el alma, todas estas marcas, no afectan nuestro amor. El existe, pero está tapado por la piel del cuerpo que se transforma. Tú lo vías con sus trajes, oliendo a perfume, hoy junto a él lo ves en pijama despeinado abriendo la boca aun medio dormido. Tú, la vías con su pelo bien arreglado, con su traje bien hecho. Hoy junto a ella la ves con cara de sueño despeinada cuando se levanta y en bata mientras desayuna. Esto es la verdadera, cruda y normal realidad. Si en tus silencios en el silencio de las palabras, piensas, ama, quiere, no te arrepientas, no quieras quedar solo viviendo de ilusiones que no te dan una caricia, un beso mismo si ya no es la boca que tu recuerdas. Es la misma. Solo un poco gasta por el tiempo que a nadie ama o quiere. Pues no tiene alma ni corazón. Al fin esto es un poema de amor, es un abrir los brazos y apretar alguien que tanto has querido tener y que junto a ti, se va cambiando, solo por fuerza. Dentro está todo por lo que tanto batallaste para conseguirlo. Por un amor eterno, continuamos buscando. Y quizá después de la muerte aun amemos más.
Porto,23 de Setiembre de 2013 Carminha Nieves
jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 15:40
|
CREDITOS BLANDOS A BODEGUEROS
Los 400 viticultores y los 24 bodegueros de la comarca de Monterrei amparados bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen dispondrán de créditos ventajosos y condiciones especiales de financiación para renovar sus instalaciones y poner en marcha nuevos proyectos.
Así lo aseguró el presidente del Consello Regulador, Antonio Méndez Atanes, que ayer firmó un convenio de colaboración en este sentido con la entidad financiera Novagalicia Banco, que será la encargada de aportar la financiación. "Este tipo de convenios son moi necesarios porque, de non ser así, os viticultores e adegueiros téñeno máis difícil para financiar os seus proxectos, sobre todo poñer en marcha novas inciativas", aseguró.
El organismo regulador ya firmó el pasado mes de julio un convenio similar, aunque entonces fue con el Banco Pastor.
jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 10:07
|