OPINION DE ANSON
AIRE LIBRE EL REY, RAJOY, RUBALCABA, LA REFORMA CONSTITUCIONAL Con la prudencia y la delicadeza que para el ejercicio de las funciones de arbitraje y moderación exige la Constitución, el Rey ha señalado camino que deben seguir el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Hay voces en nuestra sociedad que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia. Estoy convencido de que todas estas cuestiones se podrán resolver con realismo, con esfuerzo, con un funcionamiento correcto del Estado de Derecho y con la generosidad de las fuerzas políticas y sociales representativas.
Al señalar el camino de la reforma constitucional, Juan Carlos I subrayó la necesidad de mejorar en muchos aspectos la calidad de nuestros democracia. Esa crucial tarea de modernización y regeneración no es competencia exclusiva de los responsables políticos. También lo es de los agentes económicos y sociales y de la sociedad en su conjunto a través de sus estructuras organizativas.
Y, entre ellas, los medios de comunicación, algunos de los cuales llevan ya tiempo dilatado exigiendo que se aborde la reforma constitucional para que las nuevas generaciones puedan incorporarse a un sistema del que hoy se sienten divorciadas y al que contemplan con indiferencia, cuando no con indignación y asco.
Rajoy y Rubalcaba se reúnen de vez en cuando en secreto. Va siendo hora de que se hagan públicas sus conversaciones y el acuerdo entre los dos partidos para emprender una reforma constitucional que paralice el órdago catalán y modernice la democracia española.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 26 de diciembre de 2013 a las 20:58
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Los periódicos comienzan a ofrecer balances de opinión al acercarnos a fin de año, entre las valoraciones vemos la del Pontífice.
Francisco también es el personaje del año para "El Mundo", como lo fue para la revista "Time" o el diario "Le Monde". Por lo demás, la prensa viene teñida de estelada y se contraponen los mensajes del Rey en Nochebuena y de Mas, en Navidad. El discurso de don Juan Carlos ha gustado, incluso entusiasmado a algunos de los columnistas. Uno, por cierto (o una, mejor dicho) se despide hoy. Convenía destacar este jueves "La Voz de Galicia": no ha pasado inadvertido ni para este ni para el resto de periódicos el incendio en el Santuario de Muxí
El diario "El Mundo" abre su edición de este jueves con el tiular "CDC responde amenazando 'con segar las cadenas de la hoz'" y acompaña la noticia de portada con una foto de Artur Mas durante su discurso de ayer en el tradicional homenaje a Frances Maciá en Montjuic. Además, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez designa al papa Francisco como el personaje del año, al tiempo que destaca, como otras noticias relevantes, que UGT fabricaba facturas falsas para pagar sus sedes sociales y que las rentas más altas seguirán pagando más IRPF tras las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo, sostiene Cristóbal Montoro. Luis María Anson insiste un artículo más en las prebendas a los políticos. Ni con grúa se les baja del coche oficial, denuncia. El académico expone: "Quevedo hubiera escrito que el político es un hombre -o una mujer- a un automóvil pegado, un automóvil superlativo. Estamos ante una evidencia del derroche, solo superado por los edificios públicos suntuosos que ocupan las Administraciones en Madrid y en casi todas las ciudades de España. (&) Con lo fácil que le sería al señor Rajoy ordenar que los cargos públicos de las cuatro Administraciones, salvo en los casos que se justifiquen, utilicen el transporte público para sus desplazamientos". Por su parte, "La Razón" destaca que Don Juan Carlos hizo nueve referencias a las unidad del Estado frente a la única que realizó en su tradicional discurso navideño del año pasado. El periódico del Grupo Planeta destaca a su vez que el PSOE cuadruplicó en donaciones al Partido Popular en sus últimos tres años de gobierno y que el rayo que cayó sobre el santuario de Muxía lo ha dejado muy afectado hasta el punto de calcinarlo casi por completo. "La Razón" alaba al Rey, que estuvo con todos los españoles en su discurso de Nochebuena: "Las reacciones al convincente y trascendente discurso del Rey sirvieron para trazar de nuevo la línea entre aquellos que se sitúan junto al Estado de Derecho y la concordia y aquellos otros que se alejan de la Ley y prefieren la confrontación. Que los partidos que representan a la inmensa mayoría de los españoles, populares y socialistas, se sintieran identificados con la España descrita por el Rey es un mensaje para quienes promueven la ruptura. Resultó decepcionante que los nacionalistas despacharan con ligereza el llamamiento de unidad y entendimiento del mensaje real. (&) Hay una mano tendida en torno a un futuro posible y próspero para todos, con respeto a la democracia y a la Constitución, pero los separatistas la desprecian una y otra vez y contraen con ello una responsabilidad histórica".
"El País" a su vez señala que Artur Mas, durante el homenaje a Maciá, "reclama libertad frente a la apuesta del Rey por las reformas", al tiempo que destaca que la corrupción ha sido el motivo detrás de la destitución por parte de Recep Tayip Erdogan, primer ministro turco, de la mitad de su Ejecutivo, y que Egipto ha declarado a los Hermanos Musulmanes organización terrorista. Asimismo, el diario de Prisa también destaca en su portada, ilustrada con una foto del incendio del santuario de Muxía a causa de la caída de un rayo, que las empresas sortean la falta de crédito con ayuda extranjera. Elvira Lindo se despide de la contraportada de "El País", la de hoy es su última columna en este espacio, anuncia: "He escrito sobre aquello que podía abarcar, jamás me he metido en asuntos que no controlara. Pero eso no me ha librado de verme sacudida por unos cuantos líos, es algo inevitable: el que no se ve nunca en medio de una bronca es porque lo que escribe carece de importancia. Me conformaría con pensar que gracias a alguna de estas columnas he provocado una conversación o he añadido un punto de vista algo original. Nada más que eso. Me voy de este rincón del periódico. Si viviera mi padre le tendría que explicar una y mil veces que no me han echado, que me marcho por voluntad propia. Él no lo hubiera entendido. Me habría dicho, ¿dejarlo, con la que está cayendo?".
Finalmente, "ABC" dedica su tradicional foto de portada de gran formato al homenaje a Francesc Maciá en Montjuic al que acudió el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y titula: "Mas subvenciona a las empresas donde trabajan familiares suyos". A su vez, destaca que PP y PSOE se ponen de acuerdo en alabar el discurso navideño del Rey. A Ignacio Camacho le agradó el discurso del Rey y tiene alguna propuesta al respecto: "Con tres cuartos de siglo a cuestas y las caderas a medio recomponer el Rey dio una lección de instinto e iniciativa. (&) Para evitar que ese impulso de regeneración caiga como de costumbre en el yermo de las trincheras políticas tal vez sea necesario que la Corona vuelva a asumir el protagonismo arbitral que tuvo en otra fase de reconstrucción histórica. (&) Si la democracia se pudo asentar sobre las mutuas concesiones de los pactos de La Moncloa, su imprescindible refundación necesita un esfuerzo similar de generosidad, determinación y confianza. Tal vez haya llegado la hora de unos pactos de la Zarzuela".
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que no comparte la opinión mayoritaria de su partido respecto al anteproyecto de ley del aborto ya que es más partidaria de una regulación de plazos en lugar de la de supuestos. Cristina Cifuentes ha realizado estas manifestaciones en RNE, ha recordado que el texto está en fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones, y ha recordado que responde al cumplimiento de un compromiso del PP en su programa electoral. De todas formas, Cifuentes sí cree que hay que modificar "la ley socialista", ya que no comparte aspectos de la misma como que las menores de 16 años puedan abortar sin conocimiento paterno y que también se pueda dispensar como método anticonceptivo la "píldora del día después" sin prescripción médica. No obstante, ha dicho que personalmente está más de acuerdo con una regulación de plazos, aspecto en el que ha indicado que no comparte la opinión mayoritaria de su partido, aunque ha confesado que "es un tema muy complicado" y que debe aceptar la medida que se ha adoptado. Preguntada sobre la posibilidad de que sea la próxima candidata del PP a la Alcaldía de Madrid ha asegurado que en el PP no se ha abierto este debate "porque no toca" y ha asegurado que no va a entrar "en esas batallas ni en esas guerritas". En cualquier caso, ha apostillado: "Si mi partido me dice que tengo que ir a Vitigudino, pues me voy, pues en política no hay que hacer lo que uno quiere sino lo que debe". Por otra parte, Cristina Cifuentes ha estimado que sería importante que la Ley de Seguridad Ciudadana se aprobara con un amplio consenso de las fuerzas parlamentarias y ha lamentado la "poca voluntad de diálogo" demostrada por el PSOE con sus críticas ya al principio de su tramitación.
Por lo demás parece ser que el temporal va amainando, pero se anuncian nuevas borrascas para Nochevieja, que estamos preparando las uvas, recordando aquellos lejanos años con bailes en el Casino y en el Aurora, muy concurridos, al igual que las rondas noctunas, con rondalla y serenata. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
jueves, 26 de diciembre de 2013 a las 20:52
|
OPINION DE ANSON
AIRE LIBRE EL DISCURSO DEL REY: FIRMEZA, MODERACIÓN Y PRUDENCIA Juan Carlos I pronunció su 39 discurso de Nochebuena con la misma sencillez y familiaridad de siempre. Las operaciones quirúrgicas no le han dejado huellas. Los años, sí. Ya no es aquel joven que en 1975 se dirigía por primera vez a la nación poco antes de la misa del Gallo. Pero conserva la presencia física y la misma mirada que le ha granjeado el afecto general de los españoles.
Levantada la veda contra el Rey por culpa de las presuntas trapisonderías de Urdangarín, su discurso de Nochebuena originará algunas críticas ácidas y no pocos sarcasmos. Pero la verdad es que el Monarca ha estado sobresaliente, demostrando firmeza al defender la unidad de España que constitucionalmente él garantiza. También se ha expresado con moderación y prudencia al referirse a los problemas candentes del año que ahora fenece. Su esperanza de que la situación mejore en el futuro ha parecido a muchos altamente positiva porque estamos en tiempos de despejar los horizontes en lugar de emborrascarlos.
Don Juan Carlos, en fin, representa la estabilidad de España y el equilibrio constitucional. Son muchos los españoles que consideran conveniente su permanencia en el trono mientras las fuerzas físicas y la lucidez mental le acompañen. Su discurso navideño, seguido este año con especial expectación en toda España, demuestra la solidez de su magistratura y la capacidad para el arbitraje y la moderación, funciones que la voluntad general del pueblo español le encomienda en la Constitución.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 25 de diciembre de 2013 a las 20:30
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! Hoy, en Primera los periódicos publican y comentan el mensaje de Navidad del Rey.
Esta Nochebuena, el Rey se ha dirigido a los españoles como cada año para hacer repaso del año que termina. Durante su discurso de Navidad, Don Juan Carlos ha animado a construir "juntos" su futuro frente a unas "controversias" que se deben resolver siempre con arreglo a las reglas del juego democráticas "aprobadas por todos". Lea aquí el discurso íntegro
El Rey asume las exigencias de ejemplaridad que reclama la sociedad y anima a los españoles a construir "juntos" su futuro porque les unen "muchísimas cosas", frente a unas "controversias" que se deben resolver siempre con arreglo a las reglas del juego democráticas "aprobadas por todos". "Sé que la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia", ha subrayado el Monarca en su mensaje de Navidad, en el que se declara consciente de que la crisis económica ha provocado "desaliento" en los ciudadanos. Tras reconocer que "la dificultad para alcanzar soluciones rápidas" a la crisis y "los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública han afectado al prestigio de la política y de las instituciones", don Juan Carlos se ha referido también a las "voces" que "quieren una actualización de los acuerdos de convivencia" entre los españoles. Sin aludir expresamente a la consulta soberanista propuesta en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro que la Corona promueve y cree en una España abierta en la que caben todos, "un país libre, justo y unido dentro de su diversidad". En este contexto, ha recordado que el sistema político nacido con la Constitución de 1978 ha proporcionado a los españoles el periodo más largo no sólo de "libertad, convivencia y prosperidad", sino también de "reconocimiento efectivo de la diversidad" que compone la realidad de España. "Conviene que lo tengamos bien presente, pues a menudo se pretende que lo ignoremos o lo olvidemos cuando se proclama una supuesta decadencia de nuestra sociedad y de nuestras instituciones", ha recalcado. "Siempre hemos sabido los españoles salir juntos de los malos (momentos) y construir juntos los buenos"; "juntos hemos resuelto problemas no más fáciles que los que hoy afrontamos", ha insistido, antes de animar a los líderes políticos y agentes sociales a combatir "el conformismo, el desaliento y el victimismo" y aconsejar diálogo y generosidad para "saber ceder cuando es preciso". "Convivencia", "ética", "juntos" y "democracia" destacan entre las palabras más repetidas y enfatizadas durante su intervención, en la que ha hecho llegar a los españoles dos compromisos como Rey: la determinación de continuar su mandato de jefe del Estado "estimulando la convivencia cívica" y la seguridad de que asume "las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad". Don Juan Carlos apela al "funcionamiento del Estado de Derecho para que la ejemplaridad presida las instituciones" y "se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes", un llamamiento que sigue la línea de la reivindicación de la ética que incluyó en su anterior alocución de Nochebuena y del mensaje de Navidad de 2011, días después de que la Casa del Rey calificara de "no ejemplar" el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. La solidaridad con "aquellos a quienes con más dureza está golpeando" la crisis económica ocupa asimismo un lugar destacado en la intervención del Monarca, que ha apelado a instituciones públicas, empresarios e inversores para que apuesten por la investigación y la innovación para crear empleo. Así, ha reclamado un esfuerzo "para que la economía confirme los indicios de recuperación que se están empezando a ver y que tienen que ser todavía más sólidos", según ha precisado, antes de advertir: "no podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar; para mí, la crisis empezará resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar". Tras la grabación de 2012 en su despacho, el Salón de Audiencias de la Zarzuela ha vuelto a ser este año el escenario donde el Rey ha comparecido en Nochebuena ante los españoles, sentado tras una mesa de trabajo en la que se podía ver el ejemplar de la Constitución de uso diario que emplea para su trabajo. La corbata roja elegida por don Juan Carlos en esta ocasión realzaba el buen aspecto que presenta un mes después de su última intervención quirúrgica en la cadera y transmitía una imagen de energía reforzada por un fondo de flores de pascua iluminadas tras los ventanales que mostraban el jardín. Después de una novedosa introducción televisiva que les ha acercado al Palacio de la Zarzuela con una imagen aérea, los espectadores han podido seguir un mensaje algo más largo que el año pasado -once minutos y 35 segundos y 1.381 palabras, 292 más que en 2012-, en el que el Rey se ha dirigido a los españoles ante las banderas de España y la UE. Sobre una mesa de apoyo, acompañaba a don Juan Carlos una única fotografía, tomada el pasado 31 de octubre durante la audiencia que concedió en su despacho a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la que se le puede ver junto a la presidenta de la organización, Mari Mar Blanco, y los dos vicepresidentes, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero. Esta imagen subraya de modo simbólico el "muy especial y emocionado" recuerdo que ha querido dedicar esta noche a las víctimas del terrorismo, "con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud" y que están "pasando momentos especialmente difíciles", según ha subrayado el Rey, en alusión a la anulación de la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot' por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Otra noticia se refiere al ciclón, con galerna, lluvia y vientos huracanados que afectaron a Galicia en las últimas horas, noticias e información gráfica que aparece en los diarios de la región con detalle. Esto es lo más destacado, con la fiesta de Navidad. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
miércoles, 25 de diciembre de 2013 a las 20:24
|