A POUSA
Los vecinos de A Pousa (Monterrei) ya disponen de centro social para organizar todo tipo de actividades y divertirse. Las instalaciones, que requirieron una inversión de 150.000 euros, que aportaron la Diputación, Concello y vecinos, fueron inauguradas ayer con la presencia del presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco.
El centro social está entre el río Támega y la carretera que enlaza Verín y Vences(Monterrei) y es una vieja reivindicación vecinal, según explicó el alcalde, José Luis Suárez Conde, que invitó a los vecinos a disfrutar del edificio.
El regidor recordó los primeros pasos para construir las instalaciones, iniciados por un vecino ya fallecido, Adolfo Cortés, y el entonces párroco del pueblo, Pedro Blanco López. Depués, continuaron la lucha María Díaz y Concepción Fernández -ambas en la imagen lateral-, que ayer se mostraban satisfechas con la inauguración. "No tenemos un local para hacer actividades. Para hacer gimnasia utilizábamos un bajo particular", apuntó Concepción Fernández.
miércoles, 12 de febrero de 2014 a las 9:01
|
COORDINACION CONTRA INCENDIOS
Los responsables de los distritos forestales de Verín y Viana, los bomberos de Verín y los efectivos de los grupos de emergencia de Laza y A Gudiña se reunieron ayer con el objetivo de perfilar y coordinar fórmulas para combatir los incendios forestales durante el próximo verano.
miércoles, 12 de febrero de 2014 a las 8:51
|
NUEVA GUARDERIA INFANTIL
La construcción de la ansiada guardería infantil de Verín parece estar más cerca. La Consellería de Traballo e Benestar Social acaba de adjudicar el proyecto con una partida de más 300.000 euros para una primera fase.
Las obras está previsto que comiencen en los próximos tres meses, después de que el grupo de gobierno resuelva todos los trámites para hacerse con el terreno, situado en la avenida de Sousas.
La guardería infantil será construida en dos parcelas, propiedad de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructura y del Ministerio de Fomento y los trabajos incluyen el derribo de un viejo inmueble (está abandonado) que en otra época sirvió de garaje para la m aquinaria de conservación de la carretera N-525.
La guardería infantil tendrá capacidad para 74 niños de cero hasta los tres años y creará 14 puestos de trabajo, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán. Su construcción es una vieja reivindicación del grupo de gobierno, al entender que en el municipio hay muchas parejas que no tienen a quien dejar sus hijos mientras están trabajando. De hecho, el Concello ya tiene una lista de futuros usuarios que ocuparían las 74 plazas habilitadas.
En la actualidad, en el municipio de Verín no hay ninguna guardería infantil, lo que obligó al Concello a poner en marcha diferentes programas, entre ellos el conocido como Kero-Kolo, para facilitar la conciliación laboral y familiar de las parejas con niños pequeños.
La guardería más próxima está en el municipio de Oímbra, situado a más de seis kilómetros.
El proyecto, según Juan Manuel Jiménez Morán, no pudo ser adjudicado hasta ahora al no estar aprobado el Plan Xeral de Ordenación Urbana - fue aprobado de forma definitiva a finales del 2012- y con él la cesión de los terrenos afectados por parte de Fomento y Medio Ambiente.
Por otro lado, Juan Manuel Jiménez Morán puso a disposición de la Consellería de Traballo e Benestar Social una parcela, situada en las inmediaciones del Hospital Comarcal, para construir una residencia de la tercera edad y un centro de día.
Este proyecto también viene siendo reivindicado por los vecinos en los últimos años, dada la falta de plazas en todos los municipios de la comarca de Monterrei. El grupo de gobierno verinense ya tiene una lista de espera con más de 100 personas, según explicó Juan Manuel Jiménez Morán.
miércoles, 12 de febrero de 2014 a las 8:46
|