DETERIORO DE FONTEOVA
El paso del tiempo y la falta de actividad y conservación está provocando el deterioro del que fue uno de los más importantes balnearios de Verín, el de Fontenova, con un último episodio en que la lluvia provocó que se derrumbara parte del techo. Las instalaciones son propiedad del empresario luso José de Sousa Cintra, que aún tiene en funcionamiento la planta embotelladora de agua, situada en la parte posterior, pero mantiene tapiadas ventanas y puertas de lo que fue el edificio terapéutico, cerrado desde la década de los años 70.
Fachada principal del emblemático edificio del balneario de Fontenova en Verín, cerrado a cal y canto y al que no se puede acceder desde los 70. Fachada principal del emblemático edificio del balneario de Fontenova en Verín, cerrado a cal y canto y al que no se puede acceder desde los 70. Eso sí, los vecinos disponen de una pequeña fuente con dos grifos en el exterior para abastecerse de agua, declarada de utilidad pública el 15 de noviembre de 1904, entonces conocida como "Fuente del Espido". Se trataba de un pozo de un metro de profundidad del que brotaba agua a 17 grados de temperatura y con un caudal de 1.320 litros por hora.
El balneario fue construido en 1935 y goza de protección especial dentro del plan de urbanismo de Verín. Su arquitectura permitió habilitar duchas dorsales, lumbares, abdominales, frías y calientes, escocesas, baño de asiento, así como un dispensario médico. Sus servicios y la calidad de sus aguas, indicadas para el tratamiento de dolencias renales, estomacales, hepáticas e intestinales, atrajeron a numeroso público hasta la década de los años 70, cuando fue cerrado al público, justo cuando su agua acaba de ser declarada minero-medicinal.
El empresario luso no tiene previsto de momento reabrirlo. Al menos así lo aseguró su contable en la planta embotelladora -en la que trabajan cinco personas-, Francisco Pardo. "Ya hubo varios contactos y negociaciones, pero no fructificaron", apuntó, recalcando que el agua de Fontenova continúa estando en el mercado, aunque no se está embotellando como hace años.
El empresario, que tiene otro balneario en ruinas en la comarca, el de Requeixo (Monterrei), llegó a tener a 20 trabajadores en plantilla entre los años 80 y 90. De hecho, Sousa Cintra anunció en el año 2004, durante la celebración del centenario de la declaración de utilidad pública, una expansión de la empresa que se materializó.
El Concello de Verín ya intentó en varias ocasiones poner en valor las instalaciones, que de hecho tiene incluidas en su Ruta das Augas. El propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, negoció sin éxito una posible cesión.
sábado, 05 de octubre de 2013 a las 8:42
|
ESCOLAS DEPORTIVAS
O 1 de outubro deu comenzo unha nova tempada das Escolas Deportivas Municipais que tutela a Concellería de Deportes de Verín. Para este ano existen diversas novidades como URBAN INFANTIL e XUVENIL (bailes modernos como Hip-hop, Funky, Break, Popping, Krump...) e ampliacións de horarios nas disciplinas de ACROSPORT e ATLETISMO. Se agarda a asistencia de ó redor de 400 nenos da comarca verinense, aglutinados en 10 disciplinas deportivas, 4 instalacións e 9 monitores especializados. As disciplinas que se imparten son: Pequexogos, Psicomotricidade, Aeróbic, Xogo-Deporte, Urban, Fútbol-Sala, Atletismo, Danza Oriental, Tenis e Acrosport (Ximnasia acrobática). Aínda hai prazas libres para anotarse
sábado, 05 de octubre de 2013 a las 4:25
|
DESIERTO DE LOS TARTAROS
poema de OSCAR PORTELA
A pasado el tiempo, la sucesión, y nada a sucedido. Aquí estoy más expuesto que nunca a los demonios Y a la intemperie de la acumulación, que los espectros Han dibujado en soledad para mis sueños: las brevas ha tiempo están para caer y desde ahí reclamar A los vivos lo que no fue cumplido. Olvidar fue la tarea Que me impuse a mi mismo, mas poderosos hados impidieron Que en paz, los fantasmas hablaran con los vivos. Deste modo nada ha sido olvidado. Todo permanece de igual modo, aunque Fluyan la sucesión, y los deseos, o la imaginación, lean ya solo Los nombres inscriptos en las lápidas. Madre, padre, Amantes, amigos, volaron como huyen cornejas en Invierno, Patria que soñé cuando niño y ahora, En andrajos, pide mendrugos en las esquinas más siniestras. A veces en silencio, veo un cielo infinito alumbrado De titilantes astros, y escucho en madrugadas claras Como el agua que vierten las montañas, el grito de los Monos en los montes de infinitas praderas. En verdad me digo, han pasado ya siglos y el que Ahora reclama, silencio y paz, amortajado está por La impudicia que los mortales trajeron a las viñas: Descansaré algún día? Como canes los demonios Se ensañarán conmigo? O el milagro que aquí, Sin que lo vea, y en mis últimas horas deparará Ternuras, nunca vistas, sentidas, sobre la piel añosa Deste árbol ya muerto, resucitado entonces? No hay respuestas. Ominoso silencio a la pregunta Y sangra el corazón del hombre niño. Donde está el Sembradío, donde las rizas que en el jardín florecen, Y el inocente juego del tiempo, que el niño Dios contiene Entre sus manos? Que esperar ya sino el invierno Torbo que se acerca sugiloso a nuestras puertas?. Pequeño, Pequeño, el corazón del hombre languidece en la tarde Mientras Bastiano espera la llegada de Huno, Que alguna vez, con su flecha mortal, inspiró a los guerreros. Pequeño es el horror de la línea de sombra En que la nada crece, junto al desierto de los tartaros. Aquí estoy, entre ruinas, esperando, lo que no debía ser.
OSCAR PORTELA BOFIL
sábado, 05 de octubre de 2013 a las 4:15
|
POEMA
ESTUVE AQUÍ
poema inédito de OSCAR PORTELA
Yo estuve aquí: esta fué mi alma, mi altura, mi verdad, el vendabal, la tempestad en la que zozobraron mis ansias, ay! y el tumulto, las volcánicas lavas que arrasaron todo lo vivo: el oro que sepultó tras sí todo lo indigo, las ardorosas manos y los cielos caídos como píos de la rama más alta, yo Calibos, yo Ariel, yo el Mago, también estuve aquí, pero fué el otro, el otro, que despertaba minuto tras minuto tras de las marejadas que las auroras dejan tras de sí. Yo el otro de mismo, el que ahora se vuelbe sóbre sí, - paso de danza que no alcanza el presente, ni la sonrisa del querube-, pasado que retorna o circulo vicioso que la visión perturba y torna todo púrpura, la pasión ya agotada, pero viva en la muerte. Ah niño mío,señor de los vientos del espiritu y el aire que aún usurpas el no lugar - el no a lugar-, de un pasado sometido al olvido y sin embargo, pura visión ángelica tras mis pasos que vuelben, como la aparición o el sueño de encarnados espéctros - y dibuja, en mis cansados labios, en el alma del alma, la sonrisa olvidada entre cipreses y aguas más cálidas y turbulentas que la muerte. Seré hoy un espectro? Será el adviento que un pasado sin torna, prometido en los sueños?. Di tu, pequeño astro que turbas el ansia que aún impulsan los signos que me traés y el idioma del muerto.
OSCAR PORTELA
sábado, 05 de octubre de 2013 a las 3:57
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! El caso Malaya, del ayuntamiento de Marbella es hoy noticia de portada en todos los rotativos y tertulias, con las condenas a los implicados en la trama malagueña.
El principal acusado del caso "Malaya", en el que se ha investigado la corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación, al quedar endebida la condena de un año por un delito de cohecho en la del cohecho continuado. El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso "Malaya", Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros. El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia que se ha dado a conocer. Aunque se le imputan dos delitos de cohecho pasivo para acto injusto, por los que se les ha impuesto sendas penas de 2 años y 1 año de prisión, el presidente de la Sala, José Godino, ha explicado que el segundo queda incluido en el primero de la misma naturaleza.
Julián Muñoz El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado hoy a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación en el "caso Malaya" por los delitos de fraude y prevaricación, según ha señalado el presidente del Tribunal en la lectura pública de la sentencia. Muñoz, que se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, se enfrentaba en este procedimiento a una petición fiscal de 10 años de prisión. La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a 6 años de prisión en el caso "Malaya" contra la corrupción por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos, según la sentencia dada a conocer hoy. La Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de cárcel para Yagüe, que gobernó en Marbella entre 2003 y 2006, tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz.
Isabel García Marcos La exteniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos ha sido condenada hoy a 4 años de prisión en el caso "Malaya" contra la corrupción por los delitos de cohecho pasivo y alteración de precios de concursos, según ha dado hoy a conocer el presidente del Tribunal en la lectura pública de la sentencia. La Fiscalía pedía 12 años de cárcel para García Marcos, que fue considerada el "azote" del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal del PSOE, partido del que fue expulsada en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz,.
El naufragio de la isla de Lampedusa, con más de trescientas víctima y documentos gráficos de la tragedia, es noticia que acapara todos los informativos. Las tareas de los equipos de rescate italianos continúan este viernes para recuperar decenas de cadáveres de inmigrantes fallecidos en el naufragio ocurrido el jueves en aguas de la isla de Lampedusa y que se encuentran atrapados entre los restos de la embarcación hundida en la que viajaban. El ministro del Interior, Angelino Alfano, ofreció un último balance de la tragedia y anunció que ya ha sido posible recuperar 111 cadáveres, pero advirtió de que este número no es definitivo. Los equipos de buzos y embarcaciones de los servicios de socorro italianos retomaron a primeras horas de la mañana las labores de búsqueda, en esta jornada en la que Italia ha decretado el luto nacional. Según los testimonios de algunos de los supervivientes, que ascienden a 150 y que aseguraron ser de nacionalidad eritrea y somalí, la embarcación en la que viajaban se incendió y acabó volcando después de que los propios indocumentados encendieran un pequeño fuego a bordo de la barcaza para poder ser localizados. La tragedia, en la que murieron seis mujeres, dos de ellas embarazadas y tres niños, es la tercera que se registra en pocas semanas y ha vuelto a poner en primer plano los problemas de la inmigración ilegal. En esta línea se anunciaron asimismo denuncias por omisión de socorro, ante los testimonios que indican que tres pesqueros no prestaron ayuda a la embarcación cuando se encontraba en mar abierto. En Italia el suceso ha despertado una fuerte conmoción e instituciones y políticos se mostraron consternados por lo sucedido, expresando de forma unánime sus condolencias, a la vez que pidieron que se ponga freno al continuo drama humano que se vive en las costas del sur de Italia. Alfano manifestó además que espera que la Unión Europea se dé cuenta de que acontecimientos como éste no son un "un drama solo italiano, sino europeo".
El Papa Francisco: "Es una vergüenza" Asimismo, el Papa, quien ha dejado claro en varias ocasiones su preocupación por el fenómeno de la inmigración ilegal y que eligió la isla de Lampedusa como destino de su primer viaje como pontífice, expresó su pesar por los hechos, que calificó de "vergüenza". "Sólo se me ocurre la palabra vergüenza, es una vergüenza", aseveró Francisco en una parte improvisada de su alocución ante los participantes en una convención por el aniversario de la encíclica "Pacem in Terris". "Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma gde de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido cerca de Lampedusa", añadió. "Recemos junto a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas", dijo a los presentes. Esta no es la primera vez que Lampedusa se ve desbordada por el fenómeno de la inmigración ilegal, registrando algunos de sus episodios más difíciles en 2011, a consecuencia de la ola migratoria procedente del norte de África y surgida a raíz de las revueltas populares que se vivieron en países como Túnez y Libia. En el único cementerio de Lampedusa, en Cala Pisana, ya hay decenas de tumbas de inmigrantes, sin nombre, ni nacionalidad, y el ayuntamiento sólo les ha colocado una simple foto del mar en el que perdieron la vida y en la que está escrita su supuesta edad, si eran hombres, mujeres o niños, su origen africano y la fecha en la que su cuerpo fue encontrado.
También sigue ocupando interés informativo el asesinato de la niña santiaguesa, con versiones contradictorias que complican la investigación. Así llegamos a este fin de semana. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
viernes, 04 de octubre de 2013 a las 20:47
|