NOTA DEL DIA
¡Bos días! Un día más iniciamos la semana con la presencia de la galerna y los daños ocasionados por el temporal en la cornisa cantábrica.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) prevé destinar 20 millones de euros al pago de indemnizaciones por los 1.600 siniestros ocurridos como consecuencia del temporal que azotó las costas cantábricas la semana pasada. Fuentes del Consorcio de Seguros, se trata de cifras provisionales para organizar la gestión de esta siniestralidad y podrían variar en función de cómo evolucionen las alertas rojas y naranjas (de aviso de temporal) que continúan afectando a las zonas dañadas. El temporal de viento y oleaje que sigue azotando el norte de la Península ocasionó de nuevo esta semana cuantiosos daños materiales a lo largo de la franja costera desde Galicia al País Vasco y afectó al tráfico aéreo en la zona, con el desvío de varios vuelos, mientras se siguen cuantificando los destrozos. La entrada de una nueva borrasca atlántica ha activado nuevamente las alertas en 35 provincias por fuertes vientos y oleaje, con rachas de 120 km/h y olas de 7 metros, con especial incidencia en Galicia, el litoral cantábrico, la meseta norte y los Pirineos. El Consorcio prevé destinar 17 millones de euros a indemnizar a los asegurados que sufrieron los 800 siniestros que se calcula que ocurrieron en el País Vasco, de los que 500 se produjeron en Guipúzcoa y otros 300 en Vizcaya. Asimismo, en la costa de Cantabria se produjeron 400 siniestros, a los que el Consorcio dedicará 2 millones de euros, en tanto que en Asturias hubo 200 siniestros, que se atenderán con 1,2 millones de euros. La última comunidad autónoma afectada por los temporales de la pasada semana fue Galicia, donde hubo 100 siniestros, para los cuales el Consorcio prevé destinar 800.000 euros. El CCS ha formado un equipo de 40 peritos tasadores de seguros para valorar los daños asegurados, que ya han iniciando los contactos con los asegurados afectados, explica la entidad. El Consorcio ha recibido hasta el momento a través de su centro de atención telefónica y de su página web las primeras 625 solicitudes de indemnización, de las que 300 corresponden al País Vasco, 205 a Cantabria, 100 a Asturias y 20 a Galicia. El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad público-empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, que actúa como asegurador cuando no existe cobertura del sector privado y como un fondo de garantía cuando no se tiene contratado ningún seguro o el asegurador es insolvente. Además de riesgos extraordinarios, como los derivados de los atentados terroristas, el Consorcio se ocupa del seguro de crédito a la exportación, responsabilidad civil medioambiental y de automóviles, del seguro agrario combinado o del obligatorio de viajeros, entre otros. La entidad, que se nutre de pequeños recargos incluidos en las pólizas de las aseguradoras, se creó en 1941 con carácter provisional para responder a las necesidades indemnizatorias originadas por la Guerra Civil (1936-1939) y se llamó el Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín.
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le espera un mes cargado de decisiones que tomar en el Partido Popular que podrían afectar también al Ejecutivo, y que empiezan esta misma semana con el proceso para elegir al próximo líder del partido en Andalucía. Mucho tiempo lleva Rajoy respondiendo a la prensa que no tocaba todavía determinar el candidato andaluz o el cabeza de lista para las europeas. Pero esta vez el calendario manda. El propio PP se ha puesto una fecha límite para resolver la importante incógnita de quién liderará a los populares andaluces y se batirá a la presidenta socialista Susana Díaz en las elecciones autonómicas. Además, tampoco le queda al jefe del Ejecutivo mucho tiempo para decidir su cabeza de lista a las europeas del 25 de mayo, si quiere llevarlo con él a Dublín para la convención del PP europeo, el 6 y 7 de marzo. Por de pronto, faltan sólo tres días para saber si habrá uno o más candidatos a la Presidencia del PP andaluz en el congreso regional del 1 y 2 de marzo, ya que el miércoles se acaba el plazo para que quienes quieran optar al puesto presenten los avales -noventa como mínimo- que se necesitan para ello. El PP trata siempre de acudir a los congresos con el candidato consensuado, pero aún no está claro si eso va a ocurrir en Andalucía, donde sigue habiendo división entre los dirigentes provinciales. Además, ninguno de los aspirantes que en los últimos meses han estado en las quinielas ha dado el paso aún. Ni siquiera José Luis Sanz, el "número dos" del PP andaluz y la apuesta, según señalan muchos populares, de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el actual presidente regional del partido, Juan Ignacio Zoido. Sanz lleva meses encabezando las apuestas, pero ya en noviembre, cuando varios medios de comunicación dieron por hecha su designación, Rajoy aseguró ante el Comité Ejecutivo Nacional que nada de lo publicado era cierto, y esta semana, cuando ha vuelto a sonar su nombre con fuerza, tampoco ha sido confirmado por la junta directiva regional. "Tenemos que elegir entre todos al mejor", dijo Zoido tras la junta directiva, llamando así a unos y otros al acuerdo, mientras se insistía en que el congreso va a ser democrático y al líder lo elegirán todos los populares andaluces.
Entonces ¿No habrá "dedo divino"? Esa expresión fue la utilizada por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre -muy dada a opinar de todo en el partido- para reclamar que el nombre no venga de arriba. Vamos, que no lo decidan ni Cospedal, ni Javier Arenas, ni Rajoy. Pero nadie duda en el PP de que la última palabra la tiene su presidente. Rajoy tiene tres días para dar una señal, interna o pública, de si se decanta también por Sanz o tiene una apuesta distinta. De forma paralela, el jefe del Ejecutivo tiene otra importante decisión que tomar, y tampoco le queda mucho tiempo para hacerlo: el cabeza de lista europeo. El PP es consciente de lo mucho que se juega en estos comicios, pues son el primer examen en las urnas desde que Rajoy llegó a La Moncloa, y aunque habitualmente tienen poca participación servirán de termómetro de cara a las convocatorias de 2015. Toca buscar un número uno de la lista europea que, en palabras de un dirigente popular, provoque una "ilusión inquebrantable" y anime a los votantes habituales a acudir al colegio electoral. Y para la mayoría, no puede ser otro que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, uno de los hombres de confianza de Rajoy y el ministro más valorado del Gobierno, Aunque su deseo sea ser comisario europeo, numerosos dirigentes populares le consideran el idóneo para pasar esta dura prueba, aunque después se vaya al Ejecutivo de la UE. Eso obliga, además, a que el número dos de la lista sea otro candidato fuerte, pues tiene todas las papeletas de quedarse de portavoz. Otro interrogante que se abre es si en su candidatura europea el PP tendrá la vista puesta en las víctimas del terrorismo. La decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir en estos comicios, la irrupción de Vox, el partido fundado por José Antonio Ortega Lara y exmiembros del PP críticos con la política antiterrorista, o el fichaje de la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua por UPyD, parece obligar a los populares a mover ficha al respecto. Entre los eurodiputados populares ya está Teresa Jiménez-Becerril -hermana del concejal sevillano asesinado por ETA-, aunque no se descarta que en la lista del 25 de mayo entren otras caras como la de María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco. Le toca pues a Rajoy tomar unas cuantas decisiones en las próximas semanas, un periodo que se ha limitado aún más con la convocatoria del debate sobre el estado de la nación para los días 25 y 26 de febrero. Una cita a la que el presidente podría llegar con los deberes hechos en el PP, aunque alguna de esas decisiones le obligue a hacer algo a lo que se resiste abiertamente: cambios en su Gobierno.
Hoy publican los periódicos datos policiales sobre personas en busca y captura.
Una ayuda que, a través del teléfono al 091 o por correo electrónico a fugitivos@policia.es, garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, en palabras de la inspectora jefa del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía, Olga Lizana, que solicita cualquier detalle que pueda conducir a los agentes hasta estos diez fugitivos. Entre ellos figura una única mujer: Yolanda Payan, colombiana de 50 años, reclamada por su propio país pero también por Austria e Italia por homicidio, robos con violencia en joyerías y pertenencia a grupo organizado. Los otros nueve más buscados son hombres, cinco de ellos españoles, dos británicos, un alemán y un albano. Óscar Santacruz Juan podría estar en Madrid. Tiene 40 años, una estatura de 1,87, pelo castaño, complexión fuerte, ojos verdes y un lunar en el lado izquierdo de la cara. Está reclamado por asesinato. El segundo español de esta lista es Omar Tebar Tomas, de 28 años y buscado por homicidio, lesiones, amenazas y quebrantamiento de condena. Alicante podría ser su refugio actual, según la Policía, que destaca que lleva un tatuaje de un demonio en ambas caras del antebrazo izquierdo. Tatuajes también luce en el brazo derecho y en la espalda Antonio Jesús Barge Valdés, de 47 años. Podría encontrarse en Madrid y le buscan por lesiones y quebrantamiento de condena por la Justicia española. Completan el ránking de los cinco españoles más buscados Julio González Rubio, reclamado por homicidio, de 44 años, complexión atlética, 1,75 cm de estatura y ojos verdes, y José Manuel Canela Vázquez, de 40 años y 1,79 cm y con alopecia. Apodado como "Ferramache", la Policía busca a Canale Vázquez por tráfico de drogas. Se cree que podría encontrarse en algún lugar de Andalucía. Desde hace años la Policía busca al alemán Dietmar Linke, reclamado por su país por provocar una fuerte explosión y robar cajas fuertes. Tiene 47 años y podría residir en Alicante. Por tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y quebrantamiento de condena, Italia y Bélgica solicitan la detención de Dritan Rexhepi, natural de Albania y de 33 años. Su paradero actual podría ser Cataluña. Los otros dos fugitivos extranjeros para cuya localización la Policía pide ayuda proceden del Reino Unido. Kevin Thomas Parle, de 33 años, está reclamado por un homicidio doloso en su país y se cree que se oculta en Alicante. Entre sus rasgos físicos destacan su elevada estatura, 1,95 cm, una cicatriz de un centímetro en la parte izquierda de la cabeza y ojos azules. Cierra la lista Christopher Guest More, de 36 años, buscado por la justicia británica por un delito de homicidio. Mide aproximadamente 1,84 cm, tiene una cicatriz en el entrecejo, el pelo rapado y es de complexión delgada. Cualquier dato que de ellos un ciudadano tenga puede resultar de gran utilidad, explica a Efe la jefa del Grupo de Fugitivos, que recuerda que en menos de 12 horas y gracias a la colaboración, en este caso a través de las redes sociales, se logró detener en enero en Ponferrada (León) a José Manuel García Barata, condenado a 29 años de prisión por el asesinato de un taxista en Salamanca. En total, 4,5 millones de impactos tuvieron los tuit lanzados desde la cuenta oficial de la Policía (@policia) para dar con García Barata. Se recibieron 175 respuestas a través de Twitter y 5.400 retuiteos, mientras que más de 5.000 personas compartieron en sus facebook el cartel de búsqueda de este fugitivo. Tres correos electrónicos y 17 llamadas fueron claves para detener al asesino del taxista salmantino, destaca la Policía, que solo en enero ha arrestado a 30 prófugos -26 reclamados en el extranjero- entre los que destaca el dominicano Juegers Veloz, detenido en Palma de Mallorca y buscado por EEUU por una estafa de unos 250 millones de dólares. Durante 2013, el Grupo de Localización de Fugitivos, integrado por 20 agentes, ha detenido a 317 personas, 270 de las cuales estaban reclamadas por las autoridades judiciales de otros países y 4 estaban buscadas por la Justicia española. Del total de arrestados, 70 de ellos estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 61 estaban buscados por delitos de estafas; 55 por delitos contra la propiedad; 24 autores de homicidios o lesiones; 16 relacionados con agresiones sexuales y 44 por otras modalidades delictivas. La mayoría de los fugitivos internacionales arrestados durante el pasado año eran procedentes de Rumanía (45), Reino Unido (35), Italia (27), Francia (22) o Alemania (21), entre otras nacionalidades. De todos ellos, Lizana destaca dos. Primero, la detención de Andrew Terence Moran, un peligroso fugitivo de nacionalidad británica que, aunque en noviembre de 2012 logró eludir su detención tras embestir con un todoterreno a los policías que le perseguían, el pasado mayo el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) lo atrapó en Calpe (Alicante). El segundo, Mark Alan Lilley, británico, detenido en Alhaurín de la Torre (Málaga). Estaba tan obsesionado con ser descubierto que había cambiado considerablemente su aspecto físico, se había convertido en un gran experto de "vale tudo", una modalidad de combate brasileña e, incluso, había llegado a construir en el chalé en el que vivía una habitación del pánico.
Continúan los comentarios de la comparecencia de la Infanta Cristina ante el juez de Palma de Mallorca y, en sucesos, traemos las polémicas muertes de la veintena de saharauis ahogados en la costa ceutí. La jornada de Liga deja en Segunda División el tropiezo del Depor en la Condomina, donde el Murcia ganó 1-0, que deja a los coruñeses compartiendo el liderato. Y cerramos con el temporal que está afectando, entre otras regiones, a Galicia, donde el vendaval causó daños en instalaciones deportivas de Valdeorras y en la red viaria. ¡Bos días!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
domingo, 09 de febrero de 2014 a las 20:33
|