LA OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE ARTURO MAS DESPILFARRA, MIENTRAS RAJOY Y RUBALCABA NEGOCIAN EL FRENO AL SECESIONISMO La política de recortes en los canales de las televisiones autonómicas no va con Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas. El presidente de la Generalidad no quiere conflictos en TV3 y Cataluña Radio. Así es que ha decidido despilfarrar 7.500.000 euros más para controlar el descontento en ambos medios de comunicación. Todo antes que prescindir de su correa de transmisión audiovisual. La caótica economía catalana se enrarecerá aún más con la decisión de Arturo Mas. Pero el presidente, que es un político muy mediocre, se ha convertido en un iluminado de la causa secesionista.
Paralelamente al dislate en TV3 y Cataluña Radio, Oriol Junqueras y su títere Arturo Mas han puesto en marcha una Agencia Tributaria con 152 oficinas y cerca de 1.500 empleados. Es un órdago más en la carrera alocada hacia la secesión. Oriol Junqueras y su guiñol Arturo Mas quieren consolidar la imagen de que el soberanismo se hace imparable. Han creado un organismo para la recaudación de impuestos y estudian ya la articulación de un Ejército, militarizando algunas unidades de la policía autonómica.
Mariano Rajoy continúa en su lugar descanso ante los despropósitos secesionistas si bien gentes de su entorno afirman que las conversaciones entre el presidente y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzan. El tiempo confirmará si es cierto lo que deslizan los colaboradores cercanos a Mariano Rajoy.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 19:36
|
GASTRONOMICA GALLEGA
La gastronomía de Galicia es la propia de la comunidad autónoma española de Galicia, situada en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, limitando al sur con Portugal, y cuya tradición gastronómica es de una enorme relevancia y variedad, al ser uno de los aspectos de mayor calado en la cultura y sociedad gallegas.
En relación con el rico complejo cultural que en Galicia rodea a la alimentación se puede mencionar su tradicional hospitalidad, siendo usual que en caso de acudir a comer a casa de una persona de edad y de un entorno preferentemente rural, ésta haga ostentación de su despensa, considerándose de buena educación ofrecer e insistir al invitado para que no tenga reparo en comer en abundancia, pudiendo considerarse cierta descortesía el no aceptar o creerlo señal de debilidad por enfermedad.
El espacio de la cocina, denominada lareira en gallego, fue tradicionalmente la pieza de habitación más importante de la casa, donde sus miembros hacían vida en común al calor del lar (hogar), llegándose a medir la importancia de una casa y su bonanza por la magnitud de la estructura del mueble de cocina, habitualmente de piedra labrada, que quedaba reflejada en el exterior por el tamaño de su chimenea, algo que aún se puede observar en muchas construcciones tradicionales gallegas (sobre todo en las provincias de Lugo y La Coruña), tanto del rural como en ambientes urbanos que han conservado su patrimonio arquitectónico.
En la sociedad gallega, a pesar de los modernos hábitos globalizados, es muy valorado el comer en compañía, siendo habitual ver cómo varios amigos se reúnen para compartir mesa y mantel, aún en las cotidianas jornadas laborales. El receso que en la jornada se hace para la comida suele prolongarse más que en otros lugares, lo cual no deja de ser propiciado por el demorado horario hasta el que disfruta de la luz solar al ser el extremo occidental de Europa pero mantener el mismo huso horario que el resto de su entorno (salvo Portugal).
La sociedad gallega es, asimismo, muy aficionada a la celebración gastronómica, a veces pantagruélicas, y a celebrar cualquier evento, acto o encuentro con una comida, desarrollándose numerosas fiestas gastronómicas, la mayoría de las cuales tienen lugar durante los meses de primavera, verano y otoño, fechas en las cuales la geografía gallega se llena de las más variadas celebraciones culinarias,4 quedando el consumo en invierno más reservado al ámbito familiar, sobre todo desdeA la temporada navideña y hasta la previa a la Cuaresma (en la que Galicia es muy celebrado el Entroido o carnaval), de gran acopio nutritivo
LA VOZ DE GALICIA
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:38
|
VINOS AL MERCADO BRITANICO
Adegueiros das denominacións de orixe Monterrei, Valdeorras e Ribeira Sacra reuniranse a semana que vén en Monforte cos organizadores da feira do viño español que se celebrará o próximo mes de marzo en Londres, na edición que fai a número vintecinco. Estudarán posibles vías de acceso ao mercado británico para estes viños. O encontro está organizado pola asociación de municipios do Eixo Atlántico, e asistirán tamén os alcaldes de Verín, O Barco e Monforte.
En representación dos organizadores do certamen vinícola que se celebra en Londres, asistirá María José Sevilla, responsable desa feira e integrante da Oficina Comercial Española no Reino Unido. Según informa o Concello de Monforte, o único punto do orde do día desta reunión, que se celebrará o próximo venres no monfortino Centro do Viño, é a información aos asistentes "acerca do mercado británico, a posibilidade de entrada dos viños galegos e asistencia á feira de viños españois organizada pola Oficina Comercial Española no Reino Unido.
LA VOZ DE GALICIA
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:30
|
CRUZ ROJA REPARTE ALIMENTOS EN LA COMARCA
La Cruz Roja repartirá durante las próximas jornadas 500 kilos de alimentos a las familias más necesitadas de la comarca de Monterrei gracias a la solidaridad del público que acudió este pasado domingo al maratón solidario de fútbol sala que se desarrolló en la localidad de Sarreaus.
Además de esos productos donados por el público, la Cruz Roja entregó otros 420 kilos a 16 familias, 9 de ellas numerosas, que residen en A Gudiña y Viana. Esta remesa de alimentos procede de donaciones anónimas de los vecinos de ambas localidades que participaron en la campaña abierta en establecimientos de la zona.
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:24
|
TALLERES DE EMPLEO EN LA COMARCA
El taller de empleo Támega, conformado por los municipios de Monterrei, Oímbra, Cualedro, Laza y Castrelo do Val realizará diferentes acciones en espacios públicos. En Castrelo do Val las obras se centran en el mantenimiento del parque de O Terrón, acondicionamiento de barandillas en Ponte do Medio, acceso a Pepín, Foubea y Ponte Nova de Nocedo. Además, se estudia la posibilidad de preparar una zona ajardinada en los accesos de las piscinas municipales. Unas mejoras que los 20 alumnos de esta iniciativa también realizarán en otros espacios naturales y áreas recreativas de los restantes municipios. Como, por ejemplo, el acondicionamiento de los exteriores del castillo de Monterrei o la zona del río Támega que va desde A Preguiza (en Verín) hasta la localidad de A Pousa. Por otro lado, también en Castrelo do Val, se han reformado varios caminos de uso agrícola y forestal en Fontefría, que se encontraban deteriorados por el paso de vehículos y las inclemencias meteorológicas, y se ha ensanchado y asfaltado la rúa Poulón de la capital municipal.
viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:18
|