EL CELTIÑA APLASTA AL SEVILLA
El Sevilla FC ha vuelto a caer derrotado de forma clara, esta vez ante el Celta (4-0), en LaLiga y cada vez ve peligrar más su presencia en Europa la temporada que viene. Los de Montella evidenciaron sus problemas habituales de toda la temporada: una enorme facilidad de encajar tantos, su alarmante poca pegada y unas dosis de infortunio. El maquillaje de esta campaña se llama cuartos de Champions y final de la Copa del Rey, pero esto solo tapa una planificación y una campaña global que tiene visos de acabar en fracaso si no media una reacción casi inesperable o una gesta en Múnich o en el Wanda Metropolitano ante el Barcelona.
El duelo fue bastante espeso desde el inicio. Sin grandes ocasiones, el dominio era sevillista ante un Celta que perdía balones casi en cada intentona de atacar. Sólo Sandro tuvo la oportunidad, y qué oportunidad, de batir a Sergio cuando se quedó sólo ante él por una mala cesión de un defensa, pero el canario disparó al muñeco. Antes Banega había dilapidado una buena contra con un mal pase. Conforme pasaban los minutos el sevillismo, ya experto en estas lides, iba barruntando que en el primer acercamiento serio del Celta podría estar el diablo. Y estuvo.
Este Sevilla es muy endeble y no necesita nada para hincar la rodilla. En la primera llegada con sentido del Celta, un centro de Jonny toca en Kjaer, David Soria le da una vez con la mano, y en su segundo intento de sacar el balón, este se estrella en Arana y entra en el fondo de su portería. Otra vez el infortunio en una acción en la que, además, hubo fuera de juego de Wass. Otro gol en su portería tras los del martes ante el Bayern. Encima, para colmo de males, se lesionaba Kjaer en la acción y era sustituido por Lenglet.
A partir del gol se animó el choque y aparecieron las ocasiones en ambas áreas. Primero tuvo que ser David Soria el que hiciera un paradón en un remate solo y a pocos metros de Iago Aspas para, acto seguido, ser el portero gallego, Sergio Álvarez, el que sacara un pie increíble para evitar el 1-1 de Sandro. Tras esto llegaría el descanso.
Tras el paso por vestuarios, de nuevo Sergio salvaba al Celta evitando que un remate de Ben Yedder se introdujera en su portería. El Sevilla no le perdió la cara al partido y buscaba el empate. Sandro era el hombre más peligroso de los sevillistas, y sus internadas creaban problemas a los vigueses. Pero este equipo encaja goles con una facilidad pasmosa. Una pérdida de balón y un error de David Soria al anticiparse a un centro lateral y errar el despeje permitió a Iago Aspas a hacer dos goles que pusieron un 3-0 en el marcador sonrojante. Entre medias Montella había metido en el campo a Franco Vázquez por Pizarro.
Se acabó lo que se daba, el resto del encuentro ya sólo sirvió para que Balaídos ovacionara a Nolito en su regreso a Vigo, y el Celta se recreara en la goleada con el tercero de Aspas, cuarto de los de Unzué.
domingo, 08 de abril de 2018 a las 10:41
|
|
OPINION DE ANSON
EL "AQUÍ NO PASA NADA" DE MARIANO RAJOY
“No hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico”. Esta sandez de Pedro Arriola, eminencia gris del presidente del Gobierno español, viene presidiendo desde hace varios años la actividad política de Mariano Rajoy. Y así le luce el pelo. En las elecciones de 2015, se quedó en 123 escaños de los 186 que poseía. Se recuperó luego un poco, pero ahora las encuestas le sitúan ya por debajo de Albert Rivera y su partido Ciudadanos.
Mientras Carlos Puigdemont ha desplegado todos sus efectivos en Alemania para crear un clima de opinión que incidiera sobre los jueces y que incluso los condicionara, Mariano Rajoy prefirió, una vez más, no hacer nada. Y ahí está el resultado. Un tribunal menor germano ha abofeteado al Tribunal Supremo español y el expresidente felón Carlos Puigdemont le ha doblado el pulso a Mariano Rajoy. Aspira ahora a ser investido por el pleno del Parlamento catalán.
Un desastre sin paliativos, en fin. Tal vez haya posibilidad de algún recurso jurídico que reconduzca la situación. Pero por el momento Carlos Puigdemont ha noqueado a Mariano Rajoy. Sus partidarios secesionistas celebran la victoria haciendo mofa del Gobierno español y de nuestra Justicia.
No se pueden ganar los partidos jugando siempre a la defensiva. Parece lógico que no se quiera crear conflictos. Pero si no queda otro remedio ,hay que enfrentarse con ellos. La libertad, hoy, de Carlos Puigdemont constituye una vergüenza para el Estado de Derecho español y abre vías alarmantes de cara al futuro. Las cosas no se arreglarán no haciendo nada. Resulta imprescindible trazar una política activa que se esfuerce por desdibujar el varapalo recibido por España y su Gobierno, a cargo de un tribunal provincial alemán. El “aquí no pasa nada” de Mariano Rajoy se ha convertido en un boomerang que ha abofeteado en pleno rostro al presidente del Gobierno español. Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 06 de abril de 2018 a las 17:31
|
|
CENTRO DE ARTES INVESTIGADO
La obra del centro de las artes escénicas de Verín, proyectado y ejecutado en gran parte por el anterior equipo de gobierno presidido por Juan Manuel Jiménez Morán, acaba de sumar un nuevo expediente a su ya extenso capítulo de procesos judiciales. El 21 de marzo, la oficina de registro municipal daba curso a la recepción de un requerimiento de la Fiscalía Provincial, emanado del procedimiento de diligencias de investigación penal 19/2018, por el que se solicita, al objeto de comprobar si ha existido algún tipo de actuación punible a lo largo de todos los plazos de la obra, la práctica totalidad de la documentación desde el momento cero del inicio del proyecto.
La fiscal de Medioambiente, María del Carmen Eiró, reclama al Concello de Verín la remisión de la tramitación administrativa que documenta el proceso de construcción, desde el expediente para la ocupación directa y expropiación de los terrenos hasta los escritos presentados por los arquitectos directores de la obra del Centro Cultural en marzo y abril de 2016, por ciertas deficiencias detectadas.
ACTUACIÓN DE LOS TÉCNICOS Además, la Fiscalía también solicita al arquitecto municipal y a la secretaria del Concello varios informes referidos al auditorio. Al primero de ellos le requiere que confirme "si se respetó la legalidad urbanística (...) en la construcción del Centro Cultural de las Artes Escénicas; si las obras (...) han sido ejecutadas tanto en la parcela dotacional como en las exteriores de la misma y, en su caso positivo, cuáles fueron las obras, importe de ejecución y proyecto de urbanización de las mismas, o si se ha producido la recepción definitiva de la obra del Centro Cultural".
A la actual secretaria, también en la etapa anterior al Ejecutivo de Seoane Fidalgo, desde la Fiscalía se le solicita que informe acerca de "si en el expediente de ocupación directa -de los terrenos del auditorio- se realizó algún tipo de reparo, indicando la inconveniencia del mismo y la conveniencia de realizar la reparcelación", así como la "aprobación por el órgano de constitución de la certificación final de las obras ejectudas, pago del importe resultante de la liquidación final de las obras y recepción definitiva y licencia de primera ocupación".
ROSARIO DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Las investigaciones abiertas por Fiscalía sobre las ejecuciones del auditorio vienen a completar, en el ámbito penal, el rosario de procedimientos judiciales que la obra del auditorio ha desencadenado. A estas diligencias de investigación, se suman las demandas por la ocupación directa de los terrenos del centro de las artes, que condenó al Concello a devolver aquellas propiedades no efectivamente dispuestas y a abonar un justiprecio incrementado en un 25 por ciento a los titulares de aquellos sobre los que ya se había levantado.
Todavía permanece sin resolver el otro proceso iniciado por el procedimiento de expropiación de los predios sobre los que se construiría el vial de acceso al mismo. Por último, tres son los expedientes judiciales por distintas reclamaciones de cantidad planteadas por la adjudicataria: una de intereses, ya abonada por importe de poco más de 20.000 euros; otra de diversos retrasos en los pagos -165.000 euros- y una tercera -58.000- por la liquidación final de la obra.
La Fiscalía, precisamente, no excluye de su petición de documentación el expediente para la contratación de las obras del Centro Cultural y la copia del acta del pleno del 15 de abril de 2014 por el que se adjudicó a esa compañía constructora.
viernes, 06 de abril de 2018 a las 17:28
|
|
VERIN GANA PREMIO PLANETA
Os vindeiros 25 e 26 de maio, a Biblioteca Municipal do Concello de Verín, en colaboración con Saga (Sociedade Antropolóxica Galega), converterán a vila do Támega no epicentro cultural da novela histórica organizando a primeira edición das súas "Xornadas". O evento, que foi presentado na Biblioteca pola concelleira de Cultura, Emilia Somoza Basalo, a moderadora do evento, Noa González Sousa e polos xestores da centro, Vicente Rodríguez Justo e Aurora Prieto Tarrío, contará coa presenza de seis autores de primeira fila dentro deste xénero, entre os que se encontra o ganador do último premio planeta, Javier Sierra.
O principal obxectivo destas xornadas e realizar un achegamento a aspectos moito menos coñecidos dos autores deste xénero e ás temáticas históricas que os inspiran. Para isto, as xornadas contarán coa participación de reputados poñentes da máxima solvencia, con obras que avalan as súas teses, moi respectados no seu campo.
O salón de actos da Casa da Cultura acollerá o ciclo de charlas e mesas redondas durante os dous días.
viernes, 06 de abril de 2018 a las 17:27
|
|
AMPARADO POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS
La Xunta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ( CPXG) decidió otorgar su amparo al colegiado, periodista y consultor de la comunicación Luis Cid Congil frente a Juan Manuel Jiménez, portavoz del Partido Popular en el Concello de Verín, quien en numerosas ocasiones realizó públicas críticas sobre la labor del primero como asesor externo del grupo de gobierno verinense.
Tras investigar los hechos, ocurridos entre febrero de 2016 y octubre de 2017, y consultar con las partes interesadas, el órgano rector del colectivo de periodistas colegiados de la comunidad autónoma entiende que existen razones para pensar que Luis Cid Congil -al que públicamente Jiménez Morán se refiere como "el comunicador"- sufrió un señalamiento social, que podría constituir una traba en el ejercicio de su profesión e "incluso -asegura el amparado- mis abogados valoran si podría tratarse de un delito tipificado en el artículo 172 de nuestro vigente Código Penal".
El órgano colegiado aseguró ayer que "podemos entender que el señor Jiménez ejerce el legítimo derecho de crítica política, pero su reiterada insistencia en citar al colegiado con nombre y apellido, cuando en el resto de los casos no se realiza esta personalización, propició continuos ataques al periodista en las redes sociales que cuestionan su trabajo y menoscaban su prestigio profesional. Por eso, se le ha concedido amparo al colegiado Luis Cid Congil frente al señalamento social que afecta a su trabajo, dignidad y libertad profesional", afirman.
Cid Congil anunció ayer que sus abogados "estudian medidas contra los trolls -perfiles ficticios en redes sociales-, mediante la petición judicial de su identificación como presuntos autores de un delito de señalamiento o acoso ilegítimo (172 CP) contra este profesional, y su vinculación concreta mediante la IP de los respectivos equipos informáticos desde los que se realiza a personas pertenecientes o cercanas a la Ejecutiva local del PP de Verín", anunció.
Su labor en Verín Luis Cid Congil ha sido el comisario de las dos últimas muestras organizadas por el Concello de Verín en el claustro de los Padres Mercedarios, además de encargarse del diseño de planes de comunicación específicos para las nuevas actividades desarrolladas en la villa.
viernes, 06 de abril de 2018 a las 17:27
|