NOTA DEL DIA
¡Bos dias! El funeral corpore insepulto por el primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, ha dado comienzo en la catedral de Ávila a las dos de la tarde. Los restos mortales de Suárez han entrado en el templo a hombros de agentes de la Policía Local, con los acordes del himno nacional y mientras doblaban las campanas de la catedral. En el interior, el féretro ha sido recibido por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, junto con el cabildo catedralicio y, tras una monición, el prelado ha dirigido una breve oración. A continuación, la comitiva ha cruzado la nave central de la catedral hasta el altar mayor, a cuyos pies se ha depositado el féretro en un catafalco. Junto a él se han depositado el Collar del Toisón de Oro y el de la Real Orden de Carlos III. A la derecha del féretro se sitúa la familia de Suárez, mientras que las autoridades están a la izquierda. Junto a monseñor García Burillo, el funeral es concelebrado por el obispo de Segovia, Ángel Rubio; el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que es oriundo de esta ciudad, y el cardenal Antonio Cañizares, que también fue obispo de Ávila y era amigo y confesor de Suárez. Además de Rajoy y Herrera, asisten los consejeros castellanoleoneses, el expresidente del Gobierno José María Aznar y numerosos exministros de Adolfo Suárez y de otros gobiernos democráticos.
En "El Mundo", foto nocturna de la entrada en el Congreso, donde un grupo de personas todavía espera para entrar a la capilla ardiente del fallecido ex presidente: "La última lección de Suárez". Destaca el diario que decenas de miles de personas hacen cola durante horas ante el Congreso de los Diputados para honrar al político del consenso, y que la imagen de González, Aznar y Zapatero, juntos en la capilla ardiente, abre un paréntesis en la pugna partidista. Yo, 7 puntos en la cabeza. Un oficial, 30 puntos y 4 piños jodidos, es una de las frases que el diario destaca de los policías que intervinieron en los disturbios del 22-M. Luis María Anson dedica su Canela Fina de este martes a alguien que bien conoció, que no es otro que Adolfo Suárez. Resume en pocas líneas su trayectoria: "Cometió errores de envergadura pero el balance de su gestión política es abrumadoramente positivo. Fue ministro del Movimiento, director de la televisión franquista, gobernador de la dictadura. Lo superó todo. Era un hombre sencillo y cordial, encantador en el trato, con centelleante capacidad para la comunicación. Don Juan habría expresado durante 40 años que el papel de la Monarquía Parlamentaria consistía en devolver al pueblo la soberanía nacional secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil. Don Juan Carlos, bien asesorado por Torcuato Fernández Miranda, asumió la política de su padre y encargó a Adolfo Suárez la operación de trasvasar a la nación desde la dictadura a una democracia pluralista plena".
"La Razón" vuelve a ir con portada a doble página, en este caso con una fotografía, que muestra el momento solemne en que el Rey impone la distinción de la Real Orden de Carlos III a Adolfo Suárez a título póstumo. "España unida por Suárez" es el titular que escoge el diario que dice que el Rey, Rajoy, Aznar, Zapatero y González destacan la labor de consenso del ex presidente mientras Mas politiza el funeral. Francisco Marhuenda, director, dedica también un artículo a Suárez: "El expresidente no escribió unas memorias y quizá lo hizo para dejar la historia a los historiadores. Ni le gustaba mentir ni tampoco la confrontación cuando los tiempos de la política quedaban muy lejos. No necesitaba pasar cuentas con nadie y mucho menos justificar su obra, porque los historiadores cuentan con material sobrado para realizar un ajustado análisis de aquel periodo. El tiempo ha puesto a Suárez en su justo lugar. No tuvo que esperar a su muerte porque en vida, ese hombre grande y sin rencor, fue ampliamente reconocido".
"El País", con solemne fotografía del Rey imponiendo la Real Orden de Carlos III a Adolfo Suárez a título póstumo, destaca: "La figura de Suárez recupera por un día la unidad política". Afirma que los tres expresidentes del Gobierno y todas las fuerzas se unen en el homenaje al principal artífice del consenso constitucional. Además, las potencias excluyen a Rusia del G-8 por la anexión de Crimea. Miguel Ángel Aguilar destaca de las visitas al Congreso de este lunes la de Artur Mas, que hizo suyo el ejemplo del expresidente para defender sus propósitos: "El molt honorable president de la Generalitat (&) parecía seguir el elogio de Marco Antonio a la muerte de César, que imagina Shakespeare en su composición teatral, que protagonizó Marlon Brando en versión cinematográfica dirigida por Mankiewicz. Adolfo Suárez se atrevió, dijo, pero estaba sugiriendo yo también me atrevo. Hoy echamos a faltar los valores y el arrojo del presidente Suárez, prosiguió, dando a entender que él emula los valores y el arrojo del impulsor de la Constitución de 1978. Suárez miró de cara, no dejó que los problemas fueran pasando, no los soslayó, no los rehuyó, apuntó, recabando un paralelismo con su propia actitud. Como si la consulta que divide y la secesión unilateral, que acabaría derivando pudieran parangonarse con el empeño a favor de la concordia y la reconciliación, que definieron la seña de identidad del finado".
"ABC" afirma que el Rey resume el sentir de España: "Una gran pena". La foto, para un apenado Monarca trasladando su pésame al hijo de Adolfo Suárez. Más titulares: "Observadores de otros países controlaron a la Policía el 22-M", y "Arturo Fernández es reelegido presidente de CEIM hasta 2018".
La Seguridad Social en pensiones contributivas ha llegado a 7.946,37 millones de euros en marzo, lo que supone un 3,4 % más que en el mismo mes de 2013, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La pensión media de jubilación se ha situado en 994,85 euros al mes, un incremento interanual del 2,1 %. En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ha sido de 867,53 euros al mes, un aumento del 1,7 %. El total de pensiones contributivas ha sido de 9.159.750, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6 %. Más de la mitad de las pensiones han sido por jubilación, 5.528.216; por viudedad, 2.344.069; un total de 929.766 por incapacidad permanente; 319.696, por orfandad, y 38.003, a favor de familiares. El importe más alto de la nómina también ha correspondido a las pensiones de jubilación (5.499,7 millones), seguidas de las de viudedad (1.459,5 millones), incapacidad permanente (849,5 millones), orfandad (118,3 millones) y en favor de familiares (19,2 millones). Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta ha correspondido al de la minería y el carbón (1.495,26), seguida de las enfermedades profesionales (1.162,18 euros), el régimen general (962,30), accidentes de trabajo (927,53) y trabajadores del mar (919,85). Las pensiones de jubilación más bajas, de media, han correspondido a las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOVI), con 382,13 euros, y a los trabajadores autónomos, con 609,77 euros. Por comunidades autónomas, el País Vasco ha tenido la pensión media del sistema más alta (1.071,67 euros), junto a Madrid (1.026,86) y Asturias (1.024,47), mientras que las más bajas se han registrado en Galicia y Extremadura, ambas con 730 euros. En lo que respecta a las pensiones de jubilación, la más alta también ha sido para el País Vasco (1.229,19 euros de media), seguida de Asturias (1.214,40), Madrid (1.183,85) y Navarra (1.118,9), y las más bajas también han correspondido a Galicia (824 euros) y Extremadura (830,2 euros).
En un comunicado, Interior informa de la jura de estos seis nuevos jefes superiores después que el pasado sábado el BOE publicara los ceses y nuevos nombramientos de las jefaturas de Andalucía Occidental, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, La Rioja y Melilla. Los nuevos mandos han sido propuestos por la Dirección General de la Policíacon el objetivo de cubrir las vacantes que se han producido por algunas jubilaciones. En palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha presidido la jura de los nuevos responsables, los cambios persiguen "profundizar en la mejora de la eficacia policial contra distintas formas de criminalidad, avanzar en el uso eficiente de los medios materiales y humanos y acercarnos más si cabe a los ciudadanos". Así, en los próximos días tomarán posesión en sus nuevos puestos el comisario Ángel Riesco como máximo responsable de la Policía en Cantabria, tras su paso por Melilla -ha dirigido la jefatura desde 2012-, aunque antes había sido destinado en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía de Madrid. Desde que ingresó en 1979 en el Cuerpo Superior de Policía, ha estado destinado en unidades operativas y de gestión en Éibar, Vitoria, El Escorial, Alcobendas y Las Palmas. A Melilla llega José Ángel González Jiménez, tras permanecer desde 2005 en la comisaria provincial de Valladolid "con resultados muy positivos", destaca Interior en el comunicado. El hasta ahora responsable máximo de la Policía en Ceuta, Pedro Mélida, también ha sido relevado para ser trasladado a La Rioja. Mélida ha estado destinado desde que ingresó en el cuerpo hace 35 años en Bilbao, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la de Policía Científica, además de haber sido el jefe superior de Andalucía Oriental. Su puesto lo ocupará en la ciudad autónoma Alfonso Sánchez, que cuenta con una dilatada experiencia en puestos operativos, ya que ha dirigido, entre otros puestos, la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid. Tanto José Ángel González Jiménez en Melilla como Alfonso Sánchez en Ceuta deberán hacer frente a la fuerte presión migratorio que viven ambas ciudades autónomas, especialmente la primera, desde hace meses. Además de estos cuatro cambios, el comisario Manuel J. Peña Echavarría es desde hoy el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, comunidad en la que ya ha estado al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos. Su último destino ha sido la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, de la que fue nombrado máximo responsable en enero de 2012. Completan estas rotaciones Francisco Perea Bartolomé, comisario principal que ha jurado su cargo como nuevo jefe superior de Andalucía Occidental, donde ha desarrollado gran parte de su carrera desarrollando diversas funciones de responsabilidad como secretario general o jefe regional de operaciones.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su vicesecretaria general, Elena Valenciano, se han reunido este lunes en el Congreso con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero tras asistir a la capilla ardiente del primer jefe del Ejecutivo de la Transición, Adolfo Suárez, fallecido este domingo. González, Zapatero y Rubalcaba han recibido junto a otras personalidades el féretro de Suárez a su llegada a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja y han estado acompañando a la familia en el Salón de Pasos Perdidos, donde se encuentran las exequias del expresidente. Posteriormente, los tres han mantenido una reunión en el despacho que Rubalcaba tiene en el Congreso en la que también ha estado presente la 'número dos' del PSOE y candidata del partido a las europeas, Elena Valenciano, y la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa. En el encuentro se han repasado momentos de la vida del presidente centrista y su entonces jefe de la oposición, Felipe González, ha ido quien más anécdotas ha aportado. Así lo ha revelado Valenciano en un comentario 'colgado' en su perfil de 'Twitter', que ha recogido Europa Press, y que acompaña con la correspondiente instantánea del encuentro. "Felipe González contando anécdotas y recordando momentos con Adolfo Suáquerez", ha escrito la dirigente socialista.
Finalizanos con la noticia de Bolsa, que cerró en positivo, mientras que el tiempo se mantiene frío, sin mejoría primaveral. ¡Bos dias!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
martes, 25 de marzo de 2014 a las 20:21
|
NOTA DEL DIA
¡Bon dia! El ministro Montoro ha asegurado que España está en disposición de implantar los cambios que al Partido Popular le "gustan", en el sentido de bajar los impuestos a "todos", pero más a los que menos capacidad económica tienen. La lucha contra el fraude, que está "funcionando", también es una de las claves a las que se ha referido Montoro y que afirma que permitirán una reforma que beneficiará a "todos", más a los que menos tienen, porque es así "la forma de gobernar del PP", ha dicho. Se ha referido a las restricciones de gasto aplicadas por el Gobierno, que, según ha dicho, "no han afectado a los servicios públicos básicos y fundamentales".
También ha hecho referencia a los pensionistas, "que no han perdido poder adquisitivo", porque con el PP "son los primeros"; así como al gasto en Sanidad, Educación y Protección Social", que, según ha dicho, "se ha mantenido". Ha contrastado la política del PP con la del PSOE, partido al que ha acusado de dejar "a todos las administraciones públicas en quiebra". El PP ha "enderezado y controlado" esta situación, mientras que el PSOE "con irse del gobierno y no pagar lo tienen arreglado". En su intervención, con la que ha cerrado la convención y que ha sido en su mayoría clave económica, Montoro ha querido transmitir un "mensaje de confianza" en que en España "las cosas están mejorando" y que "la medicina" aplicada a la crisis "está empezando a notarse". El incremento de afiliados a la Seguridad Social registrada en febrero, por primera vez desde 2007, y el aumento de recaudación tributaria, de pymes y autónomos, que también se está apreciando por primera vez, son dos de los marcadores a los que se ha referido y que, según él, avalan esta salida de la crisis. Ha recordado cuando llegaron al Gobierno, que se encontraron una deuda mayor de la que decían las "estadísticas": "30.000 millones de euros más de déficit publico, más toda la deuda comercial, reconocida, pero no liquidada ni pagada", situación que el Ejecutivo está corrigiendo. El Gobierno ha "limpiado" la herencia recibida y aún lo está haciendo, ha dicho, al recordar la línea de crédito de pago a proveedores puesta en marcha el pasado febrero, de 8.000 millones de euros, para que "cobren en tiempo y forma". Montoro ha hecho referencia también al Gobierno de Aragón, cuya presidenta Luisa Fernanda Rudi, ha hecho una importante labor de impulso en la economía de la región y que también ha "limpiado" la herencia recibida.
Siguen los comentarios sobre las honras fúnebres a Adolfo Suarez, que recogemos aquí.
El Rey Don Juan Carlos acaba de imponer al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez a título póstumo el Collar de la Real Orden de Carlos III. El Rey se ha mostrado este lunes visiblemente emocionado al dar su último adiós al primer presidente del Gobierno de la democracia en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Caminando con su bastón, Don Juan Carlos se ha acercado al féretro, acompañado de la Reina y de su hija mayor, la Infanta Elena. Con el rostro serio, ha inclinado la cabeza en señal de respeto y ha permanecido frente al ataúd durante unos 10 segundos, algo más que el resto de autoridades que han despedido también a Suárez. El primero en rendir homenaje a Suárez ha sido el expresidente del Gobierno más reciente, José Luis Rodríguez Zapatero, seguido de Felipe González y José María Aznar. Los tres se han detenido ante el féretro cubierto con la bandera de España y han inclinado la cabeza en señal de respeto. Después han pasado frente al féretro distintos ministros del Gobierno, empezando por Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel Soria, Ana Mato y Fátima Báñez, quienes se santiguaron al pasar ante Suárez, como también hicieron el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la Reina y la Infanta Elena. Entre las primeras autoridades que han rendido homenaje a Suárez estaban también los ministros José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro, Luis Guindos, Pedro Morenés, el fiscal general del Estado, el presidente del Senado y los máximos representantes del poder judicial. La familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha entregado al Conegreso de los Diputados, pasadas las diez de la mañana de este lunes, el féretro con los restos mortales del fallecido político para la instalación de la capilla ardiente. Los hijos y nietos del presidente centrista han caminado unos pasos detrás del ataúd, que iba cubierto con una bandera de España. El cortejo fúnebre ha llegado a la Carrera de San Jerónimo tras recorrer el centro de la capital procedente de la Clínica Cemtro y ha sido recibido con aplausos por el millar de personas que se congrega en los alrededores de la Cámara. Lo abría la Policía Local y estaba escoltado por motoristas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha sido trasladado por un piquete de honor por la Puerta de los Leones, seguido por los familiares. En la escalinata del Palacio del Congreso esperaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el CGPJ, Carlos Lesmes, así como los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. También se ha sumado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como las esposas de Rajoy, Elvira Rodríguez, y de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa. En la entrada principal del Palacio esperaba a la comitiva una Sección de Honor del Regimiento Inmemorial del Rey con traje de época. El féretro ha entrado en la sede parlamentaria por la puerta principal del Congreso, conocida como 'Puerta de los Leones', que sólo se abre en ocasiones especiales como en las Jornadas de Puertas Abiertas y cuando el Rey acude a la Cámara para inaugurar cada legislatura. Los restos mortales de Suárez han sido trasladados al Salón de Pasos Perdidos donde se instalará la Capilla Ardiente, el mismo sitió donde se veló en 2008 al expresidente Leopoldo Calvo Sotelo. Un año antes, el Congreso había acogido la capilla ardiente de uno de los padres de la Constitución, el diputado del PP, Gabriel Cisneros, pero en ese caso se instaló en el contiguo Vestíbulo de Isabel II.
Las colas ya rebasan Neptuno y llegan hasta el Banco de España Dos jóvenes de 23 años, Nacho y Adrián, han sido los primeros ciudadanos en acercarse esta madrugada a las inmediaciones del Congreso de los Diputados para guardar cola y poder visitar la capilla ardiende del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. La capilla quedará abierta al público a las 12.30 de este lunes, pero tres horas y media antes de ese momento la fila de personas que esperan su turno para poder entrar llegaba ya a la cercana Plaza de Neptuno. Nacho y Adrián han explicado a Europa Press que han llegado a la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Marqués de Cuba, donde de inicia la cola, a las 5.30 de la madrugada. Los segundos en llegar, poco después, han sido tres personas de Valencia y ya cerca de las seis lo ha hecho Carmen Lozano, vecina del madrileño barrio del Pilar. La juventud de Nacho y Adrián, dos periodistas de 23 años, contrasta con los 76 de Carmen, pero todos ellos, igual que sus vecinos de fila, han decidido madrugar por el mismo motivo: quieren despedir al que consideran "el mejor presidente de la democracia". La mayoría de las personas que esperan pacientemente 'vigiladas' por parte del amplio dispositivo policial que se ha desplegado junto al Congreso superan la cincuentena. Una de estas mujeres se ha acercado a dar su último adiós a Suárez blandiendo una bandera del CDS (Centro Democrático y Social), el segundo partido fundado por el expresidente del Gobierno.
Artífice de la democracia El primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez González, artífice de la transición a un régimen de libertades después de cuatro décadas de dictadura, murió ayer a los 81 años, rodeado de la familia. El fallecimiento, a las 15:03 horas en la clínica Cemtro, ha sido consecuencia de la evolución naturaldel Alzheimer que padecía -aproximadamente desde hace diez años-, ha explicado a la prensa la doctora Isabel de la Azuela. El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial y la noticia ha causado una catarata de reacciones institucionales, políticas y sociales, que han reconocido, en general, su trabajo incansable por la democracia y la reconciliación a fuerza de carisma, tesón, diálogo y consenso. La capilla ardiente se instalará mañana en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas, según fuentes de la Mesa de la Cámara; el cuerpo será velado hoy por la familia en la clínica. El portavoz de la familia, Fermín Urbiola, ha adelantado la noticia a las 15:14 horas a los medios situados en el exterior de la clínica, en medio de confusión y nerviosismo, y ha agradecido el cariño mostrado hacia el expresidente. Suárez se ha encontrado en un estado "muy confortable" en todo momento, con un tratamiento ajustado a sus necesidades y con buen control de los síntomas, lo que le ha permitido, ha señalado la doctora De la Azuela, estar "muy sereno y cómodo" junto a la familia hasta los últimos momentos. Ingresado desde el lunes pasado, sufrió ayer un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el desenlace era "inminente". La doctora ha precisado que su nivel de consciencia ha ido empeorando "progresivamente", aunque sin ofrecer más detalles en virtud del secreto profesional. Aunque el proceso neumológico remitió, la enfermedad neurológica de Suárez siguió avanzando hasta el fallecimiento, según un comunicado previo de la clínica, que ha expresado el "más profundo pésame". El director de Cemtro, Pedro Guillén, ha señalado que ha sido un honor para la clínica tratar a lo largo de estos años a "un hombre ilustre" y "grande de la historia de España" como Adolfo Suárez. Retirado de la política en 1991, Suárez dedicó los últimos años a a la familia y lo justificó así: "Yo ya he hecho mi trabajo y ahora tengo deudas que cumplir con ella, por tantos años que he dedicado a la política". Fueron exactamente 42, desde que comenzara su carrera en tiempos del franquismo. "He sido un buen servidor del Estado y de los españoles", declaró en 1995 al ser preguntado por su labor al frente del Gobierno, en un programa televisivo en el que elogió al Rey. Nombrado presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976, impulsó la Ley Fundamental de Reforma Política, que desmontó la dictadura y abrió el camino a la democracia. Pactó con los dirigentes de la izquierda en la clandestinidad o el exilio, como Felipe González o Santiago Carrillo, para hacer posibles las primeras elecciones libres, el 15 de junio de 1977, ganadas por la UCD, que el propio Suárez presidía. En octubre de ese año negoció y firmó con los dirigentes de los principales partidos políticos los denominados "Pactos de la Moncloa", apoyados por la patronal y los sindicatos. Durante su primer mandato, hasta las elecciones del 1 de marzo de 1979, se consensuó y aprobó el texto de la Constitución, refrendado en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Comenzó entonces, ya como primer presidente constitucional, la etapa más difícil de su gobierno,asediado por el terrorismo, la inflación y el creciente desempleo, una descentralización del poder del Estado que dio lugar a las autonomías y con una crisis ideológica en el seno de su propio partido. Las duras críticas a su gestión, la crisis interna de UCD y la falta de apoyos sociales lo llevaron a dimitir el 29 de enero de 1981. Tres semanas después, el 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Antonio Tejero entró en el Congreso de los Diputados con varias decenas de guardias civiles mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo jefe del Ejecutivo, en un intento golpista que fracasó. Después fundó el CDS, un partido de centro que obtuvo varios diputados y senadores, pero que no se consolidó. En su vida personal, ha pasado por el fallecimiento de su esposa, Amparo Illana, y su hija mayor a causa del cáncer.
Este lunes, el quiosco amanece con nombre propio. El homenaje a Adolfo Suárez en las portadas es unánime, contundente y emotivo. "El Mundo" dedica un adiós al mito de la Transición, a quien "El País" califica como forjador de la democracia. "ABC" destaca que inventó otra España mientras que "La Razón" titula: "Gracias, presidente". Los pocos huecos que Suárez deja en las primeras los llena el varapalo de los socialistas en las municipales francesas, con una importante escalada de la ultraderecha, y un Madrid-Barça frenético (3-4) y determinante para la Liga.
"El Mundo" da el "Adiós al mito de la Transición" a toda página, con ilustración de un pensativo Adolfo Suárez y algunas de las primeras reacciones tras la muerte del ex presidente. El Rey, destaca, le recordó como un hombre de Estado que puso por delante el interés del conjunto de la Nación española. Del discurso de Rajoy, el diario recoge: "Superó divisiones y unió a los españoles en una gran causa común". Además, siguen coleando en la portada de "El Mundo" los disturbios producidos en el centro de Madrid tras las marchas de la dignidad el pasado sábado. "Antidisturbios piden destituir a sus mandos por la chapuza frente a los indignados", titula. En clave internacional, las municipales galas encuentran un hueco en portada: "Francia castiga a los socialistas y resultado histórico de la ultraderecha". Por último, el clásico: "El Barça vuelve a lo grande a la Liga", con foto de Messi y Cristiano. Para "El Mundo", con Adolfo Suárez se va la manera más noble de hacer política. Su editorial manifiesta: "Desaparece una figura clave de la Historia de España , uno de los grandes. (&) Hay otra forma de hacer política, eso es evidente y en España está demostrado. Y no hablamos de la repetición mimética de unas acciones que pertenecen a una época y unas circunstancias irrepetibles, sino de la recuperación de las actitudes y de los talentos básicos que encarnó Suárez y que compartieron los líderes de su tiempo. Con él se va la manera más noble de hacer política y servir a España. Casimiro García-Abadillo, director, aplaude al hombre que podía prometer y supo cumplir y Pedro J. Ramírez, exdirector, al líder de una transferencia de poder sin precedentes desde el Estado a la sociedad".
"La Razón" se envuelve con la bandera española para clamar "Gracias, presidente". Nada más en su portada, en la que destaca, eso sí, su despliegue informativo en torno a la muerte de Suárez, que incluye las firmas de Rajoy, Aznar, Zapatero, Rubalcaba, Cospedal o Ruiz-Gallardón, entre muchos otros. El diario da continuidad a su primera y la lleva hasta la contraportada, donde, con la ya icónico imagen del Rey y Suárez de espaldas, titula: "La Transición, hombro con hombro". "La Razón" sostiene que Adolfo Suárez fue, ante todo, un hombre de su tiempo. El periódico expone: "Le tocó estar al frente del primer Gobierno de la democracia en un país que bullía, que recibió con esperanza el cambio de régimen, donde el futuro era una incógnita y había una única certeza: nadie quería volver al pasado, excepto aquellos que hicieron todo lo posible por detener nuestra marcha hacia una sociedad plenamente democrática. Fue un hombre de su tiempo porque, además de vivir en esa vorágine y él mismo ser arrastrado en muchos momentos por los acontecimientos, conocía bien cuál era el pulso de la calle y sus anhelos, y sabía, sobre todo, que la sociedad española estaba por delante de sus gobernantes después de todo, sin ninguna experiencia democrática, ni derecha, ni izquierda, y es que, pese a que veníamos de una dictadura, España era un país más desarrollado que lo que le correspondería por su pasado político y que ante todo quería vivir en libertad". En este diario hay este lunes distintas firmas destacadas. Una de ellas es la de Mariano Rajoy: "Son muy pocos los hombres llamados a marcar una época, y son menos aún los que han logrado dejar un legado tan vivo y una huella tan fecunda y feliz de su labor. Es el caso ejemplar de Adolfo Suárez, un hombre capaz de restaurar la grandeza a la política y de hacer realidad una idea de España basada en la concordia". Firman también los expresidentes José María Aznar yJosé Luis Rodríguez Zapatero. El primero está convencido de que Adolfo Suárez no podría desear mejor homenaje de todos nosotros, de todos los españoles, que el de vernos aprender a ser nuevamente una verdadera nación ocupada en protagonizar un hito histórico tan brillante como el que él y su generación hicieron posible para todos nosotros. El segundo sostiene que los grandes países saben honrar a sus grandes hombres y que ésa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez, para que su recuerdo nos reconforte y estimule.
Con foto de Suárez apoyado en su escaño en el Congreso en 1986, años después de haber dejado la presidencia del Gobierno, "El País" titula: "El forjador de la democracia" y destaca el unánime reconocimiento de la sociedad española a su histórica aportación a laTransición. También lleva su editorial a portada, donde le describe como un político de consensos. Dos apuntes internacionales que salen del tema del día. Por un lado Le Pen logra un gran avance en las elecciones locales de Francia, con un severo castigo a los socialista y victoria de los conservadores. Por otro lado, "La OTAN alerta del masivo despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania". "El País" pone énfasis en el Suárez del consenso, en el mejor intérprete del valor del pacto para resolver una crisis de Estado. Así dice su editorial de este lunes: "Fue la persona adecuada en el momento oportuno, el estadista al que las circunstancias colocaron en situación de moldear un acontecimiento tan extraordinario como fue la transformación de la dictadura a la democracia. Su muerte no solo supone emoción por el recuerdo del pasado; también, y sobre todo, la oportunidad colectiva de reflexionar sobre el valor del acuerdo y de la concordia en un país que, en pleno siglo XXI, los necesita tanto como entonces. Suárez fue quien más utilizó el diálogo y el consenso como método para resolver las crisis de Estado, y el mejor intérprete de un espíritu que antepone el interés general del país al de cada una de sus fracciones". Almudena Grandes se suma a la nómina de opinadores que dedica unas palabras al fallecido presidente: "Incapacitado por su imposibilidad para recordar, el único hombre que habría podido, y seguramente habría querido, contar toda la verdad, agonizó en las brumas de una larga desmemoria. La ausencia que, al margen de su voluntad, ha servido tanto para consolidar las presuntas virtudes de unos como para ocultar la probable responsabilidad de otros, es un eslabón más de la maldita cadena que nos asfixia. Seguimos sin saber lo que estaba pasando, pero lo que intuimos agiganta la figura de Adolfo Suárez, el padre de la democracia española, con todos sus defectos y la indiscutible virtud de haber cumplido ya los mismos años que duró la dictadura de Franco. La insoportable adolescente que era yo entonces, jamás lo habría sospechado".
"ABC" ofrece su portada al completo a un primer plano del ex presidente en 1977. "El presidente que inventó otra España", dice el diario, que destaca la reacción de Don Juan Carlos: "El Rey elogia la generosidad de un hombre de Estado, que falleció ayer tras diez años de enfermedad". En el editorial hablan del legado histórico de Suárez. Amplio editorial sobre Adolfo Suárez en este medio: "Su legado significa mucho más que un repaso a los acontecimientos de la época. Debe ser un compromiso social y político para estar a la altura de quienes fueron capaces de situar España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo. Supo conjugar la audacia con la prudencia en un contexto de máxima dificultad social, económica y política". Bieito Rubido, director de "ABC", afirma que era justo, tolerante, racional, valiente, determinado, posibilista, que creía en los demás como en sí mismo. Desea el periodista que la memoria que él perdió siga viva en sus sucesores en el dign, exigente y tan necesario oficio de político. Ignacio Camacho destaca que nada le proyectará mejor sobre la Historia que ese instante de honor en el que encarnó la España que quería ser libre. Para Camacho, fue un dirigente heterodoxo, versátil, transversal y poliédrico, situado por las circunstancias en el eje de una excepcional encrucijada histórica.
Bilbao despide a su alcalde, Iñaki Azkuna, con un funeral multitudinario presidido por los Príncipes de Asturias. Antes de morir Azkuna dejó estipulado cómo tenían que ser todos los actos a celebrar tras su fallecimiento y pidió al obispo de Bilbao, Mario Iceta, "un funeral sencillo en el que la gente sencilla de Bilbao pudiera acompañarle" en el que es el único acto de sus exequias abierto al público. El funeral se celebrará al mediodía en la catedral de Santiago, en el centro del Casco Viejo. La catedral, según han informado fuentes municipales, ha sido habilitada para acoger al público no sólo en su nave principal, sino también en los laterales, el pórtico y el claustro, con lo que el aforo del templo llegará a las 2.000 personas. La plaza de la catedral también será habilitada para seguir el oficio, con una capacidad para otras 2.000 personas. Por lo tanto, unas 4.000 personas podrán seguir el funeral en el lugar, ya sea con visión directa o a través de las ocho pantallas que se instalarán, siete en el interior y otra en la plaza. Además, debido a lo angosta que es la plaza Santiago, donde se ubica la catedral, se colocará otra pantalla gigante en la plaza Nueva, que puede acoger a unas 8.000 personas, para evitar aglomeraciones peligrosas junto al templo. El funeral, que durará algo más de una hora, será oficiado por el obispo de Bilbao, con el deán de la catedral de maestro de ceremonias y cerca de medio centenar de sacerdotes concelebrantes, y la actuación de los coros de Bilbao y de la catedral. En la misa habrá una nutrida representación política e institucional, encabezada por el príncipe de Asturias, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la corporación bilbaína y la práctica totalidad de los dirigentes de su partido, el PNV. También asistirán los anteriores lehendakaris (Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López), una nutrida representación del Parlamento vasco y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. El municipalismo estará representado, entre otros, por los alcaldes de Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Valladolid y Santander. La amplia delegación del mundo empresarial, confirmada por el ayuntamiento, la encabezarán los presidentes de grandes empresas con sede en Bilbao como Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; BBVA, Francisco González; y Kutxabank, Mario Fernández, además de las patronales vizcaína y vasca. El pianista Joaquín Achucarro, la única persona que tiene el título de "Hijo predilecto de Bilbao"; los directores del museo Guggenheim y Bellas Artes, los ganaderos Victorino Martín padre e hijo y la actriz Concha Velasco, que no ha confirmado todavía su presencia pero que es esperada por su amistad con Azkuna, serán algunos de los representantes de la cultura y el espectáculo.
La Bolsa y el tiempo siguen dando bandazos en estos inicios de Primavera. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
lunes, 24 de marzo de 2014 a las 20:28
|