TERRAZA POLEMICA DESALOJADA
El hostelero de Verín José Manuel Barrio no tuvo ayer más remedio que desmontar la terraza que tenía delante de su negocio, situado en la calle Irmáns Moreno, después de un enfrentamiento de meses con el grupo de gobierno, que le abrió varios expedientes que culminaron en sanciones monetarias.
Barrio Blanco desmontó la estructura, una especie de balcón en la vía pública en cuyo interior estaban instaladas las mesas y sillas, después de que el grupo de gobierno diera instrucciones a una empresa para derribarla. "A terraza é ilegal e había moitas queixas de veciños e outro hosteleiros", apuntó el alcalde, Juan Manuel Jiménez, que decidió mejorar el asfalto de la calle donde se encontraba esa instalación. "Vamos a mellorar todo o firme da calle para pintala de novo, dado que os asfalto estaba en moi malas condicións", aseguró Jiménez Morán, negando que realizara la obra para obligar al hostelero a retirar la terraza. "O resto de hosteleiros da zona están de acordo ca mellora", apuntó el regidor.
Pero José Manuel Barrio no ve así las cosas y alega que los trabajos sólo sirven para quitar clientes a los negocios que hay en el lugar. "Os meses de xulio e agosto non son a época de andar con obras, máxime dada a situación económica que estamos atravesando. É cando hai clientes e cos traballos vanse", lamentó el hostelero, añadiendo que la terraza no ocasionaba molestias a nadie. El grupo de gobierno, por contra, alega que está época es la mejor para extender aglomerado en caliente. "Si chove no se pode arreglar a rúa", recordó Jiménez Morán.
La polémica aún continuaba en la tarde de ayer, dado que al lugar acudió la Policía Local para, una vez desmontada la terraza, levantar acta de unos cables del alumbrado eléctrico que estaban al aire libre. Mientras, el hostelero avisa que trasladará la estructura a la calle Montemaior, donde tiene previsto abrir un nuevo bar.
domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 9:51
|
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Los dominicales avanzan la anunciada huelga de mañana. Otra movilización de protesta capitaneada, como es norma, por las centrales sindicales. Hoy, y mañana es una noticia que este domingo adelantan los periódicos.
La ciudad de Madrid vive ya los efectos de la huelga convocada en el servicio de alumbrado público y cerca de 600 calles de la capital han pasado la noche sin energía eléctrica. La convocatoria, promovida por UGT, CCOO y la Unión Sindical Obrera (USO), busca alcanzar el compromiso de la empresa adjudicataria para mantener los empleos de los 720 trabajadores que conforman la plantilla. Además, los empleados de semáforos y túneles amenazan con sumarse este lunes a los paros indefinidos. Los trabajadores del mantenimiento del alumbrado y fuentes ornamentales de Madrid han continuado una noche más la huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, CCOO y la Unión Sindical Obrera (USO) para obligar a la empresa adjudicataria de este servicio, Unión Temporal de Empresas Luz-Madrid (UTE Luz Madrid), a mantener el empleo de 720 trabajadores en el marco del nuevo contrato convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Presionan para que la empresa que resulte ganadora en este concurso no realice despidos en la plantilla. Esta semana, el secretario general de USO-Madrid, Javier Blanco, afirmaba que "en el alumbrado han seguido el modelo de las contratas de limpieza y jardinería. Las empresas no tendrán que subrogar a la plantilla ya existente y, además pujarán a la baja para ganar". De esta forma, al menos 720 trabajadores de este servicio de mantenimiento han continuado durante este viernes con la huelga con carácter indefinido iniciada la medianoche del miércoles y más de 600 calles de la capital han permanecido en la tarde de este viernes y la madrugada de este sábado sin energía eléctrica. Las interrupciones del servicio se están haciendo especialmente palpables en unas noches en las que las celebraciones navideñas lleva a más personas a las calles. Por otra parte, desde las 0.00 horas del domingo también están llamados a una huelga indefinida los trabajadores del mantenimiento de los semáforos y los túneles..
Así vienen las páginas, manteniendo el tema del independentismo catalán y la espantada de Las Vegas camino de Asia. Y seguimos atentos a la meteorología y las previsiones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
sábado, 14 de diciembre de 2013 a las 20:08
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE DIEZ MILLONES DE EUROS DESPILFARRADOS EN LAS DIETAS A DIRIGENTES DE EMPRESAS PÚBLICAS
El derroche que no cesa. El despilfarro pertinaz. Austeridad para todos menos para los partidos políticos y los sindicatos. El Tribunal de Cuentas ha denunciado en un informe que cuarenta empresas públicas se han repartido casi 10 millones de euros en dietas.
Es decir, además de sueldos suculentos y toda clase de prebendas, los parientes, amiguetes y paniaguados que políticos y sindicalistas enchufan en las empresas públicas se benefician del sobresueldo de las dietas. Es el escándalo que no cesa. Las cuatro Administraciones la central, la autonómica, la provincial y la municipal- se han inventado cerca de 4.000 empresas para colocar en ellas a sus enchufados. La inmensa mayoría de esas empresas son innecesarias y casi todas deficitarias. Existen solo para atender a los compromisos de los políticos y sindicalistas.
Ahora, un informe del Tribunal de Cuentas revela el derroche millonario que se han repartido en dietas. Austeridad y recortes para los demás. La clase política y la casta sindical no quieren saber nada de la crisis. El ciudadano medio asiste impotente a la desmesura. Bajo la presión de la partidocracia se sangra a los contribuyentes con un rosario interminable de impuestos que luego se dedican, en parte considerable, al solaz y la suntuosidad de los enchufados del sistema. La indignación crece en medios populares ante los que con tanto entusiasmo se dedican a chupar del bote.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 14 de diciembre de 2013 a las 19:57
|
|
CHARLAS SOBRE VIOLENCIA DE GENERO
Los centros de enseñanza de Verín se implicarán en combatir la violencia machista. Los alumnos tendrán charlas sobre la igualdad entre mujeres y hombres y las actitudes violentas. Así se acordó ayer en el transcurso de una reunión de la mesa para la atención de las víctimas de violencia de género, en la que están integrados el Concello verinense, la Subdelegación del Gobierno, la Mancomunidad de Municipios de Verín, el Hospital Comarcal, el Centro de Salud, colegios de enseñanza y fuerzas de seguridad.
sábado, 14 de diciembre de 2013 a las 10:16
|
|
PARADA TAXIS LA MERCED
Los taxistas de Verín se quedarán definitivamente en la parada que habilitó el Concello el mes pasado en la calle Laureano Peláez, mientras remodelaba la parte de la Plaza de la Merced que entronca con la carretera N-525, donde los profesionales tenían sus estacionamientos desde mediados del siglo pasado.
La empresa Vipeca acaba de finalizar los trabajos de mejora, que no incluyeron la habilitación de una nueva parada de taxis. Es más, en el lugar que solían estacionar los profesionales del volante crecen ahora árboles y han sido soterrados contenedores de basura.
Los ocho taxistas que recogen clientes en la zona se mostraban ayer resignados ante la eliminación de su parada habitual, aunque tienen previsto plantear al grupo de gobierno mejoras en su nuevo lugar . Una de estas peticiones de estos profesionales es la prolongación de la parada hasta la misma carretera N-525 (hace cruce con la calle Laureano Peláez) para disponer de más plazas y espacio a la hora de recoger a un cliente, según el presidente del colectivo José Ramón Alonso. También reclaman más control por parte de la Policía Local para evitar que los lugares destinados a taxis estén continuamente ocupados por coches particulares.
El grupo de gobierno entiende que la eliminación de la parada en la Plaza de la Merced no ocasiona trastornos a los taxistas y sus clientes, dado que la nueva parada está a menos de 50 metros. La reforma de la plaza costó 110.000 euros y el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, entiende que los trabajos eran necesarios para dinamizar el comercio en el casco viejo y humanizar el entorno.
sábado, 14 de diciembre de 2013 a las 10:07
|