EL CALIZ DEL SANTO GRIAL, UN DIA HISTORICO
Fanático de las reliquias, Franco bebió en León del Santo Grial el domingo 12 julio de 1964. El dictador había viajado la víspera a la ciudad con motivo de la celebración del sexto Congreso Eucarístico Nacional y se alojó en San Isidoro. En el salón del Pendón cenó con media docena de ministros (incluido el del Movimiento), así como altos cargos militares y eclesiásticos y una nutrida representación de la sociedad leonesa leal al régimen.
Al día siguiente, Franco encabezó junto a su mujer, Carmen Polo, el cortejo hasta el paseo de Papalaguinda, donde se había instalado un gran altar de veinte metros. Para la misa, en la que se retransmitió un radio-mensaje del papa Pablo VI, la Catedral prestó el carro triunfante construido por Antonio de Arce en 1578, que sirvió para trasladar la custodia con la hostia consagrada.
En la ceremonia, oficiada por el cardenal Landázuri y en la que Franco comulgó, se utilizó el cáliz de Doña Urraca. Medio siglo después, los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega han descubierto que es la misma copa que usó Cristo en la Última Cena, según publican en el ensayo Los reyes del Grial (Editorial Reino de Cordelia).
Curiosamente, tres meses antes de la llegada a León del dictador, el 26 de marzo de 1964, Antonio Viñayo publica en el diario Proa un artículo titulado El cáliz de Doña Urraca y el cáliz de la Santa Cena, acompañado no sólo por la fotografía del Santo Grial de San Isidoro, sino por el de Valencia, que hasta hace unas semanas se consideraba la Copa de Cristo.
Primeras sospechas
Explica Viñayo que fue el arqueólogo y catedrático de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán, fallecido en 2006, quien primero encontró «sorprendentes analogías arqueológicas» entre el Santo Grial y el cáliz de Doña Urraca, «y el primero que las utilizó en favor de la autenticidad del Cáliz de la Cena». «Así resulta que la copa de piedra del Santo Grial (anterior en uno o dos siglos a Jesucristo) bien pudo ser utilizada en la cena del Señor. Después, cuando en la Edad Media se introdujo la costumbre de engarzar antiguas copas romanas costumbre documentada a través de otras muchas existentes con chapas de oro y plata, adquirió el Santo Cáliz su forma actual», añade en su artículo el que fuera abad de la colegiata de San Isidoro, fallecido hace dos años.
Presumiblemente, Franco sabía cuando estuvo en León que el de Doña Urraca no era un cáliz más. Del mismo modo, bajo palio, entró en la Catedral y el obispo le dio a besar el Lignum Crucis (astilla de la cruz de Jesús). Franco, en una ceremonia medieval, recibió el hábito de la cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Días antes de su llegada a León, Proa publica otro reportaje sobre el cáliz de Doña Urraca en el que Ángel Suárez Ema, cronista de la ciudad, aifrma que la copa está recubierta «de oro purísimo. El señor Romero, contrastador de la Casa de la Moneda, a quien acompañé en la visita al Tesoro en 1951, afirmó que este oro alcanzaría los veinticinco quilates». Ema cita el libro Viaje santo, escrito en 1572 por Ambrosio de Morales, donde cuenta la leyenda de que el cáliz fue encontrado en el sepulcro de San Isidoro.
En otros artículos y libros Viñayo sostendría la misma teoría que Torres y Ortega, que el cáliz de Doña Urraca es el Santo Grial. Algo que los dos historiadores han podido probar ahora, gracias a la providencial aparición de dos pergaminos del siglo XIV localizados en la biblioteca de la Universidad de Al-Azhar, fundada en el año 975. Los manuscritos relatan que el Santo Grial permanece en Jerusalén hasta el siglo XI. Lo recibe en 1054-55. Fernando I El Magno, rey de León, como un regalo del emir de la taifa de Denia, a quien le conviene tener buenas relaciones con el monarca más poderoso de la Hispania cristiana. Al emir de Denia se lo había entregado el califa fatimí de Egipto.
El Santo Grial lleva a la vista mil años en San Isidoro. Actualmente, el Cabildo de la Colegiata estudia fuertes medidas de seguridad para exponer la Copa de Cristo como un unicum...
Veronica VIÑAS Foto de Caliz de Doña Urraca
martes, 01 de abril de 2014 a las 8:56
|
NOTA DEL DIA
¡Bos dias! Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presiden en la catedral madrileña de la Almudena el funeral de Estado por Adolfo Suárez, que ha comenzado a las 19:00 horas y al que asiste el Gobierno casi al completo, todos los presidentes autonómicos y numerosos representantes extranjeros. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, han recibido junto a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, a los Reyes y a los Príncipes a su llegada a la catedral. Don Juan Carlos y doña Sofía, así como don Felipe y doña Letizia han tenido un saludo afectuoso con el hijo del expresidente del Gobierno antes de dirigirse al lugar en el que les aguardaba el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, encargado de oficiar el funeral. Rouco ha acompañado a los Reyes y a los Príncipes al interior del templo mientras se ha interpretado el himno nacional en el órgano de la catedral antes de dar comienzo a la ceremonia fúnebre. A ella asisten familiares y amigos de Suárez junto a los máximos responsables de las principales autoridades del Estado y los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuyos compromisos comunitarios le han obligado a viajar a Atenas, es el único miembro del Gobierno ausente en este funeral, al que han acudido los presidentes del Parlamento, el Poder Judicial y las demás altas instituciones del Estado. Entre los representantes extranjeros destacan un jefe de Estado, el ecuatoguineano Teodoro Obiang, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán; los viceprimeros ministros del Reino Unido, Nick Clegg, y de Portugal, Paulo Portas, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou. También asisten el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoces parlamentarios, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, exministros de los Gobiernos de Suárez y los "padres" de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.
"El Mundo" titula que "El periodismo vuelve a casa: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova se reencuentran con sus familias 195 días después", la fotografía es para el hijo de Espinosa que corre a abrazarse con su padre en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Otros titulares informan de que Bolinaga es acusado ahora de acribillar a un guardia civil, de que "El PS gana en París pero se desploma en Francia", y, por último, de que "Bankia engañó incluso a sus empleados con las preferentes". Editorial de bienvenida a Javier y Ricardo que, además de darles las gracias, reflexiona sobre la necesidad del Periodismo en lugares de conflicto: "¿Merece la pena que se jueguen literalmente la vida por transmitir desde el terreno los dramáticos acontecimientos que viven las personas que soportan la guerra? Desde luego, Espinosa, García, Marginedas y otros tantos creen que sí, porque silenciar esos hechos es precisamente lo que quieren quienes atropellan los derechos humanos. El servicio inestimable que prestan a la sociedad y ésta debería devolvérselo con creces. Los reporteros de guerra tienen que estar totalmente respaldados por sus gobiernos y sus empresas y deben acudir a las zonas conflictivas con los medios más adecuados para garantizar su seguridad. Hoy podemos celebrar que el periodismo vuelve a casa, pero seguro que los ciudadanos que sufren las consecuencias de una guerra celebran también que entre ellos trabajen periodistas que cuenten a los ciudadanos del resto del mundo lo que ocurre en sus países. Retirar a la prensa libre de allí será claudicar ante los tiranos".
"La Razón" dice que "La Fiscalía recaba datos para ilegalizar la Asamlea Nacional Catalana". La foto para Sáenz de Santamaría con Sánchez-Camacho en un acto en Barcelona: "No queremos que ningún español sea extranjero en su propio país", entrecomilla el diario. Cruzando la frontera dice que Francia gira a la derecha ante la debacle de Hollande. Y se mete en terrenos deportivos espinosos: "Polémica arbitral: el Barça siempre juega contra diez". El diario lleva a editoriales, sin sorpresas, el asunto principal de la primera plana, la Asamblea Nacional Catalana: "Hasta ahora, Artur Mas ha seguido al detalle la hoja de ruta planteada por la ANC para conseguir la secesión. De seguir esta supeditación, el próximo 9 de noviembre se celebraría un referéndum y el 23 de abril de 2015, día de Sant Jordi, se declararía la independencia de Cataluña. (&) Ayer, la vicepresidenta del Gobierno fue clara: el Gobierno velará por el respeto a la Ley y a los tribunales, por la vigencia de la Constitución y la supremacía del Estado de Derecho, por los derechos de todos los españoles y de todos los catalanes. Mas dice que busca el diálogo, pero lo cierto es que no ha mostrado ningún gesto convincente. Qué más da que el presidente de la Generalitat de Cataluña utilice a a la ANC o que ésta instrumentalice a Mas. Lo grave es que hablamos de una organización que bordea la ilegalidad".
"El País": "Los socialistas franceses sufren una derrota histórica en las municipales", dice el titular de la principal información, que lleva dos sumarios: "Hidalgo del PS, se convierte en la primera alcaldesa de París", y "La ultraderecha de Le Pen avanza y conquista 11 ciudades". La foto es para el abrazo de la libertad, el que el hijo del periodista Javier Espinosa recibió de su hijo en Torrejón, cuando llegó junto a su compañero Ricardo García Vilanova, tras ser liberados de meses de cautiverio en Siria. Además, "España tildó de catastrofistas en el FMI a los que en 2007 alertaron de la burbuja". Almudena Grandes, como más tarde leeremos en Esperanza Aguirre, aborda las manifestaciones de estos últimos días, más concretamente las posteriores palabras de Botella, favorable a limitarlas: "Soy madrileña. Tanto o más que los comerciantes de la Puerta del Sol, que la señora alcaldesa, que sus concejales. Por eso padezco una ciudad sucia, unos transportes públicos muy caros, impuestos abusivos, obras superfluas e inacabables, unos servicios públicos degradados, las consecuencias del faraónico endeudamiento del alcalde Gallardón y las derivadas de los estruendosos fracasos -Olimpiadas, Eurovegas, etcétera- en los que han naufragado de la mano el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Soy madrileña, pero invito a cualquier ciudadano español, dondequiera que haya nacido, a acompañarme en el sonrojo universal que inspira la última ocurrencia de Botella, que ha sido secundada por todo un ministro del Interior. (&) ¿Cuántos violentos destrozando escaparates, cuántos policías indefensos, cuántos operativos de seguridad defectuosos harán falta para destruir la unanimidad jurídica que contraría la voluntad del ministro? Yo que ustedes, empezaría a entrenarme para correr el maratón. Me temo que nos va a hacer falta".
"ABC" afirma que "La Justicia investiga un macrofraude en ayudas al carbón". Dice que un juez imputa a doce empresarios por inflar las toneladas extraídas y que la cantidad malversada ronda los 600 millones de euros. También asegura que los franceses consuman su voto de castigo contra Hollande, y que Empleo diseña un plan de colocación a la carta. Esperanza Aguirre escribe este lunes sobre uno de los temas más calientes, si no el más, de la pasada semana, que no es otro que las protestas callejeras, si bien la dirigente sólo se centra en los violentos: "Los policías del 22 de marzo se comportaron con una templanza y un sentido de la disciplina verdaderamente admirables. Pero los ciudadanos, y en especial los políticos, no estaremos a la altura de las circunstancias si, ante lo que hemos visto en televisión, no reaccionamos para dotar al Estado de Derecho de todas las herramientas legales, políticas y materiales que impidan agresiones como las del otro día. Si esos actos de terrorismo de baja intensidad se reproducen, sus protagonistas tienen que sentir sobre ellos todo el peso de la Ley, de una Ley que tiene que defendernos a todos de la voluntad liberticida y totalitaria de esos pocos".
El presidente de la ONG Prodein, José Palazón, ha denunciado que el pasado viernes, tras el salto de la valla de Melilla por un grupo de inmigrantes, ocurrió algo sin precedentes hasta ahora: ""Por primera vez el Ejército marroquí entró a Melilla para sacar a los inmigrantes de la zona entre vallas, que es claramente suelo español. Las deportaciones son siempre ilegales cuando no se identifica a las personas, pero, además, en este caso alguien debería explicar por qué se dejó a los marroquís entrar a nuestro país a llevarse a los inmigrantes en contra de nuestra legislación". Según publica la Cadena Ser, Palazón ha acompañado la denuncia de fotografías y un vídeo (ver más abajo) para demostrar que se trata de devoluciones ilegales de inmigrantes, ya que estos entran dentro de territorio español, pero luego son expulsados a Marruecos "sin ser identificados y sin que se sepa, por ejemplo, si podrían tener derecho de asilo".
El Presidente francés, François Hollande, se dirigirá este mismo lunes a los franceses por televisión tras el varapalo sufrido por el Partido Socialista en las elecciones municipales y, previsiblemente, anunciará una remodelación de su gabinete, según ha adelantado el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll. En declaraciones a RTL, Le Foll, muy próximo al presidente Hollande, ha afirmado que el mandatario tomará la palabra "sin duda en la televisión" para "explicarse" tras la derrota de su partido en las municipales. Según los resultados oficiales, la derecha, con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) al frente, ha obtenido el 45,91 por ciento, la izquierda el 40,57 por ciento y el ultraderechista Frente Popular el 6,84 por ciento. El ministro de Agricultura ha reconocido que se trata de "una derrota severa, clara y limpia" y la ha atribuido a que "una buena parte de nuestro electorado no ha votado". No obstante, ha considerado que "hay que mantener la cabeza alta y avanzar". "El presidente está inquieto y al mismo tiempo determinado, no hay ningún abatimiento", ha explicado el titular de Agricultura, que ha dicho "imaginarse" que Hollande anunciará a los franceses cambios en su gobierno, del que todas las quinielas apuntan que saldrá el primer ministro, Jean-Marc Ayrault. Las peticiones de cambios en el Ejecutivo también han comenzado a llegar desde las filas socialistas. La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha defendido este lunes que "hace falta un cambio muy importante de equipo, un cambio de gobierno". En declaraciones a Europe 1, la gaditana ha subrayado que esto es lo que "los franceses esperan". Para Hidalgo, la primera mujer en ocupar la alcaldía de la capital, el gobierno tiene que "ganar en eficacia" pero también "necesita un equilibrio". Según esta emisora de radio, Ayrault quiso presentar este mismo domingo por la noche su renuncia tras los malos resultados pero sus consejeros le disuadieron tras una larga discusión en Matignon. Finalmente, compareció para calificar de "mensaje claro" los comicios y defender que "debe ser plenamente escuchado". Asimismo, dijo que "el presidente extraerá las enseñanzas de este escrutinio". Así las cosas, Hollande tiene previsto reunirse a primera hora de esta mañana con el ministro del Interior, Manuel Valls, el miembro del gabinete mejor valorado por los franceses y al que se ve como favorito para dirigir el nuevo gabinete, y, a continuación, almorzará con Ayrault, tras lo cual podría anunciar la crisis de gobierno.
El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) se ha hecho este domingo con diez nuevas alcaldías --que se suman a la que logró la semana pasada por mayoría absoluta--, en medio de un incremento del respaldo a nivel nacional que le ha llevado a aumentar ocho puntos porcentuales -- del uno al nueve por ciento-- respecto a los comicios de 2008. Las municipales celebradas estas dos últimas semanas se han saldado con un resultado muy positivo para la formación, que ha logrado además 1.200 concejales, un aumento espectacular comparado con los 60 que logró hace seis años. Por ello, la líder del partido, Marine Le Pen, ha sostenido que el partido ha entrado "en una nueva etapa", lo que ha sido respaldado por su 'número dos', Florian Philippot, quien ha dicho que se trata de "los mejores resultados de la historia del FN en unas elecciones locales". El FN se ha alzado con la victoria en Béziers, Fréjus, Beaucaire, Villers-Cotterets, Cogolin, Beaucaire, Le Pontet, Hayange, Le Luc y Camarets-sur Aigues, localidades que se suman a Hénin-Beaumont, en la que se impuso en la primera vuelta. "Hemos entrado claramente en una nueva etapa. Es necesario que se cuente con una tercera fuerza política en nuestro país", ha dicho Le Pen, que ha pedido al presidente, François Hollande, que "entierre" el pacto de responsabilidad, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'. En las elecciones de este domingo, la derecha se habría impuesto en ciudades importantes consideradas hasta hoy bastiones de la izquierda tales como Saint-Étienne, Reims, Limoges o Amiens, en un signo más del duro revés que ha sufrido el gobernante Partido Socialista francés. Según las proyecciones basadas en encuestas a pie de urna y datos oficiales, la izquierda ha conseguido en torno al 42 por ciento de los votos, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro-derecha) y sus aliados han logrado la victoria con en torno al 49 por ciento. "El primer partido de Francia, es la UMP", ha proclamado el presidente en funciones de la UMP, Jean-François Copé. La elección ha estado marcada por la abstención, la más alta de la V República, que estaría en torno al 38 por ciento, según las empresas de estadística.
Las explosivas memorias póstumas de Suárez hacen salivar a las editoriales
El Rey se alía con la nieta de Suárez en la batalla con su tío Adolfo por el Ducado
El avance de "La gran desmemoria", editado por Planeta y que estará en los anaqueles el próximo jueves, llega en forma de entrevista en el suplemento Crónica de "El Mundo". En ella Pilar Urbano recuerda varias reuniones celebradas en enero y febrero de 1981 entre el Rey ySuárez que precipitaron la salida del entonces presidente del Gobierno y un desencuentro entre ambos con broncas incluidas. Según Urbano, que asegura que la llamada "solución Armada", consistente en un "golpe de timón" con "políticos de partidos con representación parlamentaria, como el PSOE y Alianza Popular, entre otros", y que serviría para que, con un "gobierno de concentración nacional", se evitase "el golpe militar".
Las cosas entre Suárez y el Rey comenzaron a torcerse en una reunión el 4 de enero de 1981 en Baqueira. Seis días más tarde Don Juan Carlos apareció, en moto y sin avisar, en La Moncloa, donde se armó una "gran gresca" porque le pidió a Suárez que trasladase aAlfonso Armada de Lérida a Madrid. "Es la bicha paraSuárez: sabe que es el hombre destinado a cortarle la cabeza", asegura. El 22 de enero de 1981, en La Zarzuela, volvió a repetirse una "esgrima de reproches" en la que el presidente y el Rey se lanzaron duras acusaciones que acabaron cuando Don Juan Carlos le espetó a Suárez una frase demoledora: "Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos... Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos y pico años". Y siguió: "Uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar". La bronca y los gritos llegaron a tal extremo que el pastor alemán del Rey se tiró contra Suárez y su dueño tuvo que frenarlo. El presidente salió de allí y recordó la anécdota años después señalando que por poco le mordió "los cojones". El 27 de enero Suárez comunicó al Rey en Zarzuela su dimisión. Ante el jefe de la Casa del Rey, sin el menor gesto de cariño, Don Juan Carlos le espetó: "Sabino, que éste se va". Y la última tuvo lugar el 24 de febrero, cuando Suárez quiso dar marcha atrás en su dimisión tras el 23-F y acabaron lanzándose reproches mutuos. "Tú mismo alimentaste el dichoso malestar militar", le acusó el fallecido expresidente, "esta situación la has provocado tú". "¿Me estás amenazando, so cabrón?", le contestó el Rey, que le acusó de que el golpe iba "a ti, a tu política, a tu falta de política, a tu pésima gestión" y le remató así: "Políticamente estás muerto". La Audiencia Nacional ha recibido la petición de la Fiscalía de reabrir la causa contraBolinaga por su presunta participación en el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez en 1986. El Ministerio Público ha hecho este requerimiento al Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno, después de recibir un informe de la Guardia Civil que implica en el crimen al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. La Fiscalía pide investigar en unas diligencias, que se mantienen secretas, el papel que tuvo en el atentado Bolinaga, quien se encuentra en libertad condicional desde que fuera excarcelado en agosto de 2012. El expreso de Eta permaneció en el Hospital Donostia hasta octubre de aquel año como consecuencia del cáncer pulmonar y cerebral que sufre. La Fiscalía solicitó después un informe actualizado sobre su estado de salud en el que se incluya su "pronóstico vital".
La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que eleve ya al Tribunal Supremo la parte de la investigación que alude a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros, como son José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila, todos ellos aforados. En un escrito elevado este mismo lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide a la juez Mercedes Alaya que divida la causa en piezas separadas y que eleve la pieza relativa a "procedimiento específico" al órgano superior competente "atendiendo a la calidad del fuero de las personas reseñadas", pues considera "agotada" la investigación por parte de la magistrada "en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra las personas que gozan de fuero". El pasado mes de diciembre, la instructora dictó un auto en el que volvió a 'preimputar' tanto a Chaves como a Griñán y a los cinco exconsejeros.
En el deporte, tan importante es ganar como saber perder y Rafael Nadal no es de los que disfrazan las derrotas. Tras caer este domingo ante Novak Djokovic en la final del Abierto de Miami por un doble 6-3 en apenas una hora y 23 minutos, el número 1 del mundo ha reconocido la superioridad del serbio, que ha conquistado su cuarto título en Cayo Vizcaíno. "No voy a buscar pequeñas excusas, la justificación es que ha sido mejor que yo y tengo que trabajar para estar a la altura y exigirle más en el futuro", ha afirmado. En opinión de Nadal, para ganar a su rival, en especial en superficie dura, hay que estar al "100 % físicamente, emocionalmente y tenísticamente", y este domingo no ha sido su caso. Cuando no consigue "rozar" esa perfección es casi imposible vencerle, ha recalcado, especialmente cuando el número dos despliega un juego tan "brillante". "No me he movido tan bien como me suelo mover", ha añadido el español, que también ha reconocido que mientras que él ha estado "lento" y "sin chispa", Djokovic se ha mostrados "muy sólido" y en momentos claves del partido "no ha fallado nada". Esta es la cuarta vez que se le escapa el Abierto de Miami --uno de los pocos torneos de la categoría Masters 1.000 que se le resiste, junto a Shanghái y París (indoor)--, pero lejos de desmoronarse el manacorense ha subrayado que está siendo un "gran inicio de año" y que espera estar al 100 % para intentar dar lo mejor de si mismo en la temporada de tierra, que comienza en Montecarlo. Por su parte, Djokovic ha detallado que ha sentido "una gran confianza todo el partido", aunque no por eso se ha confiado. "Sabía que no podía perder la concentración un solo segundo, porque si le das oportunidad a Nadal va a tomarla y a regresar al partido, ha dicho el serbio, que ha añadido que "siempre es un gran desafío jugar contra el español". "No puedo pedir mejor inicio de temporada", ha apostillado, tras sus triunfos en los Masters 1.000 de Miami e Indian Wells.
La Bolsa aguanta manteniendo los puntos básicos y el tiempo, amenazando lluvia sigue la tónica en el inicio de abril. ¡Bon dia!
Joaquín Nieves joaquinnieves55@hotmail.com
lunes, 31 de marzo de 2014 a las 20:53
|