EL DOMUMD HACE MEDIO SIGLO
Hoy, día del Domund, en la sección de hemeroteca de "La Región", Historia en cuatro Tiempos, Alvarez Alonso publicaba hace cincuenta años un comentario, que nos recuerda lo que antaño fue Propaganda FIDE, que, en Verin, el compañero Enrique Cid Haguindey reunía a un grupo de amigos en su domicilio, para disfrutar de los juegos de propagación de la fe, fide, y doña Guadalupe Harguindey, nos ofrecía una chocolatada. Años después, los jóvenes de la Villa, recorríamos la población con aquellas huchas de porcelana con la cabeza de un chinito y en los colegios se hacían colectas del día del Domund, en el mes de octubre, tradición que se mantuvo hasta la actualidad. Se refería Alvarez Alonso al "Día del DOMUND", en 1963. Llegaron los dos, ambos alumnos del colegio de los Maristos, de cuarto curso, despiertos y vivos. Abelardo Moreiras y Jose Ramón Pérez Nieto. Los dos postulan por la calle para conseguir dinero en el Día del Domund.
¿Cuál fue vuestra mayor recaudación? El primer año -dice Abelardo- conseguí trescientas pesetas y siempre quedamos los primeros. Yo -dice José Ramón- llegue a las cuatrocientas. El mayor donativo fue de 20 pesetas. Cada uno tiene una hucha en la mano en forma de cabeza de infiel, una es de un negrito y otra de un chinito, una amarilla y la otra negra. Las dos de barro cocido.
¿Cuánto dinero cabe en cada hucha? Hasta 500 pesetas. Y eso que la gente echa moneda pequeña.
¿Qué pensáis del Domund? Es una cosa buena- dice José Ramón- pero se contribuye poco. A nosotros nos gusta postular -dice Abelardo- porque es una obra de caridad. Nosotros sólo postulamos dos días pero las chicas lo hacen todos los días y tienen mas éxito que nosotros.
¿Qué dice la gente que no da nada? El clásico no tengo, pero a veces no contestan nada. Los que más dan son los de entre 40 y 60 años. Las mujeres a las chicas, los hombres a nosotros. (Álvarez Alonso, 1963.) Aquella jornada permanece en el recuerdo de muchos de aquellos jóvenes verinenses, que ponían una nota pintoresca, con entusiasmo, postulando por las calles, haciendo sonar, la calderilla de sus huchas. Porque el día de la Propagación de la Fe, sigue vivo en el recuerdo.
Joaquín NIEVES
domingo, 20 de octubre de 2013 a las 10:29
|
DIA DE VENDIMIA EN EL CASTILLO
Monterrei celebró ayer la fiesta de la vendimia. Vecinos y visitantes retrocedieron en el tiempo y se organizaron en cuadrillas para cortar las uvas, trasladarlas en viejos cestos y después pisarlas para obtener el primer mosto. Una fiesta. Así era la vendimia en la comarca de Monterrei, en la que los vecinos se ayudaban unos a otros para, primero recolectar las uvas, y después, pisarlas hasta extraer el mosto y convertirlo el vino. La modernización e instalación de nuevas tecnologías en las bodegas pusieron fin -al menos hizo más llevadero- a aquel duro trabajo, que hasta hace poco más de dos décadas se recreó en la desaparecida cooperativa de Albarellos.
domingo, 20 de octubre de 2013 a las 9:14
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Los dominicales recogen, en primera, las declaraciones de Montoro en Santander, ratificando su opinión de la situación económica, en tono optimista, con un rotundo "esto va bien".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este sábado que el 2014 "va a ser el año en que definitivamente" los españoles dirán "adiós a la crisis económica". "Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica", ha declarado Montoro en la clausura del debate organizado por el PP en Santander sobre los presupuestos generales del Estado, un acto en el que también ha participado el vicesecretario general de organización de ese partido, Carlos Floriano. El ministro ha recalcado que los presupuestos para el 2014 "son la llave para crecer y crear empleo" y ha asegurado que el próximo año será el primero en el que "manifiestamente" la economía "va a refrendar" que España "es capaz de dar sus pasos mereciendo la confianza de Europa y del mundo". "Estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo. Lo tenemos que decir así, de forma directa, sencilla y pronosticable, porque va a ser así", ha enfatizado Montoro. Para eso, ha dicho, "hay que seguir en el esfuerzo" y en la capacidad "de generar esa confianza", comprometidos con la reducción del déficit público. "No se sale de una crisis de deuda endeudándonos más, especialmente en nuestras administraciones públicas. Se sale con menos déficit público", ha insistido Montoro.
Las cuentas del 2014 Sin embargo, el ministro ha apuntado que no hay que dejar de gastar "en lo esencial", que es la protección social, y ha agregado que los presupuestos no llevarán aparejadas nuevas subidas de impuestos. En este sentido, ha subrayado que las cuentas del 2014 "abrirán un escenario de crecimiento" y permitirán que el año que viene se impulse una reforma tributaria "con una rebaja selectiva" de impuestos, ha dicho. Según ha precisado Montoro, "en primer lugar" se bajarán impuestos a los emprendedores, como el IVA de caja, cumpliendo "con un compromiso electoral"; pero además los presupuestos crearán el escenario para "seguir reduciendo selectivamente los impuestos". El ministro también ha pedido al resto de fuerzas parlamentarias que el debate de los presupuestos del 2014, que comienza la semana que viene en el Congreso, sea "constructivo" y "positivo". Montoro ha solicitado a sus adversarios políticos que "hagan ofertas reales", si se quiere desde la distancia, pero sin negar la "evidencia" reconocida ya a nivel internacional" de que España está saliendo de la crisis. Según el ministro, esa salida de la crisis está llegando gracias al sector exterior, con un superávit en la balanza por cuenta corriente que se produce por primera vez en España sin devaluar el tipo de cambio de la moneda.
Inflación por debajo del 1% El titular de Hacienda ha citado el "hito" que, según indica, supone que la inflación estará por debajo del 1 % para final de año y ha añadido que está mejorando la financiación del Tesoro y de las empresas españolas. "Eso es lo que hay que transmitir, la importancia de esas cifras", ha manifestado el ministro, que incide en que ahora ya "hay una muchedumbre" de pronósticos de crecimiento económico para el año que viene.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy a los líderes iberoamericanos que España "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada" y consideró que América Latina ha tenido un papel muy importante en esa recuperación. Rajoy aprovechó para exponer la mejoría de la economía española en su intervención en la primera sesión de trabajo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, en la que garantizó que todas las medidas que se han ido adoptando para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos. "Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada, y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos", recalcó el jefe del Gobierno español. En esa línea, atribuyó la salida de la "grave crisis económica" al "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales" aprobado por el Gobierno. "Estamos estableciendo las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y generar empleo", explicó. El presidente del Gobierno español informó de que las medidas de política económica se han fundamentado en tres ejes fundamentales; consolidación fiscal a todos los niveles administrativos, ambicioso programa de reformas estructurales y reforma en profundidad del sistema financiero para garantizar la solvencia de sus entidades. Insistió en que todas estas medidas están dando ya resultados positivos como la reducción del déficit, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados. Además, informó de que, tras dejar atrás este año la recesión, el crecimiento económico previsto por el Gobierno para 2014 es de un 0,7 por ciento del PIB.
La jornada deportiva dejaba en los resultados de fútbol del sábado la victoria del Madrid 2-0 frente al Málaga y el empate del Barcelona en Pamplona 0-0. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
sábado, 19 de octubre de 2013 a las 23:18
|
LA OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE TEMBLADERA SINDICAL
La trampa de los liberados o el abuso de los eres son calderilla menor al lado del gran negocio de los cursos de formación, me decía un exdirigente sindical, avergonzado por la voracidad de UGT y CCOO para trincar dinero público. Los liberados forman parte de la camelancia de las centrales, que disponen, gracias a ellos, de gentes que nutren sus manifestaciones a las que los trabajadores cada vez acuden menos. El bocadillo, la dieta y el autobús gratis de Solís Ruiz han sido sustituidos por la trapisondería de que la empresa pague a los caraduras para que no den un palo al agua y, a cambio, acudan a las concentraciones sindicales. Esperanza Aguirre denunció con dos tacones la sinvergonzonería y en algunas Comunidades se ha empezado a restringir el número incontable de los liberados.
Los eres sangran en la conciencia de las centrales. A costa del dinero público destinado a aliviar la situación de los parados, algunos sindicalistas se han forrado los bolsillos y los sindicatos han pagado facturas de actividades tan ejemplares como viajes gratis total, banquetes suculentos o mariscadas en que no falte de nada.
Pero el dinero de verdad no está ahí. El dinero incesante fluye de los cursos de formación que en gran parte se han convertido en una desmesurada camelancia para colmar los bolsillos sindicales del dinero que procede de unos contribuyentes sangrados hasta la hemorragia por los dirigentes políticos. Difícil contabilizar los miles de millones -¡miles de millones!- que en los últimos años se han derrochado en los llamados cursos de formación destinados en teoría a preparar a los desempleados para futuros trabajos. Sin negar que se han organizado cursos serios, los sindicatos se han mofado de la opinión pública, para justificar el dinero embolsado con otros cursos no tan serios como risoterapia, gimnasia mental, acoso moral, asilo presencial, globalización&
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo saben ya que, desde diversas instancias, se han puesto en marcha equipos de investigación para denunciar los abusos cometidos y denunciar ante la opinión pública y ante los jueces el destino de una parte de la colosal cantidad de dinero derramado sobre las centrales sindicales. Cándido e Ignacio han puesto sus barbas a remojar. No les llega la chupa al cuerpo. Si alguien tira de verdad de la manta de los cursos de formación, el escándalo puede fragilizar definitivamente la imagen de los sindicatos.
En la Comunidad de Madrid se manejan datos demoledores. Por lo pronto, Ignacio González ha dejado en 4 los 71 cursos de formación que los sindicatos impartían y ha reducido en un 90% el dinero público del que Méndez y Toxo se beneficiaban: de 2.600.000 euros se ha pasado a 196.000. Valencia ha emprendido el mismo camino. Otras Comunidades estudian la situación. Y también numerosos municipios, aparte la Administración central. Las denuncias de abusos han alcanzado tal volumen que en cualquier momento un juez, o una juez con los tacones tan bien puestos como Alaya, puede iniciar la investigación judicial, lo que convertiría al magistrado o magistrada en estrella rutilante de la judicatura. Me consta, por otra parte, que algunas investigaciones periodísticas están muy avanzadas.
Los sindicatos son piezas esenciales en una democracia pluralista. Por eso hay que andar con mucho cuidado con las denuncias. No se trata de destruir a los sindicatos. Se trata de regenerarlos y democratizarlos. Se han convertido en un suculento negocio y en agencias de colocación. Una lástima. Desempeñaron un papel esencial en la Transición. Y tanto Nicolás Redondo, el grande, como el inolvidado Marcelino Camacho, un hombre honrado, constructivo e inteligente, contribuyeron de forma decisiva al trasvase sin violencia de una dictadura atroz de 40 años a una democracia plena.
La tembladera sindical ante la investigación sobre los cursos de formación ha dejado sin aliento a Méndez y a Toxo. El incesante maná del gran negocio puede cesar de raíz. La espada de Damocles se balanceará sobre las cabezas de los sindicatos si se pone en marcha la maquinaria de la justicia. Los gansos sagrados del Capitolio sindical graznan ya sin cesar, advirtiendo a Toxo y a Méndez del asalto de jueces y periodistas.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 19 de octubre de 2013 a las 18:16
|
Mas que asco
Pero no como a Albert Pla, por supuesto. Me da asco porque el mismo día marcado de Lucha contra la pobreza, el señor Botín afirma que el dinero está entrando a espuertas en España, pero no paliar la pobreza. Me da asco porque el mismo día en que se conoce que el 40% de los andaluces viven en la miseria, el Príncipe Felipe afirma en Panamá que la economía española está encontrando su camino. Me da asco que haya personas que en el Ibex amasan fortunas superiores a los cinco mil millones de euros. Porque tenemos un Presidente del Gobierno tan obsceno que promete que no subirá más los impuestos e incluso los bajará y a continuación los sube vía Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Me da asco ese mismo Presidente que afirma que las cargas a que ha sometido a los españoles han sido repartidas con justicia. Me da asco un país con más de tres millones de pobres en pobreza severa sin que ocurra nada. Me da asco que cacareen que España es un ente mágico y los españoles sufran para vivir dignamente. Me da asco que abusen del poder que se les concedió en las urnas. Que el líder, o como se llame, de la oposición juegue con España y con su partido y posibles votantes haciendo oídos sordos a toda renovación seria. Me da asco que no se permita votar a los catalanes ni al resto de españoles en nada de lo que deseen. Me da asco el retroceso ético y moral que nos han impuesto. Me dan asco los meapilas, los corruptos, los sindicatos que se disculpan sin reconocer sus mangancias, me da asco el ministro de Justicia, y el de Educación, y la de Empleo, y la de Sanidad. Me da asco la farsa en que se ha convertido el Parlamento.
El asco supone un grado superior a que te duela España. Me dan asco las Comunidades Autónomas y el desbarajuste en que han devenido. Me da asco a toro pasado el ex presidente Zapatero, y el ex presidente Aznar, que trata de resurgir, me dan asco los obispos, el Opus Dei y su secretismo influyente, me dan asco los telediarios oficiales y oficiosos, me da asco la gresca permanente, que no la discrepancia, como nuestra seña de identidad, me da asco la España borde, que la Constitución sea inmutable y digan que no lo es por mucho que lo reclamemos, me da asco la represión municipal, que ya no se pueda cantar y tocar la guitarra en las calles, que sea delito mendigar, y, sobre todo, me da asco ser español y ver las abismales diferencias económicas y sociales que se han instaurado entre los españoles. Me dan asco los triunfalistas, los defensores de la caverna y la injusticia. Me dan asco los que se vanaglorian del orgullo de ser y sentirse españoles, me da asco que no dejemos que a alguien le dé asco ser español.
sábado, 19 de octubre de 2013 a las 10:59
|