EL RELEVO
El relevo de padre a hijo en un cargo político no es ninguna novedad. La democracia, aunque las ha hecho más llamativas, no ha terminado con ese tipo de sucesiones dinásticas. La más sonada de los últimos años la protagonizó el baltarismo y uno de sus más fieles defensores copió ayer el modelo. Se trata de José Luis Suárez Conde, alcalde de Monterrei desde el año 1981, que ha cedido el liderazgo local del PP a su hijo, José Luis Suárez Martínez, como paso previo al relevo institucional.
Fue en un congreso que contó con la bendición y la presencia de José Manuel Baltar, que aún debe tener fresco el recuerdo de aquel cónclave del año 2010 en el que su padre le dejó la presidencia provincial del PP ourensano. A diferencia de José Luis Suárez Martínez, que no ha encontrado competidores en Monterrei, el joven barón popular tuvo que pelearse el puesto frente a otro candidato. De todos modos, el relevo orgánico de entonces era solo la primera fase de una estrategia que culminó en el año 2012 con la dimisión de Baltar padre como presidente de la Diputación para dejar el puesto a su hijo.
El nuevo líder no ha tenido problemas, pues, para bendecir el relevo en Monterrei, un municipio con 2.875 habitantes, porque él vivió algo similar. Además, conoce bien al nuevo presidente local del partido porque es subordinado suyo en la Diputación. José Luis Suárez Martínez es jefe de Personal, un área de trabajo especialmente sensible. De hecho, cuando José Luis Baltar fue a declarar como imputado por 104 supuestos «enchufes» -hace ahora un año-, el expresidente provincial señaló directamente al funcionario, pero ni siquiera eso consiguió romper la lealtad de la familia Suárez. Cuando le preguntaron al alcalde de Monterrei por la declaración de Baltar padre, no alzo la voz e insistió en que el barón era, por encima de todo, su amigo.
Y lo es. Es su amigo y su modelo político. Por eso, además de ceder el liderazgo del PP local a su hijo, José Luis Suárez Conde prevé retirarse también como regidor. Está por ver si lo hará antes de terminar el mandato o aprovechando las elecciones del año 2015. Lo lógico será que también sea su hijo quien le dé el relevo a nivel institucional, aunque en recientes declaraciones a La Voz, el padre consideraba precipitado asegurarlo. Sí opinaba sobre la sucesión orgánica: «É case lóxico que un fillo, que leva toda a vida vendo a política na casa, acabe querendo ser político, pero tamén pode ser que non. A min pasoume con un, pero non co outro, un pouco como a Baltar», que también tiene dos hijos y solo uno ha seguido sus pasos.
El nuevo presidente local, José Luis Suárez Martínez, recordaba ayer el congreso provincial del 2010 que ganó, «coa aposta por unha nova xeración», Baltar hijo. En su primer discurso como líder popular de Monterrei no escapó a sus orígenes: «Para ben ou para mal, a política sempre estivo presente na miña casa co reto de resolver problemas». Todo queda en familia.
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:11
|
|
LA XUNTA INSPECCIONA LAS OBRAS
Dos técnicos del Concello de Monterrei acudieron el jueves al castillo para inspeccionar las obras contratadas allí por la Axencia Galega de Turismo ante la sospecha de que no se ajustan a la licencia concedida. Esa entidad, dependiente de la Xunta, se enteró ayer por La Voz de Galicia de que se les había impedido la entrada. «Nin a empresa nin o Concello informaron da visita de comprobación que pretendían realizar», explican a través de un comunicado enviado ayer a este periódico.
En él, la Axencia Galega de Turismo insiste en que no hay ningún impedimento para que el Ayuntamiento inspeccione las obras, pero la entidad precisa que la visita debe ser solicitada con antelación. En tal caso, «Turismo de Galicia poñeríase en contacto coa empresa que realiza a obra para comunicar a autorización da dirección de obra e da propiedade, requisito imprescindible para facilitar o acceso», remachan.
De acuerdo a la licencia El Concello pretendía comprobar si las obras que se están desarrollando en el castillo se ajustan al proyecto presentado en las oficinas municipales para obtener la licencia requerida. El Ayuntamiento, según confesaba el alcalde, José Luis Suárez, del PP, ha recibido «reiteradas» denuncias -algunas incluso por escrito- en las que los vecinos alertan de que la actuación podría ser más agrevisa de lo previsto. De hecho, se ha constituido una plataforma ciudadana en defensa del monumento cuyo portavoz, José Luis Lozano, advierte de derrumbes en el interior del Palacio de los Condes que no estaban contemplados en el proyecto.
La Axencia Galega de Turismo ha querido salir al paso de esas afirmaciones y en el comunicado remitido ayer a este periódico asegura que «as obras están a respectar exactamente o proxecto que está en posesión do Concello e que o mesmo Concello autorizou». En cualquier caso, insiste la entidad dependiente de la Xunta, «non existe impedimento algún, previa solicitude, para realizar as visitas de comprobación que se consideren necesarias».
Nada dice la Axencia Galega de Turismo respecto al estudio contratado para analizar el posible uso hotelero del monumento, origen de las críticas vecinales y de las sospechas que rodean a las obras en marcha.
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:02
|
|
EL PARADOR SE TRASLADARA AL CASTILLO
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, confirmó esta tarde que el castillo de Monterrei tendrá un uso hotelero. El Parador de Verín se trasladará a la fortaleza y las instalaciones actuales de ese establecimiento se entregarán a manos privadas, o bien vendiéndolo o bien alquilando. Tanto el máximo responsable de la Xunta como la presidenta de Paradores garantizaron el acceso público al futuro hotel así como el respeto de su valor patrimonial. El nuevo establecimiento contará con doce habitaciones y asumirá a todo el personal del actual. Los alcaldes de Verín y Monterrei, presentes en el acto, respaldaron el proyecto, que sí ha suscitado rechazo de distintos colectivos vecinales y asociaciones culturales.
LA VOZ DE GALICIA
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 15:57
|
|
PROCESO DEL MOSTO EN MONTRREY
Como se hacía antaño, cuando se recolectaba una por una la uva para su posterior maceración y prensado. La comarca de Monterrei rememoró tiempos antiguos, con el tradicional pisado de las uvas hasta su transformación en mosto. Tras proceder a la recogida de la uva de una de las fincas del Inorde, organismo de la Diputación de Ourense, en colaboración con un grupo de portugueses; la comitiva encabezada por jinetes montados a caballo inició el recorrido hasta el castillo.
Un trayecto en el que han estado acompañados por un carro que llevaba la cosecha de la jornada, en su mayor parte uva blanca, de las variedades treixadura y godello.
Una vez en el castillo, un grupo de niñas protagonizó el pisado de uva, "como se hacía antiguamente" con una singular representación de danzas acrobáticas, antes de ser trasladado el producto a las copas para su degustación. El presidente del consello regulador de Monterrei destacó que la idea principal de esta fiesta, el I Festival da Vendimia, organizada por la Ruta del Vino, es recuperar una celebración que era habitual "hace muchos años" como es el pisado de las uvas "que se hacía en las instalaciones de la antigua cooperativa que existía en la zona".
"La idea era hacerlo como se hacía antes. Con la entrada de los hombres en el lagar para que pudieran pisar la uva y empezar así el proceso de fermentación del mosto", explicó a los medios que estaban presentes.
El propósito: que "sirva como nexo de unión para juntar artesanía, gastronomía y cultura de la comarca" en una muestra "de reconocimiento a viticultores y bodegueros de Verín" y de paso "dar un impulso más" al turismo de la comarca.
El técnico del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Servando Álvarez, contó a EFE que el objetivo era enseñar "a la gente no relacionada con el sector" el proceso del vino, desde que se coge de la tierra hasta que se transforma en el caldo.
Según este técnico, "hablar de la Denominación de Origen de Monterrei es hablar de treixadura, godello y de mencía, unas variedades cultivadas en el valle de Monterrei, con unas características climáticas propias de la zona que confieren a los vinos unas características particulares y se diferencian de otras variedades de origen".
Entre las principales características de los vinos de esta comarca ourensana, Álvarez destacó que la treixadura "da más cuerpo al vino" mientras el godello es "más aromático".
Por su parte, en la categoría de tintos, destacó que el mencía "da más aromas de frutos rojos".
En lo que respecta a la treixadura, variedad que se recogió en el día de hoy, destacó que se recolecta "prácticamente en la totalidad de los consellos reguladores gallegos".
Da "cuerpo al vino, tiene un potencial alcohólico muy bueno y aporta al vino esa frescura y aromas a manzana de los que presumen los vinos gallegos", abundó.
En la elaboración de los vinos de la zona, explicó que la treixadura "suele ir acompañada de godello, variedad de la península ibérica con mayor potencial aromático", lo que le da un sabor propio.
Previamente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, realizaron una visita a las bodegas del Consello regulador.
Puestos artesanales y una marcha solidaria en bicicleta completaron las actividades de la jornada.
Esta iniciativa nace del convenio firmado entre las cinco rutas del vino de Galicia y la Axencia de Turismo de Galicia, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y colectivos de la comarca.
Lorena R. de la Torre
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 15:36
|
|
PREGON DEL CARNAVAL
El cómico Roberto Vilar será el encargado de leer el pregón del entroido verinés. Creador junto a Víctor Fábregas del dúo Os Tonechos y protagonista o presentador de diversos programas de televisión, el humorista «aportará unha visión particular aos asuntos de actualidade nunha noite que dará inicio de modo oficial ao ciclo do entroido na localidade», según anunció el Concello de Verín a través de un comunicado difundido ayer.
La lectura del pregón tendrá lugar la noche del Xoves de Comadres, tras lo cual dará comienzo un entroido que cuenta, por segundo año consecutivo, con un plan de autoprotección municipal. En la convocatoria a los medios de comunicación que tuvo lugar ayer, los responsables del gobierno local también dieron cuenta de los trabajos realizados en este ámbito. Según explicaron, los grupos de emergencias serán reforzados y, además, se ha puesto en marcha un programa de información de actividades preventivas con charlas informativas en los centros educativos, itinerarios alternativos para facilitar la movilidad de los transportistas, carteles con las vías de evacuación en la plaza García Barbón y avisos en el tríptico y en el libro del entroido.
Cabe destacar, también, que se pondrán en marcha dispositivos especiales de seguridad con motivo del desfile infantil, de los desfiles del domingo y del martes de entroido así como del Xoves de Comadres.
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 15:27
|