LA OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE A ESPAÑA LE CONVIENE UN PSOE ROBUSTO
Me ha alegrado el éxito, aunque sea relativo, de la Conferencia del PSOE. A España le conviene que exista un Partido Socialista robusto. La alternancia en el poder debe hacerse entre el centro derecha y el centro izquierda, es decir, entre los partidos nacionales que representan la moderación en España. Todo ello sin menoscabar el papel de algún partido bisagra como UPyD que avanza día a día. Hace unas semanas escribí largamente en El Mundo sobre las ventajas que para España supone la recuperación del PSOE. Voy a resumir a continuación lo que entonces dije.
Nunca se había cegado el partido centenario con el brillo de tantas navajas cachicuernas, de tantos puñales desenvainados y en acción. Jamás se produjeron tantas maniobras subterráneas, tantas invectivas, tantas máscaras ocultando rostros y disimulando intenciones. El PSOE es hoy el partido de la palabra pánica y la mirada recelosa. Nadie sabe bien qué se está cociendo en las calderas de Ferraz.
Hay algo, sin embargo, que parece claro. A España le conviene un PSOE sosegado y robusto como el que lideró Felipe González. No es verdad que el bipartidismo resulte pernicioso. Manteniendo siempre la más varia pluralidad de opciones, la fórmula de dos partidos mayoritarios es la garantía de estabilidad y gobierno eficaz en toda Europa. Si el PSOE continúa debilitándose nos encontraríamos con que la alternativa al centro derecha no sería un centro izquierda constructivo sino un Frente Popular más o menos ampliado. La alternativa hoy al Partido Popular, según las encuestas, es la alianza del PSOE, del partido comunista enmascarado tras IU, de Esquerra Republicana de Cataluña y del BNG gallego. Esa coalición bascularía hacia el extremismo zurdo y sería manejada por el radicalismo comunista de Izquierda Unida.
La fórmula de la Transición sigue mostrándose como la más positiva: alternancia de los dos grandes partidos que representan al 85% de la ciudadanía. La hostilidad, la disparidad de criterios, el diferente entendimiento de las circunstancias políticas de cada día se armoniza en ambos partidos con el respeto expreso a la Constitución de 1978, derivada de la voluntad general libremente expresada. Y lo que es igualmente importante: en cuestiones de trascendencia, de territorialidad, de terrorismo, de seguridad nacional, de política internacional& el pacto de Estado entre los dos grandes partidos es la garantía de estabilidad. En eso consistió el espíritu de la Transición, respetado por Suárez, por Calvo-Sotelo, por González y por Aznar. José Luis Rodríguez Zapatero fracturó ese espíritu de la Transición enviando al Partido Popular al zaquizamí de la Historia y entendiéndose con los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco, de cuya voracidad se convirtió enseguida en víctima propiciatoria, tal y como Ortega y Gasset, la primera inteligencia del siglo XX español, le anunció a Manuel Azaña. Una cosa es el respeto, e incluso el estímulo, a la representación democrática de los partidos nacionalistas y otra cosa la desquiciada decisión de instalar la estabilidad del Estado sobre ellos. Conforme al espíritu de la Transición, el sosiego de España está en función del pacto de Estado entre el centro derecha y el centro izquierda.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 11 de noviembre de 2013 a las 21:39
|
NOTA DEL DIA
¡Bos dias! Los periódicos de este martes insisten en los temas de ayer. Así iniciamos el comentario con "El Mundo", con una expresiva foto del líder de la oposición: Rubalcaba clama que el PSOE ha vuelto y por eso no se va. También afirma que Valenciano se jacta de que de la Conferencia Política sale un PSOE más rojo. Y habla de la satisfacción en el PP por este giro a la izquierda, ya que dejan todo el centro libre. Sobre la catástrofe de Filipinas, unas declaraciones de una enfermera que se encontraba en la zona: "Pensé que era el fin del mundo, sólo podía rezar y llorar". A "El Mundo" no le ha convencido en exceso la Conferencia Política socialista. "Cuando el PSOE despertó, estaba aún Rubalcaba", titula su editorial más extenso: "La Conferencia Política ha sido un fracaso para Rubalcaba, a la que llegó herido por las encuestas y por la afirmación de su mentor, Felipe González, de que carece de liderazgo. Paradójicamente, quien más le apuntala es Susana Díaz, que no ha presionado para acelerar las primarias porque su propósito es disponer del tiempo suficiente para consolidarse en Andalucía antes de aspirar a ser la líder nacional del PSOE". Manuel Jabois también recurre a un título llamativo, esta vez de película: "Resacón en Ferraz". Dice el periodista: "El PSOE había salido a por tabaco y ayer se apareció otra vez. (&) Esas cabezas, orgullosas del pacto de silencio sobre la sucesión, se congratulaban ayer del éxito de la Conferencia Política porque no ha pasado nada. Eso sí, están todos de vuelta y ninguno es capaz de recordar dónde estuvieron. Urge recuento de llamas en Ferraz".
"La Razón" califica de Apocalipsis lo ocurrido en Filipinas, y destaca unas declaraciones de supervivientes a este diario: "Vagamos como zombis por las calles en busca de comida". Sobre el nuevo PSOE de Rubalcaba: abucheos a la Monarquía, cantos a la Internacional y ataque a la Iglesia. Dice que el líder socialista quiere sacar la religión de las aulas y de la declaración de la renta. Sobre Marc Márquez, afirma que es el orgullo de España. Ha vuelto el PSOE más radical. El editorial de "La Razón" no se anda por las ramas: "De la Conferencia Política los mensajes más claros tienen que ver con un radicalismo visceral y fuera del tiempo, como la propuesta de denunciar el Concordato con la Santa Sede y establecer un nuevo marco de relaciones del Estado con la Iglesia católica o retirar símbolos religiosos de los edificios públicos... Como preocupante colofón de esta regresión ideológica estuvo el abucheo con que fue recibido una de las conclusiones de la conferencia, que el PSOE, pese a su tradición republicana, mantenía su apoyo a la Monarquía. Rubalcaba anunció pletórico: El PSOE ha vuelto. Lo que no sabemos es si todavía existía cuando él Rubalcaba- era vicepresidente del Gobierno".
"El País", con foto del desolado panorama que dejó tras su paso, dice que "El tifón Haiyan devasta Filipinas". En otro titular, con información firmada en Cebú, Filipinas, destaca unas declaraciones: "Todos vamos al asalto de las tiendas, debido al desabastecimiento en la provincia de Leyte". También tienen espacio en la primera de este diario Marc Márquez, un fenómeno sin igual, y el PSOE, que renueva unido su proyecto a la espera de la batalla por el liderazgo. Almudena Grandes propone un golpe de originalidad en política. Lo explica así: "El desenlace del ERE de la RTVV representa, sin discusión posible, una victoria de la lucha sindical. Sin embargo, la reacción de Fabra, al margen de la chulería y hasta de su presunta ilegalidad -¿o no es ilegal incumplir una sentencia?-, ha buscado ante todo convertir a las víctimas en culpables. (&) Pues bien, puestos a ser originales, quiero hacer mi aportación. ¿Por qué no se embargan los bienes de todos los imputados por corrupción en la Comunidad Valenciana y se liquidan para pagar las nóminas de los readmitidos? Eso no sería más ilegal que el fraude de ley que ha planteado Fabra, pero saldría mucha más gente ganando".
Marc Márquez, el campeón más joven de la historia, ocupa la práctica totalidad de la portada de "ABC", que explica que el piloto español conquista en su debut la corona de Moto GP con solo 20 años, y que España acapara los tres títulos mundiales de motociclismo en 2013. Además, "Rubalcaba copia a Susana Díaz y subraya la pasión del PSOE por España". Por último, los al menos 10.000 muertos en el peor desastre natural de Filipinas. Esperanza Aguirre, como cada lunes, firma en "ABC". Esta vez, sobre su orgullo de ser española: "Toda la sociedad española debería imbuirse de algunas de las virtudes que se cultivan en los Ejércitos. Y la principal es esas virtudes es, sin duda, el patriotismo. (&) Aquí es bueno distinguir entre patriotismo, que es el amor a lo propio, y el nacionalismo, que es el rechazo de lo que se considera ajeno. Y recordar las expresivas palabras de George Orwell, siempre preocupado por lo que constituyera una amenaza para la libertad, sobre esta diferencia: el nacionalismo no debe ser confundido con el patriotismo. Entiendo por patriotismo la devoción por un lugar determinado y por una particular forma de vida que no se quiere imponer; contrariamente, el nacionalismo es inseparable de la ambición de poder. Creo que queda claro".
Finalizamos con la Bolsa, que se dio un respiro cerrando con números verdes y que el tiempo sostiene el otoñal veranillo de San Martín. ¡Bos dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
lunes, 11 de noviembre de 2013 a las 20:41
|
ARTISTAS OLVIDADOS
Hace tiempo, décadas y años, que tuvimos la idea de hacer un perfil de dos artistas verinenses, olvido inmerecido que estamos obligados a traer ahora aquí, por aquello de que nunca es tarde, si la dicha es buena y merece la pena hacerlo. En primer lugar recordar al pintor y dibujante Avelino Gago, vinculado a la familia de confiteros, dibujos y viñetas, algunos de cuyos trabajos conservamos, por haberlos incluido en la ilustración de las publicaciones de "Douro Litoral", del Museu de Etnografía e Historia de Oporto, que dirigía el ilustre doctor Pires de Lima, quien tenía la gentileza de entregarnos las correspondientes "separatas". Las viñetas, a plumilla, con la firma de Gago, merecieron el elogio de quienes nos concedieron el honor de premiarlas o concederle Menciones. Merecimientos, justo es reconocerlo, de Avelino Gago, cuya autoría como dibujante, estamos en la obligación de hacerlo ahora.
Otro de aquellos artistas verinenses, también inmerecidamente olvidados, es aquel sordomudo de la familia Limia, de la ferretería del Fiscal, mudo que fue alumno del Centro Nacional de San Cayetano de Santiago, donde adquirió experiencia artística para dejar una estela de figuras de madera, utilizando con habilidad el buril, figuras que se daban a conocer a los verinenses, al exponerlas en el estratégico escaparate de la esquina del Parador. A estos valores con capacidad creativa, mostraban el arte de aquellos jóvenes de los años treinta y cuarenta, cuyas obras serían hoy merecedoras de una exposición, como, en uno de nuestros recientes viajes a la Villa, comentábamos con sus familiares. Una de las ingratitudes de la vida, en parte de la que nos declaramos culpable, es de ir dejando en el olvido a estos valores de la cultura de los que estamos orgullosos de compartir amistad y restablecer aquellos méritos que, al menos ahora no han caído en saco roto. Sepan Gago y Limia que están más presentes que nunca en nuestro recuerdo.
Joaquín NIEVES Calle del Perú, Blanco Rajoy y ahora la peatonal Lisa, donde vivieron estos amigos de juventud.
lunes, 11 de noviembre de 2013 a las 15:56
|