USO PUBLICO DEL CASTILLO
La asociación cultural Alto Támega ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una manifestación a favor del uso público del castillo de Monterrei y contraria "a la construcción de un segundo parador en el recinto del conjunto histórico", declarado BIC en 1932 y que fue propiedad de la casa de Alba y ahora de la Xunta de Galicia tras la cesión gratuita del Estado en 2009.
La movilización ha sido fijada para este sábado, día 19 de abril. Partirá de la plaza mayor de Verín, con recorrido posterior por varias calles del núcleo histórico, con una duración aproximada de dos horas y una asistencia estimada de unas 500 personas, según el escrito de comunicación de la asociación registrado ante la Subdelegación del Gobierno.
En el mismo escrito, presentado el día 7 de abril, se indica que los convocantes organizarán un servicio propio para mantener el orden, aunque "solicitan las medidas oportunas" a los cuerpos de seguridad, como el corte de calles.
Los organizadores prevén la participación de los vecinos de la comarca para reclamar el uso público del castillo de Monterrei, actualmente en obras para rehabilitarlo y transformarlo luego en hotel-parador, según anunció la Xunta y la jefatura de Paradores hace unas semanas.
Entre los asistentes, estarán los integrantes del foro Monterrei, colectivo de carácter informal que reúne a profesionales de varios ámbitos y que hoy mismo hicieron llegar al presidente de la Xunta de Galicia un escrito de dos folios en el que reivindican "la ejecución del plan director de 2012, que alcanzó el consenso de colectivos y Gobierno gallego, en el que se prevén usos divulgativos e innovadores en los mundos de la moda, vino y aguas medicinales, sectores preponderantes en la comarca de Monterrei".
NADA DE USO HOTELERO Miembros del foro entregaron al gabinete del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el escrito durante un acto celebrado este lunes en la antigua aduana situada en Feces de Abaixo, entre Verín y Chaves, entre ellos el historiador Eduardo Castro, el antropólogo forense Fernando Serrulla, el ingeniero y profesor Alberte Blanco y el arquitecto Gerardo Seoane.
El colectivo pide a Núñez Feijóo que "no se rompa el consenso y se mantenga el uso público, cultural y de promoción económica del castillo, incompatible con el uso hotelero, pero sería posible una hospedería en el entorno, tal como recoge ese plan director".
Las obras iniciadas para un uso no contemplado en el Plan director fueron denunciadas ante la Fiscalía por la asociación Alto Támega, que desconoce el estado de la investigación judicial correspondiente, según explicó su portavoz a Europa Press.
martes, 15 de abril de 2014 a las 8:52
|
COOPERACION HISPANO-PORTUGUESA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer en la antigua aduana de Feces el acto de presentación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín. Según expondría el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en el transcurso de su intrvención, este organismo "promueve la cooperación transfronteriza de proximidad, es la única formada por dos municipios en la Unión Europea y está diseñada fundamentalmente para gestionar conjuntamente instalaciones y servicios de los dos municipios".
Al acto celebrado en la antigua aduana asistieron también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emidio Gómes; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente de la cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabeleira. Jiménez Morán presentó la Eurocidade como un "laboratorio de construcción da ciudadanía europea, unha zona franca onde flavienses e verinenses comparten un mesmo obxectivo: facer da fronteira unha oportunidade para o desenvolvemento social e económico".
Personalidad juridica propia A partir de ahora la AECT tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, carece de ánimo de lucro y su objeto es promover la cooperación territorial transfronteriza en los campos del comercio, turismo, patrimonio, ordenación del territorio, medio ambiente y recursos naturales, aprovechamiento conjunto y protección del río Támega, transporte, telecomunicaciones, logística, cultura, deporte, educación, entretenimiento, asistencia sanitaria, protección civil, entre otros.
Abundó también en estos objetivos el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabeleira, quien indicó que "estamos a facer pontes a través da fronteira, contribuindo para a integración e cohesión europea, transformando o concepto de fronteira nun novo paradigma de oportunidades para o desenvolvemento".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, retificó que en mayo se firmará el convenio de colaboración sanitaria entre los hospitales públicos de Verín y Chaves, para las especialidades de las áreas médica y quirúrgica, lo que impulsará la "colaboración" de ambos para atender a una población de 60.000 habitantes.
Núñez Feijóo aseguró que la AECT nace como "instrumento de este primer laboratorio oficial de colaboración transfronteriza y resaltó que el logro de la entidad jurídica propia abre la puerta hacia "la financiación necesaria" para encontrar el máximo rendimiento para los ciudadanos, pues se trata "de aprovechar los recursos de la UE para un vínculo de hermandad histórica, con derechos y más utilidad para los ciudadanos". Feijóo aludió a algunos de los logros de la eurociudad desde que "surgió como idea de dos alcaldes" hace pocos años, y desde hace dos, "6.000 de sus habitantes tienen un carné de eurociudadanos", carné que todos los asistentes al acto de presentación, recibieron ya cubierto con datos y fotografía personal.
martes, 15 de abril de 2014 a las 8:39
|
SEÑALES DE SERES QUERIDOS
Hace ya unos días, Julia, realizaba una pregunta en uno de los comentarios del blog. Quiero volver a hablar de ello, porque creo que se trata de una cuestión interesante. Y sin más misterios, dejo aquí parte de su comentario.
Julia: "... Tengo una duda hablando el otro día con una amiga que tb cree le pasa igual que ami, por que se nota más la presencia en el primer año que han fallecido? Por lo menos este es nuestro caso.
Ahora estoy pasando por momentos difíciles y por más que este paciente y algo atenta no, noto ninguna señal de ellos. Aveces si que me invade como mucha paz y protección supongo que tb es una manera de decirme que están ahí... "
¿Por qué se nota más y con mayor intensidad la presencia de los seres queridos tras su fallecimiento? La respuesta es sencilla. Tras su marcha, quieren transmitirnos cómo se encuentran, si están bien, si necesitan algo. Y lo suelen hacer, a través de señales que podemos entender con cierta facilidad. Por ejemplo, oler su fragancia, escuchar su canción favorita, sentirles a nuestro lado aunque no les veamos, sentir una caricia, verles en sueños, etc.
El dolor ante la pérdida actúa como un resorte de protección; nos aisla, blindándonos a lo que sucede alrededor. Es tan intenso, que el resto de lo que ocurre a nuestro lado parece que no importa, hasta puede que carezca de sentido, dándonos así, tiempo para sanar, para integrar la pérdida. Es parte del duelo.
Una parte de nosotros, desea tener señales, comunicaciones y mensajes de nuestros seres queridos; y a la vez, el mismo dolor, lo impide. A pesar de ello, existen momentos en los que tenemos paz; la mente y el corazón están más tranquilos y con ellos, abiertos a escuchar y sentir. Y es entonces, en esos instantes, cuando podemos sentirles con mayor fuerza.
Eso no significa que sólo se comuniquen en ese momento, porque seguro que lo han hecho más veces, sino que es cuando estamos preparados para vivirlo.
Los seres que han fallecido, una vez que han transmitido su mensaje, se sienten "liberados". Hemos recibido su comunicación, la conocemos y sentimos. Ya está, trabajo realizado. Si querían decirnos que estaban bien y lo sabemos, ya no insisten más, ya tenemos la información que querían darnos.
Una vez que el dolor va remitiendo, estamos más abiertos, queremos, necesitamos sentirles, saber de ellos. Tenemos necesidad de ellos. Sin embargo, solemos olvidar que en el otro plano, la situación es distinta a la de la tierra. Pensamos que si nos acordamos de ellos con fuerza e intensidad, lógicamente nuestros seres queridos, también sienten lo mismo.
Están a nuestro lado. Algunos eligen estar con nosotros, por ser su deseo, por su amor, su misión, etc. Cuidan y velan de nosotros. Podemos recibir mensajes o información que deseen transmitirnos. En este caso, elegirán el momento adecuado para hacerlo. Podemos estar totalmente preparados para la escucha, para sentirles y no recibir información.
Son ellos, los que deciden cuándo, cómo, dónde, a través de quién, de qué manera, etc. Generalmente, cuando les llamamos o pedimos su ayuda, solemos recibir su respuesta, a veces, nos informan directamente; y otras veces, nos damos cuenta que hemos recibido una ayuda extra, su apoyo, en determinada situación de la vida, aunque no nos lo hayan dicho.
Resumiendo, es más fácil sentir la presencia de nuestros seres al principio, durante el primer año tras su fallecimiento, porque quieren comunicarnos cómo están ya que saben que necesitamos saberlo, pues nos reconforta y ayuda a integrar su marcha.
Una vez que han dado el mensaje, su presencia tiende a desaparecer, a ser menos palpable y evidente. Eso no significa que desaparezcan de nuestra vida, sino que ya no hay tanta prisa por dar un mensaje puesto que ya hemos recibido la información que necesitábamos conocer.
Hay un cambio de papeles, llega un momento en que somos nosotros los que deseamos saber más, estamos más abiertos y podemos asimilar mejor lo que deseen comunicarnos. Debemos tener paciencia, sabiendo que ellos, que ven y saben más que nosotros, escogerán el momento adecuado para hacerse notar, sentir y transmitirnos sus mensajes.
Tampoco debemos olvidar, que muchas de las señales que nos envían, son tan sutiles que a veces que pueden pasar desapercibidas. Estemos abiertos a lo inesperado, dejemos la mente a un lado, y abramos el corazón a sentir, ver y percibir.
Mª. EUGENIA AURENSANZ
domingo, 13 de abril de 2014 a las 21:58
|